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Minerd realiza seminario para potenciar habilidades de directores de centros educativos

Fecha de publicación 30/01/2024

El viceministro Óscar Amargós destacó el papel de los directores de centro para garantizar mejoras en el sistema.

Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este martes el seminario «Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar».

En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, señaló que la misión del Minerd se concreta en los centros educativos, pues son la unidad organizacional más relevante donde se materializan las políticas educativas.

«Podemos diseñar un buen currículo, podemos tener buenos libros, profesores bien formados y buenas infraestructuras, pero si estos elementos no se ponen en armonía, no se puede alcanzar la calidad de la educación y mejorar los resultados esperados», manifestó.

Amargós enfatizó en que la calidad se puede expresar con una frase simple: calidad es lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes. Resaltó que la sociedad actual ha manifestado el respaldo a las políticas desarrolladas desde el Minerd.

«La percepción que tiene la sociedad de lo que se está haciendo en Educación, se ha elevado en una escalada de un 90 % a favor de que efectivamente se está haciendo lo que tiene que hacerse para lograr los aprendizajes, sobre todo en las familias más pobres», dijo.

Amargós subrayó que eso ha sido, en gran medida, gracias a los esfuerzos de los directores de centros y equipo. Hizo un llamado a toda la comunidad educativa para trabajar a favor de mejorar los aprendizajes de cara a la «Prueba PISA» que se realizará el próximo año 2025. «Acepten el reto de que nuestra participación y las políticas educativas que generen los efectos esperados», afirmó.

El director de la Regional 15 del Minerd, Rafael Amador Figaris, citó algunas de las políticas y proyectos que se han impulsado desde el Minerd y han impactado esta Regional, como la transferencia de fondos descentralizados, el Plan piloto de la normalización de la nómina, la ratificación de monitores, así como la distribución de material didáctico a través del proyecto Libro Abierto.

«Es una señal contundente de que las autoridades no solo han tenido la voluntad, sino también que han tenido coherencia entre lo que han dicho y lo que han hecho», aseguró, al tiempo que reconoció que se siente «identificado con todo lo que nuestras autoridades han implementado para las mejoras de las transformación desde las aulas».

Instó a los directores de centros a levantar el ánimo de sus estudiantes, pero también el de sus docentes y personal administrativo para obtener mejoras significativas en el sistema educativo público preuniversitario.

El seminario contó con un panel, encabezado por el viceministro Amargós, donde fueron expuestas las buenas prácticas de diferentes centros educativos, como las del Centro Educativo Manuela Díez, por su gestión pedagógica; el Centro Educativo Bartolomé Begg, por su gestión administrativa; el Centro Educativo Ana Luisa Andujar, por la integración de los organismos de participación en los procesos educativos; y el Centro Educativo María Teresa, por su gestión institucional.

Además, fue presentada la «Política de alfabetización en la edad oportuna: construyendo la base de los aprendizaje (Con Base)», y el «Plan para el fortalecimiento de las competencias del primer ciclo del nivel secundario», a cargo de la directora de posgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé.

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Martes 21 de Mayo, 2024

Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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