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 imagen Directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz.
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Ministerio de Educación enfrenta desafíos como violaciones, violencia y embarazos con programas preventivos e intervención oportuna

Fecha de publicación 14/05/2023

Buscan reducir el embarazo adolescente, deserción escolar, uniones tempranas y violencia; trabajan en ello unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa, a través de su Dirección General de Orientación y Psicología, acciones preventivas y de intervención oportuna ante desafíos que afectan a los estudiantes y toda la sociedad, como como el embarazo adolescente y las uniones tempranas, con miras a garantizar bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público preuniversitario.

Estas acciones están dirigidas a prevenir la ocurrencia de estos fenómenos sociales, así como a erradicar el abandono y la deserción escolar como consecuencia de estos, de acuerdo con la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, que señaló que para ello el Minerd cuenta con unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.

Como parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Minerd ha sido compromisario de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes en articulación con los demás sectores del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este marco, De la Cruz informó que se está implementando el Programa de Educación Sexual Integral en Valores, a aplicarse en todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas a nivel nacional, en una articulación con las familias de los estudiantes, dada su responsabilidad en la formación integral de sus hijos e hijas.

La titular de Orientación y Psicología indicó que el Programa de Educación Sexual Integral en Valores entrará en vigencia el próximo año escolar 2023-2024, de forma procesual, «asumiendo los enfoques curriculares vigentes, adecuando contenidos y estrategias en función de las edades y grados de los estudiantes».

Subrayó que este programa «educa para la comprensión y regulación de las emociones, la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con la salud y el bienestar, el cuidado del propio cuerpo, el disfrute de la vida familiar, las relaciones interpersonales respetuosas y colaborativas, el ejercicio de la sexualidad responsable y de los derechos humanos, la formulación de un proyecto de vida».

De la Cruz aseguró que en el presente año escolar se han capacitado 714 maestras líderes del Nivel Inicial, 42 coordinadores pedagógicos y 226 técnicos/as en el componente de educación socioemocional, desde el que se abordan estrategias prácticas para niños y niñas, sobre el autoconocimiento, la autorregulación emocional, el cuidado personal, el reconocimiento de los derechos y responsabilidades, los afectos y límites en la relación con los demás y otros temas fundamentales para su desarrollo integral.
 
Además, destacó que el Minerd con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realiza el programa de prevención de uniones tempranas, desde el cual se brindan herramientas metodológicas para desarrollar actividades preventivas.

Este programa orienta a estudiantes de secundaria sobre los efectos negativos de las uniones tempranas y el embarazo durante la adolescencia, proporcionándoles estrategias para reflexionar de forma crítica sobre su vida y sus contextos de desarrollo.

De la Cruz apuntó al respecto que han participado de las estrategias de capacitación un total de 30 distritos en 5 regionales educativas, en donde se ha impactado a 558 centros educativos y 145.958 estudiantes de secundaria.

Informó que, igualmente, se dispone de un protocolo de atención a estudiantes embarazadas, madres o padres para garantizarles el derecho a   una educación de calidad. Este protocolo cuenta con apoyos psicopedagógicos, psicoafectivos y ofrece pautas para la identificación, referimiento y activación de las demás instituciones sociales que deben proteger los derechos de los adolescentes, tales como el sector salud, los programas de transferencia social, entre otros.

Otro de los esfuerzos que realiza el Minerd, es el diseño de la Estrategia de Orientación Vocacional en todos los niveles educativos a partir del próximo año lectivo, con énfasis en el Nivel Secundario.

De acuerdo con De la Cruz, esta estrategia procura que el estudiantado pueda valorarse a sí mismo, sus competencias, posibilidades y desafíos, a fin de construir y llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio, previniendo riesgos psicosociales diversos. Se ha capacitado a más de 7.000 orientadores educativos para la implementación de estas a través de diversas estrategias. otros.

«Es importante destacar a su vez, el programa de Cultura de Paz cuyo objetivo es desarrollar en la comunidad educativa capacidades y estrategias que contribuyan a la convivencia pacífica y armoniosa, y establecimiento de relaciones saludables y respetuosas, capacitándolos en herramientas de mediación ante conflictos, regulación de emociones, disciplina positiva, entre otras», añadió la directora de Orientación y Psicología.

Afirmó que estos distintos programas siguen los enfoques curriculares vigentes y se articulan con las competencias y contenidos curriculares de las distintas áreas del conocimiento. Citó como ejemplo los Fascículos que el Minerd ha diseñado durante el año escolar 2022-2023, «donde existe una presencia viva de la educación sexual integral, la convivencia armoniosa, la cultura de paz y la vivencia de valores desde la propuesta curricular que de manera cotidiana los docentes deben planificar en los salones de clases para el desarrollo académico de los estudiantes».

Francisca de la Cruz explicó que, con relación a los distintos desafíos actuales en el ámbito educativo, la Dirección que encabeza recupera datos estadísticos para direccionar los planes y programas de prevención de riesgos que afectan la salud integral de la comunidad educativa, entre ellos, la prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

Según aclaró, estos constituyen fenómenos multifactoriales, vinculados con características demográficas, socioeconómicas, prácticas culturales, expectativas sociales, comportamientos de riesgo ante la presión de grupo, situaciones de abuso y violencia intrafamiliar, prestación de servicios educativos y de salud limitados, debilidades en los sistemas de protección, entre otros.

«Esta realidad obliga a una coordinación intersectorial para dar una respuesta multidimensional a estos fenómenos que afectan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y limitan sus oportunidades de vivir con bienestar», enfatizó.

Dijo que, si bien los datos que manejan resultan ser reveladores de una dinámica escolar que tiene amplios desafíos, «transparentar los mismos es un ejercicio de responsabilidad que nos permite avanzar con firmeza en el cumplimiento de nuestra misión institucional y en nuestro mandato constitucional de asistir y proteger a nuestros estudiantes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales».

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 imagen Fotos de estudiantes en el aula
Lunes 4 de Noviembre, 2024

Minerd convoca a partir de este martes a más de 17 mil estudiantes para tercera convocatoria de Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>Santo Domingo, 04 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convoca a partir de este martes 05 de noviembre a más de 17 mil estudiantes para la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, proceso fundamental para la evaluación del aprendizaje y la calidad educativa. </p><p>Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de los Aprendizajes del Minerd, destacó la importancia de estas pruebas, que proporcionan datos valiosos para la toma de decisiones basadas en evidencias. </p><p>Indicó que para el nivel Secundario, están convocados un total de 12,143 estudiantes regulares y pendientes (desde 2023) que se presentarán el martes 5, con las materias de Matemáticas y Ciencias Sociales, y miércoles 6 de noviembre, con las asignaturas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. </p><p>De estos, 9,201 pertenecen a la modalidad académica, 2,346 a Técnico Profesional y 606 a Artes. Las pruebas se llevarán a cabo en centros sedes, con un horario de 8:00 a.m. a 12:40 p.m., incluyendo un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Asimismo, para la Educación Media-General (Adultos) y estudiantes pendientes, se ha convocado a 4,801 participantes para el fin de semana del 9 de noviembre, Matemáticas y Ciencias Sociales, y el 10 de noviembre, con las materias Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.  </p><p>Valenzuela explicó que las pruebas se aplicarán en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., también con un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Indicó que el Minerd coordina esta aplicación en colaboración con todas las Regionales y Distritos Educativos del país, quienes asumen la responsabilidad directa del proceso en su jurisdicción.</p><p>"Animamos a todos los estudiantes convocados a asistir y completar sus estudios Secundarios, lo que les permitirá continuar su formación en niveles superiores", expresó Valenzuela.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Huertos escolares 
Domingo 3 de Noviembre, 2024

Minerd educa a más de 20 mil estudiantes en Monte Cristi y Dajabón a través de los huertos escolares

<p><br></p><p><br></p><p>Monte Cristi. – Más de 20,000 estudiantes de Monte Cristi y Dajabón han convertido en espacios de encuentro y colaboración el cuidado de 73 huertos escolares que fueron instalados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>Dedicados a la producción de hortalizas, entre ellas: tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, estos pequeños territorios constituyen el núcleo principal del Programa Nacional de Huertos Escolares que la cartera educativa ejecuta en la zona norte del país con el apoyo del Ministerio de Agricultura.</p><p>Fernando Campos, director del programa, informó que ya se han sembrado más de 29 mil semillas en Guayubín, Villa Vásquez, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras localidades. El programa también se desarrolla en las provincias de Barahona, San Juan y Bahoruco.</p><p>Durante un recorrido por varios centros educativos que forman parte de la iniciativa, Campos afirmó que los huertos no solo enseñan a los niños sobre la agricultura, sino que también fomentan valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. </p><p>“Hemos observado un gran interés por parte de los estudiantes en aprender sobre el cultivo y la importancia de la alimentación saludable", precisó Campos.</p><p>Aseguró que el programa ha demostrado ser un valioso recurso educativo, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los jóvenes. </p><p>“Además, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno práctico, lo que enriquece su formación”, enfatizó.</p><p>En el recorrido, Campos estuvo acompañado del coordinador técnico del programa de la Regional 13, Alexander Cueto, y los técnicos que apoyan este esfuerzo. Durante la visita a los centros educativos se pudo observar la producción de lechuga con riego por goteo y el proceso de preparación para la germinación en algunos huertos.</p><p>Recientemente, el programa incorporó una aplicación tecnológica llamada HuertosApp, que permite gestionar de forma fácil, rápida y segura los huertos escolares. </p><p>Fue desarrollada por la Dirección General de Tecnología y funciona sobre la plataforma Power, de Microsoft. Utiliza Power Apps para la captura de información; Power Automate para la automatización de procesos y Power BI para la visualización de datos. </p>
 imagen Presidente Abinader entrega dos centros educativos en Pantoja y Pedro Brand 
Sábado 2 de Noviembre, 2024

Gobierno construirá 250 planteles escolares antes de que culmine el año 2025

<p>Presidente Abinader entrega dos centros educativos en Pantoja y Pedro Brand<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de noviembre de 2024. - El presidente Luis Abinader anunció hoy que el sistema educativo preuniversitario contará con 250 nuevos planteles escolares antes de que culmine el año 2025.</p><p>El mandatario hizo el anuncio al dejar inaugurados dos liceos, uno en Pantoja y otro en Pedro Brand, en el marco de los proyectos que lleva a cabo para de seguir ampliando la oferta educativa del país y de elevar la calidad de la enseñanza. </p><p>En el distrito municipal Pantoja, el jefe del Estado inauguró el Liceo Aída Bonelli de Díaz, que tiene capacidad para 900 estudiantes y que se construyó con una inversión superior a los 108 millones de pesos.</p><p>Cuenta con 21 aulas estándar y cuatro especiales. comedor, dos canchas mixtas, dos graderías, cisterna, área cívica, y garita de seguridad. </p><p>Durante el acto de apertura, el mandatario resaltó la mejoría en los indicadores nacionales e internacionales que ha tenido la República Dominicana en el sector educativo.</p><p>Precisó que la construcción de 250 centros educativos antes de que finalice el año 2025 beneficiarán a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.</p><p>“Eso significa en aulas, en términos de liceos y de escuelas aproximadamente de 3,800 a 4,000 aulas más. Ahora, lo importante, es que en adición a eso nosotros tenemos unas 1600 aulas de educación inicial que se están construyendo” explicó el mandatario, tras indicar que estas obras forman parte del plan que desarrolla el Gobierno para ampliar la educación de forma que abarque a los niños a partir de los tres años. </p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el compromiso de la institución para elevar la calidad educativa y el esfuerzo que hace para dotar a las escuelas de todos los recursos pedagógicos necesarios.</p><p>Manifestó que gracias a la visión del jefe de Estado se ha podido avanzar con la edificación de centros educativos que se habían dejado en proceso de construcción.</p><p>El presidente Abinader también inauguró el Liceo Justo Antonio Caba Javier, en el municipio Pedro Brand. Posee 21 aulas estándar y cuatro especiales y tiene capacidad para 875 estudiantes. </p><p>El plantel está distribuido en tres bloques y cuenta con comedor, dos canchas mixtas, gradería, cisterna, área cívica, garita de seguridad y patio, fue construido con una inversión de RD$ 153,233,160.09. </p><p>La directora del Liceo, Harleny Noemi Arias Durán, definió el centro educativo como un faro de esperanza en el que se brindará educación integral a todos los estudiantes. </p><p>“En este liceo nos comprometemos a brindar una educación de calidad que no sólo nutra el intelecto sino también el carácter. Nos esforzaremos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de explorar sus pasiones, desarrollar sus talentos y prepararse para enfrentar los desafíos en el mundo que les espera”, expresó al ofrecer su discurso.</p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Lesly Massiel Ovando Toribio, agradeció por la puesta en funcionamiento del centro que se convertirá en su segundo hogar “donde los maestros asumirán el rol de nuestros padres y guías en nuestro camino educativo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”.</p><p> En el acto estuvieron presentes: el senador y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras  y Lucrecia Leyba Santana; el alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez; el director municipal de Pantoja, Fidel De los Santos; la directora de Supérate, Gloria Reyes; el director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras;  el director de la Regional 15, Eddy Chávez; la directora del Distrito 15-01, María Castillo y la directora del Distrito 15-06, Bélgica Bautista Brito.</p><p><br></p>
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