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Ministro de Educación anuncia reactivará el Consejo Directivo del seguro Médico para Maestros

Fecha de publicación 30/09/2016

Medida busca iniciar proceso de mejora en la calidad de los servicios médicos para cumplir mandato del presidente Danilo Medina, de trabajar de cerca con la gente y para la gent

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro,  anunció ante los presidentes de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores convocados en esta provincia nordestana que próximamente reactivará el consejo directivo del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) e iniciará de inmediato un proceso de estudio de la entidad para verificar cuales medidas debe tomar para fortalecerla en procura de la mejora en la calidad de los servicios que esa institución ofrece a profesores y sus familiares “porque el mandato del presidente Danilo Medina es que trabajemos de cerca con la gente y para la gente”

Tras escuchar durante más de cuatro horas un informe-diagnóstico de 21 presidentes de seccionales municipales del gremio adepedeísta, Navarro dijo que en los cuatro encuentros que ha encabezado, en la mayoría se han expuesto las dificultades que enfrenta el SEMMA, “y les aseguro existe la voluntad política para mejorar eso, pero primero debemos comenzar con la parte institucional, convocando a una reunión del consejo directivo”

El funcionario indicó que, igual como la comisión técnica del Minerd ha venido haciendo con otras problemáticas planteadas durante los demás encuentros realizados con el gremio a nivel nacional, “identificaremos las necesidades más puntuales y prioritarias en el Semma para colocar a esa institución en las condiciones requeridas para ofrecer un servicio con la suficiente calidad en todos los órdenes”

Reiteró la necesidad de mantener el proceso de diálogo y concertación con la ADP, además del concurso de todas las instituciones vinculadas a la educación, en el propósito de lograr una política competitiva que permita dar respuesta a los problemas sistémicos en la educación dominicana

Refirió que “a lo que vengo es a trabajar por el fortalecimiento institucional para que el servicio educativo llegue a todos con calidad, comenzando con una mayor capacitación docente, en la consecución de la construcción de una nueva sociedad, tal como lo plantea la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina”

“Por eso, creemos que se requiere de un esfuerzo físico y emocional para mejorar la educación, por eso no me pueden resultar indiferentes los informes-diagnósticos presentados por ustedes los profesores que son la piedra angular en la consecución de la mejora educativa. De ahí que bajo ninguna circunstancia veremos a la ADP como un adversario, sino como un sujeto importante en este proceso", refirió

El encuentro con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, se llevó a cabo en el Salón Ingeniero Amílcar Romero P. de la Ciudad Agropecuaria de esta provincia nordestana

Se trata del cuarto encuentro con los dirigentes regionales y zonales adepeístas, por iniciativa del ministro Navarro, para conocer la situación de los diferentes centros escolares públicos y las inquietudes de los docentes de la región, atendiendo un mandato del presidente Danilo Medina, que pidió un mayor acercamiento con la gente para profundizar la priorizada política del gobierno en el sector educativo. Los últimos se produjeron en Azua, el Gran Santo Domingo y Valverde

Durante más de 4 horas, el ministro Navarro y el equipo técnico del MINERD que le acompanó, escucharon en detalle de los 21 presidentes de seccionales, sobre los avances alcanzados en el sistema educativo en la región, así como las principales dificultades que requieren mayor atención en el marco de una agenda de prioridades que se establece en cada encuentro para darles solución a la mayor brevedad posible

Los dirigentes adepedeístas de la región que expusieron su diagnóstico-informe corresponden a los municipios Tenares, Villa Tapia y  Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal; Cevicos, Fantino, Villa La Mata y Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez; Cabrera, El Factor, Río San Juan y Nagua de la provincia María Trinidad Sánchez; Las Terrenas, Sánchez y Samaná de la provincia Samana, y Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guáranas, Pimentel, Villa Rivas y San Francisco de Macorís de la provincia del mismo nombre

Al dar la bienvenida en el acto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, exhortó a los dirigentes seccionales que aborden sólo la verdad de la problemática y que aprovechen “esta agradable iniciativa del ministro Navarro, que no es solo oir, sino escuchar, y si se escucha es por existe la voluntad política para resolver los problemas planteados”

Indicó que como nunca antes, las autoridades educativas han decidido establecer un diálogo directo sin intermediario para conocer inquietudes sobre las plantas físicas escolares, condiciones de vida de los maestros, la Jornada de Tanda Extendida, jubilación y pensiones de los docentes, entre otros aspectos que el equipo técnico del MINERD registró en una agenda de trabajo

Hidalgo hizo un breve recuento de los primeros tres encuentros entre los adepedeístas y el MINERD, oportunidad en la que dijo que la ADP “espera que usted, señor ministro Navarro, se le recuerde al final, no sólo como un funcionario de trato cálido con la gente, sino como el funcionario de las soluciones en el sistema educativo”

El alto dirigente magisterial reconoció que el MINERD ha estado resolviendo poco a poco los problemas que afectaban las plantas físicas de distintos planteles a nivel nacional, “lo que demuestra que por fin tenemos unas autoridades con voluntad para responder a la comunidad educativa”

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica conformada por los viceministros Denia Burgos, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Adalberto Martínez, de Supervisión de Infraestructuras; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización. Asimismo, Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinete del MINERD, Adolfo Cedeño, de Infraestructuras; Milton Torres, de Fiscalización de Edificaciones; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicación y Relaciones Públícas, entre otros funcionarios

En tanto que Hidalgo estuvo acompañado de Francisco Herrera, primer vicepresidente de la ADP; Primitiva Medina, segunda vicepresidenta; Víctor García, secretario general; Julio Canelo, de Organización; Tomás Pichardo, de Medioambiente; Darío Caminero, de Ciencia y Tecnología, entre otros.?

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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