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Andrés Navarro y Danilo Díaz encienden antorcha de los juegos deportivos escolares 2017

Fecha de publicación 13/11/2017

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  junto al ministro de Deportes, Danilo Díaz, encabezó este lunes el acto de encendido de la antorcha de los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2017, a celebrarse del 5 al 10 de diciembre próximo en la provincia Santo Domingo.

 

Durante el acto de encendido, Navarro pronunció las palabras centrales destacando que celebrar estos juegos tiene un gran impacto en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina porque “el deporte debe constituirse en el brazo fundamental que impulse una serie de competencias en el nuevo sistema educativo dominicano. El deporte y el arte, acompañado de la educación, es la troica clave para el desarrollo de nuestra juventud”.

 

Llamó a todos los integrantes de la comunidad educativa y a todos los sectores de la sociedad, en particular de la provincia sede, a apostar al éxito de la justa atlética escolar, en la cual participarán más de tres atletas-estudiantes en 22 disciplinas.

 

“Esto va a ser también un apoyo fundamental a esta transformación de la escuela dominicana. Si lo hacemos así, el deporte estará tributando como un elemento fundamental al cambio de la educación dominicana y esto, tengan la seguridad, que nos va a ayudar a construir una nueva República Dominicana”, expresó.

 

El acto del encendido de la antorcha se realizó en la explanada del Ministerio de Educación. La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional y luego Jorge Minaya, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) ofreció una explicación técnica sobre el recorrido del Fuego Escolar.

Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, tuvo a cargo las palabras de motivación y luego habló el alcalde de Santo Domingo, Alfredo Martínez.

 

El director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, habló sobre la participación en los Juegos de los atletas con condiciones especiales, mientras que el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, explicó el significado del Fuego Escolar.

 

El acto prosiguió con palabras de motivación de la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y luego se dirigió a los presentes el ministro de Deportes, Danilo Díaz.

 

El licenciado Mejía encendió la antorcha que luego pasó al ingeniero Minaya, quien a su vez la entregó al alcalde Alfredo Martínez.

 

Tras recibir el Fuego Escolar de manos de Martínez, el director del CONADIS, Corporán, la entregó a la senadora Lizardo, quien la pasó al ministro de Deportes Díaz, para que a continuación llegara a manos del ministro de Educación Navarro, que la hizo llegar finalmente al estudiante para emprender el recorrido.

 

Recorrido

La antorcha emprendió su recorrido saliendo de la sede del Ministerio de Educación, por la avenida Máximo Gómez, tomando luego las calles Pedro Santana, y Juan Sánchez Ramírez para llegar al liceo Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Regional Educativa 15-Santo Domingo.

 

Para este martes 14 el Fuego Escolar tiene previsto un recorrido por la Regional 02, de San Juan de la Maguana, partiendo a las 9:00 de la mañana, desde la plaza Juan Bosh, tomando la avenida Independencia hasta la calle Colón, llegando a la Universidad Urania Montás. Luego de recorrer las principales calles y avenidas, llegará al parque Sánchez donde se realizará el acto que encabezarán la directora de la Regional 02, el gobernador de San Juan y la alcaldesa.

El miércoles, la Regional 01-Barahona, será la anfitriona de la antorcha escolar, saliendo del hospital Jaime Mota por la avenida Casandra Damirón, llegando a la escuela Cristo Rey, en la calle Gaspar Polanco. Tras visitar varias escuelas el recorrido concluirá en la avenida 27 de Febrero.

 

Después de recorrer las 18 regionales educativas del país, el Fuego Escolar llegará el día 5 a la Zona Metropolitana  y la Regional 10-Santo Domingo Este, para hacer su entrada al escenario de la ceremonia inaugural que será en el pabellón de balonmano del Parque del Este, a partir de las 4:00 de la tarde.

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Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
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Presidencia de la República Dominicana
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