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 imagen Ministro Andrés Navarro y Margarita Bonetti sentados firmando acuerdo insterintitucional 
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Andrés Navarro firma convenio para impulsar desarrollo de escuelas sostenibles

Fecha de publicación 03/07/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio dirigido al fortalecimiento de la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, el desarrollo del nuevo Currículo por Competencias y el establecimiento de centros educativos sostenibles en las regiones de mayor nivel de vulnerabilidad social.

El acuerdo rubricado, con una duración de cinco años, establece, además, desarrollar iniciativas que contribuyan a tributar al desarrollo curricular, así como al fortalecimiento del Programa Pequeños Científicos para la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, a través de la formación de los docentes, con énfasis en la metodología de la indagación guiada que involucra el trabajo con sentido colaborativo, la discusión de los temas y la confrontación de las ideas mediante la argumentación y las evidencias.

El ministro Andrés Navarro afirmó que el convenio rubricado refleja una visión integral sobre las pretensiones de transformación del sistema educativo nacional, con un abordaje que busca incentivar en el estudiantado y los docentes, el amor y el compromiso con la naturaleza. “Este acuerdo que se materializará en alrededor de 29 centros educativos de siete regionales, recoge de manera integral, el desarrollo de las competencias fundamentales del nuevo currículo”, enfatizó.

Expuso que las experiencias de la fundación deberán asumirse como buenas prácticas a través de un proceso de sistematización para permearlas en todo el sistema educativo, siguiendo el objetivo del Ministerio de establecer alianzas público-privadas que permitan fortalecer el sistema educativo, y como única garantía de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.


Destacó que la iniciativa se produce en un contexto especial en el que la humanidad ha establecido una serie de acuerdos para focalizar las políticas públicas, con objetivos específicos de desarrollo sostenible.


Recordó los cinco objetivos de educación que aluden directamente a la protección del medio ambiente, así como la agenda mundial frente al cambio climático, “lo que nos muestra un contexto idóneo para la estrategia que encierra el convenio Ministerio de Educación-Fundación Propagás”.


Abogó por que el acuerdo se vincule con otro convenio firmado entre el Minerd y el Ministerio de Medio Ambiente, “en procura de que las diferentes alianzas puedan generar sinergias entre sus acciones y sus pretensiones” a nivel nacional.

En tanto, la señora Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, agradeció al ministro Navarro por impulsar la alianza estratégica con la entidad que por más de 10 años ha venido construyendo nuevos caminos para servir a la educación escolar y a la educación ambiental.


“Estrategias que permitan a nuestro país lograr la educación de calidad por la que tanto lucha el Ministerio de Educación, y nosotros apoyamos como única vía para alcanzar desarrollo humano, social y económico, y así alcanzar el desarrollo sostenible que impulse un mejor país, garantizando el progreso y el bienestar que todos soñamos”, enfatizó.


Destacó que la fundación ha logrado un sueño de trabajar más estrechamente con el Ministerio de Educación “para hacer posible que las acciones, programas, iniciativas y estrategias que desarrollamos, ofrezcan los mejores resultados en los aprendizajes de nuestros niños y los jóvenes”.


Consideró que el convenio representa un hito en la historia institucional, y que el Grupo Propagás canaliza en la fundación su alto sentido de responsabilidad social, con obras que aportan a la sociedad.


Por otro lado, la exministra de Educación y asesora de la Fundación Propagás, Jaqueline Malagón, valoró “las alianzas público-privadas que garanticen que nuestros niños y jóvenes van a aprender mejor y a ser felices en las escuelas públicas, pues después de todo es lo que les permitirá salir de la pobreza”.


Uno de los acápites del convenio plantea trabajar de manera conjunta en el programa Lectores Saludables para el fomento del autocuidado en el entorno escolar a partir de la animación a la lectura, la capacitación de los maestros y la integración comunitaria.


Ambas instituciones deciden realizar concursos literarios (cuentos, ensayos, poesías), dirigidos a la comunidad estudiantil, con el objetivo de propiciar reflexiones y la producción de los referidos géneros que sean elaborados por los estudiantes, inspirados en temas de conservación de especies y el entorno.

Asimismo, se comprometen a impulsar el programa Ciudad Reciclada, una experiencia de aprendizaje dirigido a la capacitación del estudiantado, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras entidades comunitarias alrededor de los centros educativos, sobre el sentido y las técnicas del reciclaje de los residuos sólidos recolectados.


El plan general de trabajo conjunto pondrá en marcha, además, el Programa Eco Escuelas, dirigido a impulsar mejoras ambientales en las comunidades alrededor de los centros educativos a través de la educación y la participación, para contribuir con el proceso de certificación ambiental internacional.


“El Premio Greta a la Innovación Ambiental en la Escuela, que reconocerá a la comunidad educativa que conciba e implemente la acción de conservación y mejora ambiental más innovadora y efectiva, en sus instalaciones o en su área de influencia, como respuesta a problemáticas ambientales de su entorno, y que, además, promueva una cultura ambiental desde la comunidad educativa a largo plazo”, explica otro de los artículos del convenio.


La promoción de la producción artística-cultural será un eje fundamental del acuerdo, ya que se enfocará en el cuidado del entorno ambiental y pensamiento positivo, por medio de las creaciones y producciones artísticas y culturales, las cuales tributen al fortalecimiento del currículo por competencias, sobre todo de la competencia ambiental y de la salud.


Se conformará una comisión mixta permanente de seguimiento de las acciones que surjan del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se implementarán y desarrollarán en siete regionales.


A la actividad asistieron, además, Arturo Santana, presidente del Grupo Propagás; el director general Jaime Santana Bonetti; los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez y Luis De León, así como los directores generales José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Sobeida Sánchez, de Secundaria; Mary Kasse, de Cooperación Internacional, y Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), entre otras personalidades.

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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a autoridades educativas sentados probando sistema para la inclusión educativa
Martes 18 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro inicia jornada para trato igualitario de pe...

<p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> Con el objetivo de continuar realizando esfuerzos para convertir toda la comunidad educativa en una familia más inclusiva, el ministro de Educación, Andrés Navarro, inició junto a la Fundación Quiéreme Como Soy, una campaña de sensibilización que busca crear conciencia sobre la diversidad e igualdad, y el respeto de las personas con discapacidad para que nadie se quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p><br />Esa fase abarcará cuatro meses e impactará más de 6,000 empleados de la institución sobre temas de inserción laboral de personas con discapacidad y a más de 4 mil estudiantes de cuarto de Primaria a sexto de Secundaria de centros educativos a nivel nacional, para ir generando una cultura de aceptación y humanización.</p> <p><br />La jornada de sensibilización se desarrolla a través del programa denominado Coletour de la Fundación Quiéreme Como Soy, el cual emplea dinámicas vivenciales y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva.</p> <p><br />Durante la apertura de la jornada de sensibilización al personal de la sede de la institución, el ministro de Educación, Andrés Navarro, expresó que esa entidad debe ser el ejemplo de inclusión ante la sociedad dominicana, por el hecho de que trabaja por los niños, adolescentes y los jóvenes del país.</p> <p><br />“Entonces debemos ser la institución más abierta, más respetuosa, más inclusiva que tenga la República Dominicana. Es una labor muy compleja que amerita de mucho trabajo, para hacer un cambio en la sociedad dominicana y ese cambio debe iniciarse en la escuela, que es precisamente el lugar más idóneo para ir construyendo una sociedad inclusiva”, indicó Navarro.</p> <p><br />Andrés Navarro dijo que con esta iniciativa se pretende sensibilizar de alguna manera en la educación, no sólo a los niños y los jóvenes que tienen alguna discapacidad, sino también, a esa comunidad educativa que está en las escuelas, para que los reciba con respeto, con amor, con una conciencia de igualdad de derechos y de oportunidades.</p> <p><br />“He aprendido en el ejercicio de la política que un Estado moderno, un Estado realmente democrático, no es sólo aquel que abre las puertas a que la sociedad participe en sus iniciativas, en sus políticas, sino aquel que tiene la suficiente humildad y también visión para integrarse a las iniciativas que ya la sociedad ha emprendido desde hace tiempo. Reconocemos y apoyamos la labor que por años viene desarrollando la Fundación Quiéreme Como Soy y otras organizaciones que procuran una escuela y una sociedad más inclusiva, y esa labor debemos apoyarla, debemos integrarnos a esta experiencia” enfatizó Andrés Navarro.<br /><br />De su lado, Michelle Delance, hablando en representación del presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, agradeció al ministro de Educación, Andrés Navarro, por apoyar esta iniciativa y permitir que el Ministerio de Educación sea una de las instituciones públicas que está dando el ejemplo en promover la inclusión en el ámbito laboral y educativo.</p> <p><br />“Las personas con Síndrome de Down, Autismo, o cualquier otra discapacidad son seres humanos con un deseo igual al nuestro de aportar y ser una parte activa de esta sociedad. A través del programa Coletour que estaremos impartiendo hoy aquí, podemos hacer esto realidad, el programa ayuda a que todos nosotros podamos estar más preparados para que logremos una inclusión social y laboral que desde Quiéreme Como Soy estamos impulsando tanto en el sector público como privado” expresó Delance.</p> <p><br />Manifestó que al país aún le falta mucho camino por recorrer, pero que para lograr esa sociedad inclusiva que se quiere, confía en recibir el apoyo, que, como el Ministerio de Educación, puedan realizar las demás instituciones del Estado.</p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Quiéreme Cómo Soy</strong></p> <p><br />La Fundación Quiéreme Como Soy nació el 14 de abril de 2011 y trabaja en la promoción de la inclusión en nuestra sociedad de personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.</p> <p><br /><br />Mediante el programa Coletour, esta fundación realiza dinámicas vivenciales a través de las cuales los estudiantes se exponen a situaciones de vulnerabilidad y reciben muestra de la presión social que se ejerce a las personas con necesidades cognitivas especiales. Esto permite crear conciencia sobre la diversidad, la igualdad y la importancia de querernos y aceptarnos como somos.</p>
 imagen Director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina de pie se dirige a medios de comunicacion
Domingo 16 de Septiembre, 2018

