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 imagen Ministro Andrés Navarro y Margarita Bonetti sentados firmando acuerdo insterintitucional 
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Andrés Navarro firma convenio para impulsar desarrollo de escuelas sostenibles

Fecha de publicación 03/07/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio dirigido al fortalecimiento de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, el desarrollo del nuevo Currículo por Competencias y el establecimiento de centros educativos sostenibles en las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad social.

El acuerdo rubricado, con una duración de cinco años, establece, además, desarrollar iniciativas que contribuyan a tributar al desarrollo curricular, así como al fortalecimiento del Programa Pequeños Científicos para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a través de la formación de los docentes, con énfasis en la metodología de la indagación guiada que involucra el trabajo con sentido colaborativo, la discusión de los temas y la confrontación de las ideas mediante la argumentación y las evidencias.

El ministro Andrés Navarro afirmó que el convenio rubricado refleja una visión integral sobre las pretensiones de transformación del sistema educativo nacional, con un abordaje que busca incentivar en el estudiantado y los docentes, el amor y el compromiso con la naturaleza. “Este acuerdo que se materializará en alrededor de 29 centros educativos de siete regionales, recoge de manera integral, el desarrollo de las competencias fundamentales del nuevo currículo”, enfatizó.

Expuso que las experiencias de la fundación deberán asumirse como buenas prácticas a través de un proceso de sistematización para permearlas en todo el sistema educativo, siguiendo el objetivo del Ministerio de establecer alianzas público-privadas que permitan fortalecer el sistema educativo, y como única garantía de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.


Destacó que la iniciativa se produce en un contexto especial en el que la humanidad ha establecido una serie de acuerdos para focalizar las políticas públicas, con objetivos específicos de desarrollo sostenible.


Recordó los cinco objetivos de educación que aluden directamente a la protección del medio ambiente, así como la agenda mundial frente al cambio climático, “lo que nos muestra un contexto idóneo para la estrategia que encierra el convenio Ministerio de Educación-Fundación Propagás”.


Abogó por que el acuerdo se vincule con otro convenio firmado entre el Minerd y el Ministerio de Medio Ambiente, “en procura de que las diferentes alianzas puedan generar sinergias entre sus acciones y sus pretensiones” a nivel nacional.

En tanto, la señora Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, agradeció al ministro Navarro por impulsar la alianza estratégica con la entidad que por más de 10 años ha venido construyendo nuevos caminos para servir a la educación escolar y a la educación ambiental.


“Estrategias que permitan a nuestro país lograr la educación de calidad por la que tanto lucha el Ministerio de Educación, y nosotros apoyamos como única vía para alcanzar desarrollo humano, social y económico, y así alcanzar el desarrollo sostenible que impulse un mejor país, garantizando el progreso y el bienestar que todos soñamos”, enfatizó.


Destacó que la fundación ha logrado un sueño de trabajar más estrechamente con el Ministerio de Educación “para hacer posible que las acciones, programas, iniciativas y estrategias que desarrollamos, ofrezcan los mejores resultados en los aprendizajes de nuestros niños y los jóvenes”.


Consideró que el convenio representa un hito en la historia institucional, y que el Grupo Propagás canaliza en la fundación su alto sentido de responsabilidad social, con obras que aportan a la sociedad.


Por otro lado, la exministra de Educación y asesora de la Fundación Propagás, Jaqueline Malagón, valoró “las alianzas público-privadas que garanticen que nuestros niños y jóvenes van a aprender mejor y a ser felices en las escuelas públicas, pues después de todo es lo que les permitirá salir de la pobreza”.


Uno de los acápites del convenio plantea trabajar de manera conjunta en el programa Lectores Saludables para el fomento del autocuidado en el entorno escolar a partir de la animación a la lectura, la capacitación de los maestros y la integración comunitaria.


Ambas instituciones deciden realizar concursos literarios (cuentos, ensayos, poesías), dirigidos a la comunidad estudiantil, con el objetivo de propiciar reflexiones y la producción de los referidos géneros que sean elaborados por los estudiantes, inspirados en temas de conservación de especies y el entorno.

