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Consejo Nacional de Educación aprueba el 28 de agosto para el inicio del nuevo año escolar 2023-2024

Fecha de publicación 12/06/2023

Para garantizar el éxito en la apertura del próximo año escolar, se crearon varias subcomisiones.

El ministro Ángel Hernández destacó los esfuerzos que ha estado haciendo el MINERD para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.


Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este lunes la propuesta del Calendario Escolar 2023-2024, que establece el inicio de año lectivo para el 28 agosto, para lo cual fueron creadas varias comisiones que trabajan de forma intensa con el propósito de garantizar un comienzo exitoso de docencia.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, el Consejo, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, en su calidad de presidente del órgano rector del sistema educativo preuniversitario, conoció los avances para la apertura del próximo año escolar, aprobó la creación de una comisión representativa de diferentes instituciones que servirá de puente de conciliación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Asimismo, se aceptó la propuesta de ordenanza para la Política Nacional de Alfabetización Inicial en la edad oportuna con la cual se podrá garantizar el desarrollo pleno de los estudiantes y su aprendizaje a lo largo de la vida.

Al rendir su informe ante el CNE, el ministro Hernández, destacó algunas iniciativas importantes realizadas por el ministerio en favor de los aprendizajes de los estudiantes, entre ellas, el programa de formación en inglés, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, se realizó la licitación de los libros textos, la contratación de 2 mil becas para formación docente en inglés, se lanzó el concurso de oposición Docente Focalizado y el programa de Transporte Escolar, que será fortalecido con 700 minibuses más.

Hernández destacó que su gestión realiza ingentes esfuerzos para impulsar la formación continua de los docentes en áreas fundamentales de la Primaria, como Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. “Si mejoramos los cuatro primeros grados de Primaria, vamos a mejorar los demás grados”, subrayó.

Asimismo, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, dijo que en el Consejo hay un consenso de la importancia de aprovechar el tiempo de la escuela y garantizar que se ejecuten las clases como se establece.

“Cuando se pierde clases lo que corresponde es su reposición; es decir, el docente o el centro, que no haya dado clases en determinado día por alguna causa, tiene que organizarse y reponer ese tiempo”, expresó la viceministra.

Scheker explicó que el 28 de agosto se decidió para  el inicio del nuevo escolar para dar paso a algunos procesos educativos como la adecuación curricular y el remozamiento de la infraestructura escolar.

Explicó que para la apertura del próximo año escolar se crearon las subcomisiones de infraestructura, una que trabaja el tema del personal docente administrativo, otra para identificar las vacantes específicas que existen, una de mobiliario y equipamientos y otra de documentos curriculares. También una de bienestar estudiantil que trabaja con la alimentación, otra de capacitación de la jornada de verano, así como una de comunicación para la campaña de vuelta a la escuela.

En la reunión, Carlos Vidal, director docente de Medios Educativos, tuvo a su cargo la presentación del calendario escolar, que fue aprobado luego de algunas observaciones, sugerencias y recomendaciones hechas por algunos miembros del Consejo.

El documento contiene el horario oficial de clases de cada nivel y modalidad educativa y tiene como temas centrales la alfabetización inicial, un derecho de los niños y niñas, la adecuación curricular en los diferentes niveles y la importancia del docente en el aprovechamiento del tiempo.

Sobre el calendario

La propuesta establece 193 días para los estudiantes, equivalentes a 40 semanas de clases y 217, para docentes, igual a 45 semanas. El primer periodo de docencia será de septiembre a diciembre para un total de 17 semanas, mientras que el segundo periodo será de enero a junio, igual a 23 semanas.

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 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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