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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Fachada sede Ministerio de Educación 
Viernes 22 de Marzo, 2019

MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2019

<p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;" id="docs-internal-guid-1da93d56-7fff-5d01-272b-aa3b4ecf9791"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; color: rgb(34, 34, 34); background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">SANTO DOMINGO</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; color: rgb(34, 34, 34); background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">. - El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> anunciaron hoy la convocatoria a postular periodistas para el Premio Nacional de Periodismo 2019, cuyo ganador o ganadora será dado a conocer el próximo 5 de abril, Día Nacional del Periodista.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El reconocimiento es patrocinado por el MINERD y será entregado en una ceremonia en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El importante galardón, que se entrega en base a la obra periodística de toda una vida de ejercicio profesional, sólo puede ser otorgado una vez a una misma persona, y el mismo incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico aportado por el MINERD.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Adriano De La Cruz, presidente del CDP, recordó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en el artículo No.5 de la referida disposición presidencial.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Explicó que el premio es otorgado a la trayectoria del periodista, por lo que sugiere a los postulantes o postulados que deben cumplir estrictamente los requisitos establecidos en el decreto, entre los cuales se encuentran: concurrir o ser presentados por uno o más colegas mediante currículo vitae, acompañado de una motivación explicativa, cuya extensi</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Arial; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">ón no podrá exceder las tres páginas escritas a dos espacios,</span><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> así como tener más de 10 años de ejercicio profesional.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El dirigente gremial agregó que a esos documentos se les anexa un formulario que establece los datos de la persona postulada, tiempo en ejercicio, medios en los cuales ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse trabajos de corresponsalías extranjeras, producción independiente, cargos ocupados en los medios de comunicación, autoría de obras, labor educativa, trayectoria gremial periodística y especializaciones en el área.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Vocero del Minerd</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En tanto, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd, Glenn Davis Felipe Castro, afirmó que la institución continuará respaldando el premio que reconoce la trayectoria de los periodistas, ya que esta labor es fundamental para la preservación de la democracia en toda sociedad organizada.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La veterana comunicadora Carmenchu Brusiloff fue galardonadora el pasado año, mereciendo un sobre premio de un millón de pesos, erogados de los fondos del Minerd. En su condición de ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal preside el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019, como lo estable la disposición presidencial.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los formularios para presentar candidaturas pueden ser retirados en la Secretaria del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington, segunda planta y el plazo para la presentación de propuestas concluye a las seis de la tarde del jueves 28 de marzo de 2019.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">La persona postulada deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora del Premio, (colección de artículos, reportajes etc.)</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 14pt; font-family: Calibri; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los periodistas que han recibido el galardón son Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora, (Huchi), Rafael Osvaldo Santana y Carmenchu Brusiloff, así como los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Erasme Peña.</span></p>
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortando cinta junto a Ministro Antonio Peña Mirabal y demás autoridades educativas en acto de entrega de nuevas aulas para Partido en Dajabón 
Jueves 21 de Marzo, 2019

Presidente Danilo Medina entrega en Dajabón cuatro centros educativos, dos de el...

<p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;" id="docs-internal-guid-477369d8-7fff-8b08-a972-9a3eb4a779a8"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-weight: 700; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">DAJABÓN. </span><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que recientemente tocó el Sur y el Este del país, ahora llega a esta provincia para poner a disposición de la población, cuatro modernos centros educativos, dos del nivel Primario y dos liceos Secundario, lo que dará un mayor impulso a la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, en favor de otros 1,330 estudiantes noroestanos.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En un programa de construcción de infraestructuras escolares sin precedente en la historia del sistema escolar, el jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entrega el Centro Educativo Francisco Antonio Medina y el Centro Educativo Cruz de Cabrera Arriba, ambos del nivel Primario, así como los liceos secundarios María T. Rivas de Riverón y Etanislao Liberato (Tavito).</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los referidos planteles escolares, de 18, 13, 3 y 7 aulas, respectivamente, abren las puertas de la educación pública de calidad, con los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes, a las comunidades de los municipios de Partido, Loma de Cabrera, Restauración y Santiago Rodríguez.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los centros educativos del nivel Primario albergarán a 630 y 210 estudiantes, respectivamente, mientras que los liceos tienen capacidad para 350 y 140 alumnos cada uno.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los nuevos planteles disponen de aulas para el nivel Inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, salón para profesores, oficinas administrativas totalmente equipadas, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Las infraestructuras escolares fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 167 millones de pesos aportados por el Minerd.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En el discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está orientada a garantizar efectividad en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas, «de ahí que cada vez intensifica más sus esfuerzos para constituir, no sólo la escuela ideal, sino, además, real, en el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen progresivamente sus competencias, potencialidades e identidad a través del conocimiento».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Indicó que atendiendo al contexto sociocultural, la realidad social y los diferentes entornos que influyen en el desarrollo de los estudiantes, algunos no muy apropiados, «nuestro presidente Danilo Medina ha puesto su mayor empeño en la universalización de la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa enfocado en la mejora de los aprendizajes, y al mismo, supliendo a los alumnos y a los docentes de las condiciones humanas más idóneas que permitan devolver a la sociedad, una nueva generación de ciudadanos integralmente bien formados».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El funcionario enfatizó que «la escuela es el espacio preponderante para la socialización de la cultura, ya que en ella confluyen las más diversas manifestaciones culturales en la interacción de estudiantes, docentes y las familias. Es el espacio donde el conocimiento elaborado de las ciencias y las tecnologías se encuentra con el saber popular y se facilita la construcción de mejoras en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias a partir de la cultura de la escritura».</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso en detalle sobre las condiciones estructuras y las facilidades que ofrecen los modernos planteles, los cuales permitirán el descongestionamiento de la Escuela Básica Juan Antonio Díaz, Escuela Básica Monte Grande y la Escuela Básica Clavijo Arriba.</span></p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"> </p><p dir="ltr" style="line-height: 1.2; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Verdana; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">El sacerdote Julio César Martínez, de la Parroquia San Ramón Nonato, tuvo a su cargo la bendición de los planteles, mientras que la profesora Olga Altagracia Bueno, directora de uno de los centros, dio la bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal y al resto de los funcionarios y personalidades invitadas al acto.</span></p>
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal sentado en reunión con consejo directivo del ISFODOSU
Miércoles 20 de Marzo, 2019

Ministro de Educación, Peña Mirabal, afirmó que la Revolución Educativa seguirá...

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">SANTO DOMINGO. -</span></b><b><span style="font-size:14.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""> </span></b><span style="font-size:12.0pt;line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó una reunión de trabajo con el consejo directivo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su rector Julio Sánchez Mariñez, escenario en el que valoró el importante rol que juega esa institución en la capacitación superior de los maestros y en la mejora de la calidad educativa.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">«La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en seguir apoyando, en gran medida, la labor trascendental que juega el ISFODOSU, con un papel estelar en la formación de los maestros y las maestras que demanda el país ante la nueva realidad mundial, entes fundamentales para alcanzar la necesaria transformación en la sociedad dominicana desde las aulas», destacó Peña Mirabal.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Expuso que el ISFODOSU, junto a su personal directivo y académico, despliega una tesonera labor en el objetivo de proporcionarle a la nación, «los maestros y las maestras bien formados que más adelante se constituyan en agentes estelares, en un rol tan especial y valioso como guiar la educación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que reclama la sociedad».<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"=""><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">El funcionario enfatizó que los resultados que históricamente ha generado el ISFODOSU han contribuido significativamente al desarrollo del sistema educativo, aportando profesionales de alto nivel y bien enfocados en sus roles.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">Durante el encuentro, el ministro Peña Mirabal hizo hincapié en conocer los avances alcanzados por el ISFODOSU en materia de resultados académicos, así como sobre los indicadores en sus procesos de transparencia y buenas prácticas en el área administrativa-financiera.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En tanto, el rector Julio Sánchez Mariñez explicó al ministro Peña Mirabal una serie de temas y planes de trabajo que desarrollará el ISFODOSU hasta final de año, incluyendo el fortalecimiento las comisiones académicas y financieras para alcanzar mejores resultados en favor de la educación dominicana.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-size:12.0pt; line-height:106%;font-family:" verdana",sans-serif"="">En el encuentro participaron, además, la viceministra Denia Burgos; Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Remigio García, director de Currículo; la vicerrectora Alliet Ortega; Magdalena Lizardo, Ángela español, Andrea Paz, Juan Tomás Tavárez, Rafael Yunén, Radhaméz Mejía, Laura Leboux, y Franco de los Santos, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros miembros del consejo.<o:p></o:p></span></p>
Presidencia de la República Dominicana
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