Pasar al contenido principal
+
noticias

TRAE fortalece distribución de autobuses en todo el país para garantizar transporte escolar de cara al inicio del año lectivo 2026-2027

Fecha de publicación 05/08/2026

 

Como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2026-2027, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) lleva a cabo la distribución de 29 autobuses en distintas comunidades del país, con el propósito de fortalecer el servicio de movilidad escolar y garantizar el traslado seguro, gratuito y digno de los más de dos millones de estudiantes que regresarán a las aulas el próximo 24 de agosto.

La ampliación de la flotilla responde al compromiso asumido por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de continuar elevando la calidad de los servicios educativos y fortalecer el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de los estudiantes a los centros educativos en condiciones de seguridad y eficiencia.

Con estas incorporaciones, TRAE continúa fortaleciendo su capacidad operativa. Actualmente, el sistema cuenta con una flotilla de 1,871 autobuses que ofrecen servicio en las 31 provincias y el Distrito Nacional, beneficiando diariamente a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.

La distribución de las nuevas unidades abarca diversas localidades priorizadas de acuerdo con las necesidades del servicio. En la comunidad de La Ureña, en Santo Domingo Este, fueron incorporados tres autobuses; mientras que, en el municipio de El Pino, provincia Dajabón, se entregaron dos unidades.

En la provincia María Trinidad Sánchez se asignaron tres autobuses al municipio de Cabrera, dos al municipio de El Factor y dos a Nagua. Asimismo, fue incorporado un autobús para la comunidad de Capotillo.

En la región Sur, TRAE dispondrá de dos autobuses para Nizao; un autobús para Las Charcas, en Azua; otro para Estebanía, también en Azua, y una unidad para el municipio de El Cercado, en la provincia San Juan.

En el Gran Santo Domingo fueron entregados dos autobuses para el sector Las Cañitas, además de cuatro unidades destinadas a comunidades con estudiantes en el Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. De igual forma, serán incorporados dos autobuses en Villa Altagracia, dos en Bonao y una unidad en Ciudad Modelo.

Más Noticias

 imagen Estudiantes utilizando el servicio deL Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE).
Miércoles 5 de Agosto, 2026

TRAE fortalece distribución de autobuses en todo el país para garantizar transporte escolar de cara al inicio del año lectivo 2026-2027

<p class="MsoNormal"> </p><p class="MsoNormal">Como parte de los preparativos para el inicio del año escolar 2026-2027, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) lleva a cabo la distribución de 29 autobuses en distintas comunidades del país, con el propósito de fortalecer el servicio de movilidad escolar y garantizar el traslado seguro, gratuito y digno de los más de dos millones de estudiantes que regresarán a las aulas el próximo 24 de agosto.</p><p class="MsoNormal">La ampliación de la flotilla responde al compromiso asumido por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de continuar elevando la calidad de los servicios educativos y fortalecer el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de los estudiantes a los centros educativos en condiciones de seguridad y eficiencia.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">Con estas incorporaciones, TRAE continúa fortaleciendo su capacidad operativa. Actualmente, el sistema cuenta con una flotilla de 1,871 autobuses que ofrecen servicio en las 31 provincias y el Distrito Nacional, beneficiando diariamente a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">La distribución de las nuevas unidades abarca diversas localidades priorizadas de acuerdo con las necesidades del servicio. En la comunidad de La Ureña, en Santo Domingo Este, fueron incorporados tres autobuses; mientras que, en el municipio de El Pino, provincia Dajabón, se entregaron dos unidades.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">En la provincia María Trinidad Sánchez se asignaron tres autobuses al municipio de Cabrera, dos al municipio de El Factor y dos a Nagua. Asimismo, fue incorporado un autobús para la comunidad de Capotillo.<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal">En la región Sur, TRAE dispondrá de dos autobuses para Nizao; un autobús para Las Charcas, en Azua; otro para Estebanía, también en Azua, y una unidad para el municipio de El Cercado, en la provincia San Juan.<o:p></o:p></p><p> </p><p class="MsoNormal">En el Gran Santo Domingo fueron entregados dos autobuses para el sector Las Cañitas, además de cuatro unidades destinadas a comunidades con estudiantes en el Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. De igual forma, serán incorporados dos autobuses en Villa Altagracia, dos en Bonao y una unidad en Ciudad Modelo.<o:p></o:p></p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Martes 4 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación llama a padres, madres y tutores a consultar sus datos para recibir el Bono a Mil

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) exhortó a los padres, madres y tutores de estudiantes inscritos en centros educativos públicos a consultar y verificar sus datos para acceder al Bono a Mil por la Educación correspondiente al año escolar 2026-2027.</span></p><p>Para ello, la institución informó que ya está disponible el portal www.bonoamil.gob.do, donde los padres, madres y tutores podrán consultar su información y completar el proceso de registro, en caso de ser necesario, utilizando su número de cédula, un número de teléfono móvil y el código de identificación (ID) de cada estudiante bajo su tutela.</p><p>El MINERD recordó que el ID del estudiante puede obtenerse en el centro educativo donde esté inscrito. Una vez validada la información, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con un código de Remesas Banreservas, el cual les permitirá retirar el incentivo en cualquiera de las oficinas comerciales de esa entidad bancaria.</p><p>El Bono a Mil por la Educación consiste en un aporte único de RD$1,000 por cada estudiante inscrito y activo en un centro educativo público. Para el año escolar 2026-2027, que inicia este 24 de agosto, el programa beneficiará a 948,762 padres, madres y tutores, correspondientes a 1,394,482 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en todo el país.</p><p>Estas acciones forman parte de los preparativos que desarrolla el MINERD de cara al inicio del próximo año lectivo, con el propósito de garantizar que los estudiantes cuenten con las condiciones óptimas para su permanencia en las aulas y que las familias puedan recibir oportunamente el apoyo dispuesto por el Gobierno.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 3 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación convoca a cerca de 28 mil estudiantes para la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026

<p></p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que del 6 al 9 de agosto realizará la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026, en la que participarán alrededor de 28,000 estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas, como parte del proceso de evaluación del sistema educativo preuniversitario.</p><p>La institución precisó que las evaluaciones se desarrollarán en 270 centros sede habilitados en todo el territorio nacional, donde serán recibidos estudiantes procedentes de distintos centros educativos.</p><p>El operativo de aplicación, coordinado por la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes, dependencia del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, será ejecutado por las Direcciones Regionales y Distritos Educativos, con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de las pruebas.</p><p>En ese sentido, el Ministerio de Educación exhortó a los centros educativos a informar oportunamente a sus estudiantes sobre el centro asignado para la realización de las evaluaciones, así como a verificar con anticipación la información correspondiente.</p><p>Las Pruebas Nacionales de esta segunda convocatoria se aplicarán del 6 al 9 de agosto y comprenderán las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, de acuerdo con el calendario establecido.</p><p>El MINERD informó que la hora oficial de inicio de las pruebas será a las 9:00 de la mañana para los estudiantes del nivel Secundario y a las 8:40 de la mañana para los participantes de la modalidad de Personas Jóvenes y Adultas. No obstante, todos los convocados deberán presentarse una hora antes en sus respectivos centros sede, con el propósito de garantizar una adecuada organización logística y el cumplimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las evaluaciones.</p><p>La cartera educativa reiteró que las Pruebas Nacionales constituyen un instrumento para certificar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y aportar información relevante para la toma de decisiones orientadas al fortalecimiento de la calidad de la educación preuniversitaria.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok