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Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

Fecha de publicación 25/04/2024

San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.

Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.

La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.

Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan.

“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.

Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.

“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.

Más Noticias

 imagen Estudiantes tomando pruebas 
Martes 18 de Junio, 2024

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que la aplicación de las Pruebas Nacionales se llevó a cabo con normalidad y adecuada asistencia en los 600 centros educativos en donde se hicieron estas evaluaciones.<br></p><p>El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del Minerd, Óscar Amargós, junto al equipo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad, realizó una jornada de supervisión en varios centros educativos y verificaron que la jornada de pruebas se efectuó este día con la normalidad esperada.<br></p><p>“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios y las normativas para el desarrollo, en toda la normalidad, de estas pruebas. Auguramos éxitos a los estudiantes en este proceso”, expresó Amargós, tras supervisar la jornada de evaluaciones en el Instituto Politécnico Pilar Constanzo, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.<br></p><p>El viceministro precisó que para estas pruebas fueron llamados 83,761 estudiantes de Secundaria de las tres modalidades: General, Técnico-Profesional, y Artes “que están convocados a culminar su proceso de lo que significa lograr el objetivo de hacerse bachiller.  <br></p><p>Entre los estudiantes que participan de estas evaluaciones figuran: los que aprobaron el año escolar en 2023-2024 y aquellos estudiantes pendientes de secundaria del 2023. <br></p><p>Amargós subrayó que las pruebas evalúan las competencias y habilidades de los estudiantes en las cuatro áreas evaluadas y se aplican en el siguiente orden: martes 18: Matemáticas y luego Ciencias Sociales, tras 30 minutos de receso entre ambas. El miércoles 19: Lengua Española y luego Ciencias de la Naturaleza, también con 30 minutos de receso entre ambas. <br></p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Yanile Valenzuela, dijo que los estudiantes que tienen asignaturas pendientes de Pruebas Nacionales tienen que inscribirse por la página del Minerd. <br></p><p>“Si un estudiante ya se inscribió como pendiente a la primera no necesita volver a inscribirse para tomar la prueba en las demás convocatorias. Si necesitan apoyo pueden acudir a su centro educativo, Distrito Educativo, Regional o en las oficinas de Pruebas Nacionales”, indicó. <br></p><p>De acuerdo con la Ordenanza 1-2016, solo pueden examinarse los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas en su centro educativo. “Los estudiantes que no fueron convocados en esta ocasión, deben acudir a sus centros educativos para que completen, y puedan ser remitidos a la segunda convocatoria del 10 a 14 de agosto”, explicó Valenzuela.<br></p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Programa Nacional Inducción 
Martes 18 de Junio, 2024

Programa Nacional de Inducción ofrece formación a su personal a través del Instituto 512

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI) del Ministerio de Educación ofreció al personal técnico que coordina los ejes de educación, regionales y distritos educativos la capacitación “Liderazgo Efectivo para la Transformación Educativa”, que fue impartida por Ernesto Díaz, director de liderazgo y aprendizaje del Instituto 512, entidad que se especializa en la transformación, desarrollo y fortalecimiento del sector educativo.</span></p><p>En la actividad, que contó con la participación de 145 técnicos del PNI de las 18 regionales del país, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, valoró el enfoque transformador y de responsabilidad profesional que implica el tema de liderazgo docente.</p><p>Exhortó al personal técnico de inducción a realizar las transformaciones que se requieren en los procesos para mejorar la calidad de la enseñanza y consecuentemente, los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida, Tania Jiménez, directora de Inducción, destacó los objetivos de la jornada y la importancia de construir un entendimiento común sobre las metas, objetivos, intencionalidad, estrategias y competencias requeridas para el acompañamiento al personal docente de nuevo ingreso.</p><p>Jiménez también abordó las características del plan de auto desarrollo, indicando que la competencia de aprender a aprender constituye una necesidad imperativa para el desarrollo profesional de los nuevos docentes. Explicó las metas de auto desarrollo deben ser significativas, valiosas, alcanzables e individualizadas para cada docente.</p><p>Susana Doñé, directora de educación continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), agradeció la presencia de los participantes valorando el aporte al programa del trabajo en territorio personal técnico. </p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, Sandra Espaillat, del Instituto 512, presentó los instrumentos que están empleando los tutores y el proceso de automatización que se desarrolla. La comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como una de las competencias del liderazgo fue abordada por Raymond Blais, coordinador senior del centro de transformación educativa. </p><p>En la actividad se anunciaron las próximas acciones del proceso formativo en que participan los tutores del Programa Nacional de Inducción y se exhortó al personal técnico al empoderamiento, guía y liderazgo de estos procesos, orientados a la profesionalización de nuestros docentes y a la mejora continua de los resultados educativos del país.</p><p><br></p>
 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
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