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Ministro de Educación afirma modalidad técnico-profesional ha aumentado su matrícula en más de 35 mil estudiantes en últimos 4 años; funciona en 270 planteles

Fecha de publicación 17/10/2019

SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa en marcha ha dado relevancia a la modalidad técnico-profesional del sistema educativo, en el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral en los jóvenes, lo que ha resultado en un incremento de más de 35 mil alumnos en la matrícula del nivel de Secundaria en los últimos cuatro años.

Destacó que el MINERD está apegado a la Ley General de Educación 66-97 que manda a dotar a los estudiantes de las competencias técnicas y académicas que les permitan insertarse al mundo productivo y a la continuidad educativa.

Peña Mirabal expuso que la modalidad técnico profesional contaba con 40,131 estudiantes en el período 2016-2017, cifra que, en el actual año escolar 2019-20 alcanza a 75,470 alumnos, diseminados en 270 centros educativos.

Al dirigir el discurso central en el “Seminario Internacional sobre el Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional”, auspiciado por el Ministerio de Trabajo y el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, Peña Mirabal  dijo que los centros educativos que desarrollan la modalidad técnico-profesional a nivel nacional, se incrementaron de 126 a 270, para lo cual, el MINERD ha implementado diferentes estrategias como: la transformación de liceos a politécnicos y desarrollo de alianzas públicas y privadas e institucionales, entre otras.

Sostuvo que la educación técnico-profesional es una de 10 iniciativas que el MINERD ha priorizado en el plan estratégico 2017-2020, con el objetivo de garantizar una educación a nivel técnico de calidad, además de coherente con las necesidades de aprendizaje de las personas y los requerimientos sociales, productivos, presentes y futuros del país.

“Como parte de este esfuerzo, el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a través del decreto 173-16, que manda la creación y desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones, que  ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado, a la espera de que en los próximos días se inicien los debates para su aprobación, lo que permitirá que lo que se enseña en las escuelas, universidades y a nivel técnico, sea viable con la demanda del mercado laboral”, enfatizó Peña Mirabal.

El funcionario explicó que el Marco Nacional de Cualificaciones tiene como objetivo integrar y coordinar los sistemas de educación y formación del país, mejorar la transparencia, el acceso, progresión, calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo nacional, a fin de dotar al país de un sistema educativo de mayores y mejores oportunidades, sin barreras que limiten su progreso.

Resaltó que la educación técnico-profesional requiere de constantes procesos de actualización de su oferta curricular, estudios sectoriales, prospectivos y de herramientas que permitan tener una oferta pertinente.

“Creemos que con la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y sus distintos mecanismos para ofrecer ofertas actualizadas a las instituciones oferentes, facilitará el logro de este objetivo”, agregó.

Dijo que el diseño de la oferta curricular de dicha modalidad significó una valiosa experiencia de participación e integración de los distintos sectores económicos, sociales, educativos, familiares y estudiantiles, teniendo como eje central el ajuste entre la oferta y la demanda.

“La oferta curricular se caracteriza por estar expresada en resultados de aprendizajes y sus respectivos criterios de evaluación, diseño y desarrollo curricular, bajo enfoque por competencias, organizada por familias profesionales, alineadas y coherentes con los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones”, dijo Peña Mirabal.

Expuso que la oferta se sustenta en competencias fundamentales y específicas, básicas para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con una puntuación de un 40% del currículo, y el restante 60% está en las competencias laborales y profesionales organizadas en unidades de competencias. 

“Tenemos retos por delante en la educación técnico-profesional, tales como formar y actualizar el docente en competencias metodológicas, conductuales y didácticas; mejorar y ampliar los espacios, instalaciones y equipamientos, así como implementar el módulo de formación en centros de trabajo, entre otros”, puntualizó Mirabal.

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 imagen Estudiantes con sus tablets
Martes 13 de Abril, 2021

