Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Luis Miguel De Camps impulsa acciones para reforzar la seguridad en centros educativos de todo el país

Fecha de publicación 06/04/2026

Con el propósito de fortalecer estas medidas, el ministro De Camps promovió un encuentro con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para coordinar acciones conjuntas en favor de la seguridad escolar.


El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, lideró este lunes una reunión de trabajo orientada a continuar fortaleciendo la seguridad en los centros educativos públicos del país, mediante el abastecimiento y despliegue estratégico de la Policía Escolar en puntos identificados como prioritarios, así como la implementación de otras medidas clave.

Durante el encuentro, con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el ministro De Camps abordó la importancia de reforzar la presencia de la Policía Escolar en aquellos puntos previamente identificados, con el objetivo de garantizar entornos seguros para estudiantes, docentes y personal administrativo en todo el territorio nacional.

El ministro De Camps afirmó que la seguridad en los centros educativos constituye una prioridad para su gestión, al tiempo que destacó que el bienestar de la comunidad educativa es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La seguridad en los centros educativos es una prioridad fundamental de nuestra gestión, porque estamos convencidos de que solo en entornos ordenados y protegidos es posible garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y de calidad”, indicó De Camps. 

Asimismo, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca prevenir situaciones de riesgo dentro y en las inmediaciones de los planteles escolares.

En ese sentido, se acordó avanzar en un plan de despliegue estratégico de los cuerpos del orden, sustentado en criterios técnicos y diagnósticos actualizados, que permitan optimizar los recursos disponibles y atender de manera oportuna las zonas que más lo requieren.

El ministro De Camps reiteró su compromiso de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al bienestar integral de la comunidad educativa, así como al fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario, incluyendo el apoyo de programas como el Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM).

El titular de la cartera educativa destacó que este esfuerzo representa un paso firme hacia la meta de tener entornos educativos idóneos, al tiempo que puntualizó la voluntad de continuar impulsando iniciativas que contribuyan al bienestar integral de la comunidad educativa y al fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario. 





Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Martes 4 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación llama a padres, madres y tutores a consultar sus datos para recibir el Bono a Mil

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) exhortó a los padres, madres y tutores de estudiantes inscritos en centros educativos públicos a consultar y verificar sus datos para acceder al Bono a Mil por la Educación correspondiente al año escolar 2026-2027.</span></p><p>Para ello, la institución informó que ya está disponible el portal www.bonoamil.gob.do, donde los padres, madres y tutores podrán consultar su información y completar el proceso de registro, en caso de ser necesario, utilizando su número de cédula, un número de teléfono móvil y el código de identificación (ID) de cada estudiante bajo su tutela.</p><p>El MINERD recordó que el ID del estudiante puede obtenerse en el centro educativo donde esté inscrito. Una vez validada la información, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con un código de Remesas Banreservas, el cual les permitirá retirar el incentivo en cualquiera de las oficinas comerciales de esa entidad bancaria.</p><p>El Bono a Mil por la Educación consiste en un aporte único de RD$1,000 por cada estudiante inscrito y activo en un centro educativo público. Para el año escolar 2026-2027, que inicia este 24 de agosto, el programa beneficiará a 948,762 padres, madres y tutores, correspondientes a 1,394,482 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en todo el país.</p><p>Estas acciones forman parte de los preparativos que desarrolla el MINERD de cara al inicio del próximo año lectivo, con el propósito de garantizar que los estudiantes cuenten con las condiciones óptimas para su permanencia en las aulas y que las familias puedan recibir oportunamente el apoyo dispuesto por el Gobierno.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 3 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación convoca a cerca de 28 mil estudiantes para la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026

<p></p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que del 6 al 9 de agosto realizará la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026, en la que participarán alrededor de 28,000 estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas, como parte del proceso de evaluación del sistema educativo preuniversitario.</p><p>La institución precisó que las evaluaciones se desarrollarán en 270 centros sede habilitados en todo el territorio nacional, donde serán recibidos estudiantes procedentes de distintos centros educativos.</p><p>El operativo de aplicación, coordinado por la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes, dependencia del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, será ejecutado por las Direcciones Regionales y Distritos Educativos, con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de las pruebas.</p><p>En ese sentido, el Ministerio de Educación exhortó a los centros educativos a informar oportunamente a sus estudiantes sobre el centro asignado para la realización de las evaluaciones, así como a verificar con anticipación la información correspondiente.</p><p>Las Pruebas Nacionales de esta segunda convocatoria se aplicarán del 6 al 9 de agosto y comprenderán las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, de acuerdo con el calendario establecido.</p><p>El MINERD informó que la hora oficial de inicio de las pruebas será a las 9:00 de la mañana para los estudiantes del nivel Secundario y a las 8:40 de la mañana para los participantes de la modalidad de Personas Jóvenes y Adultas. No obstante, todos los convocados deberán presentarse una hora antes en sus respectivos centros sede, con el propósito de garantizar una adecuada organización logística y el cumplimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las evaluaciones.</p><p>La cartera educativa reiteró que las Pruebas Nacionales constituyen un instrumento para certificar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y aportar información relevante para la toma de decisiones orientadas al fortalecimiento de la calidad de la educación preuniversitaria.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen Fachada 
Domingo 2 de Agosto, 2026

Ministerio de Educación informa que el proceso para el pago de los incentivos de la Evaluación de Desempeño Docente avanza conforme al protocolo acordado

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el proceso para el pago de los incentivos y retroactivos derivados de la Evaluación de Desempeño Docente 2025-2026 se desarrolla conforme al protocolo consensuado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p><p>La institución explicó que, a partir de la publicación y notificación de los resultados, comenzó a transcurrir el plazo de 15 días calendario establecido para que los docentes puedan presentar reclamaciones. Debido a que los resultados fueron comunicados hace una semana, este período ya se encuentra en curso.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante esos 15 días, el MINERD recibirá las reclamaciones de los docentes que no estén conformes con sus calificaciones. La conclusión de este plazo permitirá determinar cuáles resultados han sido aceptados y cuáles deberán ser sometidos al procedimiento de revisión correspondiente.</span></p><p>Una vez vencido el período de reclamaciones, los expedientes de los docentes que no hayan presentado objeciones serán remitidos a los trámites administrativos necesarios para procesar el pago de los incentivos y retroactivos que correspondan.</p><p>En el caso de los docentes que hayan formalizado reclamaciones, sus solicitudes serán revisadas y atendidas dentro del plazo de hasta 45 días calendario previsto en el protocolo consensuado. Una vez concluida la revisión de cada caso y determinado el resultado definitivo, se realizarán los trámites administrativos correspondientes para procesar el pago aplicable.</p><p>El MINERD recordó que, durante la reunión celebrada el pasado 21 de julio con una comisión de la ADP encabezada por su presidente, Eduardo Hidalgo, se acordó que los desembolsos se procesarían luego de agotarse las etapas de publicación y notificación de resultados, recepción de reclamaciones y revisión de los casos presentados, con el propósito de garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y el debido proceso para todos los docentes participantes.</p><p>En ese encuentro también se acordó la entrega inmediata del protocolo que regula el reporte de resultados, los procedimientos de revisión y la asignación de incentivos, así como la publicación de las calificaciones correspondientes a 111,851 docentes. Estos compromisos fueron cumplidos en la fecha y hora establecidas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El Ministerio de Educación reafirmó que continúa dando cumplimiento a los compromisos asumidos con los gremios magisteriales y reiteró que el proceso de Evaluación de Desempeño Docente avanza de acuerdo con el cronograma acordado.</p><p>Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto al debido proceso y la realización oportuna de los trámites administrativos requeridos para el pago de los incentivos y retroactivos correspondientes.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok