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 imagen Fotografía tomada mientras grupo de estudiantes del Centro Cristiano de Educación para Sordos se retiran por la parte frontal del plantel.
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Andrés Navarro afirma que en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ningún niño quedará fuera

Fecha de publicación 17/03/2017

Ministro de Educación indicó que trabajan para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos los niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición, asumiendo la educación inclusiva

SANTO DOMINGO.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina continúa firme en su propósito de que ningún niño se quede fuera de las aulas, y cada día ofrece mayores garantías para el acceso de niños y jóvenes con discapacidad, a los fines de que reciban una formación digna, de calidad y en igualdad de condiciones.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que acorde a esta visión del primer mandatario, se realizan grandes esfuerzos para eliminar las barreras en todas las escuelas y liceos del país, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las potencialidades humanas, integración familiar e inserción en el sector laboral de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

“Trabajamos para trasformar los esquemas tradicionales de la educación y abrirnos a todos niños, adolescentes y jóvenes sin importar su condición, como eje fundamental de la Revolución Educativa”, manifestó.

Una escuela para la inclusión y equidad

La emoción de niños que nacieron con discapacidad auditiva y que ahora reciben docencia en un moderno centro en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, representa una muestra tangible del compromiso del primer mandatario para que estos tengan un futuro garantizado. Es también una fuente de esperanza.

Alumnos del Centro Cristiano de Educación para Sordos (CCS), comunicándose a través de la lengua de señas, expresaron la alegría de poder estudiar en una escuela moderna e inclusiva. Al igual que muchos niños y niñas y con sordera, estos estudiantes no tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela inclusiva a temprana edad, en la cual se sintieran acogidos y pudieran desarrollarse de manera integral.

Los estudiantes del Centro Cristiano de Educación para Sordos nacieron con discapacidad auditiva. Hasta el pasado mes de febrero, asistían a un pequeño y viejo plantel en el que “estábamos amontonados”. Ahora, un total de 595 estudiantes reciben educación en las 19 aulas que tiene este plantel ubicado en el sector Los Palmares y que fue entregado por el presidente Danilo Medina el mes pasado.

“Me gusta el CCS porque es grande, limpio, parece de ricos y me gusta jugar”, expresa Estefany Gabriela Pujols, de 16 años, quien cursa el séptimo grado, con la alegría reflejada en una sonrisa.

“Antes iba a una escuela que no tenía cancha, ni tenía nada, era pequeña. Esta escuela es grande, muy grande y tiene de todo”, expresa entusiasmada la estudiante de sexto grado, Yelanny Cepeda, de 13 años y quien asegura quiere “ser profesora para enseñar a los sordos”.

Leslie Severino, además de sordera tiene discapacidad móvil, pero esto no ha impedido que esta niña exprese con alegría sus sueños y anhelos. “En un futuro quiero prepararme y tener un trabajo en el que los sordos y los oyentes sean iguales”.

Wilbert Aquino, tiene ocho años y está aprendiendo a leer y escribir. “Me gusta que la profesora nos enseña y nos ayuda a desarrollarnos”, expresó.

Mariam Frías, quien tiene 17 años y está en quinto de la primaria, expresó que “me gusta la escuela nueva, aquí es diferente de la escuela vieja. La escuela es linda, limpia y todo está bien arreglado, ordenado; me gusta la escuela nueva que construyeron”. Cuando termine de estudiar, ella quiere ser profesional de la belleza.

Neuri Troncoso es el mayor de los estudiantes de quinto grado. Debido a su discapacidad no tuvo la oportunidad de asistir temprano a una escuela en la que pudiera desarrollarse intelectualmente como otros niños de su edad. Con 21 años expresa que del nuevo Centro Cristiano Educativo para Sordos le gusta poder aprender computadora y su materia favorita es matemática. “Me gusta que la escuela es bonita, limpia, tiene diferentes ventanas; se puede visitar y es muy bonita”.

A Nathanael Medina, de 14 años, le encanta practicar el baloncesto. Está en segundo grado de primaria y su asignatura preferida es la matemática. Nathanael les comunica a sus amigos que su escuela nueva tiene canchas para jugar, computadoras y que le gusta la comida que sirven.

El centro educativo está dotado de aulas especiales, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha y otras facilidades.

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