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 imagen Ministro Andrés Navarro parado en podium expone resultados de Pruba Nacional Diagnóstica Tercer Grado 
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Andrés Navarro presenta resultados Prueba Nacional Diagnóstica de Tercer Grado  

Fecha de publicación 12/04/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.
 
El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.
Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.


Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.


Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.


Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.


El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.


Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.


A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.


Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.
 
La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.
 
En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.
 
Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
 
“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.
 
Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.
 
El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.
 
Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.
 
El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.
 
La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.
 
A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.

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 imagen Ministro Andrés Navarro de pie desde podium se dirige a cientos de miembros de las APMAES de la region Este 
Domingo 15 de Julio, 2018

Andrés Navarro asegura que los estudiantes de excelencia siempre tienen una fami...

<p>SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para garantizar que un joven emprenda una trayectoria segura hacia el desarrollo, es vital el apoyo de la familia y “cada vez que veo que detrás de un estudiante ejemplar hay una estructura familiar que vela por su buen comportamiento y desarrollo escolar, me convenzo más aún de que como padres, nosotros debemos estar siempre detrás de nuestros hijos”.</p> <p><br /> Navarro destacó que en los recorridos que realiza por los diversos centros educativos de toda la geografía nacional ha conocido muchos jóvenes sobresalientes, referentes positivos de su comunidad, y lo que tienen en común es que cuentan con una familia atenta, que vela por su buen accionar y rendimiento académico “y todas esas historias de vida nos remiten a la familia”.</p> <p><br /> Refirió que en una graduación a la que fue invitado en San Cristóbal el año pasado, le impresionó ver que los padrinos y las madrinas de los graduandos no eran los padres ni las madres, sino amigos o novios. Sin embargo, el grupo de estudiantes de excelencia, a los que le tocó entregarles el diploma de mayor rendimiento, tenían a sus padres como padrinos y madrinas.</p> <p><br /> “Recuerdo muy bien a Rossy que fue la de mayor rendimiento, esa vino con su papá y su mamá. Y yo estoy seguro que detrás de esa presencia en un momento tan especial de un joven, hay una vida familiar. Hay un papá, una mamá o un tutor que anda con su muchacha o su muchacho. Que están ahí en sus momentos especiales. Entonces ese alto rendimiento no es fruto de la casualidad, no es fruto de la chepa, como decimos en el Cibao, es fruto de un trabajo familiar. Y tenemos que hacer conscientes a los padres y a las madres, no importa el formato de la familia, no importa que estén casados, o que estén viviendo juntos, o que sean solteros, o que sea un tutor, eso no importa cuando se trata de los hijos, la responsabilidad no se pierde frente a los hijos, por la condición o relación que haya entre los padres”.<br /> <br /> También citó el caso de Samanta, una jovencita de Cotuí, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación. “Samanta tiene que viajar de Cotuí a Santo Domingo a todas las sesiones del Consejo Nacional de Educación.</p> <p> </p> <p> Cuando al consejo se le invita a actividades, Samanta siempre está presente. Pero a Samanta siempre la acompaña su papá. Y cuando el papá no puede, entonces he encontrado que la acompaña su mamá. Y en una ocasión que no pudieron, la acompañó su abuela, su familia. Entonces no es casual que Samanta haya sido la más destacada en Cotuí, y después fue escogida como estudiante representante en el Consejo Nacional de Educación”, sostuvo.</p> <p><br /> <br /> Enfatizó que detrás de un estudiante de alto rendimiento hay una estructura familiar que vela por su buen rendimiento y desarrollo escolar, por lo que exhortó a los padres y las madres a involucrarse más en el aprendizaje sus hijos porque esa responsabilidad no es una exclusividad de los maestros.</p> <p><br /> <br /> Al encabezar el séptimo encuentro “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAE) de la región Este del país, Navarro señaló que la Revolución Educativa no se limita a las paredes de las escuelas, porque el centro de la educación está en la familia y la escuela es sólo un facilitador.<br /> <br /> “Yo estoy realmente convencido de que, si asumimos este rol, nosotros en esta alianza de escuela, familia y comunidad, vamos a lograr la efectividad de la transformación de la educación a partir de este nuevo currículo basado en competencia, vamos a estar creando una nueva generación de ciudadanos promotores del desarrollo familiar, pero también del desarrollo de nuestro país”, expuso.<br /> <br /> El funcionario agradeció la permanente colaboración de la Fundación INICIA con el Ministerio de Educación, en procura de la eficiencia y efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo, y en este taller, a través de una vital asesoría técnica.</p> <p> </p> <p><br /> <br /> En tanto, Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de la Fundación INICIA Educación, explicó los pormenores del borrador curricular a los representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas, para conocer sus valiosas opiniones, previo a la edición final que se entregará a los padres, de manera que el instrumento se constituya en su mecanismo de seguimiento de la educación que reciben los alumnos.<br /> <br /> “Compartimos esta visión y valoramos este esfuerzo del Ministerio de Educación respecto a la relevancia que tienen las familias como eje central de la sociedad. Confiamos en que puedan enriquecer este proceso de validación curricular con un enfoque por competencias y vanguardista que esperamos genere resultados beneficiosos en las aulas”, consideró Calventi.</p> <p><br /> El obispo Santiago Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, elevó oración al Altísimo, ocasión en que resaltó la importancia de la participación de las familias en el proceso de formación de sus hijos “como un eje transversal de la sociedad y santuario de la vida, donde se gesta la formación humana y espiritual de los seres humanos. Saludamos esta estrecha vinculación sociedad, familia y escuelas”.<br /> <br /> También participaron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Remigio García, de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Leónidas Lucas Jiménez, de la regional del municipio de Higüey; Jaime Tolentino, representante de las APMAE en el sector público; Carlita Amarilis Rodríguez, de los colegios privados de la regional 12, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p> <p><br /> La banda de música de la Escuela María Nicolasa Billini, del municipio San José de Los Llanos, integrada por estudiantes de los niveles de Básica y Secundaria, puso el ambiente cultural con la interpretación de hermosas piezas instrumentales, bajo la dirección del profesor Ángel María Socorro Cruz.</p>
 imagen Minisyro de pie junto a maestras galardonadas al mérito magisterial 2018
Viernes 13 de Julio, 2018

Andrés Navarro aboga por construcción de liderazgos auténticos basados en el bie...

<p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el acto de Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias Barahona, San Juan y Juan Sánchez Ramírez, así como reconocimientos a 105 docentes semifinalistas de las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.</p> <p>Durante la premiación, celebrada en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, dotada de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.</p> <p>En tanto, la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana, alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, dotado de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros; mientras la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí, mereció la presea de bronce al estímulo Salomé Ureña, con premio de 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.</p> <p>En su discurso central, el ministro Navarro abogó por que en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.</p> <p>“El liderazgo auténtico nos remite de alguna manera a las escuelas, de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.</p> <p>Destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.</p> <p>Precisó que docentes como los reconocidos se constituyen en referentes positivos frente a los estudiantes, como gestores de buenas prácticas, valores y de conducta.</p> <p>De las maestras y maestros reconocidos como finalistas, con premios de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros, seis son de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6); 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).</p> <p>En tanto, que, al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción, al tiempo que destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes, como son, la integración de la tecnología a través de República Digital-Educación y la Jornada Escolar Extendida.</p> <p>“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.</p> <p>Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron, asimismo, de un delicioso almuerzo buffet, y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.</p> <p>A la actividad asistieron, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).</p> <p>Asimismo, los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto al Ministro Andrés Navarro y demás autoridades educativas cortando cinta dejando inaugurado nuevo centro educativo en Sierra Prieta 
Jueves 12 de Julio, 2018

Presidente Danilo Medina entrega una moderna escuela de 24 aulas a la comunidad...

<p>SANTO DOMINGO NORTE. El presidente Danilo Medina entregó en la comunidad de Sierra Prieta de Villa Mella, el Centro Educativo del Nivel Primario Fernando de la Cruz, que albergará a 805 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida. </p> <p>El nuevo plantel escolar, que es otro fruto de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, consta de 24 nuevas aulas, incluidas de inicial, espacios docentes, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, multiuso, rincones tecnológicos y enfermería. También tiene cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.</p> <p>El jefe de Estado entregó el moderno centro educativo durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó las políticas ejecutadas por la presente administración para mejorar la calidad educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje.</p> <p>“Estamos trabajando con las familias, que es un pilar fundamental de la calidad educativa, para involucrarlos en la dinámica del desarrollo del currículo durante el próximo año escolar”, sostuvo.</p> <p> Asimismo, informó que estarán trabajando desde el primero de agosto  con más de 60 mil maestros en todo el país, en las reuniones, talleres y trabajos de planificación y montaje para el inicio del año escolar 2018-2019. </p> <p>La escuela básica Fernando de la Cruz pasará al modelo de tanda extendida y ya dejará de funcionar en el antiguo local, y se le sumará parte de la matrícula de los centros Maracao y Guanuma.</p> <p> Con la entrega del nuevo plantel suman 169, los centros educativos entregados por el presidente Danilo Medina en la provincia Santo Domingo, que han sumado 3,870 aulas, para beneficiar a 124,180 estudiantes. De estos centros 57 están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, 1,256 aulas, para 40,320 matriculados.</p> <p>En la ceremonia también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Josefa De los Santos, directora del centro educativo, y Elizabeth Cabral Moreno, estudiante de Octavo grado de primaria, en representación de sus compañeros. </p> <p>La obra fue bendecida por el párroco Miguel Ángel Cabrera, de la parroquia San José.</p> <p>La obra fue construida por el Ministerio de Educación con una inversión de 62 millones 113 mil 971 millones con 65 centros, fondos provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).</p> <p>El presidente Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, senadora, René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y José García.</p> <p>De igual manera, Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Ronald Santana, director de la Regional de Educación 10.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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