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El MINERD analiza los resultados finales del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023

Fecha de publicación 26/10/2023

El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este jueves el acto de presentación de los resultados de la fase de evaluación del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023 para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público preuniversitario, con el objetivo de analizar, reflexionar e identificar fortalezas y oportunidades de mejoras para la toma de decisiones con miras a próximas experiencias.

Al pronunciar unas palabras, el ministro aseguró que el proceso evaluativo se completó efectivamente y destacó que luego de la jornada de formación hay una cantidad de docentes que son diferentes a cómo llegaron, los cuales tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación en los próximos años.
“Creo que lo que hay es que fortalecer la capacidad nacional en todos los procesos. Aquí hay una cantidad de personas que han sido formadas al más alto nivel, ¿por qué no confiar en ellos?, se preguntó el ministro.

Dijo que cada país ha logrado su desarrollo confiando en sí mismo, y puso como ejemplo a Finlandia, que exhibe un modelo con un sistema educativo exitoso, construido poco a poco, en base a sus capacidades.
“Mi esperanza es que sigamos trabajando, que sigamos aliando capacidades para seguir logrando resultados positivos; pienso que este es un resultado positivo que, sin duda alguna, va a impactar en la sociedad dominicana”, aseguró el ministro.

El Programa Nacional de Inducción 2022-2023, dirigido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), fue aprobado por 23,056 docentes de nuevo ingreso de un total de 23,872 participantes, y tuvo la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales y 18 técnicos operativos.

Fue coordinado desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que presidió la Comisión Nacional de Inducción, con la colaboración, además, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Instituto 512 y de Inicia Educación, las direcciones regionales, distritales y técnicos quienes durante un año se integraron para lograr un desarrollo efectivo.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Dʾ Óleo, al expresar su agradecimiento, dijo que esa ardua jornada formativa fue posible gracias a la cohesión, responsabilidad y a la disciplina de cada uno de los miembros de las instituciones participantes que se dedicaron activamente para que ese programa sea una realidad.

Destacó que la evaluación es fundamental, esencial y determinante, y destacó la participación de las 19 universidades que acompañaron el proceso, con sus facilitadores, rectores y vicerrectores que hicieron posible ese programa inédito en República Dominicana.
“En toda América Latina, nunca se había desarrollado una experiencia de esta naturaleza y, frente a esos retos, la trascendencia de ese programa nos convoca, en el día de hoy, a conocer los resultados de su evaluación y, dignamente, lo presentamos con una visión de mejora”, expresó el viceministro Dʾ Óleo.

En tanto, Nurys González, rectora del Isfodosu, calificó el proceso como “una experiencia significativa, con altos niveles de participación, con un involucramiento efectivo de los distintos actores y con resultados altamente positivos”.
“Hay que evaluar, identificar y valorar en este escenario dónde están las fortalezas en el desarrollo de los módulos, en los procesos de gestión de las IES, en los procesos de gestión de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Inducción, y de los equipos técnicos regionales, distritales, de los facilitadores, y los procesos de gestión entre las instancias que conforman la referida Comisión, porque es un trabajo articulado, colaborativo, de gran compromiso y responsabilidad de todas las instancias”, manifestó González.

Dijo que el objetivo de esa ardua jornada es identificar dónde poner la mirada para ser exitosos en próximas experiencias e institucionalizar aquellos aspectos que constituyen fortalezas, así como atender las oportunidades de mejoras que puedan ser evidenciadas de los resultados de ese proceso evaluativo.

Altagracia Pozo, consultora externa del PNI, presentó los datos cuantitativos de los resultados del programa, resaltando que los participantes de los cinco módulos en que se desarrolló el proceso formativo lo valoraron como excelente, con una calificación sobre el 90 %.

Durante el desarrollo de la actividad, se conformaron mesas de trabajo con las diferentes instancias de apoyo, quienes reflexionaron para luego tomar decisiones para la mejora del Programa, de cara a próximas experiencias.

Estuvieron presentes la viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker; Francisco Ramírez, del Inafocam; Ángela Español, del Instituto 512, y la directora de Inducción, Tania Jiménez.

El PNI es proceso formativo sistemático que contó con el acompañamiento y apoyo al desarrollo profesional individualizado, para lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando con éxito las problemáticas, tensiones y dificultades de los primeros años de ejercicio profesional.

La inducción está establecida en la Orden Departamental 06-2021 que reglamenta el Concurso de Oposición Docente mediante el cual los nuevos maestros ingresan a la carrera docente.

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 imagen vicepresidenta de la República, Raquel Peña
Viernes 13 de Septiembre, 2024

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura Liceo Vicente Vargas, en Santo Domingo Norte

<p><br></p><p>Después de 10 años de espera, comunitarios del sector El Fundo reciben escuela en la que podrán estudiar más de 900 estudiantes.</p><p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo Norte. - Durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue entregado este viernes el Liceo Vicente Vargas, en Santo Domingo Norte, construido con una inversión de RD $167, 216, 009. 83. </span><br></p><p>El nuevo plantel, que está ubicado en la comunidad El fundo, dispone de 26 aulas y ofrecerá educación oportuna y de calidad a más de 900 estudiantes.   </p><p>Al pronunciar las palabras centrales en el acto inaugural, la vicepresidenta Peña destacó los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para elevar la calidad educativa de los estudiantes dominicanos.</p><p>"Estamos entregando muchas escuelas modernas porque nosotros entendemos que la educación es la base de una sociedad fuerte. Entendemos que no se trata de promesas futuras sino de acciones concretas, como esta que estamos realizando en el día de hoy", afirmó la vicemandataria.</p><p>Peña citó que al día de hoy, el Gobierno ha entregado 1,850 aulas, que sirven de casas de estudio a más de 65 mil estudiantes, se han remozado 6, 473 planteles a nivel nacional y construido 25 nuevos politécnicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Con todo esto, estamos garantizando que cada día nuestros jóvenes, niños tengan acceso a una educación de calidad, pero sobre todo en instalaciones dignas", indicó.</span><br></p><p>En ese mismo sentido, Peña resaltó que, con la inauguración del Liceo Vicente Vargas, Santo Domingo Norte avanza hacia un futuro mejor.</p><p>Señaló que más allá de los edificios, la calidad se basa en la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de sus habilidades académicas, los valores fundamentales y el pensamiento crítico y creativo.</p><p>Asimismo, destacó que dentro de los esfuerzos, están la formación continua de los educadores, el fortaleciendo a programas como el transporte escolar TRAE y Libro Abierto.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Schecker, dijo que espera que este sea un espacio de crecimiento, aprendizaje y sana convivencia donde puedan realizar sus sueños.</p><p>"Lo más importante que pase aquí no es el edificio que hoy inauguramos, sino lo que va a suceder al interior de sus aulas. Justamente aquí tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro currículo, de implementar todos los recursos de aprendizaje que se han elaborado y de poder fortalecer las competencias de los estudiantes en las distintas áreas curriculares, implementando los diferentes programas que desde el Ministerio de Educación se realiza", dijo la viceministra.</p><p>Scheker exhortó a la comunidad educativa a cuidar los espacios y aprovecharlos para realizar actividades, que enriquezca a toda la zona.</p><p>La directora del centro educativo, Profeta Tolentino, consideró que este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración y el esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de la educación de los y las estudiantes de la comunidad El Fundo.</p><p>"Este es un espacio que simboliza el compromiso de formar jóvenes sociales y capaces ante este milenio. Juntos, estamos construyendo un futuro mejor para nuestra comunidad", dijo Tolentino.</p><p>En representación de los estudiantes, la estudiante Rosanna Cuello Abad, de 4to de Secundaria, agradeció a las autoridades por entregar esta escuela que representa un mundo de oportunidades para ella y sus compañeros. </p><p>Al acto de inauguración también asistieron: Lucrecia Leyba, gobernadora de la provincia, Antonio Taveras, senador, Betty Gerónimo, alcaldesa, Fernando Taveras, director Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Isidro Torres, director; Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 y Pascuala Beato, directora del Distrito Educativo 10-01, entre otras personalidades.</p>
 imagen Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana
Viernes 13 de Septiembre, 2024

