Pasar al contenido principal
+
 imagen Fotografia del frente de las Estancias Infantiles.
educacion-en-marcha

Revolución Educativa mejora la vida de familias en La Zurza con entrega de estancia infantil

Fecha de publicación 04/08/2017

Los moradores de La Zurza, en la capital, ven cumplidos sus sueños de contar con una estancia infantil moderna, en beneficio de 226 niños y niñas

DISTRITO NACIONAL.– La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina continúa impactando las condiciones de vida de las familias dominicanas, especialmente en los sectores más vulnerables y este viernes llegó a la comunidad La Zurza para entregar una moderna estancia infantil que brindará atención integral a 226 niños de esta comunidad y sectores aledaños.

La moderna estancia infantil La Zurza tendrá un amplio alcance, beneficiando a dos mil 66 familias con sus redes de atención. La obra está dotada de diez espacios de atención a los infantes, divididos por edades de cero a 12 meses (lactantes), así como de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco. También, áreas administrativas, salones de psicología y reuniones, enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

Con la nueva estancia infantil, serán beneficiadas tres mil 137 familias integradas en diferentes redes comunitarias, con un total de 20 aulas.

En el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció las palabras centrales, donde resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina en apoyar a las familias de sectores vulnerables, para lo cual hace un gran esfuerzo de inversión, con el objetivo de que las madres puedan trabajar, mientras sus hijos están bien cuidados con especialistas y atención de calidad.

Recordó que la Revolución Educativa, a la vez que le da una formación integral, una atención de alta calidad a sus hijos, “también le está abriendo grandes oportunidades principalmente a las madres, de poderse insertar al mercado laboral, gracias a la labor que está haciendo el Gobierno en invertir cada día en la educación de la atención integral”.

“Por esa razón, toda mujer dominicana debe ser la primera que defienda la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para garantizar que continúe su paso acelerado en toda la República Dominicana”, sostuvo.

En la ceremonia también hablaron, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y la señora Yubelkis Altagracia José, en representación de las familias beneficiadas.

La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión de RD$35,609,241.72.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por Dariana Custodio y Dimas Saint Hilaire, sub-directores del INAIPI; así como los diputados Gustavo Sánchez, Elpidio Báez, Mirna Margarita Tejada. También, Francisca Suero, directora de la regional 15 de Educación.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
 imagen Inauguracion de techado en Bayagua 
Sábado 20 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado de cancha en centro educativo de Bayaguana en beneficio de estudiantes y toda la comunidad

<p><br></p><p>El Gobierno dominicano inauguró este sábado el techado de la cancha del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, una obra que beneficiará de manera directa a 729 estudiantes y que contribuirá al fortalecimiento de los espacios destinados a la formación integral de la comunidad educativa.</p><p>La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobierno para mejorar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional.</p><p>El ministro De Camps destacó que la educación va más allá de las aulas y que las inversiones en infraestructura escolar buscan crear mejores condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el papel de la escuela dentro de las comunidades.</p><p>“La formación de una persona no ocurre únicamente dentro de un salón de clases. También ocurre cuando aprende a trabajar junto a otros, cuando desarrolla confianza en sí mismo y cuando encuentra espacios sanos para crecer, compartir y construir proyectos de vida”, afirmó el ministro.</p><p>Asimismo, señaló que obras como la inaugurada en Bayaguana permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para niños, niñas y adolescentes.</p><p>“Más allá de la infraestructura, lo que estamos haciendo es crear mejores condiciones para que nuestros estudiantes se desarrollen y para que la escuela continúe fortaleciendo su papel dentro de la comunidad”, expresó De Camps.</p><p>En representación del estudiantado, Brihanny Ortíz Hernández, estudiante de sexto grado, valoró las mejoras realizadas en el centro educativo y resaltó el impacto positivo que tendrán en la comunidad escolar.</p><p>"En nombre de todos los estudiantes, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por hacer posible estas mejoras que hoy disfrutamos. La cancha techada, la reconstrucción de la pared perimetral y las demás obras realizadas son el resultado de un trabajo que demuestra que cuando se gobierna con visión y responsabilidad, los beneficios llegan a quienes más lo necesitan: los niños, niñas y jóvenes que se preparan para construir el futuro de nuestro país", expresó.</p><p>La infraestructura forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer los espacios educativos y promover ambientes adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes, para fomentar la práctica deportiva, la recreación y la realización de actividades académicas y comunitarias.</p><p>La nueva cancha techada permitirá a los estudiantes desarrollar actividades deportivas y culturales, para contribuir además al fortalecimiento de la convivencia escolar y al aprovechamiento de los espacios educativos.</p><p>En la actividad estuvieron presentes el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; el director de Agropecuaria, Víctor Pichardo; el director de la Regional 17 de Educación, Buenaventura de la Cruz; el director del Distrito Educativo 17-03, Gilberto D'Óleo; el director del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, Samuel Elías Carreras; así como los diputados Jonathan Contreras, Román de Jesús Vargas y Oscar Morel.</p><p>La inauguración forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para fortalecer la infraestructura escolar y garantizar espacios adecuados que contribuyan al bienestar y la formación integral de los estudiantes en todo el país.</p><p><b>Encuentro con estudiantes</b></p><p>La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Luis Miguel De Camps igualmente sostuvieron un encuentro con 300 estudiantes de todos los distritos educativos de Monte Plata, con quienes compartieron la visión de Gobierno a favor de la educación preuniversitaria y escucharon sus inquietudes.</p><p>Durante el encuentro, De Camps informó además de que el Ministerio de Educación concluyó hace un mes una licitación para el equipamiento de politécnicos y adelantó que, antes del inicio del próximo año escolar, comenzará la dotación de cerca de 360 centros de este tipo en todo el país con infraestructura tecnológica y herramientas especializadas.</p><p>Asimismo, anunció que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de licitación pública para ampliar el equipamiento en otras áreas de la educación técnico-profesional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes y su preparación para el mercado laboral.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok