Pasar al contenido principal
+
 imagen Directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz.
noticias

Ministerio de Educación enfrenta desafíos como violaciones, violencia y embarazos con programas preventivos e intervención oportuna

Fecha de publicación 14/05/2023

Buscan reducir el embarazo adolescente, deserción escolar, uniones tempranas y violencia; trabajan en ello unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa, a través de su Dirección General de Orientación y Psicología, acciones preventivas y de intervención oportuna ante desafíos que afectan a los estudiantes y toda la sociedad, como como el embarazo adolescente y las uniones tempranas, con miras a garantizar bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público preuniversitario.

Estas acciones están dirigidas a prevenir la ocurrencia de estos fenómenos sociales, así como a erradicar el abandono y la deserción escolar como consecuencia de estos, de acuerdo con la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, que señaló que para ello el Minerd cuenta con unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.

Como parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Minerd ha sido compromisario de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes en articulación con los demás sectores del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este marco, De la Cruz informó que se está implementando el Programa de Educación Sexual Integral en Valores, a aplicarse en todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas a nivel nacional, en una articulación con las familias de los estudiantes, dada su responsabilidad en la formación integral de sus hijos e hijas.

La titular de Orientación y Psicología indicó que el Programa de Educación Sexual Integral en Valores entrará en vigencia el próximo año escolar 2023-2024, de forma procesual, «asumiendo los enfoques curriculares vigentes, adecuando contenidos y estrategias en función de las edades y grados de los estudiantes».

Subrayó que este programa «educa para la comprensión y regulación de las emociones, la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con la salud y el bienestar, el cuidado del propio cuerpo, el disfrute de la vida familiar, las relaciones interpersonales respetuosas y colaborativas, el ejercicio de la sexualidad responsable y de los derechos humanos, la formulación de un proyecto de vida».

De la Cruz aseguró que en el presente año escolar se han capacitado 714 maestras líderes del Nivel Inicial, 42 coordinadores pedagógicos y 226 técnicos/as en el componente de educación socioemocional, desde el que se abordan estrategias prácticas para niños y niñas, sobre el autoconocimiento, la autorregulación emocional, el cuidado personal, el reconocimiento de los derechos y responsabilidades, los afectos y límites en la relación con los demás y otros temas fundamentales para su desarrollo integral.
 
Además, destacó que el Minerd con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realiza el programa de prevención de uniones tempranas, desde el cual se brindan herramientas metodológicas para desarrollar actividades preventivas.

Este programa orienta a estudiantes de secundaria sobre los efectos negativos de las uniones tempranas y el embarazo durante la adolescencia, proporcionándoles estrategias para reflexionar de forma crítica sobre su vida y sus contextos de desarrollo.

De la Cruz apuntó al respecto que han participado de las estrategias de capacitación un total de 30 distritos en 5 regionales educativas, en donde se ha impactado a 558 centros educativos y 145.958 estudiantes de secundaria.

Informó que, igualmente, se dispone de un protocolo de atención a estudiantes embarazadas, madres o padres para garantizarles el derecho a   una educación de calidad. Este protocolo cuenta con apoyos psicopedagógicos, psicoafectivos y ofrece pautas para la identificación, referimiento y activación de las demás instituciones sociales que deben proteger los derechos de los adolescentes, tales como el sector salud, los programas de transferencia social, entre otros.

Otro de los esfuerzos que realiza el Minerd, es el diseño de la Estrategia de Orientación Vocacional en todos los niveles educativos a partir del próximo año lectivo, con énfasis en el Nivel Secundario.

De acuerdo con De la Cruz, esta estrategia procura que el estudiantado pueda valorarse a sí mismo, sus competencias, posibilidades y desafíos, a fin de construir y llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio, previniendo riesgos psicosociales diversos. Se ha capacitado a más de 7.000 orientadores educativos para la implementación de estas a través de diversas estrategias. otros.

«Es importante destacar a su vez, el programa de Cultura de Paz cuyo objetivo es desarrollar en la comunidad educativa capacidades y estrategias que contribuyan a la convivencia pacífica y armoniosa, y establecimiento de relaciones saludables y respetuosas, capacitándolos en herramientas de mediación ante conflictos, regulación de emociones, disciplina positiva, entre otras», añadió la directora de Orientación y Psicología.

Afirmó que estos distintos programas siguen los enfoques curriculares vigentes y se articulan con las competencias y contenidos curriculares de las distintas áreas del conocimiento. Citó como ejemplo los Fascículos que el Minerd ha diseñado durante el año escolar 2022-2023, «donde existe una presencia viva de la educación sexual integral, la convivencia armoniosa, la cultura de paz y la vivencia de valores desde la propuesta curricular que de manera cotidiana los docentes deben planificar en los salones de clases para el desarrollo académico de los estudiantes».

Francisca de la Cruz explicó que, con relación a los distintos desafíos actuales en el ámbito educativo, la Dirección que encabeza recupera datos estadísticos para direccionar los planes y programas de prevención de riesgos que afectan la salud integral de la comunidad educativa, entre ellos, la prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

Según aclaró, estos constituyen fenómenos multifactoriales, vinculados con características demográficas, socioeconómicas, prácticas culturales, expectativas sociales, comportamientos de riesgo ante la presión de grupo, situaciones de abuso y violencia intrafamiliar, prestación de servicios educativos y de salud limitados, debilidades en los sistemas de protección, entre otros.

«Esta realidad obliga a una coordinación intersectorial para dar una respuesta multidimensional a estos fenómenos que afectan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y limitan sus oportunidades de vivir con bienestar», enfatizó.

Dijo que, si bien los datos que manejan resultan ser reveladores de una dinámica escolar que tiene amplios desafíos, «transparentar los mismos es un ejercicio de responsabilidad que nos permite avanzar con firmeza en el cumplimiento de nuestra misión institucional y en nuestro mandato constitucional de asistir y proteger a nuestros estudiantes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales».

Más Noticias

 imagen TRAE
Miércoles 21 de Febrero, 2024

TRAE ha ahorrado 1,292 millones de pesos a padres que antes pagaban transporte escolar de sus hijos

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) reveló este miércoles que ha ahorrado a los padres, por concepto de transporte escolar de sus hijos, unos 1,292 millones de pesos. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>TRAE explicó que ese ahorro se hace palpable al verificar que a la fecha ha realizado más de 4.3 millones de traslado de estudiantes, que se desplazan desde y hacia las escuelas públicas en las 4 provincias en las que actualmente opera.</p><p>Al respecto, detalló que el cálculo que realiza por concepto de transporte por cada estudiante, se hace a partir de que los padres gastaban alrededor de 300 pesos diarios, para enviar a sus hijos a los centros educativos y tenerlos de regreso en casa.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Con relación a la generación de empleos, TRAE aporta 30 millones de pesos, por los puestos de trabajo que genera para choferes, auxiliares y supervisoras, que brindan servicio en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor. </p><p>Para garantizar que TRAE sea eficiente y pueda cubrir toda la geografía nacional, fueron planificados, diseñados y programados, 587 corredores escolares con un recorrido de 7,805 kilómetros con 1,770 autobuses propios y rentados, que brinden servicio en los 122 distritos educativos y 18 regionales del país.</p><p>Se espera que a mayo 2024, TRAE esté operando en todo el territorio nacional, con 956 autobuses rentados y 814 adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd), incluidos 300 autobuses eléctricos, que permitirán mitigar la huella de carbono del cambio climático.</p><p><br></p>
 imagen Foto de Escuela 
Miércoles 21 de Febrero, 2024

Más de 500 centros educativos serán integrados este año a estrategia que previene uniones tempranas y embarazo en adolescentes

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El programa «Estrategia para la prevención de uniones tempranas y de embarazos en adolescentes» tiene proyectado para este año 2024 incorporar a 525 centros educativos del nivel Secundario de 20 distritos educativos del país. </span><br></p><p>El objetivo general de este programa, desarrollado por la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es orientar a estudiantes de Secundaria sobre las consecuencias de las uniones tempranas y el embarazo en esa etapa de la vida.</p><p>De acuerdo con la revista «Iniciativas, logros y agenda de una gestión cimentada en principios de transparencia, honestidad y compromiso con el presente y futuro de la educación dominicana período 2022-2023», editada por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, la iniciativa informa de manera directa a los jóvenes, a través del Programa de Educación Sexual Integral, y beneficia de forma indirecta a las familias y comunidades.</p><p>«La finalidad de este programa es que los adolescentes reflexionen sobre las consecuencias que esta situación les puede causar, a la vez, obtienen información y herramientas para que estas uniones no obstaculicen o impidan el desarrollo de su proyecto de vida ni el disfrute de sus derechos», dice la revista.</p><p>La publicación indica que en el año 2023 un total de 276 728 estudiantes participaron en jornadas de orientación sobre este tema. </p><p></p>
 imagen Foto de estudiantes 
Miércoles 21 de Febrero, 2024

Minerd ampliará estrategias de cultura de paz en centros públicos y privados del país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Para este año 2024, el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), contempla que 7925 de los centros educativos públicos y privados, (75 %) se implementen las normas de convivencia contempladas en el programa «Por una cultura de paz», con miras a propiciar la convivencia armoniosa en la comunidad educativa.</p><p>Para estos fines, el Minerd tiene previsto capacitar al 75 % de los docentes en estrategias de disciplina positiva, autorregulación de emociones y mediación de conflictos, al tiempo que informó que espera que, al concluir este año, al menos el 80 % de los maestros conozca el Código de Ética docente. Así mismo, proyecta que el 75 % de la matrícula estudiantil reciba entrenamiento en autorregulación de emociones y mediación de conflictos.</p><p>Entre los logros alcanzados en este programa durante el año lectivo 2022-2023, están: el involucramiento de 1400 centros educativos; la participación directa de 192 190 estudiantes; más de 56 000 personas que incluye a 49 802 docentes y más de 9000 orientadores participantes en el componente disciplina positiva, autorregulación emocional y familia.</p><p>En mediación de conflictos fueron entrenados 1497 docentes, técnicos y administrativos, y en prevención de suicidio fueron capacitados 950 psicólogos y orientadores, técnicos y administrativos.</p><p>La estrategia nacional de «Cultura de paz», es implementado a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y busca fortalecer los valores para formar una ciudadanía amante de la paz y con capacidad para afrontar y resolver los conflictos que puedan generarse en su entorno social.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin