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Ministerio de Educación impulsa la innovación tecnológica y la conectividad para transformar el sistema educativo

Fecha de publicación 18/12/2024



Santo Domingo, 18 de diciembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) compartió los esfuerzos que ha estado realizando para garantizar aprendizajes en las aulas con el uso eficiente de herramientas tecnológicas, la conectividad y la digitalización. 

El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Minerd, Víctor Hernández, indicó que entre los logros más destacados figura el Proyecto de Conectividad Escolar, un programa presidencial que ha llevado internet de banda ancha y fibra óptica a 4,987 centros educativos.  

Dijo que a tan solo trece escuelas de alcanzar las 5,000 conectadas, el proyecto es un paso clave para cerrar la brecha digital y permitir que las tecnologías educativas lleguen a todos los rincones del país. Precisó que estas estadísticas de conectividad en estos centros impactan a 1,568,665 estudiantes y 77,554 docentes. 

También citó el proyecto Libro Abierto, que permite a estudiantes y docentes acceder a recursos educativos digitales. Este sistema, que ya incorpora inteligencia artificial, ofrece herramientas avanzadas para la preparación de clases y el aprendizaje interactivo, con actualizaciones constantes que incluyen contenidos como el aprendizaje de idiomas, según informó.

Al respecto, informó que esta plataforma cuenta con 206,880 vistas, 298,800 descargas, 65,979 usuarios registrados. 

Indicó que también el Expediente Único Educativo es otro de los proyectos desarrollados por esa dirección del Minerd, que permite a los ciudadanos acceder en línea a sus certificaciones y servicios, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a oficinas.

Sobre esta plataforma, ha sido utilizada por 127,584 usuarios; se han emitido 649,752 certificados; se han realizado 271,744 consultas realizadas; y 2,144 servicios solicitados. Todo eso, aseveró, representa un ahorro para la ciudadanía de unos RD$ 974, 628, 000. 

Igualmente, Hernández anunció la próxima integración de certificaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) en esta plataforma, que hasta la fecha ha sido utilizada en más de 106 países.  

Destacó que se han iniciado los trabajos de implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos, que facilita el manejo de inscripciones, pases de lista y notas académicas en línea, transformando la manera en que los centros gestionan su información. 

Hernández señaló que se trabaja en proyectos para la instalación de laboratorios móviles, pantallas inteligentes y equipos de última generación para docentes. Además, agregó, se está trabajando en un modelo de Escuela Segura, con monitoreo inteligente para reforzar la seguridad en los centros educativos.

Igualmente, el funcionario anotó que se está trabajando en aulas colaborativas y plataformas centralizadas de atención al usuario, que incluyen chatbots y call centers para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios educativos. Aseguró que estas acciones se complementan con una licitación para equipar Regionales y Distritos Educativos con tecnología de vanguardia. 

Hernández habló en esos términos en el acto de clausura del IV Congreso Internacional “Liderazgo, tecnología y derecho a la educación, avances de la educación hacia la excelencia”, organizado por la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD).

Más Noticias

 imagen Foto fachada
Lunes 20 de Enero, 2025

Minerd evaluará condiciones de escuelas en San Francisco de Macorís, así como necesidades de personal de apoyo

<p></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 20 de enero del 2025. </b>– A partir de este miércoles 22 de enero, una comisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) evaluará las escuelas de los distritos educativos 07-06, San Francisco de Macorís Sur, y 07-05, San Francisco de Macorís Norte, a fin de garantizar entornos escolares que permitan que las horas de clases se impartan sin interrupciones.</p><p>La comisión del Minerd sostendrá un encuentro con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de ese municipio para conocer cuáles son los centros que ameritan mayor atención, informó la cartera educativa.</p><p>Precisó que el levantamiento incluirá una evaluación técnica de las infraestructuras, así como del equipamiento de las aulas, laboratorios y áreas comunes de los centros educativos de ambos distritos escolares.</p><p>Además, se hará una revisión de las necesidades de personal de apoyo y de la adopción de mecanismos más eficaces para frenar las fumigaciones en parcelas que están próximas a las escuelas. </p><p>Este diagnóstico permitirá priorizar las intervenciones en aquellos centros que lo ameriten, con miras a iniciar un proceso de mejoras en el menor tiempo posible. </p><p>“Estamos trabajando para garantizar que cada estudiante tenga acceso a instalaciones dignas y seguras, porque entendemos que un entorno adecuado es fundamental para un aprendizaje efectivo”, informó el Minerd en un comunicado.</p><p>El órgano rector en materia educativa indicó que se escucharán las inquietudes y propuestas de los docentes para garantizar que las soluciones respondan a las verdaderas necesidades del sistema educativo.</p><p>También se prevé identificar necesidades específicas como mobiliario, recursos tecnológicos y programas de mantenimiento. </p><p>El Minerd enfatizó que este esfuerzo se enmarca en su compromiso continuo con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. </p><p><br></p><p></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 19 de Enero, 2025

Escuela Primaria El Cascajal, en Fantino, se transforma en un espacio digno y acogedor

<p><br></p><p>De tener aulas improvisadas se convierte en un centro educativo con todo lo necesario para formar a los hombres y mujeres que necesita el país.</p><p><br></p><p><b>Sánchez Ramírez, 19 de enero de 2025.  -</b>Situada en una zona rural históricamente marginada de la provincia Sánchez Ramírez, la Escuela Primaria El Cascajal ha dejado atrás décadas de precariedad para convertirse en un espacio educativo digno y seguro, que convoca a los estudiantes a soñar con un futuro de mayores oportunidades de aprendizaje y de ingresos económicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La intervención del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), transformó lo que antes eran aulas improvisadas con techos de zinc y cercas de alambre de púas, en un centro educativo edificado en concreto, que cuenta con verjas de malla ciclónica, suministro de agua potable, baños, un área cívica, comedor multiuso, internet y un sistema de electrificación eficiente. Además, cuenta con un nuevo mobiliario escolar que facilita el trabajo docente.</span><br></p><p>Es una escuela multigrado, que opera con Jornada Escolar Extendida y que ofrece educación de calidad a niños de cinco a ocho años en los niveles de inicial y primaria, beneficiando incluso a las comunidades vecinas de Los Baratitos y Rodeo.</p><p>La Escuela Primaria El Cascajal forma parte de las 320 escuelas rurales que han sido remozadas como parte de un programa que se desarrolla en 750 centros educativos ubicados en zonas rurales del país.</p><p>Para Julio Alberto Reyes, director docente de la escuela El Cascajal, ubicada en el municipio de Fantino, el cambio que ha experimentado el plantel educativo lo describe como “un salto del cielo a la tierra”, porque no solo ha mejorado la infraestructura, sino que también ha motivado e impactado a sus estudiantes positivamente en su formación académica y su desarrollo integral. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Niños que antes eran enviados a otros planteles por las condiciones precarias de esta escuela, ahora cuentan con un lugar digno donde estudiar. Estamos seguros de que la matrícula aumentará considerablemente a partir del próximo año escolar”, afirma Reyes.</span><br></p><p>El director del Distrito Educativo 16-02, Jacobo Ascensión, resalta la importancia de esta intervención por parte de la cartera educativa en una zona rural históricamente marginada. “Antes, las condiciones del centro eran deplorables e indecorosas. Hoy podemos decir que este plantel garantiza los aprendizajes de los niños y dignifica a la comunidad”, agregó. </p><p>Asimismo, Marcelina Quesada, representante de los padres del sector y abuela de uno de los estudiantes de la escuela, dice sentirse muy orgullosa de esta obra, porque lo que antes era una casita de tabla de palma con un techo de zinc, hoy es una escuela moderna.</p><p>“Hoy quisiera también ser estudiante para disfrutar de esta belleza que nos han regalado. En verdad esto está muy lindo. Ahora el centro tiene una higiene increíble, baños muy limpios y adecuados, su bebedero, lavamanos… Todas las cosas importantes que necesitaban nuestros hijos ya las tenemos”, expresa con emoción Quesada.</p><p>Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el programa de remozamiento de las escuelas rurales también se lleva a cabo en San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Bahoruco e Independencia, entre otras provincias.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración techado 
Sábado 18 de Enero, 2025

Presidente Luis Abinader inaugura cancha techada del Instituto Unión Panamericana, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p><b>Miraflores, Distrito Nacional, 18 de enero del 2025. –</b> El presidente Luis Abinader encabezó hoy sábado la inauguración de la cancha techada del Instituto Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores del Distrito Nacional.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$ 24,145,406.18, forma parte del “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares” desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, dijo que los estudiantes de este plantel educativo podrán desarrollar y conjugar sus habilidades deportivas juntamente con sus competencias humanísticas, académicas y éticas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Afirmó que con este esfuerzo de la actual administración, se propicia la creación de espacios más seguros y adecuados para las actividades deportivas, culturales y académicas de los estudiantes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ustedes harán posible que la patria se engrandezca”, expresó D’Óleo, tras motivar a los estudiantes a imitar el ejemplo de aquellos deportistas que han puesto en alto la República Dominicana con su disciplina, entrega y dedicación. </span><br></p><p>Raiza Pineda Reyes, directora del centro educativo, aseguró que “esta obra no solo representa una infraestructura, sino una inversión en el futuro, en el deporte y en el bienestar de los jóvenes”. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que la cancha es más que un espacio físico. “También es un símbolo de esperanza, de oportunidad y desarrollo”, comentó la funcionaria educativa, tras indicar que será el escenario en el que se formarán futuros líderes de la comunidad a través de la práctica del deporte. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de los alumnos habló Samelia Alexandra Acosta, estudiante de sexto grado de secundaria.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Calificó este espacio como un símbolo del compromiso que tienen las autoridades con la educación integral para “fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la sana competencia”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acto, que fue bendecido por el párroco, Wilfredo Montaño, de la Parroquia San Felipe, contó con la presencia de Omar Fernández, senador de la provincia Santo Domingo; Carolina Mejía, alcaldesa, y Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del Minerd. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También estuvieron presentes: Alberto Rodríguez, director de Inefi; Eddy Chávez, director de la Regional 15; Francia Chalas, directora del Distrito 15-03; y los diputados Eliazer Matos, José Manuel Caraballo, Liz Mieses, y Vicente Sánchez. </span><br></p>
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