Dirección de Educación Especial del Minerd impulsa jornadas de capacitación para mejorar la inclusión educativa

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - Con el objetivo de fomentar una sinergia y articulación territorial efectiva, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con alguna discapacidad, la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desarrolla una Jornada de Capacitación en las 18 Regionales del país. </p><p>Estas jornadas formativas, que serán realizadas durante tres días, se enmarcan dentro de la estrategia de escolarización de aulas específicas para la inclusión educativas  y son dirigidas a técnicos regionales y distritales de las diferentes áreas curriculares, así como a los equipos de gestión de los centros de educación especial y los centros regulares.  </p><p>Al hacer uso de la palabra en la apertura de la actividad, la directora de Educación Especial, Lucia Vásquez, dijo que con este trabajo que incluye a la sede del Minerd, las direcciones regionales y distritales, los centros educativos y las familias, se busca optimizar el apoyo y la atención que se brinda a los estudiantes con alguna condición de discapacidad.  </p><p>“El resultado esperado es la elaboración de un plan de trabajo regional que permita ofrecer un apoyo más integral y efectivo para el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo así una inclusión educativa más sólida y equitativa”, manifestó Vásquez.  </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con esta iniciativa, el Minerd reafirma su compromiso con la mejora de la educación inclusiva en la República Dominicana, garantizando que todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad.</span><br></p>
 imagen Ancell Scheker 
Jueves 12 de Septiembre, 2024

Estudios de UNICEF y Minerd muestran mejoras importantes en los aprendizajes de lectura, escritura y matemática con el programa CON BASE

<p><br></p><p><br></p><p>El Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE busca mejorar la alfabetización en Lengua Española y Matemática en los primeros grados, enfrentando el desafío de bajos resultados educativos en República Dominicana</p><p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó hoy los resultados del estudio externo del primer año de implementación del Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE) y el estudio muestral realizado en abril de 2024 para analizar la evolución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE)” es una iniciativa del Minerd para mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización en Lengua Española y Matemática que les permita una trayectoria exitosa hasta concluir la escuela. El programa fue presentado en abril de 2022.</span></p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa CON BASE operativiza la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es lograr que todos los estudiantes, al concluir el primer ciclo de primaria, alcancen las capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. </p><p>Precisó que el programa ha mostrado ser una iniciativa efectiva y aseguró que los estudios realizados “nos dan información para continuar mejorando y tomar decisiones basadas en evidencias”.</p><p>Para el representante de UNICEF, Carlos Carrera, “lograr que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados en lectura, escritura y matemática en la edad oportuna es una responsabilidad de la sociedad dominicana”.</p><p>Aseguró que “el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de UNICEF, ha logrado una propuesta enriquecedora que muestra avances relevantes en los aprendizajes. Es hora de que todos los sectores nos unamos, incluyendo a las familias, en común acuerdo con el gran trabajo que realizan los centros educativos, especialmente los docentes, que se han comprometido y han alcanzado estos resultados”. </p><p>La actividad contó con la participación de Italo Dutra, doctor en Tecnología en Educación y responsable de la incidencia y la supervisión del área de Educación de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe.</p><p><b>Algunos hallazgos de la investigación externa sobre el primer año de implementación de CON BASE</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La ejecución del programa CON BASE genera de manera sistemática las evidencias necesarias sobre su implementación y efectividad, permitiendo procesos de mejora continua. Los estudios presentados hoy son una muestra del robusto sistema de información y monitoreo del programa.    </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023, siendo un estudio del primer año de implementación de CON BASE, en la que se efectuó un abordaje cuanti-cualitativo, comparando escuelas que implementaron el programa con otras escuelas que aún no lo hacían.  </span><br></p><p>La investigación destaca que, de manera general, la implementación del programa CON BASE durante el año escolar 2022-2023 ha demostrado ser un catalizador significativo en la transformación de prácticas pedagógicas, en el fortalecimiento del desarrollo profesional de los educadores y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">De igual forma, el estudio revela que el 84 % de los docentes participantes valoran el Programa CON BASE de manera altamente satisfactoria con relación a su práctica docente. Dentro de los atributos valorados, los docentes señalan que el programa facilita la enseñanza y el aprendizaje, debido a que el contenido se inicia desde lo más sencillo, y aumenta de forma ordenada y progresiva su complejidad, utilizando recursos del contexto social y familiar de los estudiantes. </span><br></p><p>De manera específica, para el área de Matemática se valoraron tres categorías: a) resolver problemas, b) comunicación y c) cálculos y conteo. En las tres categorías los resultados muestran que los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable en comparación con los estudiantes de las escuelas que no lo implementaban.</p><p>En el área de Lengua Española se valoraron las siguientes categorías: a) nombrar y clasificar, b) escribir tipos textuales y c) comprender y escribir. </p><p>En la categoría comprender y escribir, los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable que los estudiantes de las escuelas que no desarrollaban el programa. En las competencias nombrar – clasificar y escribir tipos textuales no se evidenciaron grandes diferencias entre las escuelas donde se implementa el programa y aquellas en las que no. </p><p><b>¿Cómo se han utilizado estos estudios?</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con las evidencias obtenidas se impulsaron diversas acciones de mejora, siendo las más relevantes: el fortalecimiento de la capacitación y el acompañamiento de los docentes, la provisión de fascículos de actividades para todos los estudiantes y el desarrollo de secuencias didácticas y formaciones específicas para escuelas multigrado. </span><br></p><p>En el interés de mejorar la gestión del programa, en los meses de febrero y abril 2024 se impulsaron los talleres de rendición de resultados, con la participación de directores de todos los centros educativos de primaria, 122 distritos, 18 regionales y tomadores de decisiones de la sede del Minerd, generando planes de acción en todos los niveles para mejorar la aplicación nacional de CON BASE. </p><p><b>Hallazgos del Estudio muestral de resultados de aprendizaje 2024</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Tomando la línea de base censal de octubre 2023, se identificaron dos conjuntos diferenciados: i) los centros que evidenciaron resultados medio-altos, y ii) los que obtuvieron resultados bajos. Para cada uno de esos conjuntos se seleccionó una muestra de secciones (grupos de estudiantes de una misma aula) al azar para verificar la situación de los aprendizajes. </span><br></p><p>En abril de 2024 se realizó el levantamiento de aprendizajes en muestras de secciones al inicio de segundo grado. Al analizar los resultados, se verifica que dentro del conjunto de secciones que iniciaron el año escolar con resultados bajos se produjo una mejora significativa en ambas áreas. En el caso de Matemática, en la categoría de análisis “resolver cálculos y conteos”, la proporción de estudiantes con resultados aceptables y satisfactorios incrementó desde un 47% a un 65% de estudiantes.</p><p>Asimismo, en Lengua Española, en la categoría de análisis “escribir diferentes tipos de textos”, la proporción de estudiantes con buenos logros (aceptable y satisfactorio) aumentó desde un 17% a un 50%.  A su vez, en una consulta adicional realizada directamente con los docentes a cargo se encontró que el 79% de los educadores han podido implementar estrategias de mejora, tras conocer los resultados de la Línea de Base, analizarlos en equipo docente y contar con una guía de sugerencias para los estudiantes que requieren más apoyo. </p><p>Finalmente, los investigadores remarcaron que el estudio se realizó a solicitud del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la coordinación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (IDEICE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO).</p>
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