Pasar al contenido principal
+
 imagen Fotografia del frente de las Estancias Infantiles.
educacion-en-marcha

Revolución Educativa mejora la vida de familias en La Zurza con entrega de estancia infantil

Fecha de publicación 04/08/2017

Los moradores de La Zurza, en la capital, ven cumplidos sus sueños de contar con una estancia infantil moderna, en beneficio de 226 niños y niñas

DISTRITO NACIONAL.– La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina continúa impactando las condiciones de vida de las familias dominicanas, especialmente en los sectores más vulnerables y este viernes llegó a la comunidad La Zurza para entregar una moderna estancia infantil que brindará atención integral a 226 niños de esta comunidad y sectores aledaños.

La moderna estancia infantil La Zurza tendrá un amplio alcance, beneficiando a dos mil 66 familias con sus redes de atención. La obra está dotada de diez espacios de atención a los infantes, divididos por edades de cero a 12 meses (lactantes), así como de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco. También, áreas administrativas, salones de psicología y reuniones, enfermería, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

Con la nueva estancia infantil, serán beneficiadas tres mil 137 familias integradas en diferentes redes comunitarias, con un total de 20 aulas.

En el acto inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció las palabras centrales, donde resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina en apoyar a las familias de sectores vulnerables, para lo cual hace un gran esfuerzo de inversión, con el objetivo de que las madres puedan trabajar, mientras sus hijos están bien cuidados con especialistas y atención de calidad.

Recordó que la Revolución Educativa, a la vez que le da una formación integral, una atención de alta calidad a sus hijos, “también le está abriendo grandes oportunidades principalmente a las madres, de poderse insertar al mercado laboral, gracias a la labor que está haciendo el Gobierno en invertir cada día en la educación de la atención integral”.

“Por esa razón, toda mujer dominicana debe ser la primera que defienda la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para garantizar que continúe su paso acelerado en toda la República Dominicana”, sostuvo.

En la ceremonia también hablaron, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y la señora Yubelkis Altagracia José, en representación de las familias beneficiadas.

La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión de RD$35,609,241.72.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por Dariana Custodio y Dimas Saint Hilaire, sub-directores del INAIPI; así como los diputados Gustavo Sánchez, Elpidio Báez, Mirna Margarita Tejada. También, Francisca Suero, directora de la regional 15 de Educación.

Más Noticias

 imagen Ancell Scheker XIX Foro Nacional de Educación Artística
Viernes 25 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación resalta importancia de la educación artística para el desarrollo integral de los estudiantes

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2026, el Ministerio de Educación realizó el XIX Foro Nacional de Educación Artística, un espacio orientado al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del papel de las artes en la formación integral de los estudiantes.</span><br></p><p>El foro, que tuvo como lema “La enseñanza de la educación artística: retos y posibilidades desde la naturaleza del área”, fue organizado por el Equipo Técnico de Educación Artística de la Dirección General de Currículo.</p><p>La actividad fue encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien destacó la importancia de la educación artística en la formación integral de los estudiantes, al señalar que esta área favorece distintas formas de expresión y contribuye al desarrollo de competencias como el pensamiento creativo y crítico, así como la comunicación.</p><p>Scheker señaló, además, que el XIX Foro Nacional de Educación Artística constituye una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre docentes y especialistas, con miras a enriquecer las prácticas pedagógicas y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.</p><p>“Si estamos promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes, esta área es fundamental porque permite la expresión en todas sus manifestaciones. Sabemos que el arte realmente tiene un poder especial para sanar, para liberar y para hacer crecer”, expresó la viceministra.</p><p>El evento contó con la participación de panelistas, educadores, artistas e intelectuales dominicanos, entre ellos Freddy Trinidad Polanco, Andreína Jiménez Soto, María Teresa Mirabal Lora, Héctor Martínez Diloné y Fidel Munnigh Eusebio.</p><p>Durante la jornada, los especialistas abordaron temas relacionados con la didáctica de la educación artística, sus aportes al desarrollo de competencias y los retos para su implementación curricular; los vínculos entre la teoría, el currículo y la formación docente; los desafíos y posibilidades de una enseñanza artística que trascienda la creación de obras, y la educación artística entendida como pedagogía de lo sensible.</p><p>Al concluir las ponencias, se desarrolló un espacio de diálogo en el que los asistentes y expositores intercambiaron ideas y reflexiones sobre los temas abordados.</p><p>El foro forma parte de las acciones que desarrolla el Minerd para fortalecer el currículo del área de Educación Artística, promover la actualización de los docentes y fomentar la enseñanza y difusión de las artes en el sistema educativo público preuniversitario.</p>
 imagen  
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, con el  Consejo Nacional de Educación (CNE).
 
Jueves 24 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps instruye comisión del CNE para evaluar implementación del currículo y definir medidas tras resultados PISA 2025

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El organismo acordó que la comisión presente a finales de noviembre un informe con medidas inmediatas, recomendaciones e indicadores de seguimiento.</span><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, propuso ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) la conformación de una comisión para analizar la implementación del currículo educativo y definir acciones concretas a partir de las evidencias sobre los aprendizajes de los estudiantes, incluidos los resultados de PISA 2025.</p><p>La propuesta, aprobada por el pleno del CNE durante su tercera sesión ordinaria de 2026, establece que la comisión deberá presentar a finales de noviembre un informe que incluya medidas inmediatas, recomendaciones e indicadores que permitan dar seguimiento a las acciones que se adopten.</p><p>De Camps planteó la iniciativa luego de que el Consejo conociera un análisis de los resultados de PISA 2025 y escuchara las consideraciones de sus integrantes sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en áreas como comprensión lectora, matemáticas, prácticas pedagógicas, formación docente, convivencia escolar, participación de las familias y uso de la tecnología.</p><p>La comisión estará encabezada por el Ministerio de Educación e integrará representantes de distintos sectores del CNE, entre ellos estudiantes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), organizaciones vinculadas al sector educativo y representantes de otras instancias, además del acompañamiento técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).</p><p>El Ministerio de Educación informó al CNE que ya desarrolla diferentes iniciativas orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes, entre ellas Secundaria Avanza, Alfabetización con Base, Crece Primaria, tutorías de nivelación para estudiantes con rezago, un piloto de inteligencia artificial aplicada a Matemáticas en 300 centros educativos, programas de robótica y el fortalecimiento del enfoque STEM.</p><p>También se recordó la aprobación de la Estrategia Nacional de Competencias Digitales con énfasis en pensamiento computacional e inteligencia artificial, así como las medidas adoptadas para regular el uso de dispositivos tecnológicos en los centros educativos.</p><p>La comisión deberá integrar estas y otras evidencias para formular recomendaciones que permitan fortalecer la implementación curricular, las prácticas pedagógicas y las políticas destinadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.</p>
 imagen Ministro Luis Miguel De Camps socializando con los estudiantes que alcanzaron récord de lectura en “Juventud en Voz Alta”
Miércoles 23 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps socializa con Ciudadanos al 100 que alcanzaron récord de lectura en “Juventud en Voz Alta”

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió a los cinco estudiantes dominicanos que protagonizaron el desafío “Juventud en Voz Alta”, con quienes conversó sobre la experiencia de completar más de 500 horas de lectura continua en voz alta y representar al país en esta iniciativa.</span><br></p><p>Los estudiantes Abril Sharmin del Rosario Jiménez, de La Romana; Ismael Alejandro Durán de la Rosa, de San Cristóbal; Maikol Yafrani Arias Sánchez, de Monseñor Nouel; Mayury Ariaany Vélez Sánchez, de María Trinidad Sánchez, y Franchesca Alí Minier Suárez, de La Vega, que forman parte Ciudadanos al 100, compartieron con el ministro las vivencias y aprendizajes que les dejó la jornada.</p><p>Durante el encuentro, los jóvenes hablaron sobre los 20 días y 20 horas que permanecieron juntos, los libros que formaron parte del desafío, el vínculo que desarrollaron entre ellos y la respuesta de cientos de estudiantes y familias que siguieron la lectura y acudieron a respaldarlos.</p><p>Franchesca Minier calificó la experiencia como “inolvidable” y destacó el acompañamiento que recibieron durante todo el proceso.</p><p>“Nos sentimos muy apoyados tanto por ustedes, el Ministerio de Educación, como por el Ministerio de la Juventud. Fue una experiencia muy bonita. Nos sentimos un poco cansados, no lo vamos a negar, pero fue una experiencia increíble, inolvidable. Nos encontramos con nosotros mismos, nos tratamos como hermanos”, expresó.</p><p>Los estudiantes coincidieron en que volverían a asumir un reto similar y resaltaron la oportunidad que representó la jornada para mostrar las capacidades de la juventud dominicana y motivar a otros jóvenes a acercarse a los libros.</p><p>Una de las participantes aseguró que la experiencia marcó “un antes y un después” en su vida y expresó su satisfacción por haber representado al país, a su regional educativa y a sus compañeros estudiantes.</p><p>“Me siento muy feliz y muy orgullosa de poder mostrarle a la República Dominicana que, en realidad, la juventud no está perdida y que, si le ponemos esfuerzo y fomentamos la lectura como un medio para alcanzar una mejor sociedad, vamos a alcanzar bastante buenos resultados”, manifestó.</p><p>De su lado, Maikol Arias destacó que el propósito de la iniciativa trascendió el desafío de completar las horas de lectura y estuvo orientado a promover este hábito entre otros jóvenes.</p><p>“Era para fomentar más ese tipo de hábitos para toda la juventud. Yo creo que nosotros pudimos hacer nuestro trabajo bien”, afirmó.</p><p>Durante la conversación también se destacó el impacto que tuvo la jornada entre los estudiantes que acudieron a respaldar a los lectores, algunos de los cuales dejaron cartas y mensajes expresando que la experiencia los había motivado a leer.</p><p>El Ministerio de Educación tuvo a su cargo la selección de los cinco lectores a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (PLERD), mediante un proceso que incluyó convocatorias en las regionales educativas, entrevistas, evaluaciones y acompañamiento médico y psicológico previo y durante el desafío.</p><p>Asimismo, la institución coordinó la integración de alrededor de 30 centros educativos y 1,500 estudiantes a las actividades desarrolladas como parte de la iniciativa.</p><p>Durante el encuentro se explicó que la preparación de los jóvenes comenzó antes de las 500 horas de lectura e involucró el acompañamiento de técnicos docentes y de las regionales educativas.</p><p>Los cinco estudiantes forman parte de los procesos de participación y liderazgo estudiantil que impulsa el MINERD, orientados a promover el protagonismo de los jóvenes en sus centros educativos y fortalecer sus capacidades de liderazgo, participación y compromiso ciudadano.</p><p>Al finalizar el encuentro, De Camps valoró la disciplina, constancia y compromiso demostrados por los estudiantes durante el desafío, así como el mensaje que dejan a otros jóvenes sobre la importancia de la lectura y la capacidad de asumir grandes retos.</p><p></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok