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Psicólogos y orientadores del MINERD afinan estrategia de buenas prácticas para mejora de la convivencia y clima escolar

Fecha de publicación 22/06/2019

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Educación, a través

de la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a 250 profesionales de la

conducta que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y

distritos escolares de todo el país, para analizar las buenas prácticas que

realizan para la mejora continua de la convivencia escolar.

 

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, dijo

que el objetivo del encuentro celebrado en el marco del V Congreso de

Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología, es incentivar la

calidad de los servicios que ofrece el departamento y, a la vez, ayudar a que

dichos profesionales sientan una mayor motivación en sus tareas.

 

Expresó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoce la

significativa y trascendente labor que realiza el profesional de la orientación y

la psicología en los centros educativos, así como el aporte que hace al

desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes.

 

«El trabajo que hacemos va muy vinculado a la mejora continua del clima

escolar, algo necesario para poder alcanzar logros en los aprendizajes. La

comunidad educativa, muy especialmente los estudiantes, todos los días

demanda más de nuestros servicios, de que seamos capaces de responder a

las necesidades y desafíos de una sociedad en constantes cambios,

implementando de manera eficaz programas de estrategia de intervención que

sean efectivos, oportunos e innovadores», sostuvo Pérez.

 


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

 

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.


Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con

competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso,

dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a

impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

 

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen

sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se

reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los

centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre

sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

 

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la

conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica

y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de

manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado

posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia,

Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de

Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación

al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los

participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias

junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron

para la actualización de los contenidos de trabajo.

 

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40

psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos

públicos.

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de

San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de

Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila,

directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras

personalidades.

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Jueves 12 de Diciembre, 2024

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Barrio Chulin, Los Molondrones, La Javilla, Caobete, Los Rivera, Barrio Los Pomo, San Felipe Arriba.</p><p><b>Villa Riva, Distrito 07-04</b></p><p>Villa Riva Centro Ciudad, El Abanico, El Manguito, Urbanización Rodríguez, Urbanización Abreu, Buenos Aires, La Ceiba, Villa Feria, El Junco, Los Peinados, Arenoso, Barrio Nuevo, La Cantera, El Silencio, Palma Sola, La Reforma, Palmar Nuevo, Jobo Afuera, Las Coles.</p><p><b>San Francisco de Macorís Sur-Este (Distrito 07-05) y San Francisco de Macorís Norte Oeste (Distrito 07-06)</b></p><p>San Francisco Centro Ciudad, Punta del Valle, Ens. Miraflores, Urbanización Caonabo, INVI, Nuevo San Francisco, Ensanche Getsemaní, Los Weber, Riveras del Jaya, La Espínola III, Barrio Gregorio Luperón, Puerto Rico, El Capacito, Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, La Caoba, Cristo Rey, Ugamba, Bijao Afuera, Loma de La Joya, Santa Ana, Urb. Almánzar, Pueblo Nuevo, Barrio San Pedro, Los Jibaritos, Ens. Madrigal, Los Maestros, Los Rieles, Ens. San Martin de Porres, La Castellana, Mata Larga, Canta La Rana, La Peña Abajo, Cruce de Cenovi, Los Rieles, Proyecto Antonio Guzmán Fernández, Las Guaranas, Pueblo Nuevo, Barrio Vaticano, Los Jardines, Sector Factoría, Los Mercedes, Barrio San Juan, El Ciruelillo, Sector Juan Alberto Espínola, Colinas del Norte, Barrio Azul, Los Chiripos, Ventura Grullón, Urb. Las Palmas, Alto de La Javiela, La Madeja.</p><p>Los 30 autobuses de La Vega estarán asignados a los distritos educativos 06-03, 06-04 y 06-05, correspondiente a los municipios de Jarabacoa, La Vega Oeste y La Vega Este. En estos municipios se establecieron 18 rutas: 7 rutas en Jarabacoa, 6 en La Vega Oeste, 5 en La Vega Este. </p><p><b>Municipio Jarabacoa, Distrito 06-03</b></p><p>Jarabacoa Centro Ciudad, Barrio Blanco, Venecia, Altos del Yaque, Don Bosco, Urb. 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Jueves 12 de Diciembre, 2024

Asociación de Directores de Centros Educativos anuncia su IV Congreso Internacional

<p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 12 de diciembre 2024. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD), en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), llevará a cabo el IV Congreso Internacional “Liderazgo, tecnología y derecho a la educación, avances de la educación hacia la excelencia”, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre en Santo Domingo. </span><br></p><p>Más de mil directores de las 18 Regionales de Educación, así como las principales autoridades educativas del país se darán cita en el foro que tiene como finalidad continuar aportando a la mejora de la gestión de los centros educativos, así como a la calidad de la educación dominicana.</p><p>El gremio que agrupa a los directores de centros educativos públicos informó que el primer día del congreso, el ministro de educación, Ángel Hernández, pronunciará la conferencia “El liderazgo del director para una escuela efectiva: expectativas del Minerd”.</p><p>Las palabras de apertura estarán a cargo del presidente de ASONADEDI-RD, Víctor Martir; en tanto que el viceministro Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, Óscar Amargós, presentará la conferencia “Hacia la calidad educativa: el perfil del director que necesitan los centros educativos”.</p><p>Claudia Arbornoz, docente y miembro fundador de Quality Forum, Red Internacional de Calidad de Colombia, será la expositora de la conferencia “El director del futuro: integrando competencias blandas para un liderazgo exitoso”; Carlos Manuel Francisco, primer vicepresidente de ASONADEDI y director de los centros educativos María Salomé y Santa Martha abordará el tema “Cultura organizacional y liderazgo en el centro educativo” y la conferencista internacional Leyzly Arismel Ayvar Serna, de la organización AMCO, estará a cargo de la charla “IMPACT: Inteligencia artificial para un cambio positivo y responsable en las aulas”. </p><p>El evento contará con dos paneles que serán liderados por expertos en materia educativa: “Retos y desafíos de la educación secundaria” y “Ruta hacia la excelencia educativa”.</p><p>La conferencia contará con la participación especial del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien hablará sobre “Derecho a la educación: construyendo futuros a través del aprendizaje”.</p><p>Durante las jornadas de la conferencia internacional se desarrollarán varios talleres de forma simultánea que abordarán diversas temáticas, entre ellas: “Herramientas tecnológicas para facilitar la gestión”; “El POA como herramienta estratégica para la gestión educativa y las finanzas personales de un líder”; “Inteligencia artificial: potenciando la gestión de los directores educativos hacia resultados excepcionales”.</p><p>Otros temas que se abordarán en los talleres son:  “Liderazgo escolar 2.0: implicaciones para el aula”; “La gestión comunitaria como motor de calidad educativa: estrategias para el éxito escolar”; “Liderazgo pedagógico y gestión curricular: una propuesta de modelo curricular de centro”; Técnicas y estrategias de lectura eficiente para líderes educativos”; “Resolución de conflictos: claves para crear el espacio ideal para el aprendizaje y un liderazgo transformacional”.</p>
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