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Ministerio Educación becará a bachilleres sobresalientes que quieran formarse en carrera docente

Fecha de publicación 13/06/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que a partir del verano de este año se iniciarán los procesos para dotar con becas de grados a aquellos estudiantes egresados del bachillerato con notas sobresalientes con vocación y con deseos de estudiar en las universidades la carrera de educación.

Saturnino de los Santos, Viceministro de Educación y encargado de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, informó que además de las becas, los estudiantes interesados recibirán  recursos para garantizar sus estudios a tiempo completos, y de esta forma lograr un mejor  nivel profesional.

“A todos estos beneficiados con becas se les dará, además, recursos para que estudien todo el tiempo, es decir, deben ser estudiantes a tiempo completo, y así vamos a tener personas mejor formadas que las que tenemos hoy. Muchos de los estudiantes de Educación estudian cuando tienen tiempo, porque esencialmente trabajan, por lo que trataremos de ayudarlos para garantizar un mejor desempeño”, indicó.

De los Santos indicó que entre los requisitos para aplicar por esas becas figuran haber mantenido por un tiempo determinado y finalizado con un índice académico elevado y completar algunas pruebas para establecer cuáles son las personas que tienen las competencias requeridas.

El Viceministro de Educación ofreció la conferencia “Acreditación en la Educación Superior Dominicana: Un antecedente relevante y prospectiva para el futuro” en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), del Ministerio de Hacienda.

Dicha conferencia estuvo dirigida a funcionarios universitarios, docentes, organismos de capacitación, facilitadores del CAPGEFI y enlaces de capacitación, con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Acreditación”.

Acreditar los programas en materia de educación, es una necesidad que urge en la República Dominicana y que incluso, de acuerdo con lo que se pactó para la Reforma Educativa, está previsto  para la formación docente.

“Yo creo que hay buenas condiciones para hacer la Acreditación de los Programas, una vez sean definidos los nuevos perfiles para la formación docente, y sean aprobados y normatizados por vía del Consejo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, compartiéndolo con las instituciones que forman docentes.  Estamos en buena ruta para los procesos de evaluación y acreditación en materia educativa”, dijo Santos.

Esa es una necesidad porque uno de los problemas que tiene la República Dominicana es el tema de la calidad de la Educación a nivel pre universitario, que se nota tanto en las evaluaciones  nacionales  como  internacionales, mediante la cual se  ha determinado  que estamos  en  un nivel muy bajo en los  ranking de los sistemas educativos del mundo, manifestó..

“Nosotros vemos como una necesidad  de  la carrera docente definir los estándares de calidad y crear los perfiles para el ingreso al servicio docente, así como la inducción para los maestros que inician en el sistema educativo, conjuntamente con  la evaluación del desempeño”, agregó.

El funcionario dijo que todos esos elementos son requeridos en el sistema educativo dominicano para superar las deficiencias que tenemos. Se necesita capacitar al docente, y para que la formación sea de calidad, los programas deben ser acreditados,  un tema de primer orden  del sistema educativo pre universitario del país.

Resaltó que el maestro actual, aunque está capacitado  para impartir docencia, debe nutrirse de los nuevos estándares, pero tan pronto se gradúen los estudiantes de nuevo ingreso, tendrán que entrar en programas de capacitación, porque actualmente hay unos programas de requerimientos  que probablemente no los cumplan.

Puntualizó que si las instituciones  de educación superior cumplen con lo que se requiere para los nuevos perfiles del educador y todos los procesos de acompañamiento que están previstos, esos nuevos maestros podrán insertarse con más facilidad a la docencia y tener más éxito en la carrera docente.

Profesionales  extranjeros

Anunció que partir de agosto de este año se traerán al país profesionales PHD de alta calidad  en materia educativa para capacitar a la nueva generación de maestros que ingresarán  a las aulas dominicanas en los próximos 4 o 5 años. Con esos profesionales  se iniciará el programa de apoyo a  las universidades, y a partir de ahí se aplicarán los nuevos perfiles del docente, y un nuevo pensum.

Dijo que serán contratados profesionales con mucha experiencia, incluso investigadores sobresalientes  para  apoyar  a las universidades,  y hacer que estas ofrezcan sus conocimientos en esas carreras, por lo menos en esta primera etapa, y que a partir de ahí  aprendan  hacer un programa de calidad.

Esos profesionales extranjeros apoyarán a las universidades en la docencia, investigaciones y en la orientación a los  docentes y estudiantes  ya graduados que lo necesiten en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Idiomas y Ciencias Sociales.

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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