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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro y Gustavo Montalvo entrega computadores a maestra Therma Caminero y estudiante Jefferson Morillo.
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Presidente Danilo Medina pone en marcha República Digital Educación para llevar la enseñanza inclusiva tecnológica a cada rincón del país.

Fecha de publicación 06/12/2017

SANTO DOMINGO NORTE.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina asegura un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la Revolución Educativa que impulsa que incluye el lanzamiento hoy del Programa República Digital, es paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.
Al encabezar el inicio del programa República Digital en un acto celebrado en el Liceo Francisco Alberto Caamaño del municipio Santo Domingo Norte, Medina dijo que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza.

Al dirigir un breve discurso ante de alborozados estudiantes, docentes y representantes de la comunidad educativa, el jefe del Estado expuso que “la pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”.

El mandatario precisó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Medina, quien en varias ocasiones se vio obligado a detener su discurso por los estruendosos aplausos de los estudiantes y de los representantes de distintas comunidades del municipio Santo Domingo Norte, declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

Agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas del país, realidad que se observa en las calles con la desaparición de niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuitita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslos estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Declaró que las madres solteras tienen hoy oportunidades de desarrollo y reanudar sus estudios “porque saben bien que en el país hay hoy un Estado que garantiza los derechos fundamentales de la niñez”, además de deben tener claro que no necesitan alcanzar una carrera universitaria para ganarse un espacio en el sector laboral, pues también es posible con una profesión técnica, de ahí que estamos convirtiendo los liceos en politécnicos”.

En tanto que el ministro Navarro resaltó que con el inicio del programa tecnológico en las escuelas, “somos testigos de primer orden de que estamos ante un gran día sin precedente, aplicando la tecnología de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos públicos”.


Aseveró que el programa ha iniciado entregando computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país, pero además las aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, en fin, se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, agregó.


Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.


Tecnología para elevar la calidad educativa
República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.
Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.


Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.


Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.


Los equipos que el presidente Danilo Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.


Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI. Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Además, contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente a través del uso de los dispositivos.

Formación de los docentes

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación inició del programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar, y se creó el Portal de Formación Docente del programa.
Asimismo, se prepararon y configuraron los equipos para la formación docente y se instalaron los primeros pisos tecnológicos, incluido servidor y almacenamiento central para la administración de contenido.


También, ha desarrollado su nuevo servicio para la obtención del certificado de secundaria en línea. Esto evita la movilización de los ciudadanos y representa un ahorro de más de 188 millones de pesos. Beneficiará a más de dos millones de estudiantes registrados en el sistema y a los próximos en aprobar.
Durante el acto, el coro del Centro de Excelencia Salomé Ureña, de la Modalidad Bachillerato en Artes, interpretó el Himno Nacional; el discurso estudiantil estuvo a cargo del alumno Jefferson Morillo del politécnico anfitrión. La invocación estuvo a cargo de la familia García López; mientras que la docente Therma Caminero, maestra de formación humana del politécnico, habló a nombre de sus compañeros. Hubo varias presentaciones artísticas que demostraron el talento y disciplina de los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo.

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<p>SANTO DOMINGO.– En ocasión de celebrarse este domingo el Día Nacional del Estudiante, el ministro de Educación, Andrés Navarro, felicitó a los estudiantes, a quienes considera el pilar más importante de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, además de ratificar su compromiso para continuar trabajando por una institucionalidad más transparente, participativa e incluyente, que contribuya elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

</p> <p>El ministro reiteró que para lograr esta meta se requiere el apoyo decidido de todas las familias y comunidades, en el marco de una escuela nueva que pueda convertirse en el ambiente adecuado para continuar el desarrollo integral de todos los niños, adolescentes y jóvenes en la República Dominicana.

</p> <p>Navarro destacó la significativa inversión que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para elevar la calidad de la educación, con la clara visión de gestar una nueva generación de dominicanos más competentes, críticos y comprometidos con las exigencias del presente siglo, por lo que la escuela ocupa el primer plano en el ecosistema social de formación e integración.

</p> <p>“Les animamos a continuar con ese compromiso en la escuela, de cumplir con su responsabilidad constante. Tengan la garantía de que, con todo este esfuerzo que desarrolla la comunidad educativa, ustedes serán una nueva generación que va a promocionar el desarrollo de la República Dominicana”, consideró.

</p> <p>Navarro consideró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes constituyen las raíces en las cuales se sustenta el proyecto de nación que busca la Revolución Educativa, por lo que les exhortó a no pensar solo que son el futuro de la nación, sino verse como el presente y asumir el liderazgo que necesita la sociedad desde las aulas.

“Con ustedes, estimados alumnos, construimos una sociedad más democrática, más inclusiva, con ciudadanos más respetuosos de los derechos humanos, conocedores de las responsabilidades que tienen.</p> <p>En nombre del presidente Danilo Medina, y del mío propio, les manifiesto que tenemos la plena confianza de que la generación que se forma en las aulas de hoy garantizará la mejor versión del país que queremos”, apuntó.

</p> <p>Navarro sostuvo que el mejor regalo que pueden tener los estudiantes en su día es la democratización de la enseñanza como hasta ahora lo está haciendo la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con aulas modernas y bien equipadas para que ningún niño se quede fuera, además de tener una oferta curricular actualizada.

</p> <p>En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro Navarro resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina por llevar la Jornada Escolar Extendida a cada rincón del país, con la visión de garantizar mejores condiciones a nuestros alumnos, sus familias y sus comunidades.</p> <p><br />
Garantizó que los estudiantes, maestros y todo el personal técnico-administrativo seguirán avanzando junto al presidente Danilo Medina en esta extraordinaria labor de la Revolución Educativa.“Todo el esfuerzo que estamos haciendo a través de los servicios para la Jornada Escolar Extendida, a través de la mejora de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y también de la formación de nuestros maestros es pensando en nuestros estudiantes”, precisó.

</p> <p>“Hoy es un día de fiesta, no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad educativa porque el país vive un momento estelar con esta revolución de la enseñanza y el aprendizaje, lo que nos hace sentir orgullosos y comprometidos con una República Dominicana donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”, enfatizó.
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 imagen Docentes en las aulas durante Evaluación del Desempeño Docente
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<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.</p> <p><br />‪Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.‬</p> <p><br />“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.</p> <p><br />
Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta y deja inaugurado tres centros educativos y una estancia infantil en la provincia Espaillat 
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Presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos y una estancia i...

<p>MOCA, ESPAILLAT. El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarán a 2,205 estudiantes y 226 niños y niñas, de 0 a 5 cinco años respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcación.<br /> <br />Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizó la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio Guzmán Fernández, en ‪Las Tres‬ Ceibas, Gaspar Hernández.<br /> <br />Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro puntualizó el interés del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, niños y jóvenes de familias humildes.<br /> <br />Navarro también informó a los presentes que realizó un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.<br />“Así es que frente a las autoridades aquí presentes ratifico el compromiso del Ministerio de Educación de poner el mayor empeño para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmó.<br />Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario señaló que una revolución implica una renovación permanente, en ese orden, señaló que ya el presidente Danilo Medina inició con el programa República Digital, que va a impactar en todo el país, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revolución que va a construir una nueva República Dominicana”, sostuvo.<br /> <br />El ‪centro El Caimito posee 29‬ aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones para profesores, orientación y enfermería. También, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.<br /> <br />En tanto, el liceo Antonio Guzmán Fernández está dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor y plaza cívica.<br /> <br />Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).<br /> <br />Mientras, la Estancia Infantil o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiará a 226 niños y niñas, con edades entre 0 y 5 años, incluidos lactantes, que serán atendidos en diez espacios o aulas, según las edades.<br /> <br />La Estancia impactará a 1,330 familias organizadas a través de diferentes redes sociales. También fue edificada por Obras Públicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.<br /> <br />La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 41,239 estudiantes. De estos 109 están ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.<br /> <br />Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niños y niñas, de 0a 5 años.  <br /> <br />En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de séptimo grado de básica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendición estuvo a cargo del padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.<br /> <br />En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné Concepción, gobernador.<br /> <br />De igual manera, los diputados Noé Camacho, Olfalida Almonte; Carlos García; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ángel López Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.<br /> </p>
Presidencia de la República Dominicana
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