Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerios de Educación, de Economía y de Administración Pública ponen en operación el SISMAP Educación para monitorear el funcionamiento de los centros educativos del país

Fecha de publicación 13/12/2023

En un acto, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Ángel Hernández informó que el proyecto abarcará, en una primera etapa, a más de mil 500 centros educativos públicos con casi un millón de estudiantes


Santo Domingo.-  Los ministerios de Educación, Administración Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo pusieron en operación este miércoles el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con el cual se podrá monitorear la gestión y funcionamiento de los centros educativos de los niveles Primaria y Secundaria del país, para garantizar servicios educativos de alta calidad.

Esta herramienta de apoyo también permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos estudian; busca elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes; propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.

En su primera etapa, el proyecto abarcará a más de mil 500 centros educativos públicos que aglutinan a casi un millón de estudiantes y se extenderá a todas las provincias y regiones de la nación dominicana.

Al pronunciar un discurso durante el acto, celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (Minerd), el ministro Ángel Hernández destacó que esta innovación tendrá un efecto positivo en el desempeño de los centros educativos, en el aprendizaje de los niños y en los sistemas de planificación de esta institución educativa.

“El centro educativo es el espacio donde se produce lo misional del sistema educativo, su razón de ser, el aprendizaje de los niños.  Es por ello, que monitorear en tiempo real lo que ocurren en el centro es fundamental para lograr superar las limitaciones históricas que presentan nuestra educación y nuestros alumnos”, dijo el ministro.

Indicó que, a través de esa herramienta, el Ministerio, padres y la comunidad en general, tendrán informaciones puntuales sobre cuatro ámbitos: La gestión institucional, pedagógica y administrativa del centro educativo; Liderazgo y desempeño del personal directivo, docente y de apoyo; Los estudiantes como objeto de actuación del centro, y La contribución del centro educativo al desarrollo del territorio.

“Este sistema valora de manera integral el desarrollo educativo, permite la obtención de datos en tiempo real que son necesarios para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas publicas que se desarrollan en materia de educación. Los padres y la comunidad podrán dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños en los centros educativos. La escuela será más eficiente en la medida que los directores y la comunidad educativa participen y se involucren, en los procesos de control y gestión”, aseguró Hernández.

El ministro informó que más adelante, el SISMAP Educación se implementará en las 2,800 escuelas que disponen de conectividad por fibra óptica y acceso a Internet de banda ancha.

“Es el cambio prometido: escuelas más comprometidas con más información para la toma de decisión, y con mejores resultados de aprendizaje”, expresó el ministro de Educación.

Previo al acto, los representantes de los tres ministerios involucrados en el proyecto firmaron una resolución conjunta, con el propósito de articular la implementación de este proceso de manera exitosa.

El SISMAP Educación, en su versión para los centros educativos, dispone de indicadores orientados al seguimiento de su eficiencia interna y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Además, incluye indicadores para medir el liderazgo y el desempeño del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo; la mejora del clima organizacional y escolar; la satisfacción y el reconocimiento social de la labor desarrollada desde la escuela, y todo lo relativo a la contribución de los centros escolares al desarrollo del territorio, su responsabilidad social y las metas educativas nacionales.

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que mejorar la calidad educativa y construir un mejor futuro para el país es un compromiso, tanto del Gobierno como de la sociedad, y es un camino, a mediano y largo plazo, que se debe transitar con esfuerzo, dedicación y consistencia.

"Desde el Ministerio de Administración Pública estamos en la disposición de dedicar todos los esfuerzos, medios y recursos, a nuestro alcance, para avanzar hacia una educación de calidad, que sirva para formar a los jóvenes que harán las transformaciones futuras en la sociedad dominicana”, afirmó el ministro Castillo Lugo.

Dijo que la principal utilidad del SISMAP Educación será convertirse en un instrumento estratégico para poder orientar los procesos de mejora continua de los centros educativos, fortalecer las estrategias de acompañamiento, avanzar en la eficiencia y eficacia de su actuación, cumplir con los principales compromisos con el país y con la gente; "y, lo más importante, lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen como personas, y que los centros tengan un rol importante en las dinámicas sociales de los barrios y comunidades en los que se encuentran enclavados”.

Asimismo, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que el SISMAP Educación permite promover y a darle seguimiento al enfoque de la escuela como centro de esfuerzo de política pública para lograr más desarrollo.

“El esfuerzo fundamental de mejorar la calidad de la educación del país se debe concentrar, precisamente, donde se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la escuela. Con estas nuevas herramientas seremos capaces de monitorear y de mejora la calidad de lo que hacemos en el aula y de lo que hace nuestro sistema educativo.  Ahora se podrán detectar con mayor rapidez el proceso que incide o afecta la calidad de maestros, maestras y sus materiales, procesos administrativos y entorno escolar”, manifestó.

Y aseguró que “con el apoyo de todas nuestras instituciones y de todos los actores del sistema educativo, el SISMAP Educación debe convertirse en un hito trascendente para pasar de la pena a la satisfacción con los resultados de los aprendizajes, y a convertir a la escuela en el centro de aplicación de políticas públicas para el desarrollo y el bienestar del país”.

Durante el evento, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los ministros, entregó de manera simbólica la Guía SISMAP EDUCACIÓN Centros Educativos al director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; a la directora distrital, Francia Chalas, y a Víctor Martir, presidente de la Asociación Nacional de Centros Educativos.

La información de cada centro estará accesible en una plataforma web, a la cual podrá tener acceso toda la población, lo que se convierte en un ejercicio sin precedentes para transparentar la forma en que se gestiona el sistema educativo nacional y en qué se traduce la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

SISMAP Educación se integra al conjunto de iniciativas que tiene en marcha el Gobierno dominicano para garantizar la mejora de la calidad educativa, entre las que destaca el incremento de los recursos de descentralización, los procesos de formación de docentes y la planificación educativa desde la propia escuela.

Más Noticias

 imagen Estudiantes tomando pruebas 
Martes 18 de Junio, 2024

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que la aplicación de las Pruebas Nacionales se llevó a cabo con normalidad y adecuada asistencia en los 600 centros educativos en donde se hicieron estas evaluaciones.<br></p><p>El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del Minerd, Óscar Amargós, junto al equipo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad, realizó una jornada de supervisión en varios centros educativos y verificaron que la jornada de pruebas se efectuó este día con la normalidad esperada.<br></p><p>“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios y las normativas para el desarrollo, en toda la normalidad, de estas pruebas. Auguramos éxitos a los estudiantes en este proceso”, expresó Amargós, tras supervisar la jornada de evaluaciones en el Instituto Politécnico Pilar Constanzo, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.<br></p><p>El viceministro precisó que para estas pruebas fueron llamados 83,761 estudiantes de Secundaria de las tres modalidades: General, Técnico-Profesional, y Artes “que están convocados a culminar su proceso de lo que significa lograr el objetivo de hacerse bachiller.  <br></p><p>Entre los estudiantes que participan de estas evaluaciones figuran: los que aprobaron el año escolar en 2023-2024 y aquellos estudiantes pendientes de secundaria del 2023. <br></p><p>Amargós subrayó que las pruebas evalúan las competencias y habilidades de los estudiantes en las cuatro áreas evaluadas y se aplican en el siguiente orden: martes 18: Matemáticas y luego Ciencias Sociales, tras 30 minutos de receso entre ambas. El miércoles 19: Lengua Española y luego Ciencias de la Naturaleza, también con 30 minutos de receso entre ambas. <br></p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Yanile Valenzuela, dijo que los estudiantes que tienen asignaturas pendientes de Pruebas Nacionales tienen que inscribirse por la página del Minerd. <br></p><p>“Si un estudiante ya se inscribió como pendiente a la primera no necesita volver a inscribirse para tomar la prueba en las demás convocatorias. Si necesitan apoyo pueden acudir a su centro educativo, Distrito Educativo, Regional o en las oficinas de Pruebas Nacionales”, indicó. <br></p><p>De acuerdo con la Ordenanza 1-2016, solo pueden examinarse los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas en su centro educativo. “Los estudiantes que no fueron convocados en esta ocasión, deben acudir a sus centros educativos para que completen, y puedan ser remitidos a la segunda convocatoria del 10 a 14 de agosto”, explicó Valenzuela.<br></p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Programa Nacional Inducción 
Martes 18 de Junio, 2024

Programa Nacional de Inducción ofrece formación a su personal a través del Instituto 512

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI) del Ministerio de Educación ofreció al personal técnico que coordina los ejes de educación, regionales y distritos educativos la capacitación “Liderazgo Efectivo para la Transformación Educativa”, que fue impartida por Ernesto Díaz, director de liderazgo y aprendizaje del Instituto 512, entidad que se especializa en la transformación, desarrollo y fortalecimiento del sector educativo.</span></p><p>En la actividad, que contó con la participación de 145 técnicos del PNI de las 18 regionales del país, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, valoró el enfoque transformador y de responsabilidad profesional que implica el tema de liderazgo docente.</p><p>Exhortó al personal técnico de inducción a realizar las transformaciones que se requieren en los procesos para mejorar la calidad de la enseñanza y consecuentemente, los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida, Tania Jiménez, directora de Inducción, destacó los objetivos de la jornada y la importancia de construir un entendimiento común sobre las metas, objetivos, intencionalidad, estrategias y competencias requeridas para el acompañamiento al personal docente de nuevo ingreso.</p><p>Jiménez también abordó las características del plan de auto desarrollo, indicando que la competencia de aprender a aprender constituye una necesidad imperativa para el desarrollo profesional de los nuevos docentes. Explicó las metas de auto desarrollo deben ser significativas, valiosas, alcanzables e individualizadas para cada docente.</p><p>Susana Doñé, directora de educación continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), agradeció la presencia de los participantes valorando el aporte al programa del trabajo en territorio personal técnico. </p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, Sandra Espaillat, del Instituto 512, presentó los instrumentos que están empleando los tutores y el proceso de automatización que se desarrolla. La comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como una de las competencias del liderazgo fue abordada por Raymond Blais, coordinador senior del centro de transformación educativa. </p><p>En la actividad se anunciaron las próximas acciones del proceso formativo en que participan los tutores del Programa Nacional de Inducción y se exhortó al personal técnico al empoderamiento, guía y liderazgo de estos procesos, orientados a la profesionalización de nuestros docentes y a la mejora continua de los resultados educativos del país.</p><p><br></p>
 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin