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 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro y Gustavo Montalvo entrega computadores a maestra Therma Caminero y estudiante Jefferson Morillo.
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Presidente Danilo Medina pone en marcha República Digital Educación para llevar la enseñanza inclusiva tecnológica a cada rincón del país.

Fecha de publicación 06/12/2017

SANTO DOMINGO NORTE.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina asegura un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la Revolución Educativa que impulsa que incluye el lanzamiento hoy del Programa República Digital, es paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.
Al encabezar el inicio del programa República Digital en un acto celebrado en el Liceo Francisco Alberto Caamaño del municipio Santo Domingo Norte, Medina dijo que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza.

Al dirigir un breve discurso ante de alborozados estudiantes, docentes y representantes de la comunidad educativa, el jefe del Estado expuso que “la pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”.

El mandatario precisó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Medina, quien en varias ocasiones se vio obligado a detener su discurso por los estruendosos aplausos de los estudiantes y de los representantes de distintas comunidades del municipio Santo Domingo Norte, declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

Agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas del país, realidad que se observa en las calles con la desaparición de niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuitita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslos estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Declaró que las madres solteras tienen hoy oportunidades de desarrollo y reanudar sus estudios “porque saben bien que en el país hay hoy un Estado que garantiza los derechos fundamentales de la niñez”, además de deben tener claro que no necesitan alcanzar una carrera universitaria para ganarse un espacio en el sector laboral, pues también es posible con una profesión técnica, de ahí que estamos convirtiendo los liceos en politécnicos”.

En tanto que el ministro Navarro resaltó que con el inicio del programa tecnológico en las escuelas, “somos testigos de primer orden de que estamos ante un gran día sin precedente, aplicando la tecnología de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos públicos”.


Aseveró que el programa ha iniciado entregando computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país, pero además las aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, en fin, se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, agregó.


Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.


Tecnología para elevar la calidad educativa
República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.
Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.


Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.


Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.


Los equipos que el presidente Danilo Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.


Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI. Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Además, contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente a través del uso de los dispositivos.

Formación de los docentes

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación inició del programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar, y se creó el Portal de Formación Docente del programa.
Asimismo, se prepararon y configuraron los equipos para la formación docente y se instalaron los primeros pisos tecnológicos, incluido servidor y almacenamiento central para la administración de contenido.


También, ha desarrollado su nuevo servicio para la obtención del certificado de secundaria en línea. Esto evita la movilización de los ciudadanos y representa un ahorro de más de 188 millones de pesos. Beneficiará a más de dos millones de estudiantes registrados en el sistema y a los próximos en aprobar.
Durante el acto, el coro del Centro de Excelencia Salomé Ureña, de la Modalidad Bachillerato en Artes, interpretó el Himno Nacional; el discurso estudiantil estuvo a cargo del alumno Jefferson Morillo del politécnico anfitrión. La invocación estuvo a cargo de la familia García López; mientras que la docente Therma Caminero, maestra de formación humana del politécnico, habló a nombre de sus compañeros. Hubo varias presentaciones artísticas que demostraron el talento y disciplina de los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo.

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 imagen Ministro Andrés Navarro en aula frente a estudiantes de politécnico Nuestra Señora Del Carmen en Simón Bolívar 
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<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la construcción de nuevas aulas en el Politécnico Nuestra Señora Del Carmen en el sector Simón Bolívar de esta capital, su integración al Programa República Digital Educación, además de un amplio programa de mantenimiento y equipamiento de la vieja estructura del centro escolar, así como la entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes y una camioneta para las tareas administrativas. La intervención se enmarca en el programa nacional de mejora de politécnicos que está desarrollando el Ministerio de Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro hizo el anuncio al encabezar un encuentro con el equipo de gestión del plantel escolar dirigido por religiosas de la congregación Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde reciben docencia alrededor de 800 estudiantes en tandas de matutina, vespertina y nocturna.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El funcionario se reunió con los directivos del centro, docentes y con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y con líderes de distintas entidades comunitarias de la referida barriada de la zona norte de la capital, donde escuchó las necesidades más prioritarias, al tiempo que intercambió impresiones sobre los planes de mejora de la calidad educativa que envuelve la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Nuestra prioridad en República Digital Educación son los politécnicos y luego los liceos, de ahí que este centro y La Salle están incluidos dentro de los 650 planteles escolares que serán intervenidos en el presente año escolar, es un esfuerzo sin precedente para llevar la tecnología de la información y la comunicación a todo el sistema educativo”, dijo Navarro.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Entre las reparaciones que Navarro encargó a la Dirección de Fiscalización Escolar están el salón de actos del antiguo del centro escolar, corregir filtraciones, sustitución de cerámicas en los baños, mejora de la plaza cívica, los parqueos, y el acondicionamiento y equipamiento del comedor.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la construcción y equipamiento de un laboratorio de informática, otro de biología-química y un tercero de mercadeo, contabilidad, turismo y mecatrónica, así como el envío de butacas nuevas para las aulas, y otros mobiliarios indispensables para mejorar las condiciones docentes y alcanzar niveles óptimos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Al término de la visita del ministro Navarro, la directora del PONSCA, Sor Ingrid Abreu, consideró que el encuentro será muy provechoso para la educación en el populoso sector capitalino, ya que las medidas dispuestas permitirán una mayor inclusión de estudiantes en una infraestructura renovada, mejor equipada y dotada de las nuevas tecnologías del trascendental Programa República Digital Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Damos gracias a Dios por esta visita del señor ministro Andrés Navarro, un funcionario que ha demostrado que es una persona de hechos y no de simples palabras. Toda nuestra institución cuenta con él, y de verdad que esperamos que Dios le bendiga siempre y le acompañe en todos sus proyectos”, dijo la religiosa.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro realizó un recorrido por las áreas de diferentes modalidades técnicas donde conversó con los estudiantes sobre sus expectativas de desarrollo en el sistema educativo nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Trabajos dispuestos</span></b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Durante el encuentro, Navarro dispuso la construcción de 4 talleres y 14 nuevas aulas, además del remozamiento de la vieja estructura del politécnico, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, así como la dotación de nuevo mobiliario por más de 562 mil pesos, y la incorporación a República Digital Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De igual manera Navarro dispuso la instalación de un laboratorio de informática, un área administrativa y una biblioteca, y además se readecuarán las conexiones de un laboratorio existente en el centro que actualmente no funciona por este inconveniente. </span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En total se entregarán 28 estaciones multipoints, un inversor de 2.5K, cuatro baterías para el inversor y una jaula protectora para el mismo. Esto equipos informáticos y su instalación asciende a monto superior de más de un millón de pesos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Omar Abreu, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs); Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Armando Vidal, de Relaciones Interinstitucionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Francisco de la Cruz Disla, director de la Regional 15, y Graciela Hernández, del Distrito Educativo 1502, entre otros funcionarios.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">A la actividad asistieron, además, Eugenio Manuel Medina, director del Liceo Nuestra Señora Del Carmen; profesores de ambos centros educativos; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), juntas de vecinos y de diferentes entidades comunitarias y sociales de la barriada.</span></span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie traspasando al Director del ISFODOSU, documento que contempla gestión de 10 centros educativos para convertirlos en centros de excelencia, le acompañan viceministra Denia Burgos y directores INAFOCAM E IDEICE. 
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Ministro de Educación Andrés Navarro dispone modelo de excelencia para gestión d...

<p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, traspasó al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la gestión de 10 centros educativos con el propósito de convertirlos en planteles de excelencia, favoreciendo la formación pedagógica, la eficiencia administrativa y los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo al nuevo currículo por competencias.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En el marco de una orden departamental firmada por el ministro Andrés Navarro, el traspaso de los centros educativos tiene como objetivo estratégico, que el ISFODOSU a partir de esta experiencia y siguiendo el nuevo currículo por competencias, elabore propuestas que puedan ser implementadas en todo el sistema educativo para elevar la calidad de la gestión pedagógica y administrativa.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esta búsqueda de ampliar nuestro espectro de aliados es para seguir elevando la calidad de la gestión de los centros educativos y motivarnos a poner más atención a la gestión como una variable determinante para elevar la calidad de los aprendizajes”, sostuvo Navarro.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que el Ministerio de Educación ha estado desplegando una estrategia de cogestión con diversas instituciones, organizaciones religiosas, universidades y entidades privadas. “El sistema tiene múltiples experiencias, por eso no podemos esperar más y retomar esa práctica entre el ministerio y el ISFODOSU para la gestión de centros educativos”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), entidades que deberán gestionar el desarrollo de investigaciones y planes de formación, respectivamente.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que toda esta experiencia estará articulada para que pueda ser aprovechada por todos los centros educativos. “Hay una intención de que no se nos quede un cabo suelto en la procura de elevar la calidad de la gestión de los centros educativos para que impacten directamente en la calidad del sistema completo”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, precisó que la iniciativa arranca con diez centros educativos, pero queda abierta la posibilidad de que se incluyan otros planteles si los resultados sugieren su ampliación. “Conforme a la experiencia que se adquiera y el análisis que haga el ministerio, se pueden identificar otras oportunidades para la gestión”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Andrés Navarro aclaró que todo el proceso se realizará bajo el enlace y asesoría de la Dirección de Descentralización para que toda esta experiencia esté articulada a la gestión de las regionales y de los distritos, a los cuales pertenecen los centros educativos.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, agradeció al ministro Andrés Navarro por esta iniciativa. “Asumimos el reto y nos comprometemos con la ayuda de ustedes. Al IDEICE e INAFOCAM le decimos el lema del instituto, ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos; vamos juntos en esto”, precisó.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Señaló que pondrán en práctica un conjunto de iniciativas sumamente exitosas como la formación de directores, investigación de las buenas prácticas en el manejo de la Jornada Escolar Extendida y otras acciones que les permitan contribuir y establecer pautas que, una vez verificadas, puedan extenderse al resto del sistema educativo.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Aceptamos el reto, y el reto es: no servirnos de estas escuelas, sino servir a estas escuelas, y a través de ellas, servir al sistema con las prácticas docentes, y con la identificación de buenas prácticas”, expuso Sánchez.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Otros de los objetivos del acuerdo son mejorar los resultados de los aprendizajes; el diseño e implementación de los planes de mejora y desarrollo de los centros educativos y la selección, capacitación y acompañamiento de su personal directivo, docente y administrativo, así como cualquier otro tipo de personal vinculado a su gestión.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Los centros educativos cuya gestión se delega al ISFODOSU son: Escuela República de Guatemala (distrito 15-03); Escuela General Antonio Duvergé (distrito 15-03); Escuela Experimental Emilio Prud’ Home (distrito 08-05); Escuela Onésimo Jiménez (distrito 08-05); Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina (distrito 08-08); Escuela Mercedes Antonia Castillo (distrito 08-08); Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso (distrito 05-02); Escuela Norge Williams Botello (distrito 05-02); Escuela Anexa Urania Montás (distrito 02-05); y Liceo Pedro Henríquez Ureña (distrito 02-05).</span></span></p>
 imagen Foto exterior de la sede central de Ministerio de Educación 
Viernes 9 de Noviembre, 2018

Ministerio de Educación llama a tercera convocatoria de Pruebas Nacionales del N...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;"> El Ministerio de Educación convocó a 39,224 estudiantes del nivel Medio, en la modalidad  General, Técnico Profesional y Artes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, que se aplicarán del próximo martes 13 al viernes 16 de noviembre.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">La información la suministró la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio, Ancell Scheker Mendoza, quien añadió que las evaluaciones serán impartidas de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker precisó que el calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales establece que el martes 13 corresponde a la asignatura de Lengua Española; miércoles 14, Matemática; el jueves 15, Ciencias Sociales, y para el viernes 16, Ciencias de la Naturaleza.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad General han sido convocados 35,785 estudiantes, y de de la modalidad Técnico Profesional y Artes 3,439.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En cuanto a las asignaturas, en la modalidad General, se evaluarán 18,253 estudiantes de Lengua Española; 25,484 de Matemática; 15,763 de Ciencias Sociales y 20,106 de Ciencias Naturales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad Técnico Profesional y Artes, 1,171 estudiantes se examinarán de Lengua Española; 2,783 de Matemática; 1,343 de Ciencias Sociales y 1,671 en Ciencias Naturales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker explicó que las Pruebas Nacionales constituyen para el Ministerio de Educación una importante herramienta en términos de evaluación de logros del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo e informa sobre la calidad del sistema.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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