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 imagen Comisión Mixta InstErinstitucional MINERD-ADP de pie dirigiéndose a los medios de comunicación en rueda de prensa donde se ofrecieron los resultados finales de la Evaluación del Desempeño Docente
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Ministerio de Educación y ADP presentan resultados finales de Evaluación de Desempeño de más de 60 mil docentes de aula

Fecha de publicación 16/07/2018

SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.

Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.

Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se siente satisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.

Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.

 

“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes.

Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.

 

ADP complacida

Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.

“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.

Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.

Resultados por regionales

De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.

Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.

Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.

Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.

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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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