Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie desde podium se dirige a cientos de miembros de las APMAES de la region Este 
noticias

Andrés Navarro asegura que los estudiantes de excelencia siempre tienen una familia de apoyo

Fecha de publicación 15/07/2018

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para garantizar que un joven emprenda una trayectoria segura hacia el desarrollo, es vital el apoyo de la familia y “cada vez que veo que detrás de un estudiante ejemplar hay una estructura familiar que vela por su buen comportamiento y desarrollo escolar, me convenzo más aún de que como padres, nosotros debemos estar siempre detrás de nuestros hijos”.


Navarro destacó que en los recorridos que realiza por los diversos centros educativos de toda la geografía nacional ha conocido muchos jóvenes sobresalientes, referentes positivos de su comunidad, y lo que tienen en común es que cuentan con una familia atenta, que vela por su buen accionar y rendimiento académico “y todas esas historias de vida nos remiten a la familia”.


Refirió que en una graduación a la que fue invitado en San Cristóbal el año pasado, le impresionó ver que los padrinos y las madrinas de los graduandos no eran los padres ni las madres, sino amigos o novios. Sin embargo, el grupo de estudiantes de excelencia, a los que le tocó entregarles el diploma de mayor rendimiento, tenían a sus padres como padrinos y madrinas.


“Recuerdo muy bien a Rossy que fue la de mayor rendimiento, esa vino con su papá y su mamá. Y yo estoy seguro que detrás de esa presencia en un momento tan especial de un joven, hay una vida familiar. Hay un papá, una mamá o un tutor que anda con su muchacha o su muchacho. Que están ahí en sus momentos especiales. Entonces ese alto rendimiento no es fruto de la casualidad, no es fruto de la chepa, como decimos en el Cibao, es fruto de un trabajo familiar. Y tenemos que hacer conscientes a los padres y a las madres, no importa el formato de la familia, no importa que estén casados, o que estén viviendo juntos, o que sean solteros, o que sea un tutor, eso no importa cuando se trata de los hijos, la responsabilidad no se pierde frente a los hijos, por la condición o relación que haya entre los padres”.

También citó el caso de Samanta, una jovencita de Cotuí, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación. “Samanta tiene que viajar de Cotuí a Santo Domingo a todas las sesiones del Consejo Nacional de Educación.

 

 Cuando al consejo se le invita a actividades, Samanta siempre está presente. Pero a Samanta siempre la acompaña su papá. Y cuando el papá no puede, entonces he encontrado que la acompaña su mamá. Y en una ocasión que no pudieron, la acompañó su abuela, su familia. Entonces no es casual que Samanta haya sido la más destacada en Cotuí, y después fue escogida como estudiante representante en el Consejo Nacional de Educación”, sostuvo.



Enfatizó que detrás de un estudiante de alto rendimiento hay una estructura familiar que vela por su buen rendimiento y desarrollo escolar, por lo que exhortó a los padres y las madres a involucrarse más en el aprendizaje sus hijos porque esa responsabilidad no es una exclusividad de los maestros.



Al encabezar el séptimo encuentro “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas (APMAE) de la región Este del país, Navarro señaló que la Revolución Educativa no se limita a las paredes de las escuelas, porque el centro de la educación está en la familia y la escuela es sólo un facilitador.

“Yo estoy realmente convencido de que, si asumimos este rol, nosotros en esta alianza de escuela, familia y comunidad, vamos a lograr la efectividad de la transformación de la educación a partir de este nuevo currículo basado en competencia, vamos a estar creando una nueva generación de ciudadanos promotores del desarrollo familiar, pero también del desarrollo de nuestro país”, expuso.

El funcionario agradeció la permanente colaboración de la Fundación INICIA con el Ministerio de Educación, en procura de la eficiencia y efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo, y en este taller, a través de una vital asesoría técnica.

 



En tanto, Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de la Fundación INICIA Educación, explicó los pormenores del borrador curricular a los representantes de las APMAE y a las entidades vinculadas, para conocer sus valiosas opiniones, previo a la edición final que se entregará a los padres, de manera que el instrumento se constituya en su mecanismo de seguimiento de la educación que reciben los alumnos.

“Compartimos esta visión y valoramos este esfuerzo del Ministerio de Educación respecto a la relevancia que tienen las familias como eje central de la sociedad. Confiamos en que puedan enriquecer este proceso de validación curricular con un enfoque por competencias y vanguardista que esperamos genere resultados beneficiosos en las aulas”, consideró Calventi.


El obispo Santiago Rodríguez, de la Diócesis de San Pedro de Macorís, elevó oración al Altísimo, ocasión en que resaltó la importancia de la participación de las familias en el proceso de formación de sus hijos “como un eje transversal de la sociedad y santuario de la vida, donde se gesta la formación humana y espiritual de los seres humanos. Saludamos esta estrecha vinculación sociedad, familia y escuelas”.

También participaron Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Remigio García, de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Leónidas Lucas Jiménez, de la regional del municipio de Higüey; Jaime Tolentino, representante de las APMAE en el sector público; Carlita Amarilis Rodríguez, de los colegios privados de la regional 12, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.


La banda de música de la Escuela María Nicolasa Billini, del municipio San José de Los Llanos, integrada por estudiantes de los niveles de Básica y Secundaria, puso el ambiente cultural con la interpretación de hermosas piezas instrumentales, bajo la dirección del profesor Ángel María Socorro Cruz.

Más Noticias

 imagen Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación presenta avances en revisión de calificaciones y pagos retroactivos de la Evaluación del Desempeño Docente

<p>La cartera educativa presentará ante el Consejo Nacional de Educación alrededor de nueve informes sobre los resultados de la EDD el próximo viernes</p><p>El Ministerio de Educación presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 2025-2026 los avances en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gremios magisteriales, destacando progresos en la revisión de calificaciones, la gestión de pagos retroactivos y la preparación de la evaluación complementaria.</p><p>Durante la reunión, encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, se informó que unas 1,600 de las 3,203 solicitudes de revisión cuentan con decisiones técnicas, de las cuales alrededor de 400 ya han sido notificadas. Los equipos especializados continúan trabajando para avanzar en las reclamaciones pendientes durante el mes de octubre.</p><p>En cuanto a los pagos retroactivos del Programa Nacional de Inducción (PNI), la institución informó que fueron tramitados los expedientes de 327 docentes y dirigentes gremiales para los cálculos y procedimientos administrativos correspondientes. Asimismo, avanza el procesamiento de otros 495 casos para hacer efectivos sus pagos.</p><p>Como parte de los compromisos cumplidos, el Minerd también informó sobre la publicación de los resultados de los docentes identificados con incidencias de doble sesión durante el Ejercicio de Rendimiento Profesional (ERP), con excepción de cuatro casos que requieren un tratamiento particular.</p><p>Durante el encuentro también se presentó el cronograma preliminar de la evaluación complementaria, que contempla iniciar los trabajos de organización y planificación en noviembre de este año, con la aplicación de las distintas etapas de evaluación prevista entre enero y abril de 2027.</p><p>Asimismo, las autoridades anunciaron que presentarán el próximo viernes 16 de octubre ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) alrededor de nueve informes sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, que servirán de base para orientar los planes de mejora y las acciones de formación continua del magisterio.</p><p>El Ministerio de Educación reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los gremios magisteriales para dar seguimiento a los acuerdos, completar los procesos pendientes y avanzar en el desarrollo profesional docente.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación da seguimiento a necesidades de centros educativos en Azua

<p>La cartera educativa realizará una Mesa de los Cinco Pilares para abordar la situación del personal docente y evaluará las condiciones de infraestructura de los planteles escolares</p><p>El Ministerio de Educación evaluará las necesidades de personal docente e infraestructura escolar en Azua, tras una reunión entre el ministro Luis Miguel De Camps y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que dio paso al levantamiento del paro de docencia que se mantenía en esa demarcación.</p><p>El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Óscar Amargós, explicó que, por instrucciones del ministro, se realizará una Mesa de los Cinco Pilares en el territorio, como espacio de diálogo para analizar la situación del personal docente y evaluar las necesidades de los centros educativos.</p><p>Esta iniciativa estará acompañada de una revisión escuela por escuela, con el propósito de determinar dónde se requiere personal docente y adoptar las medidas correspondientes, ya sea mediante nuevas designaciones o la reubicación de educadores con menor carga académica o sin asignación.</p><p>De acuerdo con un informe técnico elaborado por la Dirección de Recursos Humanos, con apoyo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, la Regional 03 de Azua registra una disponibilidad de 5,241 docentes de aula frente a una demanda estimada de 4,128, lo que representa un excedente neto de 1,113 educadores.</p><p>Sin embargo, el levantamiento identifica necesidades específicas de personal en 80 centros educativos, lo que evidencia la importancia de revisar la distribución de los docentes para garantizar una adecuada cobertura de las necesidades de cada plantel.</p><p>El análisis permitirá identificar los centros que requieren personal y aquellos que cuentan con docentes disponibles para ser reubicados, con el objetivo de atender las necesidades detectadas y contribuir a una distribución más adecuada de los recursos humanos.</p><p>En cuanto a la infraestructura escolar, el viceministro explicó que también se examinarán los casos reportados para identificar los planteles que requieran mejoras y establecer una programación de las intervenciones correspondientes.</p><p>Estas acciones forman parte del seguimiento dispuesto por el ministro De Camps a las situaciones planteadas por los representantes del gremio magisterial, con el propósito de atender las necesidades identificadas y contribuir al desarrollo de la docencia en condiciones adecuadas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok