Psicólogos y orientadores del MINERD afinan estrategia de buenas prácticas para mejora de la convivencia y clima escolar
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Educación, a través
de la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a 250 profesionales de la
conducta que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y
distritos escolares de todo el país, para analizar las buenas prácticas que
realizan para la mejora continua de la convivencia escolar.
Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, dijo
que el objetivo del encuentro celebrado en el marco del V Congreso de
Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología, es incentivar la
calidad de los servicios que ofrece el departamento y, a la vez, ayudar a que
dichos profesionales sientan una mayor motivación en sus tareas.
Expresó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoce la
significativa y trascendente labor que realiza el profesional de la orientación y
la psicología en los centros educativos, así como el aporte que hace al
desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes.
«El trabajo que hacemos va muy vinculado a la mejora continua del clima
escolar, algo necesario para poder alcanzar logros en los aprendizajes. La
comunidad educativa, muy especialmente los estudiantes, todos los días
demanda más de nuestros servicios, de que seamos capaces de responder a
las necesidades y desafíos de una sociedad en constantes cambios,
implementando de manera eficaz programas de estrategia de intervención que
sean efectivos, oportunos e innovadores», sostuvo Pérez.
Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con
competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,
dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a
impactar de manera positiva en la calidad de la educación.
“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen
sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se
reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los
centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre
sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.
Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la
conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica
y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de
manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado
posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.
En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,
Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de
Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación
al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los
participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias
junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron
para la actualización de los contenidos de trabajo.
En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40
psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos
públicos.
A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de
San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de
Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,
directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras
personalidades.
Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con
competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,
dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a
impactar de manera positiva en la calidad de la educación.
“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen
sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se
reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los
centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre
sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.
Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la
conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica
y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de
manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado
posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.
En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,
Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de
Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación
al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los
participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias
junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron
para la actualización de los contenidos de trabajo.
En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40
psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos
públicos.
A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de
San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de
Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,
directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras
personalidades.