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 imagen Ministro Andrés Navarro parado en podium expone resultados de Pruba Nacional Diagnóstica Tercer Grado 
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Andrés Navarro presenta resultados Prueba Nacional Diagnóstica de Tercer Grado  

Fecha de publicación 12/04/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.
 
El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.
Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.


Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.


Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.


Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.


El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.


Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.


A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.


Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.
 
La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.
 
En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.
 
Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
 
“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.
 
Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.
 
El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.
 
Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.
 
El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.
 
La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.
 
A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.

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 imagen Fachada sede Ministerio de Educación 
Viernes 22 de Marzo, 2019

MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

<p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;" id="docs-internal-guid-1da93d56-7fff-5d01-272b-aa3b4ecf9791"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; color: rgb(34, 34, 34); background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SANTO DOMINGO</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; color: rgb(34, 34, 34); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">. - El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> anunciaron hoy la convocatoria a postular periodistas para el Premio Nacional de Periodismo 2019, cuyo ganador o ganadora será dado a conocer el próximo 5 de abril, Día Nacional del Periodista.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El importante galardón, que se entrega en base a la obra periodística de toda una vida de ejercicio profesional, sólo puede ser otorgado una vez a una misma persona, y el mismo incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico aportado por el MINERD.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Adriano De La Cruz, presidente del CDP, recordó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en el artículo No.5 de la referida disposición presidencial.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Explicó que el premio es otorgado a la trayectoria del periodista, por lo que sugiere a los postulantes o postulados que deben cumplir estrictamente los requisitos establecidos en el decreto, entre los cuales se encuentran: concurrir o ser presentados por uno o más colegas mediante currículo vitae, acompañado de una motivación explicativa, cuya extensi</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">ón no podrá exceder las tres páginas escritas a dos espacios,</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> así como tener más de 10 años de ejercicio profesional.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El dirigente gremial agregó que a esos documentos se les anexa un formulario que establece los datos de la persona postulada, tiempo en ejercicio, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse trabajos de corresponsalías extranjeras, producción independiente, cargos ocupados en los medios de comunicación, autoría de obras, labor educativa, trayectoria gremial periodística y especializaciones en el área.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Vocero del Minerd</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En tanto, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd, Glenn Davis Felipe Castro, afirmó que la institución continuará respaldando el premio que reconoce la trayectoria de los periodistas, ya que esta labor es fundamental para la preservación de la democracia en toda sociedad organizada.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La veterana comunicadora Carmenchu Brusiloff fue galardonadora el pasado año, mereciendo un sobre premio de un millón de pesos, erogados de los fondos del Minerd. En su condición de ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, como lo estable la disposición presidencial.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los formularios para presentar candidaturas pueden ser retirados en la Secretaria del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye a las seis de la tarde del jueves 28 de marzo de 2019.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora del Premio, (colección de artículos, reportajes etc.)</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los periodistas que han recibido el galardón son Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora, (Huchi), Rafael Osvaldo Santana y Carmenchu Brusiloff, así como los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Erasme Peña.</span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta junto a Ministro Antonio Peña Mirabal y demás autoridades educativas en acto de entrega de nuevas aulas para Partido en Dajabón 
Jueves 21 de Marzo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega en Dajabón cuatro centros educativos, dos de el...

<p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;" id="docs-internal-guid-477369d8-7fff-8b08-a972-9a3eb4a779a8"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">DAJABÓN. </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que recientemente tocó el Sur y el Este del país, ahora llega a esta provincia para poner a disposición de la población, cuatro modernos centros educativos, dos del nivel Primario y dos liceos Secundario, lo que dará un mayor impulso a la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, en favor de otros 1,330 estudiantes noroestanos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En un programa de construcción de infraestructuras escolares sin precedente en la historia del sistema escolar, el jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entrega el Centro Educativo Francisco Antonio Medina y el Centro Educativo Cruz de Cabrera Arriba, ambos del nivel Primario, así como los liceos secundarios María T. Rivas de Riverón y Etanislao Liberato (Tavito).</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los referidos planteles escolares, de 18, 13, 3 y 7 aulas, respectivamente, abren las puertas de la educación pública de calidad, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes, a las comunidades de los municipios de Partido, Loma de Cabrera, Restauración y Santiago Rodríguez.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los centros educativos del nivel Primario albergarán a 630 y 210 estudiantes, respectivamente, mientras que los liceos tienen capacidad para 350 y 140 alumnos cada uno.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los nuevos planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, salón para profesores, oficinas administrativas totalmente equipadas, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Las infraestructuras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 167 millones de pesos aportados por el Minerd.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está orientada a garantizar efectividad en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas, «de ahí que cada vez intensifica más sus esfuerzos para constituir, no sólo la escuela ideal, sino, además, real, en el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen progresivamente sus competencias, potencialidades e identidad a través del conocimiento».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Indicó que atendiendo al contexto sociocultural, la realidad social y los diferentes entornos que influyen en el desarrollo de los estudiantes, algunos no muy apropiados, «nuestro presidente Danilo Medina ha puesto su mayor empeño en la universalización de la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa enfocado en la mejora de los aprendizajes, y al mismo, supliendo a los alumnos y a los docentes de las condiciones humanas más idóneas que permitan devolver a la sociedad, una nueva generación de ciudadanos integralmente bien formados».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario enfatizó que «la escuela es el espacio preponderante para la socialización de la cultura, ya que en ella confluyen las más diversas manifestaciones culturales en la interacción de estudiantes, docentes y las familias. Es el espacio donde el conocimiento elaborado de las ciencias y las tecnologías se encuentra con el saber popular y se facilita la construcción de mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias a partir de la cultura de la escritura».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso en detalle sobre las condiciones estructuras y las facilidades que ofrecen los modernos planteles, los cuales permitirán el descongestionamiento de la Escuela Básica Juan Antonio Díaz, Escuela Básica Monte Grande y la Escuela Básica Clavijo Arriba.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El sacerdote Julio César Martínez, de la Parroquia San Ramón Nonato, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, mientras que la profesora Olga Altagracia Bueno, directora de uno de los centros, dio la bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal y al resto de los funcionarios y personalidades invitadas al acto.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado en reunión con consejo directivo del ISFODOSU
Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">SANTO DOMINGO. -</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""> </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo con el consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01