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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro Andrés Navarro a directiva de Unicef y estudiantes representandes de Estrategia Nacional para una Cultura de Paz en las Esucelas
Jueves 20 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro lanza Estrategia Nacional para una Cultura...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en marcha la Estrategia Nacional por una Cultura de Paz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciativa dirigida a propiciar una convivencia armoniosa en los centros educativos, como elemento clave para el logro de los aprendizajes, tal como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El ministro Navarro precisó que con esta estrategia se busca identificar y analizar las situaciones que puedan afectar la convivencia escolar e integrar alternativas de solución, además de fortalecer la implementación de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, así como los protocolos, las técnicas y las herramientas que propone para su implementación.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Con esto buscamos fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación emocional, los estilos de crianza positiva, la prevención de violencia de género, en articulación con los diferentes programas e iniciativas que existen en los centros educativos en apoyo al desarrollo de una cultura de paz”, expuso.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Sostuvo que esta estrategia, bajo el lema “Escuelas por una Cultura de Paz”, procura un abordaje holístico que genere competencias a estudiantes, familias, docentes, directivos y personal de apoyo, para la solución pacífica de los conflictos y construcción de un clima armonioso y de paz.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Esta estrategia es el resultado de mucho esfuerzo para el bien de nuestra educación y nuestras familias. Ya hemos tenido dos foros nacionales donde hemos conversado con los estudiantes y ellos han dicho lo importante que es la paz en las escuelas; también hemos realizado talleres de capacitación, seminarios y campañas de fomento a la armonía. En definitiva, estamos ante un plan integral bien orquestado”, dijo.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Por su parte, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que “para construir una cultura de paz es necesario que las escuelas sean un lugar seguro para los estudiantes. No podemos permitir que la violencia sea una lección diaria, tenemos que alzar nuestras voces y sumar esfuerzos para terminar con la violencia dentro y fuera de las escuelas”.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">“Estamos convencidos que con la implementación de esta estrategia el país da un paso adelante para eliminar la violencia en las escuelas y en sus entornos, y que también contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país”. Recalcó como muy positivo que se haya incluido en la misma la prevención de violencia de género, y además en temas muy concretos como la prevención de que haya niñas casadas, o de la explotación sexual.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Elcarte también felicitó al ministro Andrés Navarro por su compromiso con la estrategia y reiteró que desde UNICEF se seguirá acompañando al Ministerio de Educación en todo el proceso.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;"><strong>Una estrategia integral</strong></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Esta estrategia fue diseñada en coherencia con el enfoque por competencias del nuevo currículo y de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en Centros Educativos Públicos y Privados, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La iniciativa asume un cambio de paradigma transitando de un modelo punitivo en el abordaje de la disciplina y de los conflictos en el contexto escolar, para asumir prácticas restaurativas, que implica desarrollar competencias en la comunidad escolar en el manejo de los conflictos y las tensiones, reparando el daño y promoviendo relaciones armoniosas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">La implementación de la misma conlleva varias fases. Una de socialización e inducción con las regionales, distritos y centros educativos, para orientar sobre el rol que le corresponde a cada instancia. En la etapa de capacitación se fortalecerán las competencias de las regionales, distritos y centros educativos con el fin de promover una cultura de paz en el ámbito escolar.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En otra etapa los centros educativos realizarán un diagnóstico de la situación de la convivencia y la violencia en el contexto escolar.También habrá una fase de aplicación y plan de mejora, en la cual los resultados obtenidos en el diagnóstico son claves para definir las acciones que se integrarían al plan de mejora escolar.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Además, se realizará un plan de monitoreo y seguimiento continuo que permita la evaluación e identificación en cada centro educativo de las necesidades que van surgiendo, así como la verificación de la efectividad de las acciones impulsadas, permitiendo la toma de decisiones oportunas.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro de pie en tarima junto a estudiantes del Colegio Don Bosco entregando formalmente computadoras del programa República Digital Educación
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Ministro de Educación Andrés Navarro pone en marcha República Digital Educación...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el acto de instalación del Programa República Digital Educación en el Colegio Salesiano Don Bosco, el cual pasó al sector público, escenario donde afirmó que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina apuesta a que los estudiantes y docentes aprovechen la tecnología para la generación de una nueva sociedad con conocimientos, valores y oportunidades de desarrollo integral.<br /><br />“En Don Bosco tenemos la gran oportunidad de que República Digital Educación sea un ejemplo y que pueda repercutir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y el futuro de la nación”, dijo Navarro tras entregar las computadoras personales a cientos de estudiantes de secundaria y sus docentes.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />El funcionario precisó, visiblemente emocionado por su reencuentro con el centro educativo donde cursó sus años de estudiante de los niveles Primario y Secundario que “espero algún día ver a todos los planteles escolares permeados por el compromiso y la entrega salesiana con la niñez, la juventud y la escuela”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />La apertura de República Digital Educación en el Colegio Don Bosco incluyó la entrega de tabletas personales a estudiantes de primaria y laptops a los docentes, la instalación de un piso tecnológico, pizarras digitales en las aulas, laboratorios móviles con los contenidos pedagógicos, y más de 600 computadoras netbooks a estudiantes de secundaria, entre otras facilidades, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.<br /> </p> <p style="font-weight: 400;">Hablando ante cientos de representantes de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), estudiantes, docentes y directivos del colegio, Navarro aseguró que la gran inversión que destina el gobierno del presidente Danilo Medina en tecnología de la comunicación y de la información en todas las escuelas, sin importar el lugar más recóndito donde operen, producirá un cambio cultural en la docencia y en los aprendizajes.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />“Estoy seguro que la gran inversión que está realizando nuestro presidente Danilo Medina elevará el nivel de la educación. Por eso llamo a los estudiantes y a las familias a integrarse a la Revolución Educativa porque estoy convencido de que a los jóvenes sólo hay que darles una oportunidad para que ellos se desarrollen, refirió.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Destacó que la apuesta de República Digital Educación está dirigida a que los estudiantes, bien guiados por sus maestros, tengan la oportunidad de recibir las competencias fundamentales para que, no sólo se forjen como buenos profesionales, sino, además, como personas felices, capaces de garantizarse su desarrollo y el de sus familias.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />Mientras que el sacerdote Willliam Batista, responsable de la pastoral escolar de los salesianos en Las Antillas, aseveró que República Digital Educación se constituye en un nuevo modelo de enseñanza que permitirá a los jóvenes asumir los constantes desafíos mundiales, a través de una moderna modalidad tecnológica sin precedente en la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />A seguidas, el sacerdote Adam Marrero, director del plantel escolar, dijo que el Colegio Don Bosco se siente orgullo de que uno de sus hijos (Andrés Navarro) esté aportando al desarrollo y crecimiento integral del país, con la mejora de la gestión educativa y del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que llamó a los estudiantes a aprovechar el esfuerzo del gobierno en proporcionarles herramientas modernas para la mejora de la enseñanza.<br /><br /></p> <p style="font-weight: 400;"><strong>APMAE y estudiante</strong></p> <p style="font-weight: 400;"><br />La señora Julissa de Dios, representante de la APMAE, valoró la iniciativa puesta en marcha por el gobierno, “una herramienta que traerá un nuevo modelo de gestión que fortalecerá las competencias profesionales y personales de nuestros hijos, con acceso a las más modernas fuentes de formación y los aprendizajes”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />En tanto, la jovencita Maurín Peña Araújo, en representación de todos los estudiantes y de la comunidad educativa, agradeció la apertura del programa en este centro escolar salesiano, “una iniciativa que proyecta un mejor futuro con resultados satisfactorios en los aprendizajes, lo que transformará la vida de todos los estudiantes y familiares”.</p> <p style="font-weight: 400;"><br />El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, director de Gabinete; Giovanni Romero, de Jornada Escolar Extendida; Iván José, director de Educación y Contenido Digital; Alfredo Soler, de Servicios Tecnológicos; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Francisco de la Cruz Disla, de la Regional 15, y Graciela Hernández, directora del Distrito</p>
 imagen Presidente Danilo Medina junto a Ministros Andrés Navarro, Gonzalo Castillo y demás autoridades educativas de pie cortando cinta en acto de entrega de tres centros educativos en Santiago
Miércoles 19 de Septiembre, 2018

Presidente Danilo Medina entrega tres modernos centros educativos en Santiago en...

<p style="font-weight: 400;"><strong>SANTIAGO.- </strong>Esta demarcación del Cibao Central suma hoy 65 nuevas aulas en tres modernos planteles escolares que entregó el presidente Danilo Medina, para ampliar la cobertura en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con 1,960 estudiantes adicionales que se beneficiarán, además del conocimiento académico, de desayuno, almuerzo y merienda gratis.</p> <p style="font-weight: 400;">El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gurabo; la escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el sector Villa Liberación, y el Centro Educativo Cruz Cortez, en Cañada Bonita de Villa Bisonó.</p> <p style="font-weight: 400;">Los centros educativos disponen de dos aulas-taller, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, cocina-comedor, biblioteca, enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.</p> <p style="font-weight: 400;">Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes. </p> <p style="font-weight: 400;"><br />El ministro señaló que la nueva educación dominicana contempla desarrollar conductas y habilidades en nuestros estudiantes, y para el desarrollo de competencias no es suficiente la transmisión de conocimientos. “Es necesario el desarrollo de habilidades y de patrones de comportamiento, y para ello es indispensable presentar al estudiantado ejemplos y referentes positivos”.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">En ese sentido, Navarro destacó que unos de los proyectos más preciados que desarrolla el Ministerio en este momento se llama “Héroes de la Educación Dominicana”, el cual es una enciclopedia con la que buscan rescatar la biografía de tantos maestros y maestras que por décadas han ofrendado su vida a la educación dominicana.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">Al término de su discurso, Navarro destacó que a petición del ingeniero Manuel Estrella y del sector Villa Progreso, transformarán el liceo en un Politécnico, por lo que de inmediato instruyó a los directores de la Regional-08 y distrital de Educación comenzar con los preparativos. Dicha acción causó gran felicidad por parte de los estudiantes, profesores y la comunidad, quienes no dejaban de aplaudir la decisión del ministro.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p style="font-weight: 400;">El empresario Manuel Estrella habló en nombre de la familia de la Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, con cuyo nombre fue bautizado el liceo donde se realizó el acto de entrega. Valoró que esa comunidad hoy se daba el lujo de tener a un Presidente de la República visitando la localidad y entregando ese moderno plantel. Agradeció al Ministerio de Educación por acoger la propuesta de la comunidad de bautizar ese plantel con el nombre de su madre, quien fue una maestra consagrada, con una hoja de vida ejemplar al servicio de varias generaciones. </p> <p style="font-weight: 400;"><br />La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro Andrés Navarro por este nuevo centro educativo, y a la vez pidió a Dios fortalecer en el liceo las relaciones amistosas y los valores entre los profesores y los estudiantes. </p> <p style="font-weight: 400;">Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas.</p> <p style="font-weight: 400;">Los planteles fueron levantados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación.</p> <p style="font-weight: 400;">La joven Heili Rumaldo Santana, del primer grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las tres infraestructuras escolares.</p> <p style="font-weight: 400;">A la actividad asistieron, además, la señora Ana Gloria de la Cruz de Estrella; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Antonio Bernabel Colón, Robinson Díaz, Máximo Castro, Víctor D´Aza y Rosa Iris Guzmán, así como el alcalde Abel Martínez y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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