Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro desde escenario explica campaña del Ministerio de Educación sobre el Bullying o Acoso Escolar #YoTeHagoElCoroContraElBullying
noticias

Andrés Navarro pone en marcha campaña integral para prevenir el Bullying o Acoso Escolar

Fecha de publicación 04/06/2018

El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la campaña integral de orientación-formación “Yo te hago el coro contra el bullying”, una iniciativa que auspicia la reflexión, sensibilización y el compromiso por una cultura de paz en los centros educativos y en las familias, en procura de garantizar una mejor salud emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes.

 

La iniciativa, que busca convertirse en una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la Estrategia General por una Cultura de Paz en las Escuelas, teniendo a las familias como el principal eje de soporte, igualmente cumple con los acuerdos arribados por el Ministerio de Educación en el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz celebrado en junio del año pasado, con la participación de 360 estudiantes de las diferentes regionales del país.


“Estudiantes, como manifesté en el Foro, ustedes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se llevan a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ustedes deben ser vistos como sujetos que tributan a la mejora de la calidad educativa. Por eso, sus inquietudes fueron escuchadas para la elaboración de las agendas del sistema”, manifestó el ministro de Educación.


Navarro enfatizó que “otra vez apelo a las familias para que junto a nuestros estudiantes podamos hacer posible esta necesaria campaña contra la violencia emocional en las escuelas, un paso que hemos asumido con carácter de prioridad en el marco de la agenda del Ministerio, diciéndole no a la burla, al irrespeto y a la desconsideración en esos espacios de desarrollo personal que son los centros educativos”, dijo Navarro durante un acto celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló, antiguo Lina.


“Estudiantes, ustedes representan el pilar de la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina. Con ustedes estamos construyendo una nueva República Dominicana al interior de nuestras aulas.  Por eso les pido que sigamos generando, juntos, estrategias capaces de desarrollar una cultura armoniosa, una transformación positiva de los conflictos y un mejor ambiente en el escolar. La escuela es un territorio de paz que todos debemos proteger.  No permitamos que una etiqueta defina el valor que tenemos. Eres más que una etiqueta”, añadió Navarro.

Visión integral


La campaña contra el acoso escolar o bullying, por una convivencia armoniosa y de respeto en las aulas, bajo la coordinación de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, incluye recursos audiovisuales que apelan a la oportuna sensibilización entre los estudiantes y los demás actores que inciden en las comunidades educativas.


Se trata de un manual basado en una guía para acompañar su implementación en los centros educativos, así como varios spots promocionales por radio, televisión y las redes sociales, entre otros medios comunicacionales. Asimismo, la campaña estará seguida de un proceso de talleres y acompañamiento dirigido a estudiantes, docentes y al resto del personal envuelto en el proceso educativo, “en un esfuerzo por detener la dañina práctica del acoso en perjuicio de la salud física y emocional y del rendimiento escolar de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos”.

El Ministerio de Educación subraya el valioso aporte de esta campaña con la participación de estudiantes de distintos centros educativos como protagonistas reales para llevar el mensaje directo a sus compañeros y a los demás componentes del sistema educativo, con el objetivo de continuar el cambio profundo de la escuela dominicana, a partir del impactante desarrollo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.


El reputado sicólogo sueco Dan Olweus, con un master en Resolución de Conflictos en el Aula, define el acoso escolar o bullying como “la conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro compañero, al que elige como víctima en repetidos ataques. La continuidad de esas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos como la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, e incluso, cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y en el desarrollo normal de los aprendizajes”.


Incidencia del Bullying


El acoso escolar es de alta prevalencia en el ambiente de los centros educativos, con una incidencia de un 33.6 por ciento en las escuelas, según indica el reciente estudio “Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, el cual abarcó a estudiantes, docentes, directores de gestión y a los tutores de familias.


“Los estudiantes reportan que el acoso verbal es más común, y ocurre con mayor frecuencia durante los momentos de ocio, con un 51.6%, mientras que en el salón de clases con el docente presente se da en un 41.2%, una mala práctica de especial relevancia, ya que revela falta de la debida atención por parte de los maestros”, refiere el estudio.


Los investigadores hallaron que en Básica hay más reportes de acoso escolar que en Media, aunque en ese último nivel se registra mayor frecuencia de violencia.

Un indicador que llama la atención en el estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es que las mayores acosadoras son las niñas en grupos de dos y tres en los niveles de Básica y de Media, pese a que los estudios internacionales señalan a los varones.

Las formas de acoso que reportaron los estudiantes como más comunes son: poner apodos desagradables, ridiculizar o fastidiar de forma hiriente a otro compañero de la escuela, en un porcentaje que alcanza el 50%.

 

Más Noticias

 imagen Ministro de educacion y docentes interacutando con estudiantes.
Viernes 14 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps instruye aumento de psicólogos y orientadores en escuelas públicas

<p>Con la medida, el ratio de atención pasará de un psicólogo u orientador por cada 300 estudiantes a uno por cada 150.</p><p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, instruyó la adecuación del ratio de psicólogos y orientadores por estudiante, de 300 a 150, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la salud mental, el bienestar estudiantil y la convivencia pacífica en los centros educativos, de cara al año escolar 2026-2027.</p><p>La disposición establece dar prioridad a las vacantes del personal docente perteneciente al banco de elegibles, con el propósito de garantizar una adecuada articulación técnica y administrativa del proceso.</p><p>La iniciativa permitirá incrementar significativamente la presencia de psicólogos y orientadores en las escuelas, facilitando un mayor acompañamiento a los estudiantes y a toda la comunidad educativa, así como una respuesta más oportuna ante situaciones vinculadas a salud emocional, convivencia escolar y prevención de la violencia.</p><p>Esta medida contribuirá al fortalecimiento del clima escolar y la promoción de ambientes más seguros, armónicos y propicios para el aprendizaje en los centros educativos.</p><p>La adecuación del ratio será coordinada por los viceministerios de Acreditación y Certificación Docente, y Planificación y Desarrollo, y representa, además, una oportunidad de inserción laboral para profesionales del área de orientación y psicología que forman parte del banco de elegibles del sistema educativo, permitiendo aprovechar su preparación y experiencia en beneficio de la comunidad educativa.</p><p>En el marco de esta decisión, el ministro De Camps sostuvo encuentros con representantes del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y del Colegio Médico Dominicano (CMD), como parte de una agenda de articulación interinstitucional orientada a fortalecer las políticas de bienestar, salud mental y acompañamiento integral de los estudiantes.</p><p>Esta medida adquiere especial relevancia en el contexto de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la convivencia escolar y seguir creando entornos más seguros, inclusivos y favorables para el aprendizaje en los centros educativos del territorio nacional.</p><p>Esta disposición responde a la visión del ministro Luis Miguel De Camps de impulsar políticas orientadas no solo al fortalecimiento académico, sino también al acompañamiento emocional y al bienestar integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.</p><div><br></div>
 imagen Fachada del  Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS)
Miércoles 12 de Agosto, 2026

EDUMÁS realizará jornada especial “Maratón 26-27K” de cara al inicio del año escolar 2026-2027

<p>La jornada se transmitirá en vivo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y contará con la participación de autoridades, especialistas, docentes y representantes de la comunidad educativa. </p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizará este jueves 13 de agosto, a través del Multimedio Educativo y Cultural de la República Dominicana (EDUMÁS), la jornada especial “Maratón 26-27K”, una transmisión en vivo concebida como antesala al inicio del año escolar 2026-2027, previsto para el próximo 24 de agosto. </p><p>EDUMÁS, adscrito al Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, desarrollará esta jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con una programación orientada a informar, motivar y acompañar a la comunidad educativa en la preparación para el nuevo período lectivo.</p><p>La iniciativa reunirá a autoridades educativas, especialistas, docentes y representantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, quienes abordarán las principales acciones, avances y estrategias desarrolladas para garantizar las condiciones necesarias para un inicio de clases exitoso.</p><p>La programación incluirá espacios dedicados a los principales avances y oportunidades de cada nivel educativo, así como orientaciones de interés para estudiantes, docentes y familias ante el regreso a las aulas.</p><p>Uno de los contenidos destacados será la presentación de los resultados de la Jornada de Verano y Nivelación, iniciativa desarrollada para fortalecer los aprendizajes, atender necesidades académicas específicas y contribuir a que los estudiantes lleguen mejor preparados al nuevo año escolar.</p><p>El “Maratón 26-27K” podrá seguirse en vivo a través de EDUMÁS TV, por el canal 17 de señal abierta y los canales 81 y 1081 de Claro TV. La jornada también estará disponible por EDUMÁS Radio, en la frecuencia 95.3 FM para Santo Domingo, las regiones Sur y Este, y 106.5 FM para el Cibao y la región Norte.</p><p>Asimismo, la transmisión será difundida mediante las plataformas digitales de EDUMÁS y del MINERD, con el propósito de ampliar el alcance de los contenidos y facilitar el acceso de las familias y demás integrantes de la comunidad educativa.</p><p>En el marco de los preparativos que encabeza el Ministerio de Educación, bajo la gestión del ministro Luis Miguel De Camps, rumbo al inicio del año escolar 2026-2027, esta jornada se suma a las acciones impulsadas para asegurar las condiciones necesarias para un regreso a las aulas organizado y exitoso.</p>
 imagen Nuevas infraestructuras escolares 
Miércoles 12 de Agosto, 2026

El Gobierno sobrepasa las 1,200 aulas nuevas incorporadas para el inicio del nuevo año escolar 2026-2027

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) informa que ha incorporado más de 1,200 aulas nuevas al sistema educativo nacional de cara al inicio del año escolar 2026-2027, como parte de un amplio programa de ampliación y recuperación de la infraestructura escolar que también ejecuta la intervención con trabajos de mantenimientos correctivos en 1,342 planteles en todo el país.</p><p>La cartera educativa informó que varios centros educativos se encuentran en la fase final de sus trabajos y serán entregados en los próximos días para alcanzar la meta de 1,500 nuevas aulas de cara al nuevo año lectivo, con el propósito de ampliar la capacidad instalada y garantizar condiciones adecuadas para el retorno a las aulas.</p><p>El proceso forma parte de las acciones impulsadas por la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, que tiene entre sus prioridades fortalecer la infraestructura educativa, atender las necesidades de los centros escolares y contribuir a que el próximo curso lectivo se desarrolle con mayores condiciones de calidad y seguridad para estudiantes y docentes.</p><p>La planificación de la DIE que dirige el ingeniero Roberto Herrera, establece, además, que 94 planteles mantienen trabajos activos con fechas estimadas de terminación durante agosto, lo que permitirá continuar ampliando la capacidad disponible para el inicio del nuevo año escolar con la incorporación de 762 aulas nuevas proyectadas para este mes. </p><p>A este esfuerzo de expansión se suma un programa nacional de mantenimiento que alcanza 1,342 planteles educativos, con intervenciones destinadas a preservar y mejorar las condiciones físicas de los centros que forman parte de la red pública y que representan 9,831 aulas beneficiadas. </p><p>Las labores de mantenimiento se desarrollan mediante diferentes modalidades de ejecución, entre ellas el Proceso de Rehabilitación, Mantenimiento y Terminación de Centros Escolares (PROTCES), los procesos gestionados por la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON)–DIE, procedimientos de sorteos, brigadas de administración directa, licitaciones y brigadas de emergencia.</p><p>A través de infraestructura escolar también fueron construidos 32 techados deportivos escolares, de los cuales una gran parte ya ha sido entregados e inaugurados, mientras que los restantes se encuentran pendientes de actos de inauguración tras la conclusión de las obras.</p><p>La Dirección de Infraestructura Escolar mantiene el seguimiento de los proyectos que permanecen en ejecución y de aquellos próximos a ser entregados, con el objetivo de que las obras concluidas puedan incorporarse oportunamente a la dinámica de los centros educativos</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok