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 imagen frontal Edificio Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
docentes

Ministerio de Educación paga salarios a 4,169 docentes desbloqueados tras comprobar que sí laboran

Fecha de publicación 11/08/2017

Navarro dispuso el desbloqueo y pago de salario de más de 4 mil docentes, luego de verificar que en su mayoría estaban laborando en lugares diferentes a donde están nombrados.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que ya se hizo efectivo el pago de salario de los 4,169 docentes que, luego del proceso de investigación y depuración de una comisión técnica de verificación que recorrió las 18 regionales educativas del país, fueron desbloqueados de la nómina tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

Navarro dispuso el desembolso con la mayor celeridad posible para llevar sosiego y tranquilidad a los docentes y sus familias, cuyo monto global ascendió a los 170 millones de pesos. El ministro aseguró que, en lo adelante, estos docentes cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada.

Como fruto de la auditoría a la nómina docente, unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Luego del proceso de verificación fueron desbloqueadas 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.

El ministro de Educación enfatizó que esta depuración, que se hizo con todo el rigor que amerita, significará un ahorro al Estado dominicano de unos RD$117 millones al mes que serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.

“La comisión técnica que hizo el levantamiento se hizo acompañar de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Este proceso de depuración de la nómina docente contó con la trasparencia requerida. Desde que se comprobó que esos 4,169 maestros realmente desempeñan su labor, procedimos de inmediato a ordenar su reactivación y el pago del sueldo retenido”, explicó.

Navarro enfatizó que tiene el firme compromiso y el mandato del presidente Danilo Medina de manejar de manera transparente y eficiente los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto, para lograr que estos recursos den y den para mucho.

Aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina docente, garantizarán el fortalecimiento y protección de la comunidad educativa, para el bien de todos los miembros, principalmente de los propios maestros “que son los más beneficiados de este proceso de depuración porque eso se traduce en mayores beneficios para los servidores”.

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<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.</p> <p><br />‪Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.‬</p> <p><br />“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.</p> <p><br />
Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
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 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a publico durante evento.
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<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.</p> <p>Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.</p> <p><br />En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación<br />“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.</p> <p><br />Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.</p> <p><br />“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.</p> <p><br />Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.</p> <p><br />“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.</p> <p><br />Unicef reconoce esfuerzos Minerd<br />Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.</p> <p><br />Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.</p> <p><br />A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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