Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
educacion-en-marcha

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 17 de Julio, 2019

Ministro de Educación dispone plan nacional de mantenimiento en centros educativ...

<p><b>SANTO DOMINGO. </b>- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la ejecución de un plan nacional de mantenimiento y remozamiento de centros educativos públicos, con el objetivo de garantizar que los estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones desde el inicio del próximo año escolar 2019-2020.</p><p>Peña Mirabal encabezará el lanzamiento del plan a partir de las 10:00 de la mañana del próximo lunes 22 de julio, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto venidero.</p><p>El funcionario instruyó el plan a la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares,DGMIE, conjuntamente con la Dirección de Descentralización y la Dirección de Participación Comunitaria, “para que nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, dispongan de estructuras físicas con las mejores condiciones, en lo que esperamos resulte el año escolar de gala en la historia del sistema educativo dominicano”, dijo Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd.</p><p>La jornada nacional de mantenimiento, dispuesta tras un levantamiento realizado en las 18 regionales educativas, llegará a los más de 7 mil planteles escolares, incluyendo alrededor de 93 de ellos que están intervenidos por contratistas operados por la DGMIE.</p><p>“Estamos trabajando para que el próximo año escolar sea recordado como único y especial, con nuestros estudiantes debidamente acomodados, dotados de sus uniformes, calzados y útiles escolares a tiempo, y que ese día de inicio haya una asistencia masiva que se mantenga durante todo el año, para lo cual esperamos contar con la decisiva participación de las familias”, subrayó.</p><p>El trabajo implicará la participación de 7 brigadas para saneamiento básico, acompañadas de dos camiones cisternas; 9 brigadas de albañiles, 11 brigadas de electricistas, 5 brigadas para mobiliario, cuatro camiones cerrados; una brigada de purificación de agua, y una brigada de jardineros.</p><p>Asimismo, se dispondrá de 28 camionetas, 4 camiones cerrados, dos camiones para limpieza, y 4 minibuses para el transporte del personal, entre otras logísticas que se requiera durante la marcha del plan.</p><p>Los recursos para la marcha del plan serán aportados por la DGMIE del Minerd, así como los fondos especializados a los contratistas y cubicaciones, además de otros recursos que proporcionarán las Juntas Descentralizadas que funcionan en las 18 regionales educativas.</p><p>Santos precisó que el ministro Peña Mirabal ha dispuesto de un trabajo planificado, organizado y con todos los recursos y el personal que sean necesarios para generar las condiciones que permitan alcanzar un año escolar exitoso en todos los órdenes.</p><p>Expuso que se realizará una jornada de mantenimiento profundo a planteles que lo requieran, tarea para la cual se contará con los ingenieros contratistas del ministerio de Educación.</p><div><br></div>
 imagen
Martes 16 de Julio, 2019

Ministerio de Educación suscribe acuerdo con el PNUD para capacitar a docentes e...

<p><b>SANTO DOMINGO. -</b>El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) de los técnicos docentes, con el objetivo de elevar la calidad de los aprendizajes. </p><p>La iniciativa se enmarca dentro del Programa República Digital-Educación, procura impactar a los docentes y a los diferentes actores que intervienen en los centros educativos.</p><p>“La finalidad de la capacitación es que el docente se integre, utilice y cree contenidos digitales que apoyen el desarrollo del Currículo por Competencias, y contribuya a mejorar el proceso educativo”, precisa el acuerdo.</p><p>En el convenio se plantea que para el año 2022, la República Dominicana haya logrado mayor equidad ciudadana, mediante una significativa reducción de brechas económicas y sociales.</p><p>Asimismo, procura un aumento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones que prestan servicios en favor del desarrollo humano sostenible. </p><p>Se destaca que los docentes desarrollarán sus competencias digitales y podrán aplicarlas en los centros educativos, y así elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>“Agradecemos al PNUD la disposición que siempre ha mostrado en colaborar con nosotros en éste y otros tipos de acuerdos que hemos firmado en el pasado.  Con esto lo que buscamos es aprovechar la capacidad operativa y logística que tiene el PNUD para hacer posible este gran proyecto que estamos desarrollando y que iniciamos en este momento con la capacitación de nuestros docentes para el uso de las TICS, bajo el marco del Programa República Digital-Educación”, expresó Peña Mirabal.</p><p>El funcionario explicó que el convenio es de gran importancia por el impacto que tendrá en el desarrollo de las capacidades de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al Currículo por Competencias, con cuya herramienta podrán transmitir los conocimientos a los estudiantes de manera más eficiente.</p><p>Destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina apuesta por el fortalecimiento de la educación del país, “y por eso se hace un gran esfuerzo, a través del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD) para llevar la tecnología a todos los centros educativos”.</p><p>De su lado, Mattila dijo que para el PNUD es un placer reafirmar esta alianza con el Ministerio de Educación, y de brindarle la asistencia necesaria para la formación de los docentes en términos de las Tics, a fin de que ellos puedan elevar la calidad de la educación.</p><p>“Esto forma parte del compromiso del ministro Peña Mirabal en cuanto a revolucionar la calidad de la educación. Estamos muy orgullosos y complacidos desde el PNUD de poder sumarnos a este gran esfuerzo, por lo que queremos extender las felicitaciones al señor ministro, a su equipo, y a todo el gobierno de la República Dominicana”, expresó Mattila.</p><p><br></p><p>Esta iniciativa se implementará bajo la modalidad de ejecución nacional a través de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, organismo que desarrollará la coordinación la implementación de las acciones identificadas para el logro de los objetivos acordados.</p><p>Adicionalmente se creará un equipo de apoyo técnico con miembros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).</p><p>En tanto, el PNUD asegurará transparencia en la ejecución del proyecto a través de la aplicación de normas y estándares internacionales en adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorías.</p><p>Además, proveerá apoyo en la identificación y contratación del personal del programa, a través de la realización de procesos competitivos de reclutamiento de acuerdo a las normas y regulaciones vigentes del PNUD.</p><div><br></div>
 imagen
Martes 16 de Julio, 2019

MINERD apoyará proyecto de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación d...

<p><b>SANTO DOMINGO.</b> – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita del</p><p>director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general piloto Juan</p><p>Carlos Torres Robiou (FARD), con quien trató distintos temas relacionados con aspectos</p><p>sociales-educativos y acordó reforzar la asistencia destinada al programa de Rescate de</p><p>Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, que impulsa el organismo que tiene la</p><p>responsabilidad de brindar seguridad a los miles de turistas que visitan el país.</p><p>El ministro Peña Mirabal resaltó la labor que realiza el CESTUR para proteger a los niños,</p><p>niñas y adolescentes detectados en sus zonas de responsabilidad, lo cual contribuye a</p><p>cuidarlos del abuso y la explotación sexual y comercial, acto penalizado por la Ley 136-03 y</p><p>los artículos 396 y 410 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.</p><p>El titular educativo dijo que asistirá al CESTUR con el equipo mobiliario y tecnológico</p><p>necesario en los distintos centros utilizados para brindar asistencia y protección a los</p><p>infantes en situación de riesgo. Entre las áreas que serán equipadas se encuentran las</p><p>bibliotecas habilitadas en cada uno de los centros de protección.</p><p>De igual forma, el ministro de Educación se comprometió a gestionar la asistencia</p><p>requerida en cuanto a la asignación de recursos humanos para potencializar el programa</p><p>de rescate y protección de niños, niñas y adolescentes, que dirige la coronel Nieves Félix</p><p>(FARD).</p><p>“Esos temas sociales me tocan bastante, ya que siempre he trabajado los aspectos de</p><p>asistencia. Tengan la seguridad de que apoyaremos el proyecto”, expresó Peña Mirabal.</p><p>Agradece</p><p>De su lado, el general Torres Robiou agradeció el gesto del ministro de Educación y</p><p>extendió sus felicitaciones por la labor que realiza a favor de la comunidad educativa.</p><p>Resaltó que Peña Mirabal ha asumido su rol con entrega, voluntad y responsabilidad, lo</p><p>cual se traduce en mejores resultados.</p><p><br></p><p>Desde el 2012 a la fecha el CESTUR ha cambiado la vida de más de 1,700 niños, niñas y</p><p>adolescentes en condición de vulnerabilidad que deambulan por lugares turísticos. Si el</p><p>menor tiene familia, se les entrega a ellos. En caso de ser reincidente, entonces se procede</p><p><br></p><p>con el Consejo Nacional de Niñez (CONANI) para brindarle el apoyo psicológico y material</p><p>que requiere.</p><p>Además del Ministerio de Educación y CONANI, también participan el Fondo de las</p><p>Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio</p><p>de Salud Pública.</p><p>El ministro de Educación estuvo acompañado por la viceministra de Servicios Técnicos y</p><p>Pedagógicos Denia Burgos y por María Rodríguez, Directora de Educación Especial.  </p><p>Mientras que Torres Robiuo se hizo acompañar por la magistrada Olga Diná</p><p>Llaverías, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y la coronel Félix.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01