Asimismo, se comprometen a impulsar el programa Ciudad Reciclada, una experiencia de aprendizaje dirigido a la capacitación del estudiantado, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras entidades comunitarias alrededor de los centros educativos, sobre el sentido y las técnicas del reciclaje de los residuos sólidos recolectados.


El plan general de trabajo conjunto pondrá en marcha, además, el Programa Eco Escuelas, dirigido a impulsar mejoras ambientales en las comunidades alrededor de los centros educativos a través de la educación y la participación, para contribuir con el proceso de certificación ambiental internacional.


“El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, que reconocerá a la comunidad educativa que conciba e implemente la acción de conservación y mejora ambiental más innovadora y efectiva, en sus instalaciones o en su área de influencia, como respuesta a problemáticas ambientales de su entorno, y que, además, promueva una cultura ambiental desde la comunidad educativa a largo plazo”, explica otro de los artículos del convenio.


La promoción de la producción artística-cultural será un eje fundamental del acuerdo, ya que se enfocará en el cuidado del entorno ambiental y pensamiento positivo, por medio de las creaciones y producciones artísticas y culturales, las cuales tributen al fortalecimiento del currículo por competencias, sobre todo de la competencia ambiental y de la salud.


Se conformará una comisión mixta permanente de seguimiento de las acciones que surjan del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se implementarán y desarrollarán en siete regionales.


A la actividad asistieron, además, Arturo Santana, presidente del Grupo Propagás; el director general Jaime Santana Bonetti; los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Luis De León, así como los directores generales José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Sobeida Sánchez, de Secundaria; Mary Kasse, de Cooperación Internacional, y Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), entre otras personalidades.

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 imagen Ministro Andrés Navarro en aula frente a estudiantes de politécnico Nuestra Señora Del Carmen en Simón Bolívar 
Lunes 12 de Noviembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro inicia proceso de mejoramiento de politécni...

<p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la construcción de nuevas aulas en el Politécnico Nuestra Señora Del Carmen en el sector Simón Bolívar de esta capital, su integración al Programa República Digital Educación, además de un amplio programa de mantenimiento y equipamiento de la vieja estructura del centro escolar, así como la entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes y una camioneta para las tareas administrativas. La intervención se enmarca en el programa nacional de mejora de politécnicos que está desarrollando el Ministerio de Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro hizo el anuncio al encabezar un encuentro con el equipo de gestión del plantel escolar dirigido por religiosas de la congregación Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde reciben docencia alrededor de 800 estudiantes en tandas de matutina, vespertina y nocturna.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El funcionario se reunió con los directivos del centro, docentes y con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y con líderes de distintas entidades comunitarias de la referida barriada de la zona norte de la capital, donde escuchó las necesidades más prioritarias, al tiempo que intercambió impresiones sobre los planes de mejora de la calidad educativa que envuelve la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Nuestra prioridad en República Digital Educación son los politécnicos y luego los liceos, de ahí que este centro y La Salle están incluidos dentro de los 650 planteles escolares que serán intervenidos en el presente año escolar, es un esfuerzo sin precedente para llevar la tecnología de la información y la comunicación a todo el sistema educativo”, dijo Navarro.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Entre las reparaciones que Navarro encargó a la Dirección de Fiscalización Escolar están el salón de actos del antiguo del centro escolar, corregir filtraciones, sustitución de cerámicas en los baños, mejora de la plaza cívica, los parqueos, y el acondicionamiento y equipamiento del comedor.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, la construcción y equipamiento de un laboratorio de informática, otro de biología-química y un tercero de mercadeo, contabilidad, turismo y mecatrónica, así como el envío de butacas nuevas para las aulas, y otros mobiliarios indispensables para mejorar las condiciones docentes y alcanzar niveles óptimos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Al término de la visita del ministro Navarro, la directora del PONSCA, Sor Ingrid Abreu, consideró que el encuentro será muy provechoso para la educación en el populoso sector capitalino, ya que las medidas dispuestas permitirán una mayor inclusión de estudiantes en una infraestructura renovada, mejor equipada y dotada de las nuevas tecnologías del trascendental Programa República Digital Educación.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Damos gracias a Dios por esta visita del señor ministro Andrés Navarro, un funcionario que ha demostrado que es una persona de hechos y no de simples palabras. Toda nuestra institución cuenta con él, y de verdad que esperamos que Dios le bendiga siempre y le acompañe en todos sus proyectos”, dijo la religiosa.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El ministro Navarro realizó un recorrido por las áreas de diferentes modalidades técnicas donde conversó con los estudiantes sobre sus expectativas de desarrollo en el sistema educativo nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Trabajos dispuestos</span></b></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Durante el encuentro, Navarro dispuso la construcción de 4 talleres y 14 nuevas aulas, además del remozamiento de la vieja estructura del politécnico, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, así como la dotación de nuevo mobiliario por más de 562 mil pesos, y la incorporación a República Digital Educación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De igual manera Navarro dispuso la instalación de un laboratorio de informática, un área administrativa y una biblioteca, y además se readecuarán las conexiones de un laboratorio existente en el centro que actualmente no funciona por este inconveniente. </span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En total se entregarán 28 estaciones multipoints, un inversor de 2.5K, cuatro baterías para el inversor y una jaula protectora para el mismo. Esto equipos informáticos y su instalación asciende a monto superior de más de un millón de pesos.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Omar Abreu, director de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs); Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Armando Vidal, de Relaciones Interinstitucionales; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Francisco de la Cruz Disla, director de la Regional 15, y Graciela Hernández, del Distrito Educativo 1502, entre otros funcionarios.</span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 8pt; line-height: 16.7919px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 18.3184px; font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">A la actividad asistieron, además, Eugenio Manuel Medina, director del Liceo Nuestra Señora Del Carmen; profesores de ambos centros educativos; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), juntas de vecinos y de diferentes entidades comunitarias y sociales de la barriada.</span></span></p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie traspasando al Director del ISFODOSU, documento que contempla gestión de 10 centros educativos para convertirlos en centros de excelencia, le acompañan viceministra Denia Burgos y directores INAFOCAM E IDEICE. 
Domingo 11 de Noviembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro dispone modelo de excelencia para gestión d...

<p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> El ministro de Educación, Andrés Navarro, traspasó al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la gestión de 10 centros educativos con el propósito de convertirlos en planteles de excelencia, favoreciendo la formación pedagógica, la eficiencia administrativa y los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo al nuevo currículo por competencias.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En el marco de una orden departamental firmada por el ministro Andrés Navarro, el traspaso de los centros educativos tiene como objetivo estratégico, que el ISFODOSU a partir de esta experiencia y siguiendo el nuevo currículo por competencias, elabore propuestas que puedan ser implementadas en todo el sistema educativo para elevar la calidad de la gestión pedagógica y administrativa.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Esta búsqueda de ampliar nuestro espectro de aliados es para seguir elevando la calidad de la gestión de los centros educativos y motivarnos a poner más atención a la gestión como una variable determinante para elevar la calidad de los aprendizajes”, sostuvo Navarro.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que el Ministerio de Educación ha estado desplegando una estrategia de cogestión con diversas instituciones, organizaciones religiosas, universidades y entidades privadas. “El sistema tiene múltiples experiencias, por eso no podemos esperar más y retomar esa práctica entre el ministerio y el ISFODOSU para la gestión de centros educativos”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), entidades que deberán gestionar el desarrollo de investigaciones y planes de formación, respectivamente.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Indicó que toda esta experiencia estará articulada para que pueda ser aprovechada por todos los centros educativos. “Hay una intención de que no se nos quede un cabo suelto en la procura de elevar la calidad de la gestión de los centros educativos para que impacten directamente en la calidad del sistema completo”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Asimismo, precisó que la iniciativa arranca con diez centros educativos, pero queda abierta la posibilidad de que se incluyan otros planteles si los resultados sugieren su ampliación. “Conforme a la experiencia que se adquiera y el análisis que haga el ministerio, se pueden identificar otras oportunidades para la gestión”.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Andrés Navarro aclaró que todo el proceso se realizará bajo el enlace y asesoría de la Dirección de Descentralización para que toda esta experiencia esté articulada a la gestión de las regionales y de los distritos, a los cuales pertenecen los centros educativos.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De su lado, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez, agradeció al ministro Andrés Navarro por esta iniciativa. “Asumimos el reto y nos comprometemos con la ayuda de ustedes. Al IDEICE e INAFOCAM le decimos el lema del instituto, ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos; vamos juntos en esto”, precisó.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Señaló que pondrán en práctica un conjunto de iniciativas sumamente exitosas como la formación de directores, investigación de las buenas prácticas en el manejo de la Jornada Escolar Extendida y otras acciones que les permitan contribuir y establecer pautas que, una vez verificadas, puedan extenderse al resto del sistema educativo.</span></span></p><p class="m_1383543899049233617gmail-xmsonormal" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman", serif;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">“Aceptamos el reto, y el reto es: no servirnos de estas escuelas, sino servir a estas escuelas, y a través de ellas, servir al sistema con las prácticas docentes, y con la identificación de buenas prácticas”, expuso Sánchez.</span><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Otros de los objetivos del acuerdo son mejorar los resultados de los aprendizajes; el diseño e implementación de los planes de mejora y desarrollo de los centros educativos y la selección, capacitación y acompañamiento de su personal directivo, docente y administrativo, así como cualquier otro tipo de personal vinculado a su gestión.</span><br><br><span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Los centros educativos cuya gestión se delega al ISFODOSU son: Escuela República de Guatemala (distrito 15-03); Escuela General Antonio Duvergé (distrito 15-03); Escuela Experimental Emilio Prud’ Home (distrito 08-05); Escuela Onésimo Jiménez (distrito 08-05); Escuela Experimental Luis Napoleón Núñez Molina (distrito 08-08); Escuela Mercedes Antonia Castillo (distrito 08-08); Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso (distrito 05-02); Escuela Norge Williams Botello (distrito 05-02); Escuela Anexa Urania Montás (distrito 02-05); y Liceo Pedro Henríquez Ureña (distrito 02-05).</span></span></p>
 imagen Foto exterior de la sede central de Ministerio de Educación 
Viernes 9 de Noviembre, 2018

Ministerio de Educación llama a tercera convocatoria de Pruebas Nacionales del N...

<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">SANTO DOMINGO.-</span></b><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;"> El Ministerio de Educación convocó a 39,224 estudiantes del nivel Medio, en la modalidad  General, Técnico Profesional y Artes a la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, que se aplicarán del próximo martes 13 al viernes 16 de noviembre.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">La información la suministró la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio, Ancell Scheker Mendoza, quien añadió que las evaluaciones serán impartidas de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker precisó que el calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales establece que el martes 13 corresponde a la asignatura de Lengua Española; miércoles 14, Matemática; el jueves 15, Ciencias Sociales, y para el viernes 16, Ciencias de la Naturaleza.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad General han sido convocados 35,785 estudiantes, y de de la modalidad Técnico Profesional y Artes 3,439.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En cuanto a las asignaturas, en la modalidad General, se evaluarán 18,253 estudiantes de Lengua Española; 25,484 de Matemática; 15,763 de Ciencias Sociales y 20,106 de Ciencias Naturales.</span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">En la modalidad Técnico Profesional y Artes, 1,171 estudiantes se examinarán de Lengua Española; 2,783 de Matemática; 1,343 de Ciencias Sociales y 1,671 en Ciencias Naturales. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 8pt; color: rgb(34, 34, 34); text-align: justify; line-height: 15.6933px; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 17.12px; font-family: Verdana, sans-serif;">Scheker explicó que las Pruebas Nacionales constituyen para el Ministerio de Educación una importante herramienta en términos de evaluación de logros del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo e informa sobre la calidad del sistema.</span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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