MINERD presenta más de medio millón de dispositivos tecnológicos para estudiante...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar reafirman compromiso del gobierno con la digitalización inclusiva para el cierre de brechas en el sector educativo</span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Santo Domingo. –El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar presentaron más de medio millón de dispositivos tecnológicos que han llegado al país y que serán entregados a estudiantes de escuelas públicas del nivel de educación primaria. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">El mandatario expresó que con esta entrega el gobierno reafirma su voluntad política de cerrar la brecha digital, una de las metas más importantes de su gestión y con ello asegura que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">Dijo que la entrega de equipos es la apuesta por la justicia social y la inclusión en el campo de la educación. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph;line-height:106%"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">“</span><span style="font-size: 16.0pt;line-height:106%">Hoy honramos la palabra dada al pueblo dominicano y a la comunidad educativa. Les dijimos cuando tomamos el gobierno que todos los niños y niñas de nuestro país que precisaran medios tecnológicos para cursar la educación a distancia y una educación de calidad e inclusiva, tendrían de su lado a un gobierno que les asistiría y facilitaría todos los medios necesarios. Y aquí están señores y señores. Los medios tecnológicos y nuestra palabra dada. Nuestro compromiso cumplido</span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:16.0pt; line-height:106%;mso-ansi-language:ES-TRAD">”. Insistió el presidente Abinader.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar recalcó que uno de los componentes fundamentales de la educación inclusiva que promueve su gestión frente del MINERD es la digitalización, un propósito por el que se despliega un gran esfuerzo económico, docente, técnico y humano.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Fulcar destacó la rapidez con la que fueron adquiridos los equipos en medio de la pandemia del Covid 19.  Resaltó el apoyo del PNUD a través del brazo operativo y estratégico de la institución internacional. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Con el volumen de 537,432 tabletas que hoy recibimos, de un total de 800 mil dispositivos que han sido adquiridos para la educación primaria, sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental. La inversión de los dispositivos que hoy recibimos asciende a RD$ 5,559,522,338.72 (Cinco mil quinientos cincuenta y nueve millones, quinientos veintidós mil trescientos treinta y ocho pesos con 72 centavos). Son parte de los 800,000 dispositivos, que alcanzan una inversión de RD$ 8,282,618,895.12 (Ocho mil doscientos ochenta y dos millones, seiscientos dieciocho mil ochocientos noventa y cinco pesos con 12 centavos)”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Enfatizó en la eficiencia, amplia participación y transparencia con la que se ha manejado el equipo que encabeza frente al MINERD en los procesos de licitaciones y adquisiciones que ha llevado a cabo, el acompañamiento del PNUD, de la Mesa de Veeduría y resaltó el seguimiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.  </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="margin-bottom:8.0pt;text-align:justify;text-justify: inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D; mso-ansi-language:#580A">“</span><span lang="ES-US" style="font-size:16.0pt; color:#0D0D0D;mso-ansi-language:ES-US">Esta adquisición ha sido parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades, considerado hoy uno de los más transparentes y eficientes del mundo. Son equipos de marcas reconocidas, con unas características que han superado las expectativas en un momento de pandemia, en donde la crisis del Covid-19 ha causado estragos en la economía mundial matizados por la escasez de las piezas para la manufactura”.</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la inclusión es un componente esencial en la estrategia de transformación digital de la educación. “El modelo de digitalización de la educación es un instrumento para la resiliencia del sector frente a choques y desafíos. Así lo establece nuestra Oficina Global de Desarrollo Humano, que observa que superar la brecha en el acceso a Internet reduciría a la mitad el retroceso en desarrollo humano”, indicó.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Agregó que "La entrega de hoy forma parte de una ambiciosa alianza que tenemos con MINERD, que con una visión integral y sistémica, coloca a las personas al centro de la búsqueda de soluciones. Digitalizar, sí; pero garantizando el acceso a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Apoyamos al gobierno en fortalecer el sistema de educación y la digitalización a escala nacional, para lograr una transformación de la educación enfocada en la digitalización, la productividad, la inclusión y la resiliencia, a mediano y largo plazo."</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">“Hoy, hace más de cuatro años que a estudiantes y maestros nos habían prometido una computadora, pero el presidente Luis Abinader lo ha logrado en siete meses, por eso le agradecemos”. Esas fueron las palabras de la estudiante Anaibelis Morel, del sexto grado y quien habló a nombre de sus compañeros.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">La presentación y el inicio de la entrega de dispositivos se realizó en los almacenes del MINERD en Haina, desde ahí serán desplegados primero hacia los 48 municipios que han iniciado las clases semipresenciales y después a todo el país.  </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A"> </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><b><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Especificaciones de los equipos </span></b><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Se trata de 309,960 unidades de tabletas Samsung Galaxy A7 de 10.4 pulgadas, de la marca Lenovo son 10,040 unidades. Además de 217,432 Tabletas Alcatel Aquaman de 10 pulgadas con 4 gigas de memoria Ram +wifi. </span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">Los equipos también se reciben con 320,000.00 cubiertas Protectoras Samsung A7, 130,000 KIT/SET de accesorios para las tabletas Alcatel, 318,000, protectores de Pantalla de Cristal Templado para las Samsung A7 y 320,000 lápices ópticos con cuerdas para unir a la cubierta y 320,000 auriculares. </span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">En el evento encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar también estuvieron presentes, la directora de Ética Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, los miembros de la Mesa de Veeduría del MINERD Feliciano Lacen del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), José Agüero de las Iglesias Cristianas no Católicas, <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)</span>, Vivian Purcell de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Laura Abreu, por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, (IDEC) y Anton Tejeda de la <span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial">Asociación De Instituciones Educativas Privadas (</span>AINEP). También Juan Núñez, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.</span><o:p></o:p></p><br><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;text-justify:inter-ideograph"><span lang="es-419" style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D;mso-ansi-language:#580A">También por el Minerd estuvieron los viceministros Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación y Rafael Alcantara, de Acreditación y Certificación Docente, Gloria Guevara de Gestión Administrativa y Julissa Hernández, Planificación y Desarrollo Educativo. También directores generales, directores de Regionales y de Distritos. Legisladores y autoridades municipales de Haina, encabezadas por el alcalde Osvaldo Rodríguez y la gobernadora provincial Pura Casilla.</span><o:p></o:p></p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D">Asistieron los directores de medios de comunicación Fausto Rosario de Acento, Alberto Caminero de Telemicro, Christian Jiménez, Matutino Súper 7 y Willy Rodríguez de la Z101.</span><span style="font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin:0in;text-align:justify;text-justify:inter-ideograph; background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial; background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"><span style="font-size:16.0pt;color:#0D0D0D"> </span><span style="font-size: 12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif"><o:p></o:p></span></p>
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