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 imagen Ministro Andrés Navarro visita una de las mesas de los invitados en el encuentro.
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Andrés Navarro: “la escuela, la familia y la comunidad son tres pilares de la Revolución Educativa”.

Fecha de publicación 15/05/2017

Navarro anunció que el Ministerio de Educación ha constituido una Comisión de Atención a la Comunidad Educativa, la cual contará con una mesa de atención a denuncias para que los docentes, los estudiantes, las familias y los ciudadanos alerten sobre cualquier situación irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo.

LA VEGA.- La escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que el Ministerio de Educación ha emprendido, con notables avances, un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con otros sectores vinculados a la educación.

“La escuela no puede hacerlo todo, necesita de la incidencia y el concurso de las familias y de las comunidades educativas a nivel nacional, realidad que ya muchos están entendiendo, tal como lo observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas que encabeza el presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras señales de vocación por la participación y colaboración para impulsar ese desarrollo que la nación y su población sueñan”, manifestó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El funcionario encabezó un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís, para recabar de ellos su parecer sobre la marcha del sistema educativo, así como sus inquietudes a través de críticas constructivas sobre los aspectos que entiendan se debe mejorar.

Navarro expresó que este tipo de plenaria con mesas de debates buscan recabar importantes insumos, desde la óptica de las familias, en torno a las problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los sueños que puedan albergar por la mejoría integral del sistema.

“Esto nos ha llevado a la aplicación de este sistema de aproximación, dialogando con maestros, con sectores sociales, empresariales, entidades religiosas y otras asociaciones vitales. Este es el momento para una aproximación mayor porque la escuela no puede hacerlo todo sola”, subrayó.

Manifestó que, si la sociedad dominicana está comprometida con esta apuesta a la mejora de la educación del país, y se identifica con toda razón, “pienso que no debemos tardar en fortalecer y ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes sectores”.

Como señal clara de la voluntad de integrar a los padres, madres y amigos de la escuela en la aplicación de los nuevos cambios en el sistema educativo, Navarro anunció que el Ministerio de Educación abrirá una sección de recibo de denuncias de abusos sexuales, agresiones o cualquier otro hecho que perturbe el ambiente en las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano ponga a la autoridad educativa al tanto de cualquier acción irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo que evite afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.

Indicó se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, con lo cual se fortalecerá la labor de los orientadores-psicólogos.

Precisó que “cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.

Otra medida anunciada por Navarro es que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, “de manera que ellos puedan dar un seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus hijos, comprobando si lo que dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.

El funcionario refirió que “el nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.

Dijo que toda política pública que aspire a ser sostenible y exitosa, a demás de ser legal debe ser legítima, para lo cual requiere del apoyo comprometido de la sociedad.

Expuso que la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación es una conquista de la sociedad dominicana, ejecutada por el presidente Danilo Medina, quien supo escuchar e interpretar a sectores reclamantes de esos recursos para mejorar el sistema educativo.

“Ahora, si el origen de esa política pública por la educación es la sociedad, ella debe volver a la sociedad, abrirse a la incidencia de esa sociedad que ustedes representan como el sector más doliente del bien o el mal de la educación. Por esa realidad este es un paso estelar”, señaló.

Durante el encuentro, celebrado en uno de los salones de Tabaré Eventos en esta ciudad cibaeña, trabajaron 15 mesas de trabajo, cuyos representantes registraron en un formulario, sus inquietudes con sentido constructivo, sobre la marcha de la gestión del sistema educativo, además de los avances que según entienden se han alcanzado.

En el acto participaron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Bernardo de Jesús Acosta, director de la Regional de Educación 06 La Vega; Ramón Vásquez, Regional 16; Juan Ventura, Regional 07, y Alfredo Concepción, Regional 14.

Igualmente, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Juan Luis Bello, Consultor Jurídico, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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