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 imagen Ministro Andrés Navarro supervisa almacén donde se trabaja con el proceso de empaque y despacho de las pruebas impresas.
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Andrés Navarro llama a apoyar Primera Prueba Nacional Diagnóstica para el Tercero de la Primaria

Fecha de publicación 09/05/2017

Navarro pidió apoyo de la comunidad educativa en la aplicación de la primera prueba nacional con carácter diagnóstico, en la cual no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, sino también a todos los docentes, directores de centros educativos y a las familias de los alumnos.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a las familias dominicanas y toda la comunidad educativa a apoyar el proceso de aplicación de la Primera Prueba Nacional Diagnóstica a ser aplicada a los estudiantes del Tercer Grado de la Educación Primaria, que se iniciará este lunes 15 de mayo, en más de siete mil centros educativos públicos y privados.

El Ministro indicó que el proceso de aplicación de la prueba, que recibirán 192,200 estudiantes, se extenderá hasta el 26 de mayo, y que la misma tiene un carácter diagnóstico “porque a través de los resultados que arrojen los cuestionarios se podrán verificar debilidades y fortalezas del sistema educativo dominicano, con la finalidad de establecer planes de mejoras en todo el ámbito nacional".

Al realizar una visita de supervisión en el almacén donde se trabaja con el proceso de empaque y despacho de las pruebas impresas, Navarro destacó que en esta prueba no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, con los que se van verificar sus capacidades en lecto-escritura y matemática, sino que también se aplicarán cuestionarios a todos los docentes, directores de centros educativos y a las familias de los alumnos.

“De manera que, a través de las valoraciones que tengan los padres y tutores, podamos también arrojar informaciones importantes para el sistema educativo dominicano”, precisó.

Enfatizó que la prueba diagnóstica se aplicará a todos los estudiantes de tercero de la primaria, que es el grado donde concluye el primer ciclo de este nivel, en las áreas de Matemáticas y Lengua Española.

El ministro de Educación informó que para el proceso de aplicación de la prueba diagnóstica se montará una estructura de supervisión en cada uno de los centros educativos, con jurados, “lo que va a permitir que, con el diagnóstico, inmediatamente el Ministerio de Educación formule planes de mejoras, que van a estar focalizados en cada uno de los planteles, distritos y regionales”.

Navarro resaltó que este instrumento censal, que se aplicará tanto a los estudiantes, como a los docentes y tutores, tiene una repercusión extraordinaria en la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina.

“Con los resultados de esta prueba nacional tendremos evidencias concretas que permitan establecer acciones para fortalecer el sistema educativo dominicano, dónde invertir más, dónde hacer más esfuerzo. El diagnóstico dará cuenta de la situación no sólo en el área de matemática y lecto-escritura, sino también a nivel territorial, y cuáles son los distritos y los centros educativos, que tienen mayor nivel de eficiencia y cuáles son aquellos que tienen debilidades”, refirió.

Navarro expresó que la pretensión es que cada año se puedan hacer pruebas nacionales diagnósticas y se prevé que para el próximo año 2018 se aplicará la misma prueba al cierre del segundo ciclo de primaria, que es el sexto grado y para el 2019 al tercer grado de secundaria.

Reiteró que las Pruebas Nacionales son solo para fines de certificación en el último grado del sistema preuniversitario, que es el sexto grado de secundaria, el anterior cuarto del bachillerato.

Finalmente, ponderó que las pruebas que se están aplicando ahora están basadas en el nuevo curriculum que tiene el sistema educativo dominicano, basado en competencias, que es distinto al anterior y que permite que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en saber cómo hacer las cosas.

Durante el recorrido por el almacén, el Ministro de Educación estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa; Néstor Julio Güilamo, director Administrativo, Romer Guzmán, encargado de Informática y Miguel Medina, director  de Comunicación del Ministerio de Educación.

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Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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