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Desde enero de 2012 a la fecha, Plan de Retiro Complementario ha beneficiado a 6,846 docentes, el 98% de jubilados habilitados para recibir este beneficio
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Desde enero de 2012 a la fecha, Plan de Retiro Complementario ha beneficiado a 6,846 docentes, el 98% de jubilados habilitados para recibir este beneficio

Fecha de publicación 07/09/2016

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial culminó este viernes otros tres días de entrega de los fondos por un monto de 255.2 millones de pesos a otros 723 maestras y maestros jubilados

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) ha entregado desde enero del 2012 a la fecha un total de 1,956 millones 203 mil 309 pesos en fondos del Plan de Retiro Complementario (PRC) Recapitalizable a 6,846 docentes jubilados del Ministerio de Educación, equivalente al 98% de maestras y maestros que pueden recibir este beneficio.

En la más reciente entrega del PRC, el INABIMA culminó este viernes tres días dedicados a adjudicar 255 millones 292 mil 695 pesos más a otros 723 maestras y maestros jubilados en cumplimiento a la Ley 451-08 que busca mejorar la calidad de vida del sector magisterial

En febrero de este año, el Director Ejecutivo General de  la Institución, licenciado Yuri Rodríguez Santos, anunció la entrega del PRC a todos los docentes jubilados que reunieran los requisitos exigidos por la ley para recibir este beneficio, en cumplimiento además del plazo que a tales fines establece la misma ley 451-08

El director del INABIMA destacó en la actividad el reciente anuncio del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, quien el pasado 16 de agosto, en el acto de juramentación de su nuevo mandato, dijo que los docentes recibirán todo el apoyo necesario para que se conviertan en los protagonistas de esta segunda etapa de la “revolución educativa” que desarrolla su gobierno

“Una vez más nos reunimos aquí para cumplir con una de las misiones que la ley nos ha encomendado, y lo hacemos imbuidos en el espíritu renovado que el nuevo ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, trae al sector”, afirmó el funcionario

Explicó que para la ejecución de estas entregas se puso en marcha un operativo que involucró a toda la institución y para el cual adicionalmente, el Director Ejecutivo solicitó la colaboración de la Contraloría General de la República, con el objetivo de que ésta remitiera las certificaciones necesarias para el cálculo del beneficio en cada caso

Los primeros aportes al Fondo de Plan de Retiro Capitalizable se iniciaron en junio de 2010, por lo que las entregas de este beneficio comenzaron a entregarse en enero del 2012, bajo una programación anual hecha en función de la aparición del decreto, del tiempo de labor docente y de la edad cronológica

El 2012 al 2015 el INABIMA entregó 884 millones 351 mil 849 pesos a 3,354 docentes jubilados, y en el presente año la institución ha entregado 1,071 millones 851 mil 460 pesos a 3,492 maestras y maestros jubilados del Ministerio de Educación

El evento de este viernes, realizado en el salón Malecón Terrace del hotel Sheraton Santo Domingo, fue encabezado por el licenciado Rodríguez Santos y contó con la participación de los docentes jubilados beneficiados, familiares y funcionarios de la institución

Acompañaron al director del INABIMA, el viceministro de Educación, Luis Matos; el Contralor general de la República, Rafael Germosén, quien fue recibió un reconocimiento por la capacidad técnica de la institución que dirigen en la gestión del Plan de Retiro

Fue presentado un video testimonial de la maestra Cristina Zorrilla de Lizardo, de San Pedro de Macorís, por su larga trayectoria en el magisterio. Por el INABIMA, también  presentes, en la mesa, igualmente, los directores de Pensiones y Jubilaciones, Rosy Sánchez, y administrativo

Ramon Alejandro Inoa, así como representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

Decretos

Entre los jubilados que recibieron su PRC esta semana, 575 corresponden al decreto 244-14, otros 72 al decreto 355-13, veinticuatro al decreto 334-12, dieciséis al decreto 182-13, diecinueve al decreto 395-11, nueve al decreto 137-13, siete al decreto 268-12 y uno al decreto 357-10

En el decreto 355-13 están incluidos docentes con un tiempo de docencia de 20 a 50 años y de 39 y 77 años de edad; en el decreto 182-13, maestras y maestros con 20 hasta 38 años de docencia y 49 a 65 años de edad, y el decreto 137-13, incluye a exprofesores con 24 a 52 años de ejercicio y 54 a 81 años de edad

El decreto 334-12 incluye a maestras y maestros con un tiempo de docencia de 20 a 33 años y de 52 a 76 años de edad; el decreto 395-11 a docentes con 20 a 32 años de docencia y de 40 a 63 años de edad; el decreto 268-12 a exprofesores con 30 a 41 años de tiempo docente y de 51 a 66 años de edad, y el  decreto 357-10 a profesionales del magisterio con 25 años como docente y 57 años de edad

En la gestión del actual Director Ejecutivo General del INABIMA, que asumió funciones en enero del 2014, la institución ha entregado a 5,193 maestras y maestros jubilados un total de 1,528 millones 558 mil 510 pesos correspondientes al Plan de Retiro Complementario

El Plan de Retiro Complementario Recapitalizable fue creado como un fondo extraordinario y se nutre del aporte conjunto durante 20, 25 y 30 años del 1.5% del salario del docente y el 2% del empleador, para que los maestros y maestras, al ser jubilados a partir de la promulgación de la citada ley, reciban un monto de acuerdo a varias escalas

El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados

Entre sus principales están encuentran implementar un régimen de pensiones y jubilaciones que garantice una vida digna a los maestros activos, pensionados y jubilados; fortalecer los servicios de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema de ahorros del personal docente del Ministerio de Educación.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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