Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura un Liceo de 28 aulas y una Estancia Infantil en Boca Chica
publicaciones

Presidente Medina inaugura un Liceo de 28 aulas y una Estancia Infantil en Boca Chica

Fecha de publicación 29/07/2016

BOCA CHICA.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves el  Liceo Juan Pablo Duarte y  una moderna Estancia Infantil a las comunidades Monte Rey y  Brisas del Norte, respectivamente, del municipio Boca Chica, en la provincia Santo Domingo.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 28 aulas con capacidad para  875 estudiantes que serán incorporados de inmediato a la Jornada Escolar  Extendida. Para su construcción, el Ministerio de Educación invirtió 63 millones 327 mil 144 pesos con 8 centavos.

En el discurso que pronunció en el acto de inauguración, el Ministro de Educación, licenciado  Carlos Amarante Baret, destacó el alcance de la  Revolución Educativa que impulsa el  Gobierno de Danilo Medina y su impacto en el desarrollo integral de la familia dominicana.

Dijo que en los próximos cuatro años de gobierno de Medina, la educación se seguirá desarrollando y consolidando, porque “ahora sólo falta abonar lo que ya se ha sembrado”. Afirmó que la consolidación de los logros educativos se traduce en fortalecer lo ya aprendido, y en los próximos cuatro años el país comenzará a tener los primeros egresados de los nuevos currículos y pensum, así como una mejor formación y capacitación de los profesores y profesoras.

“De lo que estamos hablando es de mejorar la calidad de nuestros directores, de que podamos certificar como buenos maestros a nuestros profesores, de lo que estamos hablando es de enseñar un segundo idioma para que nuestros estudiantes, al salir del bachillerato, puedan hablar y entender el inglés como segundo idioma”.

“De lo que estamos hablando es de que a partir del próximo año nuestro presidente va a desarrollar un programa para dotar de una herramienta a nuestros profesores y estudiantes para enseñar a nuestros alumnos y alumnas con mayor eficiencia. Se trata del programa República Digital, para que nuestros profesores y estudiantes posean una computadora”.

Dijo que como hombre de palabra, el presidente Medina cumplió con la entrega del cuatro por ciento para la educación, que permite que se hagan edificaciones como esta para nuestros estudiantes, que se construyan estancias infantiles, escuelas laborales.

“Ese cuatro por ciento ha permitido que el número de estudiantes sean ingresados a la Jornada Escolar Extendida, y al iniciar el próximo año escolar tendremos 934 mil estudiantes en Jornada Extendida”, planteó.

Agregó que el cuatro por ciento también ha permitido mejorar las condiciones de vida y de dignificación de los docentes, al punto de que los profesores y profesoras son de los profesionales mejor pagados del país.

Resaltó que hoy día un profesor o profesora del nivel Básico devenga un salario de 43 mil pesos y uno de Media 51 mil pesos mensuales.

Amarante Baret expresó que por disposición de Medina, el Ministerio de Educación ha distribuido gratuitamente entre estudiantes de las escuelas públicas más de 30 millones de libros, cientos de miles de mochilas, uniformes, zapatos y todos los días un millón 700 mil estudiantes reciben el desayuno, la comida y una merienda. “Esos son logros tangibles del presidente Medina, y todo eso se ha logrado con el cuatro por ciento”, indicó.

Agregó que se han destinado cientos de miles de millones de pesos a la educación, porque el presidente cree que sólo a través de la educación de calidad se puede cambiar la vida de las personas de manera decidida e irreversible, dando igualdad de oportunidades.

En el acto también habló el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Francisco Pagán, quien reveló que el presidente Medina ha invertido en el municipio Santo Domingo Este la suma de 7,875 millones de pesos en 114 escuelas y 28 estancias infantiles, con un total de 2,699 aulas.

Indicó que en Boca Chica y La Caleta, la inversión estatal asciende a mil 400 millones de pesos , un centro de diagnóstico y atención primaria y en proceso de ejecución otros cinco con una inversión de 520 millones de pesos, incluyendo equipamiento, reparación y ampliación de cuatro hospitales, con un monto de 187 millones de pesos.

El director del liceo Juan Pablo Duarte, Tirso Encarnación Jiménez, declaró que con las nuevas instalaciones la pobreza no será obstáculo ni un pretexto para que la juventud del sector no se eduque. Agradeció al presidente Medina por el apoyo que le ha brindado a la comunidad.

De su lado, el estudiante Luis Eduardo Báez Moneró, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, dijo que debido a la atención que el presidente Danilo Medina ha prestado a la educación dominicana, en el país se puede hablar de un antes y un después en el sistema educativo nacional.

“Gracias por haber puesto sus ojos y velar por la educación y el futuro de nuestro país, con lo que ya es una realidad la Revolución Educativa”, indicó.

El  Liceo Juan Pablo Duarte posee laboratorios de ciencias y de informática, biblioteca, aulas especiales, cancha, comedor y área administrativa equipada. Antes, los estudiantes de Media del barrio Monterrey tenían que desplazarse hasta el sector Los Coquitos, con grave peligro para sus vidas porque tenían que cruzar la peligrosa Autopista Las Américas.

Las clases les eran impartidas en ocho aulas prestadas por la dirección de la escuela Elvira de Mendoza, en Andrés, espacio que les resultaba insuficiente.

Estancia Infantil

Más de mil 600 familias y 226 niños de cero a cinco años serán beneficiadas con la Estancia Infantil  Brisas del Norte, en el sector del mismo nombre, en el municipio Boca Chica. Fue construida  con una  inversión de 35 millones, 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

La bendición de las  obras estuvo  bajo la responsabilidad del sacerdote José Antonio López, de la parroquia de  Boca Chica. Las palabras de bienvenida  en la inauguración del centro educativo las pronunció  su director, licenciado Tirso Encarnación Jiménez, mientras en la entrega de la estancia correspondió  a la directora del Instituto Nacional de Atención Integral  a  la Primera Infancia ,  licenciada Alexandra Santelises.

En la mesa directiva acompañaron al presidente Medina y al Ministro de Educación, el Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de  Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Juan  Frías, gobernador de la provincia  Santo Domingo, y la  senadora de la provincia, Cristina Lizardo.

También los diputados Hugo Fortuna, Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Isabel de la Cruz, Luis Enrique Beato, Adalgisa Pujols, el síndico Daniel Ozuna  y la Directora Regional de Educación , Sobeyda Sánchez

Estadísticas

La provincia Santo Domingo cuenta con 811 escuelas públicas y 424,316 estudiantes, de los cuales 53 están ubicados en el municipio Boca Chica, con 32,930  alumnos.  Esta demarcación tiene 217 centros de Jornada Escolar Extendida y 138,097  estudiantes bajo ésta modalidad. De estos centros, 20 están en Boca Chica,  con una matrícula de 12,084 estudiantes.

Más Noticias

 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin