Pasar al contenido principal
+
MINERD

Oficina de Cooperación Internacional OCI

  • +1(809) 685-3615 EXT. 3000 / 3001
  • [email protected]
  • Av. Máximo Gómez No.19, Esq. Bolivar, Gazcue.

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), constituida por Orden Departamental No. 01-2002 del 9 de enero, 2002 y modificada en diciembre del 2009, por la Orden Departamental No. 18-2009, del Ministerio de Educación de la República Dominicana. La OCI es la unidad responsable de articular coordinar los proyectos y programas de la cooperación internacional con las políticas del Ministerio de Educación, para que se ejecuten de manera participativa y cuenten con el efectivo apoyo de las direcciones u organismos involucrados o beneficiarios.

Las funciones actuales de la OCI incluyen:


1. Fiscalización de los procedimientos acordados con los cooperantes internacionales.
2. Contabilidad de los fondos aportado por los cooperantes internacionales.
3. Gestión eficiente de las cuentas bancarias de los proyectos.
4. Implementar acuerdos financieros de conformidad con la legislación, normas nacionales y las establecidas en los contratos de los préstamos o donaciones.
5. Coordinación de la contratación / adquisición de obras, bienes y servicios para los proyectos de conformidad con la legislación y normas nacionales, y las establecidas en los contratos de los           préstamos o donaciones.
6. Velar por el cumplimiento (recepción y envío) del programa de informes de los proyectos.

 

Para cumplir con mayor calidad y agilidad el propósito institucional, se proponen las siguientes funciones para la Oficina de Cooperación Internacional (OCI):

1. Coordinar la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de
    desarrollo del país, y los acuerdos internacionales suscritos.
2. Representar al MINERD en la gestión de programas y proyectos de cooperación en la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE).
3. Participar de las negociaciones presupuestarias con el Ministerio de Hacienda y el
    Ministerio MEPYD.
4. Coordinar la Mesa de Estado-cooperantes Internacionales de Educación (MECIE).
5. Manejar eficientemente los recursos financieros de conformidad legislación vigente, normas nacionales y las establecidas entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana con             organismos internacionales y países amigos.
6. Coordinar las acciones de las instancias técnicas del MINERD con las instancias de los cooperantes internacionales o binacionales.
7. Monitorear y evaluar los procesos de aprendizaje y de gestión de programas y proyectos acordados con los cooperantes internacionales.
8. Efectuar la compra, adquisición y contratación de obras, bienes y servicios para los proyectos, programas y la OCI, de conformidad con la legislación, normas nacionales y las establecidas en     los contratos de los préstamos o donaciones.

 

Misión

Apoyar las instancias ejecutoras de las políticas educativas de la SEE, gestionando y programando los programas y proyectos desarrollados con recursos provenientes de la cooperación internacional.

Visión

Ser un modelo de gestión de programas y proyectos que contribuya al mejoramiento de la calidad y equidad del sistema educativo dominicano.

Valores

-Compromiso, estamos comprometidos con el logro de los objetivos, actuando con esponsabilidad y lealtad.
-Honestidad y Transparencia, mantenemos un comportamiento apoyado en principios éticos y morales.
-Calidad, trabajamos con eficiencia y eficacia, optimizando los recursos para cumplir nuestra misión.
-Proactividad, somos agentes generadores de cambios, con iniciativas relevantes y oportunas.
-Liderazgo, Trabajo y Equipo, asumimos retos para alcanzar nuestra visión, fomentamos la participación de todos, generando empatías con programas y proyectos educativos.

Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin