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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro Andrés Navarro junto a estudiantes de la fundación Cometas de Esperanza 
Sábado 21 de Abril, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con Fundación Cometas de Esperanza para brindar Edu...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza, Oscar Faes García, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta para la articulación de planes y proyectos dirigidos a la mejora de calidad de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.<br /> <br />El convenio, rubricado en uno de los salones de la Fundación Cometas, establece la puesta en marcha de un plan estratégico para cuidar de los estudiantes de centros educativos ubicados en áreas de alto riesgo de incidencia de vertederos, cañadas y otras afectaciones a nivel nacional. Con el concurso del Ministerio, la Fundación Cometas desarrollará su plan de asistencia, sobre la base de su vasta experiencia acumulada durante años de trabajo alrededor del vertedero Rafey en esta ciudad cibaeña.<br /> <br />Las instituciones se comprometen a realizar una intensa campaña de promoción en la defensa de los niños, adolescentes y jóvenes con condiciones de vulnerabilidad, con énfasis en la erradicación del trabajo infantil.<br /> <br />El ministro Navarro destacó los esfuerzos que realiza la fundación en el rescate de niños en condiciones vulnerables en el barrio Las Moscas del sector Cienfuegos, vecino del vertedero de Rafey, en una ardua tarea en la que, según dijo, el Ministerio de Educación está comprometido a sumarse, dado el objetivo de la nueva realidad educativa que es alcanzar una transformación en la sociedad dominicana.<br /> <br />Visiblemente emocionado al escuchar los testimonios de decenas de ex buzos que hoy son niños que viven otra realidad, dedicados sólo a su formación académica, las artes y los deportes, Navarro anunció la construcción de un politécnico que funcionará con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.<br /> <br />“Tal como ustedes los estudiantes lo han pedido junto a la comunidad, estamos disponiendo la construcción, no de un liceo, sino un politécnico para que puedan continuar sus estudios secundarios en una formación en cualquier área técnica de su preferencia, que les permitirá una rápida inserción en el sector laboral, tal como nos ha instruido el presidente Danilo Medina para todo el país”, precisó Navarro.<br /> <br />El funcionario instruyó al ingeniero Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, iniciar cuanto antes los estudios de suelo, levantamiento técnico y los planos para hacer realidad la nueva edificación para la secundaria de los jóvenes del sector La Mosca.<br /> <br />“Observamos aquí un gran entusiasmo y disposición de seguir creciendo a través de la educación con calidad, por lo que también podrán contar con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, con desayuno, merienda y almuerzo, sus libros, uniformes, calzados, para que alcancen una formación en las mejores condiciones socio-económicas”, refirió Navarro.<br /> <br />Expuso que “a ver las emociones reflejadas en ustedes, queridos estudiantes, en los profesores y en los directivos de esta hermosa iniciativa que es como una familia, también les anuncio que traeremos aquí el trascendental programa República Digital para que también aprovechen el proceso de transformación que vive el sistema educativo dominicano”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso conjunto de realizar estudios en los distintos ambientes sociales en que se desenvuelve el referido segmento poblacional, además de desarrollar las estrategias de protección a través de una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones.<br /> <br />El acuerdo refiere que ‪las dos‬ instituciones cogestionarán los servicios públicos que ofrecerá el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanzas que construirá el Ministerio, así como crear una línea base investigativa para el seguimiento cualitativo de los planes y proyectos.<br /> <br />El referido centro, de 22 aulas para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en el área técnico-profesional con Jornada Escolar Extendida, dispondrá, además, de oficinas administrativas, cocina-comedor y áreas recreativas, entre otras facilidades.<br /> <br />En la actividad participaron, además, Andrea Suero, directora del Centro de Educación Integral Cometas de Esperanza; Carlos Méndez, cónsul honorario de España; Ysmailin Collado, directora distrital escolar; el diácono Pedro Jiménez, director de Responsabilidad Social de la empresa Timberland; representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de la comunidad educativa, representantes de universidades, autoridades locales, y otras personalidades invitadas.<br /> <br />El ministro Navarro estuvo acompañado por los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico-Profesional, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro junto al Presidente Danilo Medina y demás autoridades cortan cinta dejando inaugurado centro educativo en Hacienda Estrella 
Viernes 20 de Abril, 2018

Presidente Danilo Medina entrega nuevo plantel para 630 estudiantes en Hacienda...

<p>SANTO DOMINGO. – El municipio Santo Domingo Norte cuenta con 90 planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, que se incrementa hoy con la visita del presidente Danilo Medina para entregar la ampliación del Centro Educativo El Rosario que favorecerá a 630 estudiantes de la comunidad Hacienda Estrella, La Victoria.</p> <p><br />El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, pondrá el moderno plantel a disposición de la referida comunidad educativa y de otras aledañas, iniciativa que elevará el número de edificaciones escolares a 286 con tanda extendida en la provincia Santo Domingo, con una capacidad general de 181 mil 778 estudiantes.</p> <p><br />En su discurso central, el ministro Navarro afirmó que con la ampliación y remodelación de la escuela El Rosario, en Hacienda Estrella, se está creando un fuerte impacto en la Revolución Educativa en esa comunidad, porque va a permitir descongestionar varias escuelas en ese lugar.</p> <p><br /> “Con esto vamos a lograr excelentes condiciones, para el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, de forma que nuestros estudiantes puedan trabajar junto a sus profesores los contenidos del currículo y elevar la calidad de los aprendizajes”, destacó el funcionario.</p> <p><br />Navarro llamó al director regional y distrital de la comunidad a que se aseguren de que todos los estudiantes asistan a la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, inaugurada el pasado jueves por el presidente Danilo Medina, “porque realmente, es la fiesta de la escuela, porque lo que pretende es incentivar a la lectura de todos los estudiantes”. </p> <p><br />En ese sentido, Navarro manifestó la importancia de fortalecer la lectura entre los estudiantes y anunció que desde este año escolar y fundamentalmente, desde el próximo, la mayor cantidad de esfuerzos se centrará en todas las escuelas, para fortalecer la capacidad de lectura de los estudiantes.</p> <p><br />“Si logramos eso, que cada uno de ustedes lea mucho y lea bien, estamos seguros que vamos a poder desarrollar los demás conocimientos, porque de la lectura depende el resto de los conocimientos y las competencias que debemos generar”, destacó.</p> <p><br />El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos aportados por el Minerd por un monto superior a los 50 millones de pesos, facilitará la descongestión de los centros educativos Hacienda Estrella, Carmen Celia Balaguer y Bienvenido Clase Peña.</p> <p><br />La moderna edificación escolar dispone, además, de aulas para estudiantes con condiciones especiales, aulas para el nivel inicial, biblioteca, cocina-comedor, salón para profesores, sala de enfermería, rincones tecnológicos, sala de orientación, plaza cívica, huertos y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.</p> <p><br />La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote José Agustín Ortiz, de la Parroquia Santa Lucía Mártir, en tanto, la profesora Hilda Maribel Perales Saavedra, directora del plantel escolar, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno, autoridades locales y a los invitados especiales.</p> <p><br />Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), explicó los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades de la escuela, infraestructura construida con recursos aportados por el Minerd.</p> <p><br />La niña Yanet Roslen, de quinto grado de Básica, dio las palabras de agradecimiento en nombre del resto del estudiantado y de las comunidades educativas en general que se beneficiarán del moderno plantel.</p> <p><br />A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Rubén Maldonado, presidente de la cámara baja; Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota y José García, así como el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde René Polanco; Ramón Hernández, alcalde municipal de La Victoria; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, ; Ronald Santana, director de la Regional 10, entre otros funcionarios.</p>
 imagen Ministro Andrés Navarro firmando acuerdo junto al rector de la Universidad ISA
Jueves 19 de Abril, 2018

Andrés Navarro firma acuerdo con Universidad ISA para fortalecer programas de la...

<p>SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, rubricaron un convenio de cooperación para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico-profesional, formación docente y la práctica pedagógica de los estudiantes de la facultad de educación.<br /> <br />El acuerdo alcanzado por las dos instituciones, se sustenta en la nueva política curricular por competencias del sistema educativo nacional, así como la estrategia de impulsar la calidad de la educación y la cobertura de la educación secundaria. Asimismo, el convenio facilitará la creación de nuevos servicios educativos en el Politécnico Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, gestionado por el ISA, además de impulsar la innovación tecnológica y el pensamiento crítico entre los estudiantes.<br /> <br />Tras la firma del convenio dirigido a la formación técnico-profesional, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, el ministro Navarro destacó que con esta alianza estratégica con la Universidad ISA, con una trayectoria de más de cinco décadas de servicios, “estamos fortaleciendo la estrategia de desarrollo de la modalidad técnico-profesional, lo que permitirá que nuestros estudiantes se vayan formando progresivamente en áreas de competencias que les permitirán acceder al mercado laboral”.<br /> <br />Manifestó que el objetivo es garantizar que los estudiantes puedan continuar su proceso de desarrollo en el área económica y en la formación técnico profesional, la base del futuro de los jóvenes.<br /> <br /> <br />“La expectativa nuestra es que también otros liceos que funcionan en la zona de influencia de la Universidad ISA, podamos irlos incorporando a todo el valor agregado de esta academia, a través de competencias blandas. Se trata de una política que se viene aplicando en todo el territorio nacional, con otras instituciones de educación superior”, enfatizó.<br /> <br />Agregó que la modalidad técnico-profesional es el mejor terreno para seguir desarrollando las competencias curriculares en todo el territorio nacional.<br /> <br />En tanto, el rector del ISA, Benito Ferreiras, precisó que el acuerdo permitirá dar el soporte necesario en varias áreas de formación en el Politécnico Profesor Juan Bosch, principalmente en las carreras de electricidad, industrialización de alimentos, electricidad y gerencia administrativa y tributaria.<br /> <br />Dijo que actualmente hay 130 estudiantes participando en ese programa “y lo que esperamos de este convenio son resultados halagüeños, ya que la educación técnica es un elemento fundamental para el desarrollo futuro del país, y crear oportunidades a jóvenes que no tienen la oportunidad de emprender una carrera universitaria”.<br /> <br />Refirió que “con el apoyo que está ofreciendo el Ministerio de Educación a la formación de los jóvenes a través de los politécnicos, que estamos convencidos de que seguirá ampliándose en el país, estaremos abriendo nuevas puertas a estos estudiantes para que visualicen que tienen futuro al terminar su bachillerato”.<br /> <br />Uno de los articulados del convenio establece el compromiso del Ministerio de garantizar el cumplimiento del programa de prácticas y pasantías de los estudiantes universitarios del ISA y de los bachilleres salidos del politécnico. En tanto, el ISA se ha comprometido a asumir la capacitación técnico-profesional desde el enfoque de las competencias curriculares, así como ejecutar planes de su proyecto educativo, manuales de gestión e instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.<br /> <br />“Apoyar en la parte técnica y pedagógica en el procedimiento de conversión de los liceos públicos a politécnicos, y ofrecer facilidades para la implementación de nuevas iniciativas, con apego a estudios de pertinencia y factibilidad”, agrega el documento dado a conocer en un acto celebrado en el auditorio del ISA.<br /> <br />La Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio avanza de manera sistémica, en la revisión curricular de la modalidad técnica, “en un esfuerzo para entregar al país un currículo innovador y actualizado, mediante la incorporación de nuevas especialidades que permita a los futuros bachilleres poder insertarse de inmediato en el sector laboral”.<br /> <br />Tras la firma, el ministro Navarro realizó un recorrido junto a las autoridades académicas por las distintas áreas de formación profesional y de conocimientos de la academia, así como por los talleres del Politécnico Profesor Juan Bosch.<br /> <br />Asistieron, además, el presidente del Consejo de Directores de la Universidad ISA, Francisco León y el vicerrector Ángel Castillo. Por el Ministerio de Educación, estuvieron los viceministros Denia Burgos y Ramón Valerio; así como Mercedes Matrillé; Milton Torres, director de Fiscalización Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y académicos.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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