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Ministerios de Educación, de Economía y de Administración Pública ponen en operación el SISMAP Educación para monitorear el funcionamiento de los centros educativos del país

Fecha de publicación 13/12/2023

En un acto, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Ángel Hernández informó que el proyecto abarcará, en una primera etapa, a más de mil 500 centros educativos públicos con casi un millón de estudiantes


Santo Domingo.-  Los ministerios de Educación, Administración Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo pusieron en operación este miércoles el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Educación), durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con el cual se podrá monitorear la gestión y funcionamiento de los centros educativos de los niveles Primaria y Secundaria del país, para garantizar servicios educativos de alta calidad.

Esta herramienta de apoyo también permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos estudian; busca elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes; propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan y consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.

En su primera etapa, el proyecto abarcará a más de mil 500 centros educativos públicos que aglutinan a casi un millón de estudiantes y se extenderá a todas las provincias y regiones de la nación dominicana.

Al pronunciar un discurso durante el acto, celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (Minerd), el ministro Ángel Hernández destacó que esta innovación tendrá un efecto positivo en el desempeño de los centros educativos, en el aprendizaje de los niños y en los sistemas de planificación de esta institución educativa.

“El centro educativo es el espacio donde se produce lo misional del sistema educativo, su razón de ser, el aprendizaje de los niños.  Es por ello, que monitorear en tiempo real lo que ocurren en el centro es fundamental para lograr superar las limitaciones históricas que presentan nuestra educación y nuestros alumnos”, dijo el ministro.

Indicó que, a través de esa herramienta, el Ministerio, padres y la comunidad en general, tendrán informaciones puntuales sobre cuatro ámbitos: La gestión institucional, pedagógica y administrativa del centro educativo; Liderazgo y desempeño del personal directivo, docente y de apoyo; Los estudiantes como objeto de actuación del centro, y La contribución del centro educativo al desarrollo del territorio.

“Este sistema valora de manera integral el desarrollo educativo, permite la obtención de datos en tiempo real que son necesarios para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas publicas que se desarrollan en materia de educación. Los padres y la comunidad podrán dar seguimiento en tiempo oportuno al avance de los niños en los centros educativos. La escuela será más eficiente en la medida que los directores y la comunidad educativa participen y se involucren, en los procesos de control y gestión”, aseguró Hernández.

El ministro informó que más adelante, el SISMAP Educación se implementará en las 2,800 escuelas que disponen de conectividad por fibra óptica y acceso a Internet de banda ancha.

“Es el cambio prometido: escuelas más comprometidas con más información para la toma de decisión, y con mejores resultados de aprendizaje”, expresó el ministro de Educación.

Previo al acto, los representantes de los tres ministerios involucrados en el proyecto firmaron una resolución conjunta, con el propósito de articular la implementación de este proceso de manera exitosa.

El SISMAP Educación, en su versión para los centros educativos, dispone de indicadores orientados al seguimiento de su eficiencia interna y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Además, incluye indicadores para medir el liderazgo y el desempeño del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo; la mejora del clima organizacional y escolar; la satisfacción y el reconocimiento social de la labor desarrollada desde la escuela, y todo lo relativo a la contribución de los centros escolares al desarrollo del territorio, su responsabilidad social y las metas educativas nacionales.

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que mejorar la calidad educativa y construir un mejor futuro para el país es un compromiso, tanto del Gobierno como de la sociedad, y es un camino, a mediano y largo plazo, que se debe transitar con esfuerzo, dedicación y consistencia.

"Desde el Ministerio de Administración Pública estamos en la disposición de dedicar todos los esfuerzos, medios y recursos, a nuestro alcance, para avanzar hacia una educación de calidad, que sirva para formar a los jóvenes que harán las transformaciones futuras en la sociedad dominicana”, afirmó el ministro Castillo Lugo.

Dijo que la principal utilidad del SISMAP Educación será convertirse en un instrumento estratégico para poder orientar los procesos de mejora continua de los centros educativos, fortalecer las estrategias de acompañamiento, avanzar en la eficiencia y eficacia de su actuación, cumplir con los principales compromisos con el país y con la gente; "y, lo más importante, lograr que los estudiantes aprendan, se desarrollen como personas, y que los centros tengan un rol importante en las dinámicas sociales de los barrios y comunidades en los que se encuentran enclavados”.

Asimismo, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, sostuvo que el SISMAP Educación permite promover y a darle seguimiento al enfoque de la escuela como centro de esfuerzo de política pública para lograr más desarrollo.

“El esfuerzo fundamental de mejorar la calidad de la educación del país se debe concentrar, precisamente, donde se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje que es la escuela. Con estas nuevas herramientas seremos capaces de monitorear y de mejora la calidad de lo que hacemos en el aula y de lo que hace nuestro sistema educativo.  Ahora se podrán detectar con mayor rapidez el proceso que incide o afecta la calidad de maestros, maestras y sus materiales, procesos administrativos y entorno escolar”, manifestó.

Y aseguró que “con el apoyo de todas nuestras instituciones y de todos los actores del sistema educativo, el SISMAP Educación debe convertirse en un hito trascendente para pasar de la pena a la satisfacción con los resultados de los aprendizajes, y a convertir a la escuela en el centro de aplicación de políticas públicas para el desarrollo y el bienestar del país”.

Durante el evento, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los ministros, entregó de manera simbólica la Guía SISMAP EDUCACIÓN Centros Educativos al director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; a la directora distrital, Francia Chalas, y a Víctor Martir, presidente de la Asociación Nacional de Centros Educativos.

La información de cada centro estará accesible en una plataforma web, a la cual podrá tener acceso toda la población, lo que se convierte en un ejercicio sin precedentes para transparentar la forma en que se gestiona el sistema educativo nacional y en qué se traduce la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

SISMAP Educación se integra al conjunto de iniciativas que tiene en marcha el Gobierno dominicano para garantizar la mejora de la calidad educativa, entre las que destaca el incremento de los recursos de descentralización, los procesos de formación de docentes y la planificación educativa desde la propia escuela.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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