Pasar al contenido principal
+
noticias

Gobierno reconoce a 13 instituciones educativas durante primera versión del Premio a la Calidad Educativa

Fecha de publicación 30/11/2023

La entrega del PRECE impulsa y promueve la cultura de la calidad en la gestión institucional y de los servicios en los centros educativos, regionales y distritos.

Santo Domingo, RD. -La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, encabezó este jueves la primera versión del Premio a la Calidad Educativa (PRECE), del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto de los aprendizajes en las aula.


La vicemandataria, junto a los ministros de Educación, Ángel Hernández, y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entregaron doce medallas, cuatro de ellas de bronce, seis de plata y dos de oro, además de un reconocimiento especial.
Las dos medallas de oro fueron entregadas al Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa; y a la Escuela Primaria de Verón, del Distrito 12-01, provincia de Higuey.

Las de plata para el Politécnico José Francisco Bobadilla, Padre Las Casas, provincia Azua; Politécnico San Pablo, en San Juan de la Maguana; Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, en Higüey; el Distrito 12-04 del municipio de Miches, El Seibo; Politécnico Braulia de Paula, en Santo Domingo Norte; y el Centro Educativo Toribio, en Puerto Plata.

Mientras que las de bronce fueron para el Liceo María Teresa Quidiello, Barrio Villa Ogando, Hato Nuevo, Manoguayabo; el Liceo Enriquillo, Duvergé, Independencia; la Escuela Profesora Beatríz Rodríguez de Quiñones, en Sabaneta, Santiago Rodríguez; y el Distrito Educativo de San José de Ocoa.

Ángel Hernández manifestó que los centros educativos son el eje funcional y primordial del sistema de educación de la República Dominicana y que por ello la atención principal del Minerd está enfocada en las condiciones en qué operan los mismos.


"No se trata de tener palacios, de tener edificaciones monumentales.  Se trata de que en cada centro exista una preocupación por lo misional: el aprendizaje. Se trata de tener buenos directores y docentes interesados en lograr que los niños logren las metas de aprendizaje previstas en el curriculum. Son los buenos directores, aquellos preocupados por lograr que los niños logren el desarrollo de sus competencias, los que hacen la diferencia", expresó Hernández.

El titular del Minerd señaló que las instituciones educativas que recibieron medallas y reconocimientos son parte de aquellos que dan un "poco más de lo esperado, que ponen un poco más de empeño para que el proceso de aprendizaje se produzca en las mejores condiciones".

En ese sentido, Darío Castillo Lugo destacó que el Premio a la Calidad Educativa, ha conllevado un gran trabajo y una articulación extraordinaria, de los equipos técnicos del MINERD y del MAP, desde el llamado a postulación a distintas Instancias Educativas, en enero pasado.


"La postulación al Premio a la Calidad Educativa, demanda que las Instancias Educativas participantes, realicen una autoevaluación, avalada por evidencias; diseñen e implementen planes de mejora y presenten una memoria, donde se demuestren los avances en la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación CAF, y sus resultados", expresó Castillo Lugo.

El titular del MAP añadió la razón de la creación de este premio fue impulsar una serie de iniciativas, para lograr que los estudiantes adquieran más y mejores aprendizajes; además de promover y reconocer el esfuerzo por la mejora continua, en la gestión de los centros educativos, y sus instancias de supervisión y control operativo.

Durante la premiación, pronunció unas palabras la presidenta del Jurado del Premio, Jacqueline Malagón, ex ministra de Educación, quien enfatizó el avance en el sector educativo que representa la implementación del Premio de la Calidad Educativa.

“Educar es enseñar a vivir mejor”
El PRECE, creado mediante la Orden Departamental No. 01-2023, es una iniciativa innovadora, liderada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección General de Supervisión.

Los galardones son entregados a aquellos organismos que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana.

El reconocimiento de estas buenas prácticas ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre las instancias del Minerd y del MAP, que es el órgano regulador de la función pública e impulsor del modelo de excelencia del Marco Común de Evaluación (CAF).

La actividad contó, además, con presentaciones artísticas como la dramatización: Diálogo entre estudiantes, familia y docente, y la interpretación de la canción “Puedes Llegar”, a cargo de la maestra Berenice Pérez, del liceo Argentina Mateo Lara, perteneciente al Distrito Educativo 10-06 y el artista Carlos Milanés Thomson.  El Himno Nacional fue interpretado por la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigida por el maestro Luis Cruz.

Más Noticias

 imagen TRAE
Miércoles 21 de Febrero, 2024

TRAE ha ahorrado 1,292 millones de pesos a padres que antes pagaban transporte escolar de sus hijos

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) reveló este miércoles que ha ahorrado a los padres, por concepto de transporte escolar de sus hijos, unos 1,292 millones de pesos. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>TRAE explicó que ese ahorro se hace palpable al verificar que a la fecha ha realizado más de 4.3 millones de traslado de estudiantes, que se desplazan desde y hacia las escuelas públicas en las 4 provincias en las que actualmente opera.</p><p>Al respecto, detalló que el cálculo que realiza por concepto de transporte por cada estudiante, se hace a partir de que los padres gastaban alrededor de 300 pesos diarios, para enviar a sus hijos a los centros educativos y tenerlos de regreso en casa.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Con relación a la generación de empleos, TRAE aporta 30 millones de pesos, por los puestos de trabajo que genera para choferes, auxiliares y supervisoras, que brindan servicio en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor. </p><p>Para garantizar que TRAE sea eficiente y pueda cubrir toda la geografía nacional, fueron planificados, diseñados y programados, 587 corredores escolares con un recorrido de 7,805 kilómetros con 1,770 autobuses propios y rentados, que brinden servicio en los 122 distritos educativos y 18 regionales del país.</p><p>Se espera que a mayo 2024, TRAE esté operando en todo el territorio nacional, con 956 autobuses rentados y 814 adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd), incluidos 300 autobuses eléctricos, que permitirán mitigar la huella de carbono del cambio climático.</p><p><br></p>
 imagen Foto de Escuela 
Miércoles 21 de Febrero, 2024

Más de 500 centros educativos serán integrados este año a estrategia que previene uniones tempranas y embarazo en adolescentes

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El programa «Estrategia para la prevención de uniones tempranas y de embarazos en adolescentes» tiene proyectado para este año 2024 incorporar a 525 centros educativos del nivel Secundario de 20 distritos educativos del país. </span><br></p><p>El objetivo general de este programa, desarrollado por la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es orientar a estudiantes de Secundaria sobre las consecuencias de las uniones tempranas y el embarazo en esa etapa de la vida.</p><p>De acuerdo con la revista «Iniciativas, logros y agenda de una gestión cimentada en principios de transparencia, honestidad y compromiso con el presente y futuro de la educación dominicana período 2022-2023», editada por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, la iniciativa informa de manera directa a los jóvenes, a través del Programa de Educación Sexual Integral, y beneficia de forma indirecta a las familias y comunidades.</p><p>«La finalidad de este programa es que los adolescentes reflexionen sobre las consecuencias que esta situación les puede causar, a la vez, obtienen información y herramientas para que estas uniones no obstaculicen o impidan el desarrollo de su proyecto de vida ni el disfrute de sus derechos», dice la revista.</p><p>La publicación indica que en el año 2023 un total de 276 728 estudiantes participaron en jornadas de orientación sobre este tema. </p><p></p>
 imagen Foto de estudiantes 
Miércoles 21 de Febrero, 2024

Minerd ampliará estrategias de cultura de paz en centros públicos y privados del país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Para este año 2024, el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), contempla que 7925 de los centros educativos públicos y privados, (75 %) se implementen las normas de convivencia contempladas en el programa «Por una cultura de paz», con miras a propiciar la convivencia armoniosa en la comunidad educativa.</p><p>Para estos fines, el Minerd tiene previsto capacitar al 75 % de los docentes en estrategias de disciplina positiva, autorregulación de emociones y mediación de conflictos, al tiempo que informó que espera que, al concluir este año, al menos el 80 % de los maestros conozca el Código de Ética docente. Así mismo, proyecta que el 75 % de la matrícula estudiantil reciba entrenamiento en autorregulación de emociones y mediación de conflictos.</p><p>Entre los logros alcanzados en este programa durante el año lectivo 2022-2023, están: el involucramiento de 1400 centros educativos; la participación directa de 192 190 estudiantes; más de 56 000 personas que incluye a 49 802 docentes y más de 9000 orientadores participantes en el componente disciplina positiva, autorregulación emocional y familia.</p><p>En mediación de conflictos fueron entrenados 1497 docentes, técnicos y administrativos, y en prevención de suicidio fueron capacitados 950 psicólogos y orientadores, técnicos y administrativos.</p><p>La estrategia nacional de «Cultura de paz», es implementado a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y busca fortalecer los valores para formar una ciudadanía amante de la paz y con capacidad para afrontar y resolver los conflictos que puedan generarse en su entorno social.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin