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El MINERD presenta Código de Ética para regular relaciones socio afectivas entre estudiantes y personal de la escuela

Fecha de publicación 08/05/2023

El régimen de consecuencias del código contempla desde una amonestación oral hasta la desvinculación del servidor público

Fue elaborado por una comisión que constituyó el mes pasado el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023.

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) creó el Código de Ética que Regularizará las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario, en sus distintos niveles, modalidades y subsistemas tanto en el sector educativo público como privado. 

El Código de Ética instruye que los docentes y administrativos han de relacionarse con los estudiantes en el espacio escolar teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03. 

En nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco D’Óleo, dijo que “dotar a los centros educativos con un código de ética concreto, que regule todos los tipos de relaciones que se producen al interior de los centros educativos es una responsabilidad cardinal del Ministerio de Educación”.  

Este código de ética indica que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que se prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes. 

Betty Reyes, asesora de la Dirección de Orientación y Psicología, explicó a profundidad en qué consiste el código. Resaltó que, con relación al uso de los medios sociales, el uso de las redes y de toda herramienta tecnológica con una finalidad diferente a la formación académica está prohibida para el docente y personal administrativo en su interacción con los estudiantes. 

El código establece, en ese sentido, que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los escolares en horario de recreo para tratar temas personales, salvo que se requiera alguna intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral del educando. 

Los lineamientos éticos del código apuntan también algunas obligaciones para el personal de la escuela. Entre ellas, que en el uso de las herramientas digitales con fines formativos el docente no puede relacionarse de forma individual; en los encuentros virtuales, los docentes y cuerpo administrativo deben vestir formalmente; y la Policía Escolar y el personal de seguridad ha de mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos. 

El código prohíbe a docentes y administrativos acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes; no admite por parte del docente el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar; y prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno. 

En ese sentido, impide que los maestros y cuerpo de la escuela utilice los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes. 

Código Disciplinario va desde amonestación oral hasta desvinculación

El Código de Ética contiene un Régimen Disciplinario, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad, así como contribuir a que el docente cumpla sus funciones con eficacia, lealtad y honestidad, sin quebrantar los deberes propios de su cargo y observando los lineamientos éticos establecidos. 

El régimen establece como primera acción, ante una denuncia, la amonestación oral.  Entre las causas que provocan esta amonestación, están referirse a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que pueda generar burlas e irrespeto; hacer uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante; no rendir cuentas de sus acciones dentro del espacio escolar; así como respetar el código de vestimenta del centro.     

Luego, le sigue una amonestación escrita donde se le indica al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas con relación a la sanción anterior. Entre las causas para aplicar esta sanción están el trato inadecuado a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad educativa en general; hacer uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas diferente a la orientación formativa y académica en su relación con los estudiantes. 

Además, someter a los estudiantes a violencia psicológica, verbal y física; establecer relaciones con los estudiantes de propósitos distinto al fin académico y formativo; incurrir en actos de soborno hacia el estudiante; ejercer acoso a uno o varios estudiantes; incitar a la violencia entre estudiantes; así como ser negligente en sus obligaciones e indiferentes ante situaciones de violencia entre estudiante y otro personal. 

Le sigue la suspensión de hasta 30 días sin disfrute de sueldo, cuando se evidencia de forma reiterada conductas que encuadran en la falta de consideración o respeto a sus autoridades, pares y compañeros en el desempeño de sus funciones. 

Además, puede ser suspendido por sospecha de abuso sexual hacia un estudiante, así como incumplir de forma reiterada de alguna de las obligaciones impuestas por la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Ley de Función Pública y el Código de Ética. 

Finalmente, este código indica que se recurrirá a la desvinculación cuando el docente o personal administrativo es imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia intrafamiliar. 

También, el docente será desvinculado del servicio público tras haber embarazado a una alumna o haber sido embarazada por un alumno; hacer uso de provecho propio de las instalaciones, muebles y demás objetos del centro sin autorización; así como resultar condenado por la comisión de un delito. 

El Código de Ética, que fue elaborado por una comisión que constituyó el mes pasado el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023, contempla la creación de una Comisión de Ética, que se constituirá en el órgano especializado en materia de ética en el centro educativo. 

Indica que cada centro educativo con supervisión educativa correspondiente, establecerá la organización a la Comisión de Ética y su correspondiente procedimiento interno, en función de lo consagrado en este código de ética. 

La Comisión de Ética deberá estar integrada por cinco personas; un orientador, el director del centro, un representante del personal administrativo, un representante de los docentes y el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), que deberán ser elegidos anualmente.

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 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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Sábado 13 de Abril, 2024

Minerd garantiza que solo los docentes que cumplen con los requisitos ingresan al sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que las personas interesadas en ingresar como docentes al sistema educativo preuniversitario deben cumplir los requisitos que establece el Reglamento del Estatuto Docente y aprobar los exámenes del Concurso de Oposición.</p><p>La institución precisó que los interesados deben ser profesionales de la educación graduados en universidades o institutos de educación superior y reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Minerd aseguró que no existe otro modo de iniciar una carrera como maestro de los niveles Inicial, Primario y Secundario de los centros educativos del sector público, por lo que recomendó a los postulantes no acudir a otros mecanismos.</span><br></p><p>Además de cumplir con los requisitos que establece el artículo 12 del Reglamento del Estatuto Docente, quienes aspiran ocupar vacantes de directores, orientadores y maestros deben someterse a dos pruebas: una de habilidades cognitivas y otra de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.</p><p>La institución sostuvo que los Concursos de Oposición para Ingreso a la Carrera Docente son llevados con transparencia, responsabilidad y rigurosidad académica, respetando siempre el derecho a participar de todos los interesados.</p>
 imagen Educación vial
Viernes 12 de Abril, 2024

Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.</p><p>En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.</p><p>También hace énfasis en las actitudes y comportamientos de los actores viales con la finalidad de que los formadores dispongan de las competencias que les permitan desarrollar sus acciones formativas.</p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los talleres se desarrollaron los días 11 y 12 de abril y beneficiaron a docentes de las Regionales 04, de San Cristóbal; 06, de La Vega; 08, de Santiago; 10, de Santo Domingo II; 12, de Higüey y 15, de Santo Domingo I. Los días 15 y 16 de abril la capacitación se llevará a cabo en la Regional 11, de Puerto Plata. La capacitación involucra a técnicos y docentes de 18 regionales y 122 distritales.</span></p><p>Xiomaris Leader, técnico docente de Ciencias Sociales del nivel Secundario de la Regional 15, explicó que esta capacitación contiene cuatro aspectos fundamentales: Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano; Fórmulas, Técnicas y Estrategias de Manejo Defensivo; Relaciones Humanas en el Tránsito y Comportamiento Vial; y Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.</p><p>Obispo Heredia Carmona, coordinador del nivel Secundario del Distrito Educativo 15-02, manifestó que se trata de “una gran oportunidad”, porque los estudiantes podrán desarrollar las competencias que están establecidas en el currículo, lo que a su vez conllevará la reducción de los siniestros viales en el país.</p><p>Aseguró que cuando logren implementar todas las actividades contempladas en la capacitación contribuirán a que tanto los docentes, estudiantes y ciudadanía en general mejore comportamiento cuando le toque la oportunidad de transitar por las calles y avenidas del país.</p>
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