Ministerio de Educación llama a la docencia mañana lunes

<p><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El  Ministerio de Educación llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir a clases mañana lunes, pues acorde a las directrices de los organismos de atención a las emergencias, las condiciones están dadas para que no se pierda un solo día de clases.</p> <p> </p> <p>El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, indicó que por instrucciones del ministro Andrés Navarro, los directores regionales, distritales y de centros educativos “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.</p> <p> </p> <p>Medina precisó que en el caso de las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los centros educativos, pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que hayan sido afectados a un grado que pongan en riesgo la seguridad de estudiantes y docentes.</p> <p> </p> <p>"Seguimos muy de cerca el fenómeno Isaac; sabemos que ha llovido mucho en gran parte del territorio nacional y seguirán lluvias, de acuerdo a los organismos oficiales. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a mantener la precaución y estar atenta a las disposiciones de nuestros directores regionales y distritales”, acotó Medina.</p> <p><br />El funcionario enfatizó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p> </p> <p> </p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie junto a Ministro Andrés Navarro, Francisco Pagan y demas autoridades educativas cortando cinta dejando inaugurado nuevo politécnico en municipio Esperanza
Miércoles 12 de Septiembre, 2018

Presidente Danilo Medina entrega un moderno politécnico en el municipio Esperanz...

<p style="font-weight: 400;"><strong>VALVERDE. –</strong> Esta provincia al Noreste del país, fue impactada una vez más por la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con la entrega hoy del nuevo Politécnico José Arturo Peña Tejada, el cual beneficiará a 805 estudiantes del barrio El Canal, y otras comunidades aledañas del municipio Esperanza que se incorporan a la Jornada Escolar Extendida.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, la provincia Valverde ha recibido 26 centros educativos con 459 aulas que benefician a 14,665 estudiantes. En tanto, en el municipio Esperanza, el gobernante ha entregado 12 planteles que acogen a 7,210 estudiantes en 229 aulas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En la provincia Valverde funcionan 131 centros educativos, de los cuales 107 funcionan en la modalidad de Jornada Extendida que benefician a 33,835 estudiantes. Mientras, que en el municipio Esperanza hay 55 planteles, de los cuales 41 funcionan en esta modalidad, acogiendo a 15,192 alumnos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El nuevo politécnico de 27 aulas, dispone, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, de orientación, cocina-comedor, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Durante el acto de entrega, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien resaltó que con este nuevo plantel escolar seguimos avanzando con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, cuya finalidad es elevar la calidad de la educación, para así construir una nueva ciudadanía en todo el territorio nacional.</p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, el ministro destacó que cada día se avanza en la meta de que todos los estudiantes del sistema educativo público ingresen a la Jornada Escolar Extendida. </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro exhortó a los estudiantes asumir responsabilidades y crear su plan de vida antes de terminar la secundaria, porque el mismo les ayudará adquirir más conocimiento que les servirá de mucha ayuda en el futuro.  </p> <p style="font-weight: 400;">“Cada maestro, cada tutor y cada familiar asegúrese de que sus muchachos tengan este plan de vida, porque un estudiante, un joven que tiene clara la trayectoria que debe seguir, entonces será menos vulnerable a los problemas o a las tentaciones que en el camino de la vida se le puedan presentar”, expresó Navarro.</p> <p style="font-weight: 400;">Explicó que el nuevo Politécnico descongestionará los liceos Matías Ramón Mella, María Bernandina Pascual y Ventura, María Leaquina Rodríguez, así como el centro Profesor María Luisa Abreu Guzmán, trasladando a todos los estudiantes de séptimo y octavo, quienes pasarán a ser parte del primero y segundo de la secundaria.</p> <p style="font-weight: 400;">La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Joe Ramón Rosario, de la Parroquia Nuestra Señora de La Esperanza; en tanto, el director del centro educativo, Carlos Paulino, pronunció las palabras de bienvenida al jefe de Estado y demás invitados especiales.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El Politécnico fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 64 millones de pesos.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El director de OISOE, Francisco Pagán, ofreció los detalles estructurales y las facilidades del nuevo centro educativo levantado en este municipio.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Mientras, que la estudiante de quinto grado de Secundaria, Camila Yamilex Fernández, agradeció en nombre de todos los estudiantes del centro escolar y las comunidades beneficiadas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, José Valdez Roja; el senador Manuel de Jesús Güichardo, y la alcaldesa del municipio de Esperanza, Ana Jaqueline Peña.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">También estuvieron presentes, los diputados Ángela Pozo, Johanny Guzmán Rodríguez y Manuel Andrés Bernard, así como el director de la Regional de Educación 09, Henry Rodríguez.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23