Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro y Directora de INTRANT, Claudia Franchesca De Los Santos sentados firmando acuerdo interinstitucional 
noticias

Andrés Navarro firma acuerdo con INTRANT para impartir Educación Vial en las escuelas

Fecha de publicación 18/06/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de programas de educación y concientización vial en los centros educativos, dirigidos a estudiantes, docentes y los padres, madres y amigos de la escuela.

El acuerdo abarcará una serie de iniciativas que conduzcan al estricto cumplimiento de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Tiene el propósito de contribuir con un significativo descenso en el número de trágicos accidentes de tránsito que ocurren en el país y que, en su mayoría, envuelven a niños y niñas, además de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años.

El ministro Andrés Navarro afirmó que la alianza estratégica con el Intrant espera generar una nueva cultura vial de total respeto a la ley y a las normas establecidas, una pretensión en la cual las familias deberán jugar igualmente un rol estelar.

Dijo que la incorporación de las familias al proceso será clave en la consecución de esa necesaria nueva conducta ciudadana en la conducción de vehículos que deje atrás las amenazas constantes que enfrenta la población en el tránsito en las calles.

Expuso que la alianza permitirá aprovechar las plataformas de contenidos tecnológicos que incluirá el programa República Digital Educación en 150 liceos a nivel nacional, con la instalación de módulos virtuales sobre tránsito.

Recordó que regionales como la 15 y 10 de Santo Domingo, donde se estima se da la mayor concentración de accidentes de tránsito, así como las regionales 8 de Santiago y 10 de Azua, se podrían utilizar como plan piloto de educación vial virtual.

“Elevar la seguridad del tránsito y la disciplina en el cumplimiento de las normas, más que un tema de conocimiento es un tema de cultura de la sociedad, lo que en definitiva tendremos que construir en todo y su complejidad”, refirió Navarro.

Declaró que la meta que se han trazado el Ministerio de Educación y el Intrant es lograr en el corto plazo, que en el país se genere una sociedad con una cultura que lo lleve a cumplir habitualmente con las normas viales sin la necesidad de ser vigilado, monitoreado y sancionado. Agregó que la Policía Escolar del Ministerio de Educación y el Intrant dirigirán sus esfuerzos, además, en la mejora de la seguridad vial alrededor de los planteles escolares.

Manifestó que para el Ministerio será una gran oportunidad trabajar de la mano del Intrant, y dijo que esta alianza estratégica llega en un momento apropiado, pues estamos a unos días de las vacaciones de los estudiantes, lo cual permitirá identificar todas las acciones para que, en el próximo año escolar, previsto a iniciar el 20 de agosto de este año, pueda ya haber un plan piloto.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha dado un paso más en la construcción del nuevo currículo por competencias con la tributación de múltiples sectores de la nación a través de alianzas estratégicas.

En tanto, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, expuso que “con el Ministerio de Educación estamos dando uno de los pasos más importantes para cambiar esta preocupante situación que se produce en el tránsito, en su mayoría con saldos trágicos”.

Al hablar tras la firma del convenio rubricado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, De los Santos refirió que en el país fallecen alrededor de tres mil personas en accidentes de tránsito cada año, el 80 por ciento con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, “y los estudios realizados indican que la principal causa de esa trágica realidad es la falta de educación ciudadana”.

“Con este acuerdo vemos que estaríamos creando una nueva generación de ciudadanos conocedores de la seguridad vial y de la ley y las normas de tránsito, que de ser violadas traen como consecuencias pérdidas de vidas y lamentables secuelas en las familias”, enfatizó.

Dijo que, además de la educación, el Intrant facilitará a los jóvenes del bachillerato tomar sus exámenes para obtener su carnet de aprendizaje y posteriormente su licencia de conducir antes de concluir sus estudios secundarios, siempre formados con una cultura de respeto.

El Intrant se compromete a formar a los técnicos docentes en el área de gestión de riesgos para la impartición de charlas a nivel nacional sobre educación y seguridad vial, así como desarrollar módulos que puedan ser insertados en las jornadas regulares de capacitación a los profesores y técnicos docentes, en coordinación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Un aspecto nodal que tratará el convenio tiene que ver con el transporte de estudiantes en los planteles educativos en los sectores público y privado, para lo cual se aplicarán normativas que garanticen la seguridad y la calidad en el servicio, incluyendo normas para la certificación de las unidades, acreditación de los conductores y acompañantes, además de un protocolo de actuación durante las operaciones.

Igualmente, se creará una comisión permanente para la puesta en marcha de un Plan General de Trabajo que ejecutará los programas y las iniciativas que sean necesarias, además de velar por el cumplimiento de las estrategias y políticas priorizadas en el convenio.

 

Más Noticias

 imagen Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación presenta avances en revisión de calificaciones y pagos retroactivos de la Evaluación del Desempeño Docente

<p>La cartera educativa presentará ante el Consejo Nacional de Educación alrededor de nueve informes sobre los resultados de la EDD el próximo viernes</p><p>El Ministerio de Educación presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 2025-2026 los avances en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gremios magisteriales, destacando progresos en la revisión de calificaciones, la gestión de pagos retroactivos y la preparación de la evaluación complementaria.</p><p>Durante la reunión, encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, se informó que unas 1,600 de las 3,203 solicitudes de revisión cuentan con decisiones técnicas, de las cuales alrededor de 400 ya han sido notificadas. Los equipos especializados continúan trabajando para avanzar en las reclamaciones pendientes durante el mes de octubre.</p><p>En cuanto a los pagos retroactivos del Programa Nacional de Inducción (PNI), la institución informó que fueron tramitados los expedientes de 327 docentes y dirigentes gremiales para los cálculos y procedimientos administrativos correspondientes. Asimismo, avanza el procesamiento de otros 495 casos para hacer efectivos sus pagos.</p><p>Como parte de los compromisos cumplidos, el Minerd también informó sobre la publicación de los resultados de los docentes identificados con incidencias de doble sesión durante el Ejercicio de Rendimiento Profesional (ERP), con excepción de cuatro casos que requieren un tratamiento particular.</p><p>Durante el encuentro también se presentó el cronograma preliminar de la evaluación complementaria, que contempla iniciar los trabajos de organización y planificación en noviembre de este año, con la aplicación de las distintas etapas de evaluación prevista entre enero y abril de 2027.</p><p>Asimismo, las autoridades anunciaron que presentarán el próximo viernes 16 de octubre ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) alrededor de nueve informes sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, que servirán de base para orientar los planes de mejora y las acciones de formación continua del magisterio.</p><p>El Ministerio de Educación reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los gremios magisteriales para dar seguimiento a los acuerdos, completar los procesos pendientes y avanzar en el desarrollo profesional docente.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación da seguimiento a necesidades de centros educativos en Azua

<p>La cartera educativa realizará una Mesa de los Cinco Pilares para abordar la situación del personal docente y evaluará las condiciones de infraestructura de los planteles escolares</p><p>El Ministerio de Educación evaluará las necesidades de personal docente e infraestructura escolar en Azua, tras una reunión entre el ministro Luis Miguel De Camps y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que dio paso al levantamiento del paro de docencia que se mantenía en esa demarcación.</p><p>El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Óscar Amargós, explicó que, por instrucciones del ministro, se realizará una Mesa de los Cinco Pilares en el territorio, como espacio de diálogo para analizar la situación del personal docente y evaluar las necesidades de los centros educativos.</p><p>Esta iniciativa estará acompañada de una revisión escuela por escuela, con el propósito de determinar dónde se requiere personal docente y adoptar las medidas correspondientes, ya sea mediante nuevas designaciones o la reubicación de educadores con menor carga académica o sin asignación.</p><p>De acuerdo con un informe técnico elaborado por la Dirección de Recursos Humanos, con apoyo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, la Regional 03 de Azua registra una disponibilidad de 5,241 docentes de aula frente a una demanda estimada de 4,128, lo que representa un excedente neto de 1,113 educadores.</p><p>Sin embargo, el levantamiento identifica necesidades específicas de personal en 80 centros educativos, lo que evidencia la importancia de revisar la distribución de los docentes para garantizar una adecuada cobertura de las necesidades de cada plantel.</p><p>El análisis permitirá identificar los centros que requieren personal y aquellos que cuentan con docentes disponibles para ser reubicados, con el objetivo de atender las necesidades detectadas y contribuir a una distribución más adecuada de los recursos humanos.</p><p>En cuanto a la infraestructura escolar, el viceministro explicó que también se examinarán los casos reportados para identificar los planteles que requieran mejoras y establecer una programación de las intervenciones correspondientes.</p><p>Estas acciones forman parte del seguimiento dispuesto por el ministro De Camps a las situaciones planteadas por los representantes del gremio magisterial, con el propósito de atender las necesidades identificadas y contribuir al desarrollo de la docencia en condiciones adecuadas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok