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MINERD

Programa Nacional de Inducción

 

Programa Nacional de Inducción (PNI)

 Es la acción estratégica de alcance nacional, cuya intención es garantizar una inserción e integración satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana, para ejercer la docencia en las aulas de los centros educativos en los diversos niveles, áreas y subsistemas.    Reglamentado mediante la resolución No. 11-2022.

Concepción de la inducción

Proceso formativo y sistemático en la que se provee de acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado a los docentes de nuevo ingreso, con la finalidad de lograr su correcta inserción e integración efectiva en el contexto laboral, escolar, cultural y comunitario, que lo induzca a movilizar sus competencias docentes de manera sistemática y progresiva para la mejora de los resultados de aprendizaje y les permita avanzar en la carrera docente.

El PNI está dirigido a:

Docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público, preuniversitario de la República Dominicana, de los diferentes niveles, ciclos, áreas modalidades y subsistemas.

Alcance

Tiene alcance nacional, con cobertura en todas las regionales, distritos y centros educativos del país.

Cobertura

Para el año escolar 2022- 2023 se espera atender veintidós mil, ochocientos cuarenta y seis 22,846 docentes de los diferentes niveles, ciclos, áreas y modalidades que ingresaron de manera provisional a impartir docencia durante el año escolar 2022-2023, quienes aprobaron el concurso en el año 2021. 

Se espera impactar a más de 4,000 miembros del sistema educativo, formándoles para desarrollar funciones de tutoría y acompañamiento a los docentes de nuevo ingreso.  Con la intención de dejar capacidades instaladas en los centros educativos para la acogida, la acción tutorial y el acompañamiento.

 

Actores involucrados

  • Docentes de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario.
  • Tutores y coordinadores pedagógicos.
  • Directores de centro.
  • Técnicos distritales y regionales.

 

Objetivo General del PNI

Propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, social, cultural y comunitario,  brindando los apoyos, tutoría y acompañamientos necesarios que potencien la construcción de habilidades para el autodesarrollo profesional, la auto reflexión, evaluación y mejora continua de la práctica profesional de los docentes noveles, para impactar la calidad de los procesos de enseñanza y de los resultados de aprendizaje, desde una perspectiva de mejora continua, como parte de la carrera docente.

Instancias e instituciones de colaboración

  1. Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.
  2. Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad de la Educación.
  3. Viceministerio Administrativo y Financiero del MINERD.
  4. Dirección General de Tecnología.
  5. Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.
  6. Instituto de Formación Docente Salomé Ureña. ISFODOSU; y 19 Instituciones de Educación Superior del país.
  7. El Instituto 512, a través de INICIA-EDUCACIÓN.

Responsables de la gestión del PNI

La coordinación general del PNI está bajo la responsabilidad de la “Comisión Nacional de Inducción”, integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos (VSTP) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), la cual debe garantizar la alineación del proceso de inducción con los énfasis pedagógicos y curriculares del sistema educativo y del modelo “Educación para vivir Mejor”.

 

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