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 imagen Presidente Medina inaugura simultáneamente 33 escuelas con 5 politécnicos, 9 liceos y cinco estancias infantiles
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Presidente Medina inaugura simultáneamente 33 escuelas con 5 politécnicos, 9 liceos y cinco estancias infantiles

Fecha de publicación 05/08/2016

MOCA.- El presidente Danilo Medina inauguró desde aquí en una ceremonia simultánea 33 nuevos centros de estudios, que incluyen cinco politécnicos, 9 liceos y escuelas de los niveles inicial, básico y medio ubicadas en distintos puntos del país, que suman 693 nuevas aulas o espacios docentes y en cuya construcción fueron invertidos mil 704 millones 993 mil 850 pesos con 65 centavos.

Los politécnicos inaugurados son Arquides Calderón, en Moca; Profesor Juan Bosch (Politécnico Gregorio Luperón), en Gaspar Hernández; Centro Educativo Manuel Acevedo Cerrano Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega; Profesor Pedro Antonio Frías, en Caño Grande, Juma, Bonao,  y Juan Pablo Segundo, en Mata Mamón, La Victoria, Santo Domingo Norte.

Los liceos puestos en funcionamiento por el presidente Medina son José Miguel Remigio, en Jamao al Norte; Chacuey Sabana Larga, en Dajabón; Liceo Cienfuegos 4, en Cienfuegos, Santiago; Eugenio de Jesús Marcano, en Los Polancos, Tamboril; Liceo Peralta, en Peralta; Gregorio Billini, en Villa Vásquez; Pedro Nolasco Valcez, en Castañuela; Profesor Juan Bosch, en San Francisco de Macorís, y Profesor Andrés Medrano (Liceo Bayona 2), en Santo Domingo Oeste.

En el discurso central, el ministro de Educación expresó que en todas partes del mundo, los politécnicos están vinculados al desarrollo nacional de sus respectivos países, e indicó que en el caso de República dominicana, no podía ser la excepción.

Indicó que el politécnico de Moca cuenta con 48 aulas en su primera etapa. Al lado se construye la segunda etapa, donde estarán instalados los talleres de formación técnica de los alumnos y alumnas.

Reveló que se abrirán dos cursos, uno en el que se podrán inscribir 600 alumnos y otro en el que habrá cupo para 400 estudiantes, “´porque no podemos abarrotar todos los cursos”. Afirmó que el politécnico de Moca, en el que podrán estudiar alumnos de otras comunidades que llenen los requisitos académicos, tendrá que brillar por su excelencia, no sólo en Moca, sino también en todo el país.

Tres años para la formación técnico profesional y los que ya están cursando una carrera técnica podrán hacerlo bajo la nueva modalidad, que son dos años. Se podrán cursar carreras técnicas en las áreas de la agropecuaria, industria alimentaria, confección de vestuario, tapizado y confección para decoración, informática, equipos de climatización e instalaciones eléctricas, telecomunicaciones en edificaciones, carrocería de vehículos, plomería, aire acondicionado y promoción e iniciación deportiva y recreativa, entre otras.

“Necesitamos una fuerza laboral con las competencias técnicas necesarias, y eso es lo que va a salir de este politécnico: jóvenes bien formados en todas las áreas técnicas”, dijo.

Resaltó que Moca y sus municipios son claves para la seguridad alimentaria, produciéndose 84 millones de huevos y el 25 por ciento de pollos y es el mayor productor de cerdo, la mejor yuca del mundo y 40 mil tareas produciendo más de 700 mil quintales por año, y 172 mil tareas sembradas de plátanos y cuentan con una moderna producción de invernadero que producen cinco millones de libras de vegetales por año, y un cacao orgánico con mucha demanda en el extranjero, sembradas en 40 mil tareas.

Aseguró que en Espaillat se cubren todas las áreas de la producción, desde alimentos hasta productos químicos. “Somos una sociedad pujante en todos los órdenes. Por eso este politécnico viene a llenar  una importante necesidad”, agregó Amarante Baret.

Afirmó que el politécnico de Moca y los demás planteles inaugurados este jueves fueron construidos en el marco de la Revolución Educativa, la cual se consolidará en los próximos cuatro años.

Centros en distintos puntos del país

Las escuelas de los distintos niveles de la educación, están diseminadas en La Vega, Imbert, Puerto Plata, Santiago, Tamboril, Monción, Padre Las Casas, San Pedro de Macorís, El Valle, Hato Mayor, Macao, Higüey; Mao, Nagua, San Francisco de Macorís, Boca chica, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos.

En el discurso de bienvenida, el Director del Distrito Educativo 06-06, Flérido Martínez, quien agradeció al presidente Danilo Medina haber incluido a Moca y a toda la provincia Espaillat en sus planes de desarrollo de la educación dominicana-

Lourdes Marisol Lizardo, quien agradeció a nombre de los estudiantes, valoró el esfuerzo del presidente Danilo Medina y al Ministro Carlos Amarante Baret por abrirles las puertas a millares de jóvenes de todo el país para viabilizar su desarrollo a través del estudio.

Dijo que gracias a la construcción del politécnico profesor Arquides Calderón, la juventud de Moca y ciudades cercanas obtendrán las herramientas y conocimientos técnicos para encaminarse a un futuro productivo.

Politécnico de Moca

En los terrenos donde fue construido el politécnico Profesor Arquides Calderón funcionaba la antigua cárcel de Moca. Cuenta con 48 aulas y en su construcción fueron invertidos 672 millones 417 mil 951 pesos con 15 centavos, para acoger a unos 1,300 estudiantes que se formarán en diversas carreras técnicas.

La edificación, levantada en un área de más de 24 mil metros cuadrados, fue levantada en los terrenos donde funcionaba la antigua cárcel de la Fortaleza 2 de mayo.

Al pronunciar el discurso central, Amarante Baret destacó que en su primera etapa, el Politécnico contará con 10 talleres para la formación de jóvenes de la provincia Espaillat y su entorno, una cancha para uso común por el MINERD y el Ejército Nacional.

El área académica construida abarca una superficie de 24 mil 418.33 metros cuadrados.

El Ministro de Educación informó que simultáneamente, unos 1,300 jóvenes recibirán instrucción técnico profesional en Ciencias Agrícolas, Producción Agropecuaria, Diseño y Confección de modas, mecánica automotriz y diesel, mecatrónica, electrónica, y otras carreras que les permitirá insertarse en el mercado laboral. Tendrá también salón de reuniones, salón para profesores, bibliotecas.  En el corte de cinta y en la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Diloné Ovalle, Gobernador de la Provincia, los diputados  Víctor Luis Lasose, Orfalida Almonte, Carlos García, Noé Camacho, y el diputado electo Carlos Alberto Amarante García. La ceremonia fue bendecida por el padre Kelvin Turbí, Parroquia Nuestra Señora del Rosario ? 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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