Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
educacion-en-marcha

Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017

El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

Más Noticias

 imagen Docentes en las aulas durante Evaluación del Desempeño Docente
Jueves 15 de Febrero, 2018

Ministerio de Educación continúa con la segunda fase de la Evaluación del Desemp...

<p>SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició a partir de este jueves los trabajos de campo de la segunda fase del programa de Evaluación del Desempeño Docente, la cual abarcará a más de 40 mil maestros y maestras, cuyos resultados permitirán la aplicación de incentivos salariales.</p> <p><br />‪Del 15 al 28 de febrero se completarán las evaluaciones establecidas para valorar el desempeño de los maestros pendientes del proceso, en renglones como la observación en clases y evaluación de las planificaciones de las mismas.‬</p> <p><br />“Con las observaciones de clases se valorará la práctica pedagógica de los maestros en función de indicadores variantes de toda buena clase, indistintamente del nivel, ciclo, modalidad o subsistema, en tanto que en las evaluaciones de las planificaciones se contrastará lo que ocurrió en el aula observada y lo que idealmente debió ocurrir según lo planificado”, explica Miguel Medina, vocero del Minerd.</p> <p><br />
Indicó que ‪el 23 de febrero‬ se aplicará una autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a alrededor de 5 mil docentes en aulas, “lo que permitirá exponer la reflexión de los maestros acerca de su propia práctica y la valoración de su desempeño, mientras que el ejercicio de rendimiento profesional revelará la toma de posición que realicen los docentes respecto a determinados asuntos cruciales de la profesión”.</p> <p><br />Asimismo, ‪del 19 al 28 de febrero‬ corresponderá la evaluación realizada por los directores a más de 10 mil docentes de aulas, aspecto que valorará los principales hallazgos del desempeño, basados en evidencias que estos superiores inmediatos identifiquen del seguimiento a la práctica pedagógica e implicaciones del rol del maestro.<br />Medina, director de Comunicaciones del Minerd, precisó que ‪del 23 de febrero al 2 de marzo‬ se completará el registro de docentes en otros cargos, distintos de maestros, etapa en la cual se valorará su desempeño, ejercicio que dispondrá de una plataforma de inscripción para validar su condición de evaluación y preparar el desarrollo de la aplicación en los centros sedes.</p> <p><br />Agregó que ‪del 19 al 23 de marzo‬ se evaluarán 23 mil docentes de otros cargos distintos de maestros, en áreas como la autoevaluación, ejercicio del rendimiento profesional y evaluación de su director o superior inmediato.
Destacó que en esta convocatoria de Evaluación del Desempeño Docente se abarca a directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, bibliotecarios, secretarios docentes, orientadores, psicólogos y psicopedagogos, así como coordinadores docentes, técnicos docentes distritales, regionales y nacionales.<br />La Evaluación por Desempeño Docente busca estimular el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y la formación continua para la mejora de la calidad de la educación, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.</p> <p><br />El objetivo de este proceso es elaborar un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que permitan establecer programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa. A la par, servirá para la aplicación de los incentivos individuales correspondientes.</p> <p><br />“Tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Andrés Navarro, este proceso de evaluación por desempeño no pretende juzgar quién lo hace bien o mal, quién es bueno o malo, sino que tiene el propósito conocer en cuáles áreas debemos poner mayor fortaleza en la formación continua, de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias, y a una gestión sostenida de los centros educativos públicos”, enfatizó Medina.</p> <p><br />Recordó que la ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</p>
 imagen Presidente Danilo Medina corta cinta y deja inaugurado tres centros educativos y una estancia infantil en la provincia Espaillat 
Miércoles 14 de Febrero, 2018

Presidente Danilo Medina entrega tres nuevos centros educativos y una estancia i...

<p>MOCA, ESPAILLAT. El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarán a 2,205 estudiantes y 226 niños y niñas, de 0 a 5 cinco años respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcación.<br /> <br />Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizó la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio Guzmán Fernández, en ‪Las Tres‬ Ceibas, Gaspar Hernández.<br /> <br />Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro puntualizó el interés del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, niños y jóvenes de familias humildes.<br /> <br />Navarro también informó a los presentes que realizó un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.<br />“Así es que frente a las autoridades aquí presentes ratifico el compromiso del Ministerio de Educación de poner el mayor empeño para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmó.<br />Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario señaló que una revolución implica una renovación permanente, en ese orden, señaló que ya el presidente Danilo Medina inició con el programa República Digital, que va a impactar en todo el país, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revolución que va a construir una nueva República Dominicana”, sostuvo.<br /> <br />El ‪centro El Caimito posee 29‬ aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones para profesores, orientación y enfermería. También, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.<br /> <br />En tanto, el liceo Antonio Guzmán Fernández está dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor y plaza cívica.<br /> <br />Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).<br /> <br />Mientras, la Estancia Infantil o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiará a 226 niños y niñas, con edades entre 0 y 5 años, incluidos lactantes, que serán atendidos en diez espacios o aulas, según las edades.<br /> <br />La Estancia impactará a 1,330 familias organizadas a través de diferentes redes sociales. También fue edificada por Obras Públicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.<br /> <br />La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 41,239 estudiantes. De estos 109 están ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.<br /> <br />Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niños y niñas, de 0a 5 años.  <br /> <br />En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de séptimo grado de básica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendición estuvo a cargo del padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.<br /> <br />En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné Concepción, gobernador.<br /> <br />De igual manera, los diputados Noé Camacho, Olfalida Almonte; Carlos García; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ángel López Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.<br /> </p>
 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a publico durante evento.
Martes 13 de Febrero, 2018

Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar en procura de la...

<p>SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.</p> <p>Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.</p> <p><br />En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación<br />“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.</p> <p><br />Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.</p> <p><br />“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.</p> <p><br />Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.</p> <p><br />“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.</p> <p><br />Unicef reconoce esfuerzos Minerd<br />Por su lado, Rosa Alcarte, representante de Unicef en el país, valoró los ingentes esfuerzos desplegados por el Minerd en los últimos años en procura de superar los problemas históricos que arrastra la educación dominicana, así como los notables resultados alcanzados.</p> <p><br />Entre los logros citó la implementación de la impactante Jornada Escolar de Tanda Extendida, los servicios integrales a la primera infancia, el acceso casi universal en el nivel Primario en las escuelas, el fortalecimiento de la formación docente, la profesionalización en el sistema educativo, y la creación de los programas de prevención de la violencia en los planteles escolares.</p> <p><br />A la actividad asistieron, además, Irene Kit y Sergio España, consultores técnicos de Unicef; los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis De León, así como Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y José Miguel Martínez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Minerd, entre otras personalidades.</p>
Presidencia de la República Dominicana
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Google+
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A21008
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-01-A30E01
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23