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Estudiantes aprenden sobre el manejo de los huertos escolares

Fecha de publicación 13/01/2015

Estudiantes del Centro Educativo Fray Ramón Pané visitaron el huerto escolar instalado en el Jardín Botánico Nacional para conocer y aprender sobre  su importancia, como parte de un programa que desarrolla el Ministerio de Educación(MINERD) con esta institución, el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La visita se enmarcó dentro del relanzamiento del proyecto de huertos escolares por parte del Jardín Botánico Nacional "Dr. Rafael María Moscoso?, a través del departamento de Educación Ambiental, para que los estudiantes puedan apreciar el proceso de producción de las plantas, conozcan sus orígenes, y sus métodos de siembra y cosecha.

Los estudiantes de séptimo y octavo grado de básica recibieron las explicaciones del director general del Jardín Botánico, Ricardo García, quien expresó que con esta actividad los escolares pueden valorar la tierra y el trabajo de los agricultores, conocer más de su alimentación y de la economía del país.

Dijo que dentro del Jardín Botánico se ha habilitado un espacio con un huerto educativo que sirve de orientación a los estudiantes sobre el cultivo y manejo de las plantas, y su valor para una alimentación sana, con el propósito de que pueda ser aprovechado en las escuelas.

García sostuvo que a través del programa de huertos escolares se puede concienciar y educar con relación a la importancia de cultivar alimentos sanos, además de que son una alternativa para el ahorro en la finanza familiar.

?Los estudiantes de las escuelas públicas y de los colegios vienen con sus profesores y aprenden cómo sembrar, cuáles son los elementos que se utilizan en el cultivo, sobre el control de plagas y la producción orgánica", precisó.

Sostuvo que con este programa se contribuye a tener ciudadanos más conscientes, identificados y respetuosos del medioambiente, además de garantizar la seguridad alimentaria.

Hortalizas de ciclo corto como el tomate, remolacha, ají y rábano son cultivadas en pequeñas jardineras con diversas formas, delimitadas con botellitas de agua plásticas.

La maestra Martiza Encarnación, del Fray Ramón Pané narró que la primera iniciativa de esta naturaleza en el centro data de hace tres años cuando un terreno baldío fue convertido en fértil para implementar el huerto escolar.  Allí, dijo, se ha cosechado tomates, berenjenas, espinacas y lechugas, entre otros frutos.  "Los estudiantes con nuestras instrucciones son quienes preparan el terreno, plantan y se encargan de su cuidado", aseguró.

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Miércoles 21 de Febrero, 2024

TRAE ha ahorrado 1,292 millones de pesos a padres que antes pagaban transporte escolar de sus hijos

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) reveló este miércoles que ha ahorrado a los padres, por concepto de transporte escolar de sus hijos, unos 1,292 millones de pesos. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>TRAE explicó que ese ahorro se hace palpable al verificar que a la fecha ha realizado más de 4.3 millones de traslado de estudiantes, que se desplazan desde y hacia las escuelas públicas en las 4 provincias en las que actualmente opera.</p><p>Al respecto, detalló que el cálculo que realiza por concepto de transporte por cada estudiante, se hace a partir de que los padres gastaban alrededor de 300 pesos diarios, para enviar a sus hijos a los centros educativos y tenerlos de regreso en casa.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Con relación a la generación de empleos, TRAE aporta 30 millones de pesos, por los puestos de trabajo que genera para choferes, auxiliares y supervisoras, que brindan servicio en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Hato Mayor. </p><p>Para garantizar que TRAE sea eficiente y pueda cubrir toda la geografía nacional, fueron planificados, diseñados y programados, 587 corredores escolares con un recorrido de 7,805 kilómetros con 1,770 autobuses propios y rentados, que brinden servicio en los 122 distritos educativos y 18 regionales del país.</p><p>Se espera que a mayo 2024, TRAE esté operando en todo el territorio nacional, con 956 autobuses rentados y 814 adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd), incluidos 300 autobuses eléctricos, que permitirán mitigar la huella de carbono del cambio climático.</p><p><br></p>
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Miércoles 21 de Febrero, 2024

Más de 500 centros educativos serán integrados este año a estrategia que previene uniones tempranas y embarazo en adolescentes

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El programa «Estrategia para la prevención de uniones tempranas y de embarazos en adolescentes» tiene proyectado para este año 2024 incorporar a 525 centros educativos del nivel Secundario de 20 distritos educativos del país. </span><br></p><p>El objetivo general de este programa, desarrollado por la Dirección General de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es orientar a estudiantes de Secundaria sobre las consecuencias de las uniones tempranas y el embarazo en esa etapa de la vida.</p><p>De acuerdo con la revista «Iniciativas, logros y agenda de una gestión cimentada en principios de transparencia, honestidad y compromiso con el presente y futuro de la educación dominicana período 2022-2023», editada por el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, la iniciativa informa de manera directa a los jóvenes, a través del Programa de Educación Sexual Integral, y beneficia de forma indirecta a las familias y comunidades.</p><p>«La finalidad de este programa es que los adolescentes reflexionen sobre las consecuencias que esta situación les puede causar, a la vez, obtienen información y herramientas para que estas uniones no obstaculicen o impidan el desarrollo de su proyecto de vida ni el disfrute de sus derechos», dice la revista.</p><p>La publicación indica que en el año 2023 un total de 276 728 estudiantes participaron en jornadas de orientación sobre este tema. </p><p></p>
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Miércoles 21 de Febrero, 2024

Minerd ampliará estrategias de cultura de paz en centros públicos y privados del país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Para este año 2024, el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), contempla que 7925 de los centros educativos públicos y privados, (75 %) se implementen las normas de convivencia contempladas en el programa «Por una cultura de paz», con miras a propiciar la convivencia armoniosa en la comunidad educativa.</p><p>Para estos fines, el Minerd tiene previsto capacitar al 75 % de los docentes en estrategias de disciplina positiva, autorregulación de emociones y mediación de conflictos, al tiempo que informó que espera que, al concluir este año, al menos el 80 % de los maestros conozca el Código de Ética docente. Así mismo, proyecta que el 75 % de la matrícula estudiantil reciba entrenamiento en autorregulación de emociones y mediación de conflictos.</p><p>Entre los logros alcanzados en este programa durante el año lectivo 2022-2023, están: el involucramiento de 1400 centros educativos; la participación directa de 192 190 estudiantes; más de 56 000 personas que incluye a 49 802 docentes y más de 9000 orientadores participantes en el componente disciplina positiva, autorregulación emocional y familia.</p><p>En mediación de conflictos fueron entrenados 1497 docentes, técnicos y administrativos, y en prevención de suicidio fueron capacitados 950 psicólogos y orientadores, técnicos y administrativos.</p><p>La estrategia nacional de «Cultura de paz», es implementado a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y busca fortalecer los valores para formar una ciudadanía amante de la paz y con capacidad para afrontar y resolver los conflictos que puedan generarse en su entorno social.</p><p><br></p><p><br></p>
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