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 imagen Ministros de Educación y Cultura del  Sica luego de Rueda de Prensa a los medios
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Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica aprueban Agenda Regional en Protección Social e Inclusión Productiva

Fecha de publicación 10/04/2018

SANTO DOMINGO. - El Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escogieron en su Trigésimo Novena Reunión Ordinaria, un nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, en aras de promover la igualdad, equidad y bienestar de todos los ciudadanos en la región.
 
Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron los trabajos de las plenarias que se celebraron en territorio nacional del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
 
Los participantes eligieron al panameño Carlos Staff Sánchez como nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) por un período de cuatro años. La Secretaría Ejecutiva es una instancia técnica y ejecutiva del Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA, cuyo principal objetivo es coordinar las acciones de cooperación y de gestión que permitan el buen desarrollo de integración regional entre ambos sectores.
 
En esta reunión ordinaria, los ministros también aprobaron la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social e Inclusión Productiva, instrumento que buscar desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades del SICA para incrementar la protección social e inclusión productiva, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
 
“Esta agenda permitirá potenciar la labor desarrollada en materia de educación y de cultura, al articular los esfuerzos de otros campos de trabajo que desarrolla la institucionalidad del SICA”, contempla el documento contentivo de los acuerdos.
 
Para aprobar esta agenda, tomaron en consideración las acciones que desarrolla la CECC-SICA en el área de la Educación, Cultura y Ambiente y su incidencia en la protección social y reducción del hambre y la pobreza en los países de la región. También consideraron la importancia de la protección social y la inclusión productiva para el combate de la pobreza en la región y su potencial para abordar de manera integral diferentes objetivos en el camino hacia el desarrollo sostenible.
 
Igualmente, los ministros de Educación y Cultura validaron la Agenda Estratégica Priorizada del SICA e instruyeron al secretario ejecutivo de la CECC continuar con el acompañamiento en los procesos de ejecución.
 
El Consejo de ministros de Educación y el Consejo de Ministros de Cultura del SICA agradecieron a Andrés Navarro, como presidente de la Organización del Convenio Andrés Bello, por los esfuerzos que realiza en su gestión al frente de esta entidad.
 
También instruyeron a la SEC-CECC desarrollar, con el apoyo de la Oficina Multi país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica y México, políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible e integrarlas en las políticas educativas existentes, como parte de los compromisos de los países de la región SICA con la Agenda 20-30 del Desarrollo Sostenible.
 
El Consejo de Ministros reconoció la gestión del secretario ejecutivo saliente de la CECC, Carlos Lépiz, por los avances y proyección alcanzada por la institución durante el período 2014-2018, así como por su vocación integracionista hacia una región con mejores índices de desarrollo y cohesión social.
 
 
 
Agradecieron la hospitalidad y eficacia de los ministros de Educación y Cultura de la República Dominicana, y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo del evento.
 
Por Belice, participó Patrick Farber, vice primer ministro de Educación, Juventud y Cultura; por Costa Rica, Marcos Fallas Díaz, Viceministro de Educación Pública y Viviana Boza Chacón, viceministra de Juventud; y por El Salvador, Javier Menéndez Parra, ministro consejero de la Embajada de la República de El Salvador en nuestro país, así como Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
 
Guatemala estuvo representada por Oscar Hugo López, ministro de Educación y Juan Alberto Monzón, viceministro de Cultura. Por Honduras, asistieron Marcial Solís, secretario de Estado en el Despacho de Educación y José Lorenzana, ministro concejero de la embajada de El Salvador en territorio nacional.
 
En tanto, por Nicaragua, asistió Rumaldo Arturo Collado, secretario del Consejo Nacional de Universidades y Bibs Bettina Rodríguez, embajadora de Nicaragua en República Dominicana. Por Panamá participaron Marcela Paredes, ministra de Educación y Shantell Jurado Lau, directora de Cooperación Internacional del Instituto Nacional de Cultura.
 

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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