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 imagen Butacas en un aula
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Estos son los 48 municipios donde iniciarán las clases presenciales el 6 de abril

Fecha de publicación 26/03/2021

Al momento 48 municipios cumplen con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales. 

El retorno será a partir del 6 de abril con la primera infancia y el nivel inicial. Es decir, desde tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta los 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes. La segunda semana ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica.

Estos son los 48 municipios: 

1-Miches, El Seibo 

2-Oviedo, Pedernales

 3-Pedernales, Pedernales

4-Los Llanos, San Pedro de Macorís

5-Guaymate, La Romana 

6-Villa Hermosa, La Romana

 7-Tábara Arriba, Azua

 8-Comendador, Elías Piña 

9-Bánica, Elías Piña

10-Guananico, Puerto Plata

11-Altamira, Puerto Plata

 12-Postrer Río, Independencia 

13-Duvergé, Independencia

 14-La Descubierta, Independencia

15-Paraíso, Barahona 

16-Cabral, Barahona

17-El Peñón, Barahona

 18-Cayetano Germosen, Espaillat 

19-Jamao al Norte, Espaillat

 20-Villa Vásquez,  Monte Cristi

21-Vallejuelo, San Juan

22-Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez

 23-San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo

24-Bisonó, Navarrete en Santiago

25-Esperanza, Valverde

 26-Sabana Larga, San José de Ocoa 

27-Rancho Arriba, San José de Ocoa

 28-San José de Ocoa, San José de Ocoa

29-Las Terrenas, Samaná 

30-Sánchez, Samaná

31-Samaná, Samaná

 32-Pedro Brand, Provincia Santo Domingo

33-Sabana Iglesias, Santiago

34-Yamasá, Monte Plata 

35-Bayaguana, Monte Plata 

36-Monte Plata, Monte Plata

37-Peralvillo, Monte Plata 

38-Sabana Grande de Boyá, Monte Plata

39-Cevicos, Sánchez Ramírez 

40-Las Matas de Farfán, San Juan

 41-Jima Abajo, La Vega

42-Bonao, Monseñor Nouel

43-Cambita Garabitos, San Cristóbal

44-Tamayo, Bahoruco

45-Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi

46--Río San Juan, María Trinidad Sánchez 

47-Jimaní, Jimaní

48-Moca, Espaillat

Más Noticias

 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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