La inclusión es un acto de justicia y de amor
Ministerio de Educación concluye
conmemoraciones Día Mundial del autismo reafirmando su compromiso con la
inclusión y la igualdad
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación
(Minerd), a través de la Dirección General de Educación Especial, cerró
este viernes una serie de actos en conmemoración del Día Mundial de la
Concienciación del Autismo, bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”.
Con el evento el Minerd reafirma su
compromiso con los estudiantes en situación de vulnerabilidad para mejorar el
acceso a una formación inclusiva en igualdad de condiciones.
En el acto el ministro Roberto Fulcar,
dijo que la inclusión es un acto de justicia y de amor y aseguró que debe ser
una acción articulada de ciencia y de amor.
“El respeto y reconocimiento de las
personas con autismo y con otras capacidades especiales, nos mueve a reafirmar,
una vez más, nuestro compromiso de promover su participación plena y efectiva,
así como a continuar velando porque cuenten con el apoyo necesario para ser
capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales”. Dijo el ministro
Fulcar.
Explicó que el Ministerio de Educación
de la República Dominicana ratifica el compromiso asumido en la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo
de asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a un sistema
educativo general.
“Hoy, cumpliendo con ese compromiso
ineludible, continuamos encaminando esfuerzos en procura de que los estudiantes
con estas capacidades reciban apoyo permanente para encaminarlos hacia la
formación de ciudadanos independientes y responsables, con el firme propósito
de que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, más vulnerables, desarrollen
al máximo sus potencialidades”.
Lucía Vásquez, directora de Educación
Especial del Minerd, ratificó la decisión de promover la participación
colectiva de las personas con autismo, asegurando que dispongan de las
herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales a
través de la educación especial.
“El objetivo es crear conciencia, aunar
los esfuerzos de autoridades y de la sociedad en general a la hora de facilitar
el acceso a una educación de calidad, con miras a que esa población pueda
desarrollar un trabajo remunerado y puedan ser lo más autónomos e
independientes posible”.
Expresó que como acciones prioritarias
se están fortaleciendo las Aulas Específicas para la Inclusión Educativa
(AEIE), como una estrategia para la escolarización de estudiantes con autismo,
con la finalidad de apoyar su transición a la educación regular y se ha creado
un equipo especializado de apoyo a la condición de autismo y discapacidad
intelectual.
Los centros de educación especial están
conformados por una población estudiantil menor de 20 años, que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Están
registrados un total de 7 mil 532 estudiantes con discapacidad en centros de
educación especial, centros específicos para estudiantes sordos, aulas
específicas y estudiantes con discapacidad incluidos en centros regulares.
La funcionaria aprovechó el escenario para presentar el primer número de la “Revista Educación sin Barreras”, una propuesta informativa de la dirección que tiene a su cargo, que busca mejorar el acercamiento a cada una de las estrategias de apoyo para la escolarización de los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Nefae).
Durante el desarrollo del evento, se
impartió la conferencia “Tengo Autismo: Tengo Sueños”, a cargo de Nuria
Illán Romeu, de la Universidad de Murcia, España, y María Dolores Carcel López,
directora general del Centro de Formación Integral Gabriel Carcel, Murcia,
España; así como la presentación del video “Testimonios de Familias” concluyó
con la presentación artística de la Banda Azul, un grupo musical compuesto por
jóvenes con diversos grados del espectro autista.