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Ministerio de Educación llama a inicio del proceso de inducción para los postulantes del Concurso de Oposición Docente

Fecha de publicación 26/09/2016

Se realizaran en las 18 Direcciones Regionales del país con la participación de 22,365 postulantes válidos, convocados para la Prueba de Competencia y Habilidades Cognitiva

SANTO DOMINGO. – Como parte del proceso de transparencia y de fortalecimiento institucional que desarrolla el ministro Andrés Navarro, el Ministerio de Educación (MINERD) anunció para este martes 27 el inicio del proceso de Inducción para los postulantes del Concurso de Oposición Docente 2016, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país con la participación de 22,365 postulantes válidos, convocados para la Prueba de Competencia y Habilidades Cognitivas

El proceso se realizará por instrucciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, y tiene la intención de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño en el proceso, que es gratuito.  La inducción se desarrollará cada día con dos grupos de postulantes en los horarios de 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.  Concluirá el viernes 30 de septiembre

El Concurso de Oposición Docente 2016 será realizado el martes 4 de octubre, y es convocado por el MINERD en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de Inicial y Primaria, y para el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemática, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para orientación y psicología y educación física

Programación de Inducció

El proceso de Inducción se desarrollará en el Salón Iglesia Buenas Nuevas, de la Regional 01 de Barahona; Salón Multiuso del Liceo Pedro Henríquez Ureña, de la Regional 2, de San Juan de la Maguana; Salón de Eventos de El Mesón Suizo, Regional 03 de Azua; Salón Multiuso del Colegio Oficializado San Rafael, de la 04, San Cristóbal

También, en el Salón Multiuso Colegio San Benito Abad, de la 05 San Pedro de Macorís; Salón Multiuso UCATECI, de la 06 de La Vega; Salón Multiuso Politécnico Vicente Aquilino Santos, Regional 07 de San Francisco de Macorís; Auditorio Politécnico Femenino Las Mercedes, Regional 08 de Santiago

Asimismo, en el Salón Multiuso Sagrado Corazón de Jesús, de la Regional 09 de Mao; en el Salón Multiuso de la Regional 10, en el Salón Multiuso de la Escuela República de Panamá, y en la Escuela Matías Ramón Mella; Auditorio del 1er. nivel UTESA, de la Regional 11 de Puerto Plata; en el Salón Multiuso del Colegio Juan XVIII La Salle, de la 12 de Higüey; Liceo José Martí, de la Regional 13 de Montecristi; Auditorio UASD Recinto Nagua, de la Regional 14 de Nagua; Auditorio Centro de Excelencia Salomé Ureña, Regional 15 de Santo Domingo; Country Club Bonao Multiuso Bajo Techo Cotuí, Regional 16 de Cotuí; en el Multiuso de Yamasá y en el Multiuso de Monte Plata, de la Regional 17, de Monte Plata, y en el Salón Multiuso Arzobispo Valerio, de la Regional 18 de Neyba.  En el caso específico de las Regionales 10 y 17 el lugar puede variar

Los postulantes pueden consultar su cita de evaluación a través dewww.minerd.gob.do,enlace http://forms.minerd.gob.do/ConsDocentes/Candidatos.asp

Entros para el Concurso de Oposició

Los centros habilitados para la aplicación de las pruebas serán la Escuela Parroquial Cristo Rey, de la Regional 01, de Barahona; el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, de la Regional 2, de San Juan de la Maguana; Escuela Bartolomé Olegario, Regional 03, de Azua; Colegio Oficializado San Rafael, de la Regional 04 de San Cristóbal

Además, el Liceo Gastón Fernando Deligne, de la Regional 05 de San Pedro de Macorís; Politécnico Femenino Mercedes Morel, de la Regional 06, de La Vega; el Politécnico Vicente Aquilino Santos, Regional 07 de San Francisco de Macorís, y el Politécnico La Esperanza, de la Regional 08 de Santiago

Asimismo, en INPONOR, de la Regional 09 de Mao; la Escuela República de Panamá, de la Regional 10, Santo Domingo; Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, de la 11 de Puerto Plata; Colegio Juan XVIII La Salle, Regional 12, de Higüey; Liceo San José, de la 13 de Montecristi; Centro Educativo Mercedes Bello, de la 14 de Nagua; Politécnico Víctor Estrella Liz, de la 15, Santo Domingo; Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de la 16 de Cotui; Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, de la 17 de Monte Plata, y el Centro Educativo  Arzobispo Valerio, de la Regional 18 de Neyba

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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