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Evaluación del desempeño docente será clave para la mejora de la Calidad Educativa

Fecha de publicación 14/11/2017

SANTO DOMINGO.- El proceso de Evaluación del Desempeño Docente que el Ministerio de Educación lleva a cabo entre los más de 82 mil docentes a nivel nacional, incluyendo 60 mil maestros en aulas, como uno de los ejes por la mejora de la calidad educativa, marcha a buen ritmo con valiosos aportes, y según los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “estamos muy complacidos porque este paso contribuirá con el desarrollo de toda la sociedad”.

La iniciativa que no se aplicaba desde hace ocho años, busca conocer la realidad de la calidad de la docencia en las aulas y de la gestión directiva en los planteles y en los distritos escolares, para, con esa información, aplicar los incentivos establecidos por las disposiciones legales, en una escala que va desde el 17 hasta el 32 por ciento.

Los avances de la evaluación docente fueron dados a conocer durante una reunión sostenida por representantes del Ministerio de Educación que trabajan en el proceso y dos miembros directivos de la ADP. El encuentro se realizó en uno de los salones del Ministerio.

Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), informó que la evaluación a los directores, subdirectores, coordinadores y orientadores concluirá el 23 de noviembre, mientras que a los docentes en aulas será un día después. Hasta ahora han sido evaluados 26,300 maestros.

Precisó que la observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar, aunque el maestro tiene la oportunidad de autoevaluarse y opinar sobre su desempeño.

“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y, en segundo lugar, la aplicación de los incentivos económicos que el personal docente tiene por derecho”, refirió.

Valeirón resaltó el gran apoyo que brinda la ADP con la observación de sus representantes en cada uno de los procesos de evaluación docente, “en una permanente relación de absoluta armonía, respeto y compromiso” en un trabajo de campo concebido para concluir el 30 de noviembre, luego procesamiento de datos y, finalmente un proceso de informes ejecutivos dirigidos al Ministerio, la ADP y el resto de las autoridades del país, con las caracterizaciones claras sobre los aciertos y las falencias en cada distrito y regional educativa.

ADP satisfecha
En tanto, los profesores Francisco Herrera y Tomás Pichardo, representantes de la ADP, coincidieron en manifestar la satisfacción por la transparencia y buena voluntad que muestra “este proceso de evaluación por desempeño que ya no atiende a supuestos, sino a elementos suficientes, reales y concretos”.

Herrera dijo que la ADP tiene representaciones en comisiones que trabajan en los 155 municipios donde se realiza la evaluación por desempeño, “en un proceso reivindicativo en el que hasta ahora no hemos encontrado inconvenientes, por lo que estamos convencidos de que se cumplirá la meta, como instrumento de crecimiento para el maestro y para la sociedad misma”.

El proceso es trabajado en la parte técnica y financiera con el concurso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cuenta con la asesoría internacional del experto cubano Héctor Valdez, exdirector de educación en Cuba, con reconocidos conocimientos y experiencia, además, sobre la realidad educativa de América Latina y el Caribe.

“Esta evaluación del desempeño docente representa un reto enorme, pero al mismo tiempo, llega como una gran oportunidad para dar todo el apoyo e impulso al desarrollo de los docentes. Pretendemos alcanzar resultados diagnósticos que tributen a incentivos salariales, sino sentar las bases para la creación de un sistema integral de evaluación de la calidad del desempeño docente, es decir, que sea parte de una cultura evaluativa que contribuya al desarrollo profesional y, por ende, a la mejora de la calidad educativa dominicana”, enfatizó Catalina Andújar, representante de la OEI, durante el encuentro con los representantes de la ADP.

Características de la evaluación
Por su lado, el experto cubano Héctor Valdez, precisó que la avaluación docente a nivel nacional está basada en los criterios expuestos por el famoso escritor brasilero Idalberto Chiavenato en su texto “Administración de Recursos Humanos en las Organizaciones”, que la define como lo que el individuo hace o es exponencialmente capaz de hacer.

“Es decir, contamos con seis instrumentos distintos, como son la observación de la clase, definida por los expertos como el campeón de los métodos en tema de la evaluación docente, y alrededor de ello otras tres matrices evaluadoras que tratan cuatro grandes categorías como son competente, básico o insuficiente”, subrayó.

Un segundo informe individual se entregará a cada docente, con las calificaciones obtenidas, la valoración cualitativa de sus principales aciertos y desaciertos de cara a la orientación de la mejora educativa, “y finalmente en febrero presentaremos un informe diagnóstico que garantizará que las políticas educativas que se generen con la mayor eficacia que permitan impactar los resultados del aprendizaje y el desarrollo humano de los estudiantes”.

En el encuentro también participó Vivian Báez, coordinadora de asuntos docentes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Dirección de Comunicación
14 de noviembre del 2017.-

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<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.</p> <p><br />‪Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.‬</p> <p><br />“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.</p> <p><br />
Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
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<p>MOCA, ESPAILLAT. El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarán a 2,205 estudiantes y 226 niños y niñas, de 0 a 5 cinco años respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcación.<br /> <br />Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizó la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio Guzmán Fernández, en ‪Las Tres‬ Ceibas, Gaspar Hernández.<br /> <br />Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro puntualizó el interés del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, niños y jóvenes de familias humildes.<br /> <br />Navarro también informó a los presentes que realizó un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.<br />“Así es que frente a las autoridades aquí presentes ratifico el compromiso del Ministerio de Educación de poner el mayor empeño para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmó.<br />Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario señaló que una revolución implica una renovación permanente, en ese orden, señaló que ya el presidente Danilo Medina inició con el programa República Digital, que va a impactar en todo el país, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revolución que va a construir una nueva República Dominicana”, sostuvo.<br /> <br />El ‪centro El Caimito posee 29‬ aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones para profesores, orientación y enfermería. También, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.<br /> <br />En tanto, el liceo Antonio Guzmán Fernández está dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor y plaza cívica.<br /> <br />Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).<br /> <br />Mientras, la Estancia Infantil o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiará a 226 niños y niñas, con edades entre 0 y 5 años, incluidos lactantes, que serán atendidos en diez espacios o aulas, según las edades.<br /> <br />La Estancia impactará a 1,330 familias organizadas a través de diferentes redes sociales. También fue edificada por Obras Públicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.<br /> <br />La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 41,239 estudiantes. De estos 109 están ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.<br /> <br />Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niños y niñas, de 0a 5 años.  <br /> <br />En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de séptimo grado de básica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendición estuvo a cargo del padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.<br /> <br />En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné Concepción, gobernador.<br /> <br />De igual manera, los diputados Noé Camacho, Olfalida Almonte; Carlos García; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ángel López Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.<br /> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a publico durante evento.
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Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar en procura de la...

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.</p> <p>Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.</p> <p><br />En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación<br />“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.</p> <p><br />Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.</p> <p><br />“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.</p> <p><br />Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.</p> <p><br />“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.</p> <p><br />Unicef reconoce esfuerzos Minerd<br />Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.</p> <p><br />Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.</p> <p><br />A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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