Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro junto al director René Jáquez y grupo de niños que modelan el nuevo uniforme escolar.
noticias

Andrés Navarro presenta nuevos modelos de uniformes de estudiantes para el próximo año escolar 2018-2019

Fecha de publicación 02/11/2017

Navarro explicó que en este proceso se garantizarán los mayores niveles de transparencia y se realizarán dos licitaciones públicas para la confección de 3,392,112 poloshirts que serán entregados de forma gratuita a los estudiantes del sector público.


SANTO DOMINGO.- Acorde a los parámetros de excelencia de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó los nuevos modelos de uniformes que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del próximo año escolar 2018-2019, diseñados con altos estándares de calidad, resistencia y ergonomía para garantizar la comodidad de los niños, adolescentes y jóvenes.


Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio, Navarro explicó que la sustitución de la tradicional camisa azul aplicará para todos los niveles educativos del sistema público y se distribuirán dos unidades de forma gratuita a cada estudiante para garantizar la tranquilidad familiar al no incurrir en gastos extras. El pantalón o falda seguirá siendo de color caquis.


El ministro de Educación precisó que los uniformes tendrán colores diferenciados para los cinco ejes regionales escolares del país y serán poloshirts, ya que este tipo de vestimenta es mucho más ergonómica, debido a que permite mayor movilidad y seguridad a los estudiantes, eliminando las dificultades y limitaciones de los botones de la camisa tradicional.


Explicó que la diversidad de colores procura fortalecer la identidad de las regiones del país “para reflejar la diversidad dentro de la unidad. Los estudiantes del Cibao Central utilizarán un poloshirt rojo vino; en el Cibao Norte usarán amarillo oro; en el eje regional Sur, azul turquesa; en el Este, verde y en la regional Metropolitana, azul royal”.


Aseguró que los nuevos uniformes serán confeccionados en tejido de piqué de producción local y en total se distribuirán a nivel nacional 3,392,112 poloshirts. Los mismos estarán compuestos por 50% algodón y 50% poliéster, pues esta combinación ofrece al estudiante la frescura, ligereza y adaptación al cuerpo de las fibras de algodón, así como una mayor durabilidad por la consistencia que el polyester proporciona al tejido.


Transparencia y apoyo a la producción local


El ministro de Educación precisó que en cumplimiento con el debido proceso y del mandato presidencial de que todas las acciones públicas cumplan a cabalidad con los mayores niveles de transparencia, se realizarán dos licitaciones públicas, una para MIPYMES en la confección de 1,192,860 poloshirts y otra general, abierta a empresas grandes y MIPYMES para la confección de 2,199,252 poloshirts.


“Como es interés de nuestro presidente Danilo Medina, con este proceso de licitación se fomentará el desarrollo de la industria textil nacional, integrando a más de 200 proveedores, de los cuales el 85% son micro, pequeña y medianas empresas. Esto se traducirá, además, en un apoyo a nuestros productores locales”, expresó.


Navarro informó que el gobierno hará una inversión total de RD$639,576,485.00 para la adquisición de los 3,392,112 poloshirts que serán distribuidos por colores y ejes regionales.


Durante la presentación de los nuevos uniformes, el ministro estuvo acompañado del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
 imagen Inauguracion de techado en Bayagua 
Sábado 20 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado de cancha en centro educativo de Bayaguana en beneficio de estudiantes y toda la comunidad

<p><br></p><p>El Gobierno dominicano inauguró este sábado el techado de la cancha del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, una obra que beneficiará de manera directa a 729 estudiantes y que contribuirá al fortalecimiento de los espacios destinados a la formación integral de la comunidad educativa.</p><p>La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno para mejorar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional.</p><p>El ministro De Camps destacó que la educación va más allá de las aulas y que las inversiones en infraestructura escolar buscan crear mejores condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el papel de la escuela dentro de las comunidades.</p><p>“La formación de una persona no ocurre únicamente dentro de un salón de clases. También ocurre cuando aprende a trabajar junto a otros, cuando desarrolla confianza en sí mismo y cuando encuentra espacios sanos para crecer, compartir y construir proyectos de vida”, afirmó el ministro.</p><p>Asimismo, señaló que obras como la inaugurada en Bayaguana permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para niños, niñas y adolescentes.</p><p>“Más allá de la infraestructura, lo que estamos haciendo es crear mejores condiciones para que nuestros estudiantes se desarrollen y para que la escuela continúe fortaleciendo su papel dentro de la comunidad”, expresó De Camps.</p><p>En representación del estudiantado, Brihanny Ortíz Hernández, estudiante de sexto grado, valoró las mejoras realizadas en el centro educativo y resaltó el impacto positivo que tendrán en la comunidad escolar.</p><p>"En nombre de todos los estudiantes, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por hacer posible estas mejoras que hoy disfrutamos. La cancha techada, la reconstrucción de la pared perimetral y las demás obras realizadas son el resultado de un trabajo que demuestra que cuando se gobierna con visión y responsabilidad, los beneficios llegan a quienes más lo necesitan: los niños, niñas y jóvenes que se preparan para construir el futuro de nuestro país", expresó.</p><p>La infraestructura forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer los espacios educativos y promover ambientes adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes, para fomentar la práctica deportiva, la recreación y la realización de actividades académicas y comunitarias.</p><p>La nueva cancha techada permitirá a los estudiantes desarrollar actividades deportivas y culturales, para contribuir además al fortalecimiento de la convivencia escolar y al aprovechamiento de los espacios educativos.</p><p>En la actividad estuvieron presentes el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; el director de Agropecuaria, Víctor Pichardo; el director de la Regional 17 de Educación, Buenaventura de la Cruz; el director del Distrito Educativo 17-03, Gilberto D'Óleo; el director del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, Samuel Elías Carreras; así como los diputados Jonathan Contreras, Román de Jesús Vargas y Oscar Morel.</p><p>La inauguración forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para fortalecer la infraestructura escolar y garantizar espacios adecuados que contribuyan al bienestar y la formación integral de los estudiantes en todo el país.</p><p><b>Encuentro con estudiantes</b></p><p>La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Luis Miguel De Camps igualmente sostuvieron un encuentro con 300 estudiantes de todos los distritos educativos de Monte Plata, con quienes compartieron la visión de Gobierno a favor de la educación preuniversitaria y escucharon sus inquietudes.</p><p>Durante el encuentro, De Camps informó además de que el Ministerio de Educación concluyó hace un mes una licitación para el equipamiento de politécnicos y adelantó que, antes del inicio del próximo año escolar, comenzará la dotación de cerca de 360 centros de este tipo en todo el país con infraestructura tecnológica y herramientas especializadas.</p><p>Asimismo, anunció que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de licitación pública para ampliar el equipamiento en otras áreas de la educación técnico-profesional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes y su preparación para el mercado laboral.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok