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MINERD presenta “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”

Fecha de publicación 06/05/2019

SANTO DOMINGO. -  Ante más de 30 instituciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, el Ministerio de Educación presentó el “Plan Nacional para la Educación Inclusiva”, enfocado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

El plan, que forma parte de las directrices de la “Revolución Educativa” que impulsa el presidente Danilo Medina, está fundamentado en la Ordenanza 04-2018 que se enfoca en la educación inclusiva y atención a la diversidad, renglones que se acogen por igual a los acuerdos y compromisos internacionales del país. 

La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace el Minerd por una educación de calidad con el concepto de inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.

"Los niños no deben adaptarse a la escuela, la escuela tiene que garantizarles sus derechos y que sea accesible; eso es lo que queremos y lo que nos une. Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan cuáles son las políticas y estrategias que vamos a llevar desde aquí y que sean parte con aportes, porque es la única forma de poder garantizar la calidad", expresó Rodríguez.

Expuso que la iniciativa cuenta con dos pilares fundamentales para que la inclusión se lleve a cabo:  la Sensibilización, mediante múltiples acciones para concienciar al sistema educativo y a la población general; y las familias, que son los protagonistas de las distintas acciones planteadas.

En la mesa de diálogo fueron escuchadas las inquietudes de los representantes de la sociedad civil sobre diferentes aspectos, así como los aportes para el cumplimiento de las acciones del plan y sus ejes estratégicos de Sensibilización y Familias, incluyendo los componentes Recursos Educativos y Formación para el Trabajo.

Uno de los componentes del programa es el Sistema de Servicios Educativos, que abarca todas las acciones que se desarrollan con el propósito de fortalecer y actualizar los servicios y apoyos educativos que se ofrecen desde la Educación Especial.

Rodríguez señaló que se cuenta con dos tipos de escolarización: los Centros Educativos de Atención Múltiple (CEAM), que plantea la actualización e implementación de un nuevo modelo pedagógico que conlleve a su transformación en centros de recursos, para apoyar las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, y en el caso de las escolarizaciones, que sean centros transitorios enfocados a los centros educativos regulares.

Asimismo, se destacan las Aulas Específicas para la Inclusión, estrategia con la que se ampliaría la cobertura y se mejorarían los procesos pedagógicos que se desarrollan actualmente, con trabajo enfocado en la transición a las aulas regulares.

Dijo que en los centros educativos regulares se ofrecen servicios de apoyo permanente para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

La funcionaria refirió que es una estrategia que toca a los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), que en la actualidad existen 13 en igual número de regionales educativas. Para este año está en carpeta la apertura de 10 a nivel distrital y para el 2020 otros cinco CAD en los regionales faltantes.

Indicó que existen 242 Espacios de Apoyo a los Aprendizajes, una estrategia que se ofrece a aquellos estudiantes que a partir del cuarto grado de Primaria presentan un desfase curricular de dos años en lectura, escritura y matemática. La estrategia ha impactado a 1,084 centros de educación regular, apoyando a 351 planteles escolares.

La Formación para el trabajo estará enfocado a impulsar el desarrollo e implementación de programas de formación, ajustados a las necesidades de los estudiantes con condiciones de discapacidad en el sistema pre-universitario, mientras que la Accesibilidad se dirigirá a través de dos líneas de acciones hacia la adecuación y construcción de espacios físicos adaptados a personas con discapacidad, con acceso a la información y la comunicación.

En tanto que el eje Recursos trabajará en las áreas Recursos Humanos, Recursos Didácticos y Técnicos República Digital; el relativo a la Formación y Especialización Profesional, para fortalecer conocimientos y competencias.

El plan expuesto es el resultado de un proceso de consultas que se lleva a cabo desde el año 2017, con la sociedad civil y con las diferentes instancias del Minerd. Las metas del programa se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Educación 2017, acorde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Mesa de Diálogo participaron representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Centro de Atención Integral para la Discapacidad,
Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), FUNDEINSOR, Asociación PRO Educación del Sordo, Instituto de Ayuda al Sordo, Patronato de Ciegos, Fundación Dominicana de Ciegos, Fundación Francina Hungría, Asociación Unión de Ciegos Azuanos, Asociación de Ciegos del Cibao, Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Fundación de Autismo y Fundación Manos Unidas por el Autismo.

Asimismo, la Fundación Manuel Álvarez Reyes, Asociación de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación Quiéreme como Soy, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Círculo de Mujeres (CIMUDIS) y Nido de Ángeles.

También, las universidades Católica Madre y Maestra, Iberoamericana, Pedro Henríquez Ureña, INTEC, Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), así como  Fe y Alegría, Parque Cibernético, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fundación Voz para Sordos, Padres Luchando por la Inclusión, y representantes de padres de niños con parálisis cerebral. 

Por el Minerd participaron representantes de las direcciones de Currículo, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; Orientación y Psicología, Género, Jóvenes y Adultos, Participación Comunitaria, Colegios Privados y técnicos de la Dirección de Educación Especial.

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Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
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Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministerio de Educación convoca a licitación para adquirir equipos tecnológicos...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>– El ministerio de Educación (Minerd), a través de su programa República Digital- Educación, realizó una licitación pública para la adquisición de equipos tecnológicos que serán distribuidos en 1,300 centros educativos que comprenden la tercera etapa del programa “Un estudiante, una computadora. Un docente, una computadora”, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p><p>La adquisición de los equipos tecnológicos, que conllevará una inversión superior a los RD$9 mil millones, impactará positivamente a más de 600 mil estudiantes y 51 mil docentes, los cuales están distribuidos en los 1,300 centros donde aplicarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que proporcionará el Estado para convertirlos en centros digitales.</p><p>Al dejar abierta la licitación con la participación de 84 oferentes, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal dijo que el proceso será abierto, transparente y con la total garantía de apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.</p><p>“Esto es la preocupación del gobierno para que la tecnología pueda llegar hasta la población de menores ingresos; nuestro presidente Danilo Medina, pensando en esa clase desposeída, que es la gran mayoría que acude a las escuelas públicas, concibió este programa que se desarrolla a nivel nacional”, expuso Peña Mirabal.</p><p>Declaró que por el monto envuelto superior a los RD$9 mil millones, está consciente que se despiertan muchos intereses, por lo que no aceptará descalificaciones sin sustento de pruebas contra funcionario alguno del Minerd o de cualquier oferente, al tiempo que pidió a quien tenga alguna denuncia que formular, lo haga de manera escrita por ante el presidente del Comité de Compras y Contrataciones, viceministro administrativo Rafael Darío Rodríguez.</p><p>Los demás integrantes del comité lo integran, además, Joanny Muñoz, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública; Jenny Santos, en representación del viceministro Víctor Sánchez; Teresa Garcés, consultora jurídica del Minerd, y Nieve Pérez, directora de Compras y Contrataciones, entre otros.</p><p>En total se licitarán 78 mil tabletas para estudiantes de Primaria, unos 1,950 carros para guardar y cargar las tabletas (cada carro soporta hasta 40 tabletas), y 330 mil netbooks para estudiantes de Secundaria. Además, 51 mil laptops para docentes, 29,250 monitores táctiles, 1,300 UPS, un lote de 1,950 gabinetes y 3,900 switches.</p><p>El Minerd precisó que, “con esta gran inversión tecnológica damos un paso agigantado en el decidido objetivo de la Revolución Educativa de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas, sobre todo, enfocado en un Currículo por Competencias integrado a las TIC´s.</p><p>La semana pasada, el gobierno del presidente Danilo Medina entregó más de 20 mil laptops a igual número de docentes de toda la geografía nacional que están vinculados directamente con el programa República Digital-Educación, como parte del proceso de actualización del sistema educativo.</p><p>Las computadoras entregadas gratis a los docentes son de la marca Dell y HP de 13.5 pulgadas, con 4GB de memoria RAM DDR4, un disco curso de 500 GB, un procesador 2.0 gz, 3 puertos USB 3.0, 1 puerto VGA y un puerto HDMI. Además, traen Windows 10 Pro Education con Office 365 y varios programas educativos. Todas tienen un año de garantía en piezas y servicios.</p><p>Asimismo, los docentes también serán sometidos a un programa de capacitación en su componente Uno a Uno, a cargo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Minerd.</p><p>El programa cuenta con un total de 148 horas de capacitación, un ciclo básico de 68 horas y otro avanzado de 80 horas, de las cuales 96 son presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos. El proceso termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente.</p>
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Miércoles 17 de Julio, 2019

El Ministro de Educación realiza saque de honor en segundo partido serie final T...

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"><b>Santo Domingo. - </b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó anoche el saque de honor durante el segundo partido de la serie final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional 2019 (TBSDistrito), ganado 93-88 en doble tiempo extra por el Club Rafael Barias al Mauricio Báez.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En este escenario, el ministro Peña Mirabal resaltó la calidad del evento y exhortó a los equipos participantes seguir brindando un espectáculo de calidad a la ciudadanía, y de manera especial a sus seguidores.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">De igual forma, reafirmó el compromiso existente en el Ministerio de Educación (MINERD) para respaldar el deporte y el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Admitió haber sentido una grata impresión por la gran cantidad de fanáticos que se dio cita al Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto a presenciar el desarrollo del torneo distrital.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Peña Mirabal estuvo acompañado en el acto protocolar por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presidente del Comité Organizador del evento; el profesor Fernando Teruel, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) y Rafael Uribe, titular de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Junto a ellos José-Boyón-Domínguez, Inmortal del Deporte y presidente del Club Mauricio Báez; Johnny Peguero, presidente del Club San Carlos y Diego Pesqueira, director de Comunicación y Relaciones Públicas del MINERD.</p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;"> </p><div style="text-align: justify;"><br></div>
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