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Revolución Educativa sumó más de 42 mil estudiantes a las modalidades Técnico Profesional y Artes con 273 nuevos centros

Fecha de publicación 11/08/2020

SANTO DOMINGO. - La Revolución Educativa encabezada por el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación (MINERD), incluyó al sistema educativo dominicano en los últimos 8 años a más de 273 centros al área laboral, a través de la formación en las modalidades de Técnico Profesional y en Artes, pasando de 41,643 alumnos en 2012 a 84,208 hasta la fecha.

Todo esto, ha garantizado trabajo inclusivo, flexible y de calidad de los educandos conforme a las demandas de empleo que se requiere. Además, ha permitido que egresados de los politécnicos emprendan proyectos innovadores y eso se ha traducido en beneficio para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto.

La educación técnico profesional en artes y la educación laboral están enfocadas en dar respuesta a necesidades sociales y productivas de la población adolescente, jóvenes y adultos, incluyendo personas con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de unir esfuerzos para integrar todas las formas de aprendizaje.

Esta acción de ampliación y crecimiento permite contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de la empleabilidad de la fuerza de trabajo para responder mejor a las necesidades y demandas del sector productivo.

Con relación al aumento de la cobertura e implementación de ofertas educativas de formación para el trabajo que respondan a las necesidades particulares de poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad, desde el MINERD, a través de las escuelas laborales de jóvenes y adultos, que ofrece capacitación técnica en diferentes áreas, se capacitaron del 2012 al 2019 unas 143,834 personas en diferentes disciplinas técnicas.  

A su vez, el 89 % de las personas que recibieron esa capacitación son mujeres, lo que constituye un gran aporte para propiciar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento que generan ingresos significativos para ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus familias.  

Otras acciones realizadas para aumentar la cobertura y la oferta destinada a este segmento poblacional son la creación de 17 nuevas escuelas laborales, pasando de 75 escuelas en el año 2012 a 92 en el 2020; la construcción, reparación y habilitación de 70 nuevas aulas; el equipamiento de 62 talleres de diferentes áreas técnicas; así como la ampliación y diversificación de la oferta mediante la implementación de un nuevo currículo de educación técnica.

Además, se realizaron cuatro ferias nacionales expositivas y de servicios de las escuelas laborales, con el propósito de mostrar los resultados de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que participan en diferentes áreas técnicas para promover el desarrollo de una cultura emprendedora y de competencia productiva, propiciando una vinculación laboral.

Con relación a la expansión y cobertura de los centros educativos de la Modalidad en Artes, en el año 2012 se contaba con 3 centros de artes. Para el año escolar 2016-2017 la cantidad se elevó a 16 centros de artes a nivel nacional.  

No obstante, para el periodo 2017-2018 fue expandida la oferta educativa, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad para el desarrollo de competencias artísticas, aumentando a 24. Para el 2018-2019 se incorporaron 19 centros y para el periodo 2019-2020 se sumaron 18, alcanzando la cantidad de 61 centros de artes con presencia a nivel nacional. 

El nuevo currículo de la Modalidad en Artes, del segundo ciclo del Nivel Secundario, se estructura en 8 menciones: Diseño y Producción Artesanal; 2. Danza; 3. Teatro; 4. Artes Plásticas; 5. Cine y Fotografía; 6. Multimedia; 7. Museo y Patrimonio Cultural; y 8. Música. 

Esta oferta curricular está basada en familias profesionales, que se definen atendiendo a criterios de afinidad con la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo, determinados en función de las competencias requeridas por las actividades productivas y el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad que se precisa para realizar esta actividad laboral. La oferta se estructuró en 17 familias profesionales, 75 títulos (52 bachilleratos técnicos, 23 técnicos básicos) y 687 módulos formativos.  

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 imagen Estudiantes con sus tablets
Martes 13 de Abril, 2021

MINERD presenta más de medio millón de dispositivos tecnológicos para estudiante...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar reafirman compromiso del gobierno con la digitalización inclusiva para el cierre de brechas en el sector educativo</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar presentaron más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país y que serán entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El mandatario expresó que con esta entrega el gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">Dijo que la entrega de equipos es la apuesta por la justicia social y la inclusión en el campo de la educación. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">“</span><span style="font-size: 16.0pt;line-height:106%">Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido</span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">”. Insistió el presidente Abinader.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del Covid 19.  Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Con el volumen de 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental. La inversión de los dispositivos que hoy recibimos asciende a RD$ 5,559,522,338.72 (Cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos). Son parte de los 800,000 dispositivos, que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos)”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo, el acompañamiento del PNUD, de la Mesa de Veeduría y resaltó el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial matizados por la escasez de las piezas para la manufactura”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación. “El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano”, indicó.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Agregó que "La entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo."</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">“Hoy, hace más de cuatro años que a estudiantes y maestros nos habían prometido una computadora, pero el presidente Luis Abinader lo ha logrado en siete meses, por eso le agradecemos”. Esas fueron las palabras de la estudiante Anaibelis Morel, del sexto grado y quien habló a nombre de sus compañeros.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde ahí serán desplegados primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales y después a todo el país.  </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Especificaciones de los equipos </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">En el evento encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar también estuvieron presentes, la directora de Ética Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), José Agüero de las Iglesias Cristianas no Católicas, <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)</span>, Vivian Purcell de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Laura Abreu, por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, (IDEC) y Anton Tejeda de la <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Asociación De Instituciones Educativas Privadas (</span>AINEP). También Juan Núñez, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">También por el Minerd estuvieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación Docente, Gloria Guevara de Gestión Administrativa y Julissa Hernández, Planificación y Desarrollo Educativo. También directores generales, directores de Regionales y de Distritos. Legisladores y autoridades municipales de Haina, encabezadas por el alcalde Osvaldo Rodríguez y la gobernadora provincial Pura Casilla.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D">Asistieron los directores de medios de comunicación Fausto Rosario de Acento, Alberto Caminero de Telemicro, Christian Jiménez, Matutino Súper 7 y Willy Rodríguez de la Z101.</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D"> </span><span style="font-size: 12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p>
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