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 imagen Ministro Andrés Navarro y Director Ejecutivo Andrés de las Mercedes mientras entregan reconocimiento a Directora Ana Dolores Guzmán.
docentes

Andrés Navarro encabeza reconocimiento a maestros por buenas prácticas educativas

Fecha de publicación 11/07/2017

El acto forma parte de las actividades conmemorativas del 17 aniversario de la fundación del INAFOCAM

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes, encabezaron este martes el acto de reconocimiento a 15 docentes formados en especialidades que desarrollan buenas prácticas educativas y laboran en centros educativos ubicados en zonas vulnerables.

Al pronunciar las palabras de motivación, el ministro Andrés Navarro resaltó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes.

Durante la actividad, la cual forma parte de la celebración del 17 aniversario de la fundación del Inafocam, Navarro agregó que la iniciativa también busca potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</>

Navarro consideró que los 15 profesores reconocidos son apenas una parte “de la gran cantidad de héroes como ellos que existen en nuestras aulas”, al tiempo que dijo reconocer la gran labor desplegada por el Inafocam a lo largo de los últimos años, con un valioso seguimiento a la formación y la capacitación, pero también a la verificación por métodos científicos.

Declaró que la formación docente está impactando la calidad educativa, “y hoy más que nunca, estamos en un momento estelar para dar el salto, no solo por los recursos disponibles, sino, además, por tantas voluntades internas y externas para que hagamos un cambio sustancial. La buena práctica la vamos a seguir apoyando”.

El funcionario reiteró su reconocimiento y agradecimiento al equipo del Inafocam, “especialmente a ustedes que son los héroes de la educación en nuestro país; esperamos que sigan esa ruta e incentivar a los demás, de manera que podamos hacer sostenible esta revolución educativa a través del buen hacer”.

En tanto que el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expuso que los docentes reconocidos, son una pequeña muestra de los miles de profesionales de educación que han egresado de los programas de formación, educación inicial, especialidades, maestrías, e incluso doctorados cursos con becas concedidas por la institución.

“El principal compromiso de esta institución es graduar docentes de excelencia para asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó De las Mercedes.

Además de los 15 maestros reconocidos, el Inafocam rindió reconocimientos especiales a la viceministra Denia Burgos, exdirectora de esa institución, y la doctora Ana Dolores Guzmán, exdirectora ejecutiva, recientemente declarada “profesora meritísima” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los docentes reconocidos pertenecen a distintas regionales del país y son egresados de especialidades auspiciadas por el INAFOCAM. Recibieron placas de reconocimiento y laptops por su buen desempeño en los centros educativos, evidenciando en los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

A la actividad asistieron, además, los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Ramón Valerio, de Acreditación Docente, así como Lilian Montes de Oca, directora de Investigación del Inafocam; Cecilia Bergés, de Postgrado, y el sacerdote José Núñez, director del Politécnico Loyola, directores de las Regionales y Distritos Educativos, entre otras personalidades.

Metodología de selección

Por su lado, Ginia Montes de Oca, directora del departamento de Investigación y Evaluación del INAFOCAM, sostuvo que la metodología para seleccionar a los maestros reconocidos combinó observaciones y videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los docentes evaluados.

Precisó que los criterios de selección de estos docentes abarcaron: tener una calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela; estar impartiendo docencia en el área de especialización, entre otros.

Asimismo, los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, de los departamentos de Formación Inicial, Formación Continua, Posgrado y de Investigación y Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencias de las prácticas de aulas de estos docentes.

Maestros homenajeados

Como egresadas de la especialidad en Lectura y Escritura de nivel Básico fueron reconocidas Yesika Meliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela.

Mientras, Diosmayra Altagracia Morales Bonifacio, David Hernández Paulino y Elimary Eduvigis Jerez fueron galardonados como egresados de la especialidad en Historia y Geografía. En tanto, las egresadas de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela reconocidas fueron Rosa Lina Franco Rodríguez, Pavely Eunice Germán Torres, Graciela Eugenia Taveras Villegas y Yosaira Espinal.

De igual manera, Gemimax Anderson Pool y Paola Jacqueline Buret Diloné fueron reconocidas como egresadas de la especialidad en Educación Primer Ciclo, Lectoescritura y Matemática.

Igualmente, Salvador Ramón Moreta y Dolores Ydaliza Paniagua fueron reconocidos como egresados de la Especialidad de la Enseñanza de la Matemática Básica; Ana de la Cruz Díaz, de la Especialidad en Biología con Orientación a la Enseñanza y Nikauly Altagracia Ventura Abreu, de Educación Mención Historia y Geografía, segundo ciclo.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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