Asociaciones de colegios privados y el MINERD realizan jornada de trabajo para consensuar el año escolar
Afirman que por primera vez
el Ministerio les toma en cuenta
Santo Domingo.- Las distintas
asociaciones de colegios privados calificaron como muy positiva y esperanzadora
la jornada de trabajo realizada con el Ministerio de Educación de la República
Dominicana (MINERD) para consensuar el próximo año escolar 2020-2021, ya que se
le ha tomado en cuenta para ser parte de la transformación de la educación
dominicana.
Valoraron, sobre todo, que el
ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, los haya incluido en la mesa
técnica que se formó para trabajar los diferentes temas relacionados con el
desarrollo del año escolar y el inicio de la mejora definitiva de la calidad de
la educación.
Mercedes Coronado, presidenta
de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), sostuvo
que “El encuentro fue muy positivo, edificante y esperanzador, ya que ha
permitido un espacio de apertura al diálogo, la consulta, la unificación de
criterios, la colaboración mutua, expresarnos en los niveles de colaborar con
la aplicación de los planes y proyectos del ministerio”.
En ese sentido, aseguró que la
colaboración es vital para lograr la transformación de la educación, “y
agradecemos que se nos haya tomado en cuenta para ser parte de todo esto, sobre
todo que nos incluyan en las mesas de trabajo para construir lo que será un
nuevo modelo de educación en la República Dominicana”.
En el mismo sentido se expresó
Reinaldo Leger, presidente de la Asociación de Colegios Privados Independientes
de La Romana (ASOCOPIR), quien afirmó que esa entidad acoge las propuestas del
MINERD y la apoyan, “y en esa dirección orientaremos a nuestros socios.
Esperamos que nos sigan tomando en cuenta en los proyectos que vayan en
beneficio de mejorar la calidad de la educación del país, como lo ha venido
haciendo el ministro”.
Dijo sentirse muy honrado por
el hecho de que el ministro Roberto Fulcar los haya tomado en cuenta para
exponer sus proyectos en favor de la transformación de la educación dominicana.
De su lado, Jorge Luis Peláez,
presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP),
consideró que la jornada de trabajo fue muy positiva, ya que “el ministro nos
hizo parte de los planes y proyectos para mejorar la calidad de la educación
dominicana”.
Al respecto, expresó que “Ahora
nos toca a nosotros contribuir con los procesos para alcanzar esos objetivos,
como es una mejor educación. Valoramos la apertura del ministro, pues pudimos
compartir visiones e ideas. Esperamos que esos encuentros se mantengan, para el
bien de la educación del país”.
Mientras que Jonandhy Cesarina
Báez Montero, representante de la Asociación de Instituciones Educativas
Privadas de la Provincia Peravia (ASOINEDUCAP), aseguró que las asociaciones de
colegios privados sintieron la solidaridad del MINERD, lo que valoran como muy
positivo, ya que va en beneficio de la educación.
“Agradecemos que se nos haya
tomado en cuenta. Sentimos que se nos está escuchando, pues pudimos expresar
las diferentes problemáticas que tenemos los colegios privados, y que estamos
siendo acompañado”, apuntó.
El pasado miércoles el ministro
de Educación, doctor Roberto Fulcar, encabezó una jornada de trabajo con las
asociaciones de instituciones educativas privadas de todo el país, con la
finalidad de consensuar temas relacionados al retorno a las aulas de manera
presencial para el año escolar 2021-2022.
En el encuentro, el doctor
Fulcar dijo que el sistema educativo dominicano es uno sólo, y que debe ser de
calidad sin importar el tipo de financiamiento.
“Lo que conviene para los fines
estratégicos de desarrollo de la República Dominicana es que tan bien formados,
terminan nuestros muchachos y eso es suficiente” puntualizó el ministro Fulcar
durante el encuentro.
Aseguró que toda la experiencia
acumulada con las clases semipresenciales y a distancia se convertirá en un
referente para la calidad de los procesos educativos en las aulas.
“Ahora vamos a tener la magia
de la presencialidad, el colorido y la sinergia que se genera estando juntos.
Pero vamos a tener también el apoyo de todo lo que nos da la virtualidad y todo
lo que nos da el capital pedagógico técnico y curricular de los contenidos y
exhortó a aprovechar la potencialidad de esos recursos y fomentar su uso”,
afirmó.
En el encuentro participaron la
Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), Unión Dominicana de
Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Asociación de Instituciones
Educativas Privadas de la Provincia Peravia (ASOINEDUCAP), Asociación de
Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Asociación de Colegios Episcopales,
Asociación de Centros Educativos Privados del Nordeste (ACEPREN), Asociación
Maeña de Colegios Privados (AMACOPRI), Asociación de Colegios Americanos de
Colombia y el Caribe (ACCAS), Asociación Nacional de Centros Educativos
Evangélicos (ANACE) y la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).
También, la Asociación de
Escuelas Privadas de Moca (ASOEPRIMO), Asociación de Colegios Privados de
Higüey (UNHICOPRI), Asociación de Colegios Privados de Nagua y María Trinidad
Sánchez (ACEPRINMATSS), Asociación Internacional de Colegios Cristianos ACSI),
Unión Nacional de Centros Adventistas (UNACA), Asociación de Colegios Privados
Independientes de La Romana (ASOCOPIR), Asociación de Colegios Unidos de San
Cristóbal (COUSANCRIS), Asociación de Colegios Privados de Monseñor Nouel,
Federación Nacional de Colegios Privados (FENACEP), Unión de Centros Educativos
Veganos, Consejo Nacional de Centros privados (CONACORPRI) y la Asociación
Petromacorisana de Colegios Privados (ASOPRECOPRI).
Acompañaron al ministro Fulcar
los viceministros Ligia Pérez, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Rafael Bello
de Supervisión y Calidad Educativa, Susana Michel, directora de Acreditación de
Centros Educativos Privados, Paulino Ogando, director de Gabinete y Emilio
Fernández, director de Relaciones Interinstitucionales.