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 imagen Ministro Andrés Navarro durante su oratoria en el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas.
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Educación especial es una prioridad de la Revolución Educativa para que ningún niño se quede fuera de las aulas

Fecha de publicación 07/08/2017
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El Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas se extenderá hasta el próximo miércoles, con la participación de cientos de docentes y especialistas.

BOCA CHICA, Santo Domingo. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina incluirá la educación especial entre sus principales prioridades con un carácter decididamente inclusivo “porque nadie debe quedarse fuera de las aulas sin importar su condición humana o social”.

Al participar como orador invitado en la apertura del “Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas”, celebrado en el auditorio del hotel Hamaca, Navarro dijo que el país atraviesa por un momento estelar y sin precedente con la llamada Revolución Educativa que envuelve significados fundamentales como política pública.

“La Revolución Educativa implica, además, trabajar por una educación inclusiva; esto quiere decir, que nadie, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, económica, social, edad, la zona o el lugar del país donde viva, nadie puede quedarse fuera de la escuela”, enfatizó.

Hablando ante cientos de docentes especializados, expositores, directores de escuelas, monitores y de representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de personas con discapacidad auditiva, Navarro precisó que, por esa razón, uno de los grandes retos por delante es construir cada día en las aulas esa educación inclusiva y que, por demás, trascienda el año escolar, pensada y aplicada para toda la vida.

Señaló que el sistema de educación pública tiene mucho que recorrer en materia de inclusión, lo que se constituye en una gran deuda social, pese a los ingentes y valiosos esfuerzos de decenas de organizaciones nacionales por convertir a la educación pública en una educación sensible, especialmente frente a los niños, adolescentes y adultos.

Destacó que, en sus recorridos por todo el país, ha podido constatar la extraordinaria labor que desarrollan los profesores especializados y entidades voluntarias en favor de las personas con condiciones especiales, “pero tampoco puedo negarles la vergüenza que he sentido como ministro y como político al constatar la gran deuda que tiene el Estado dominicano para con las personas con condiciones especiales”.

Manifestó que está convencido igual que los especialistas, que el país necesita superar el modelo de escuelas especiales, lo mismo que disponer de centros educativos ordinarios que cuentan con una aula para estudiantes con discapacidad, “pues en definitiva, tenemos que trabajar para que nuestro sistema educativo sea inclusivo, donde a los niños y a los jóvenes sin importar su condición física y cognitiva, se les dé un tratamiento igual que a los demás, con los mismos derechos y responsabilidades”.

Declaró que, atendiendo a la realidad del país, está consciente que tomará tiempo poder saldar esa gran deuda social con las personas con condiciones especiales, y que habrá que definir un camino inteligente que permita alcanzar resultados de manera paulatina.

Navarro reconoció que se queda corta la cobertura del sistema educativo para atender a personas con discapacidad, a lo que se suma una serie de limitaciones de docentes especialistas, monitores, soporte en la detección temprana en los niños, en la disponibilidad de recursos educativos, tecnología, e incluso en el transporte de los niños que viven en comunidades lejanas.

“Esta gestión tiene un ineludible compromiso con la educación de las personas con necesidades específicas, y aunque seamos un poco lentos, seremos firmes en avanzar en esta ruta, de ahí que necesitaremos de la alianza con todas las instituciones que trabajan estos casos”, aseveró.

Recordó que actualmente el Ministerio de Educación encamina acciones dirigidas a la mejora de la calidad educativa, el desarrollo del nuevo currículo por competencias, mayor eficiencia en la gestión de las escuelas, y una educación integral sustentada en valores y principios humanos.

El ministro Navarro señaló que sus expectativas con las conferencias y los debates del simposio será recibir un diagnóstico de la situación desde la óptica de cada organización representada, “y también propuestas de actuación de corto, mediano y largo plazo, sobre la base un realismo que permita identificar qué podemos hacer de inmediato en conjunto, así como planificar acciones para el futuro”.

Dijo que iniciativas como esas, lo motivan a seguir avanzando en la nueva política educativa encaminada por el jefe del Estado, y, además, que mueven a la sociedad misma por una educación más inclusiva de las personas sordas o con otras condiciones especiales.

En el evento que se desarrollará hasta el próximo miércoles en el hotel Hamaca de este municipio de Santo Domingo, participan alrededor de 250 personas, incluyendo a más de un centenar provenientes de distintas escuelas de sordos a nivel nacional, sicólogos y orientados, así como 13 expositores expertos en educación llegados de España, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia y Argentina.

El gerente de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para el área del Caribe, Elder Julio César Acosta, pronunció las palabras de bienvenida, seguido del discurso de la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos, Liliana Mariotti Paz.

Asimismo, el presidente de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, James Benedit, dejó abierto el simposio, seguido de breves palabras a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Patricia Matos, y de la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama.

Oneida Aybar, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, declaró que el evento asume parte del programa fundacional de esa entidad, comprometida con el desarrollo integral de las personas sordas a través de una educación de calidad.

“Esta alianza estratégica deberá seguir ofreciendo a las personas sodas una mejor calidad de vida, fortalecimiento al conocimiento de los docentes de lengua de señas y una actitud positiva frente a la necesidad de desarrollarse a través de la educación integral”, dijo.

En tanto, Lilian Mariotti, presidenta de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo (ANSORDO), expuso que las personas con esa condición necesitan desarrollarse a nivel universitario, por lo que es preciso trabajar en la profesionalización de intérpretes y profesores de lengua de señas, así como superar las barreras existentes en la comunicación.

“La educación es esencial para los sordos poder desarrollarse en sus potencialidades, y mejora de la calidad de vida, pero también necesitamos superar las situaciones familiares con hijos sordos, el acceso a la información, más participación y mejor porcentaje en la inserción laboral, entre otras problemáticas”, refirió.

Durante la apertura del simposio, se presentaron varios grupos culturales de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que resultaron del disfrute de las personalidades presentes, seguidos de una magistral exposición por parte de la experta chilena Ruth Claros Kartchener, con el tema “Ideologías de la Sordera”.

La jornada con carácter educativo, iniciativa con la invocación religiosa por parte de la señora Cristhie Benedit, fue convocada por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., es auspiciada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Club Rotario Santo Domingo-Mirador Distrito 4060, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), Fundación Starkey, y el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y de la Dirección de Educación Especial.

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 imagen Ministro Andres Navarro
Miércoles 20 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación suspende docencia este jueves en todo el territorio naci...

<p> </p> <p><u></u><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p>Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).</p> <p>Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.</p> <p>El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.</p> <p>“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó.</p>
 imagen Director de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas Miguel Medina durante rueda de prensa. 
Martes 19 de Septiembre, 2017

Ministerio de Educación concluye proceso de saneamiento nómina docente

<p style="text-align: justify;"><span class="example1" style="text-decoration: underline;">El interés del ministro Andrés Navarro es que el 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y eficiente para lograr la calidad de la educación que aspira la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1"><strong><br /> SANTO DOMINGO</strong>.- Con el propósito de eficientizar y transparentar el uso de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente, dispuesto por el ministro Andrés Navarro.</span><br /> <br /><span class="example1"> Así lo informó el vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, quien recordó que esa institución realizó un proceso de auditoría presencial, iniciado desde hace meses, para determinar las irregularidades existentes y corregirlas, en el cual se auditó un total de 89,054 docentes.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina aseguró que esa auditoría presencial permitió determinar que 28,747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros a donde fueron trasladados sin el debido registro de cambio, por lo cual se ha procedido al registro formal del cambio en la nómina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Enfatizó que fruto de la auditoría presencial realizada por fases en todos los centros educativos del país, 835 docentes fueron bloqueados en un primer momento y 7,263 docentes en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Esto, debido a que ni en la primera labor de campo ni en los cruces electrónicos en la nómina pudieron ser identificados.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">Indicó que posteriormente, de este total de bloqueados, las comisiones técnicas de verificación del Ministerio de Educación trabajaron en las 18 regionales de educación y 4,169 docentes se presentaron con evidencias de estar desempeñando parcial o totalmente su labor, por lo que fueron desbloqueados. Sin embargo 3,929 docentes se mantuvieron bloqueados por no presentar en ese momento ningún tipo de evidencia válida, por lo que quedaron para un último proceso de verificación. En esta revisión estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Manifestó que 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral, la mitad o la tercera parte de la correspondiente al salario que reciben; 309 docentes estaban laborando en colegios privados sin mediar acuerdos institucionales oficiales; 594 docentes habían abandonado las aulas sin haber agotado el debido proceso de jubilación o pensión; 130 docentes habían abandonado su trabajo por encontrarse fuera del país durante períodos prolongados sin contar con permisos regulares. “Con estas irregularidades, la carga salarial de estos 1,680 docentes representaba un estimado de 648 millones de pesos al año”, aseveró Medina.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del ministerio de Educación afirmó que estas distorsiones laborales han tenido como consecuencia las contrataciones adicionales de personal para llenar los espacios docentes dejados vacíos total o parcialmente por los 1,680 docentes precitados, las cuales alcanzaban un monto estimado de 224 millones de pesos al año.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Dijo que también dificultan una efectiva planificación y respuesta a las necesidades de docentes, por parte de los centros educativos, por contar en su nómina con personal que no desempeña las funciones asignadas. Igualmente, dificultan y atrasan el ingreso de nuevos talentos a la carrera docente, al estar ocupadas irregularmente dichas plazas docentes.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Informó que fruto de nuevas medidas tomadas por el ministro Navarro como el fortalecimiento del equipo de Recursos Humanos, la creación de la unidad Inspectoría de Personal y la integración de la ADP a la revisión de los casos, entre otras medidas, se ha logrado que más docentes regularicen su situación laboral, por lo que han sido desbloqueados bajo condiciones específicas otro grupo de docentes, reduciendo la cantidad de bloqueados a 1,079 casos en todo el país. “Esta cantidad irá disminuyendo o aumentando, en la medida que se encuentren nuevos casos de docentes con situaciones irregulares y se vayan resolviendo”, dijo.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina informó que, como parte de este proceso de regularización y saneamiento de la nómina, a través de los decretos 192, 193 y 279 del presente año, el gobierno dominicano ha jubilado o pensionado a 4,883 docentes, por lo cual se está procediendo a llenar las plazas necesarias acudiendo al banco de docentes en el orden resultado del concurso, habiendo previamente reubicado en parte de dichas plazas, al personal disponible producto de la auditoría realizada.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> El vocero del Ministerio señaló que los próximos pasos del proceso de saneamiento de la nómina, implican auditar la nómina de los programas de educación para adultos y la nómina administrativa, así como fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias, a través del desarrollo de un plan de mejora, el cual procura corregir esta situación de manera sostenible.</span><br /> <br /><span class="example1"> Medina recordó que el interés del ministro Navarro es que “este 4% del PIB asignado a la Educación tenga un manejo más transparente y más eficiente, para lograr la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana que es la meta trazada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> <strong>Casos presentados por la ADP</strong></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="example1">El vocero del Ministerio de Educación informó que la Asociación Dominicana de Profesores presentó en agosto pasado a esta institución 799 casos de maestros que habían sido bloqueados para ser evaluados de manera conjunta en un proceso de reverificación de la nómina docente.</span></p> <p style="text-align: justify;"><br /><span class="example1"> Medina manifestó que, durante la reverificación se determinó que, de los 799 casos entregados por el gremio, ya 188 se habían trabajado previamente, por lo que el total de casos a revisar se redujo a 611. De estos, la reverificación arrojó que 19 se encontraban fuera del país de manera irregular; 49 trabajaban en colegios privados sin acuerdos institucionales que lo justificaran, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 maestros que solo justificaron una tanda y cobraban por dos. Dijo que, por esta razón, de los 611 casos evaluados presentados por ADP se ha procedido al desbloqueo de 441 y fue improcedente en 170.</span></p>
 imagen Ministro de Educación Arq. Andrés Navarro junto a viceministros y directores de la institución para activar plan de contingencia por el huracán María
Martes 19 de Septiembre, 2017

Andrés Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias en alerta roja y ac...

<p><u>Unas 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia luego del paso del huracán</u> </p> <p style="text-align: justify;"><strong>SANTO DOMINGO.-</strong> El ministro de Educación Andrés Navarro anunció la suspensión de docencia mañana miércoles 20 de septiembre en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la amenaza del huracán María, y dispuso la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.</p> <p style="text-align: justify;">La docencia está suspendida en las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia, y se mantiene en el resto del territorio nacional. En el comunicado para la suspensión de docencia, el Ministro Navarro instruye a los Directores Regionales, Distritales y de Centros Educativos que, en el caso de que el COE declare en alerta Roja a otras provincias, suspendan la docencia también.</p> <p style="text-align: justify;">Navarro llamó hoy a la comisión de operaciones de emergencia de la entidad a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, así como la seguridad estructural de los centros educativos a nivel nacional, a propósito del posible paso por el país del potente huracán María.</p> <p style="text-align: justify;">Al encabezar una primera reunión con los directores generales de los organismos que componen la comisión de emergencia, Navarro dispuso la conformación de siete equipos técnicos que serán distribuidos en 43 brigadas de trabajo que desde la mañana del próximo viernes estarán recorriendo las zonas que resulten afectadas por el sistema atmosférico.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como operamos recientemente durante el paso del huracán Irma, el trabajo de nuestra comisión de emergencia deberá mantener la misma eficiencia, permanencia y contar con todas las condiciones necesarias para evitar situaciones que lamentar durante y tras el pasado de esta terrible amenaza ciclónica”, dijo Navarro en la reunión celebrada en uno de los salones del Ministerio.</p> <p style="text-align: justify;">El funcionario reveló que el Ministerio de Educación tiene dispuestos sus equipos de emergencia acompañados de brigadas de trabajo, dotados de la logística y recursos indispensables para recorrer los planteles escolares ubicados en las zonas afectadas, incluso en aquellas inundadas por los recientes aguaceros caídos en gran parte del país.</p> <p style="text-align: justify;">“Tal como lo hicimos con el huracán Irma, en esta ocasión nuestras 43 brigadas y equipos técnicos saldrán desde las primeras horas de la mañana del próximo viernes para resolver en el menor tiempo posible cualquier afectación en las escuelas, de manera que no se interrumpa la docencia”, subrayó.</p> <p style="text-align: justify;">Dijo que un equipo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estará al servicio de las brigadas de trabajo para suplir alimentación, incluso en aquellos centros que sean utilizados como refugios de familias que viven en zonas vulnerables.</p> <p style="text-align: justify;">En la reunión participaron Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Miguel Fersobe, coordinador de las operaciones de emergencias y de Participación Comunitaria; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Frank Cáceres, de Descentralización; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Mariano Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos de distintas áreas.</p>
Presidencia de la República Dominicana
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