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Revolución Educativa sumó más de 42 mil estudiantes a las modalidades Técnico Profesional y Artes con 273 nuevos centros

Fecha de publicación 11/08/2020

SANTO DOMINGO. - La Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación (MINERD), incluyó al sistema educativo dominicano en los últimos 8 años a más de 273 centros al área laboral, a través de la formación en las modalidades de Técnico Profesional y en Artes, pasando de 41,643 alumnos en 2012 a 84,208 hasta la fecha.

Todo esto, ha garantizado trabajo inclusivo, flexible y de calidad de los educandos conforme a las demandas de empleo que se requiere. Además, ha permitido que egresados de los politécnicos emprendan proyectos innovadores y eso se ha traducido en beneficio para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto.

La educación técnico profesional en artes y la educación laboral están enfocadas en dar respuesta a necesidades sociales y productivas de la población adolescente, jóvenes y adultos, incluyendo personas con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de unir esfuerzos para integrar todas las formas de aprendizaje.

Esta acción de ampliación y crecimiento permite contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo para responder mejor a las necesidades y demandas del sector productivo.

Con relación al aumento de la cobertura e implementación de ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad, desde el MINERD, a través de las escuelas laborales de jóvenes y adultos, que ofrece capacitación técnica en diferentes áreas, se capacitaron del 2012 al 2019 unas 143,834 personas en diferentes disciplinas técnicas.  

A su vez, el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres, lo que constituye un gran aporte para propiciar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento que generan ingresos significativos para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias.  

Otras acciones realizadas para aumentar la cobertura y la oferta destinada a este segmento poblacional son la creación de 17 nuevas escuelas laborales, pasando de 75 escuelas en el año 2012 a 92 en el 2020; la construcción, reparación y habilitación de 70 nuevas aulas; el equipamiento de 62 talleres de diferentes áreas técnicas; así como la ampliación y diversificación de la oferta mediante la implementación de un nuevo currículo de educación técnica.

Además, se realizaron cuatro ferias nacionales expositivas y de servicios de las escuelas laborales, con el propósito de mostrar los resultados de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que participan en diferentes áreas técnicas para promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de competencia productiva, propiciando una vinculación laboral.

Con relación a la expansión y cobertura de los centros educativos de la Modalidad en Artes, en el año 2012 se contaba con 3 centros de artes. Para el año escolar 2016-2017 la cantidad se elevó a 16 centros de artes a nivel nacional.  

No obstante, para el periodo 2017-2018 fue expandida la oferta educativa, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad para el desarrollo de competencias artísticas, aumentando a 24. Para el 2018-2019 se incorporaron 19 centros y para el periodo 2019-2020 se sumaron 18, alcanzando la cantidad de 61 centros de artes con presencia a nivel nacional. 

El nuevo currículo de la Modalidad en Artes, del segundo ciclo del Nivel Secundario, se estructura en 8 menciones: Diseño y Producción Artesanal; 2. Danza; 3. Teatro; 4. Artes Plásticas; 5. Cine y Fotografía; 6. Multimedia; 7. Museo y Patrimonio Cultural; y 8. Música. 

Esta oferta curricular está basada en familias profesionales, que se definen atendiendo a criterios de afinidad con la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo, determinados en función de las competencias requeridas por las actividades productivas y el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad que se precisa para realizar esta actividad laboral. La oferta se estructuró en 17 familias profesionales, 75 títulos (52 bachilleratos técnicos, 23 técnicos básicos) y 687 módulos formativos.  

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 imagen periodista Bienvenido Álvarez Vega
Miércoles 17 de Abril, 2024

Ministerio de Educación y Colegio Dominicano de Periodistas entregan a Bienvenido Álvarez Vega el Premio Nacional de Periodismo 2023

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2023 al veterano periodista Bienvenido Álvarez Vega, por su fecunda trayectoria y sus invaluables aportes en el ejercicio del periodismo durante 53 años consecutivos.</p><p>El galardón fue entregado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd.</p><p>  <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conocido por su incansable dedicación y compromiso con el ejercicio periodístico, Álvarez Vega, director del periódico Hoy, ha sido una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación durante décadas. Su habilidad para abordar temas complejos con claridad y su enfoque imparcial han hecho de él un referente en el ámbito periodístico.</span></p><p>En el acto estuvieron presentes: Belkis Columna, esposa del destacado periodista y los viceministros Óscar Amargós, Rolando Reyes y Francisco DʾÓleo. </p><p>También algunos de los miembros del jurado que escogió a unanimidad a Álvarez Vega como Premio Nacional de Periodismo 2023, entre ellos: José Delio Ares, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y Emilia Pereyra, escritora y periodista.</p><p>El ministro Ángel Hernández, al expresar su satisfacción de entregar este reconocimiento, definió a Álvarez Vega como “un periodista emblemático, caracterizado por su sencillez, su responsabilidad con la opinión pública y con su trabajo”.</p><p>Aseguró que su aporte trasciende la distinción que se hace a su historia en este momento y manifestó que su legado quedará para las nuevas generaciones de periodistas.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Aquí lo que hay es un ejemplo de seriedad y compromiso con la verdad y de compromiso con la ética profesional del periodismo, y lo que creo que es lo que realmente la sociedad debe de valorar. Le agradecemos el trabajo y el aporte que usted ha hecho a la sociedad dominicana”, sostuvo el ministro de Educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En la ceremonia también estuvieron presentes: Manuel Tapia López, quien representó a la Sociedad Dominicana de Diarios y Óscar Peña, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</span><br></p><p>“Recibo este galardón con enorme alegría y gratitud porque significa el reconocimiento a 53 años de trabajo. Lo único que he sido en esta vida es periodista y tengo el orgullo de haber empezado desde el primer escalón”, fueron las primeras palabras que Álvarez Vega manifestó al pronunciar su discurso.</p><p>Aseguró que independientemente de los cambios tecnológicos, de contenido o diseño, el periodismo permanecerá por siempre, aun cuando el ejercicio periodístico enfrente obstáculos como “el intrusismo, de quienes confunden la comunicación con el periodismo”.</p><p>“Comunicación no es periodismo. Periodismo es un tipo de comunicación, que está regido por normas técnicas muy estrictas y por eso, no es tan fácil ver en los medios profesionales difamación ni injuria”, sentenció Álvarez Vega.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planteó que los periodistas aprenden a escribir, tienen filtros éticos, están compelidos a verificar la información y tienen claro que “el periodismo es comunicación sobre los grandes problemas de país, sobre los problemas que importan a las mayorías”.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ese tipo de actividad no va a desaparecer porque es consustancial al sistema democrático, a las sociedades abiertas, a la sociedad occidental. De manera que sintámonos tranquilos de ese lado y digámosle a quienes están haciendo otra comunicación que se incorporen a lo que ellos llaman el periodismo tradicional, porque ese es el que la sociedad necesita y soporta”, afirmó el veterano periodista.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció al ministro Ángel Hernández la gentileza de auspiciar este premio, así como a sus colegas y amigos del Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haberlo tomado en cuenta para este galardón.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, valoró los aportes de Álvarez Vega a la libertad de expresión y a la defensa férrea al derecho y a la dignidad de todos los ciudadanos, los que han sido permanentemente protegidos en cada una de las páginas del medio de comunicación que dirige.</span><br></p><p>Instó a la nueva generación de periodistas a emular su ejemplo, sacrificio y compromiso, no simplemente con la carrera, sino con la sociedad dominicana.</p><p>Álvarez Vega ha laborado en Radio Ahora, El Nacional, La Noticia, Periódico El Sol, Radio Comercial, y ha ejercido como director de Prensa de Radio Popular, director-fundador del periódico El Siglo y jefe de redacción, coordinador de equipo de investigación, subdirector, director ejecutivo y, actualmente, es el director pleno del periódico Hoy.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Premio Nacional de Periodismo está consignado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994, e incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$ 1,000,000.00.</span><br></p>
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Martes 16 de Abril, 2024

Minerd suscribe acuerdo para formar a los docentes en educación mediática

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de capacitar a docentes del sector público del país en competencia mediática para la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y creativa, acorde con los lineamientos prioritarios del sistema educativo dominicano.</p><p>A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar acciones para la alfabetización mediática de los maestros del nivel Secundario y del Subsistema de Educación Básica y Secundaria de Adultos que generen un impacto positivo en la formación de los estudiantes del país. </p><p>La capacitación en educación mediática tendrá una duración de cuatro meses, mediante modalidad mixta blended-learning (presencial y virtual), a través de la plataforma Moodle, y con el asesoramiento de la Red Alfamed como interlocutor experto en el campo.</p><p>En el convenio, la Red Alfamed se compromete a facilitar los expertos e investigadores internacionales para asesorar al Minerd sobre cómo desarrollar la educación mediática como eje transversal que se evidencie en los planes de estudio y el currículo educativo del alumnado dominicano.</p><p>El objetivo de la alfabetización mediática es que los participantes aprendan y desarrollen la habilidad y la capacidad de pensar con sentido crítico la información que reciben a fin de poder producir contenidos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acuerdo tendrá una duración de dos años. Su contenido compromete al Minerd a acoger en la adecuación curricular las mejoras propuestas en torno al eje transversal de la educación mediática.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para la coordinación del proceso formativo se constituirá una comisión interinstitucional integrada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Junta Directiva de la Red Alfamed y el Capítulo España de la Red Alfamed.</span><br></p><p>El Minerd informó que considera oportuno este convenio con la Red Alfamed, dedicada a promover la alfabetización mediática, tomando en cuenta que la educación del país necesita transformar la formación del docente en esta era digital para que sean entes con capacidades que les permitan desarrollar investigaciones y difusiones asociadas a competencias mediáticas,</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Red Alfamed es una organización enfocada al ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la alfabetización mediática para la ciudadanía y que reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos, con sede en España.</span><br></p>
 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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