Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura  ocho escuelas para  La Romana y  San Pedro de Macorís
publicaciones

Presidente Medina inaugura  ocho escuelas para  La Romana y  San Pedro de Macorís

Fecha de publicación 25/06/2014

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El  presidente  Danilo Medina inauguró este miércoles ocho escuelas  en esta provincia y en La Romana, para un total de 133 nuevas aulas que serán  incorporadas  al  sistema educativo nacional con una inversión global de 396 millones, 227mil , 293 pesos con 38 centavos, y que impactarán positivamente a 4, 655 estudiantes.

Con estas  nuevas escuelas suman 239  los centros educativos inaugurados por Medina  desde el pasado 17 de febrero  y  3,062  aulas  construidas  a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Las nuevos centros educativos  inaugurados  por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón),  ubicada en Guaymate;   Liceo La Caleta-Benjamín,  en La Caleta(La Romana); escuela  Básica  Elvido Creales  y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa;  Escuela madre Carmen Salles,  Consuelo 3, en Consuelo; Escuela  Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo;  Escuela Quisqueya 1, en  Quisqueya;  Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.

Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís. 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Armarante Baret, afirmó que el presidente Danilo Medina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.

Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos, cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.

Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos con 48 centavos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos con 37 centavos. 

En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.

Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos con 37 centavos.

En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.

“La Tanda Extendida contribuirá a elevar la calidad de la educación dominicana porque se ocupa, además de la construcción de nuevas aulas, de la capacitación del magisterio nacional y de su dignificación, de revisar y mejorar el contenido curricular, de impulsar la certificación y carrera docente, de asistir a nuestros estudiantes más vulnerables y de suministrarle desayuno, almuerzo y a partir de agosto, una merienda a los hijos de las familias pobres y de clase media baja del país, como lo ha dispuesto el Señor Presidente Danilo Medina”, expresó.

El funcionario se refirió a las Pruebas Nacionales que se desarrollan actualmente, que en el nivel básico convocó a 151 mil 167 estudiantes de octavo grado y 35 mil 496 del tercer ciclo de básica de adultos que acudieron masivamente del 16 al 20 de junio a tomar sus pruebas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

El 24 al 27 de este mes han sido convocados estudiantes del nivel Medio, de los que 139,057  corresponden a la modalidad general y 19,466 de la modalidad técnico profesional. En la modalidad general, 65,652 son estudiantes regulares, 27,571 son estudiantes de PREPARA de adultos y 45,834 son pendientes de años anteriores.

Explicó que estas pruebas tienen un valor de 30% en la calificación final y se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para el nivel básico y tres para el nivel medio. El propósito es determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo para mostrar si hay diferencias en los resultados por género, zona o sector; identificar las dificultades de la enseñanza, medir el impacto de algunas políticas y rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados.

A su juicio, “la evaluación es el medio por el cual se informa sobre el nivel alcanzado en las metas propuestas y los resultados obtenidos. Permite asumir responsabilidades”.

El ministro de Educación reveló que en el Pacto Educativo firmado el primero de abril de este año, a instancia del presidente Danilo Medina, se pactó instalar una cultura de evaluación en el sistema dominicano, y “eso estamos haciendo”.

De las  133 nuevas aulas adicionadas al sistema  educativo nacional en esas dos provincias,  122  son  nuevas y 11 son remozadas. La inversión en edificación  ascendió a 364 millones, 730 mil, 178 pesos con 79 centavos, mientras que en laboratorio  de ciencias un millón 130 mil pesos.

La ceremonia principal de inauguración se desarrolló en la Escuela Carmen Salles, del municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís. La bendición del centro estuvo a cargo del padre Ernesto García Cairo, Párroco rector del Santuario Santa Ana, quien agradeció al presidente sus esfuerzos por mejorar la educación nacional y el desarrollo de los jóvenes, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Félix de los Santos, gobernador provincial.

Hablaron también el ingeniero Miguel Pimentel Kareth, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la directora del centro estudiantil, profesora Glenda Smith y la estudiante de sexto grado Annery del Carmen Reinoso, quien lo hizo a nombre de sus compañeros alumnos. Con pasmosa seguridad y serenidad, la menor pronunció un discurso que levantó de su asiento al presidente Medina, al ministro de Educación y a todos los presentes.

“Gracias, Señor Presidente, por trazarnos el camino, por permitirnos a los niños y jóvenes formarnos en mejores condiciones; estoy segura que no lo defraudaremos”, planteó la menor.

En la mesa principal acompañaron también al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Sor Leonor, el senador José María Sosa, los diputados Juana Vicente, Franklin Peña y Leoncio Sandoval; el ex senador José Hazim, presidente de la Universidad Central del Este; el alcalde Lino Andrés Fulgencio y el Director Regional de Educación, Braulio Félix Riveras.

Minutos antes, el presidente Medina había inaugurado en La Romana las tres escuelas correspondientes a esa provincia.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación fortalece el aprendizaje del inglés con primer campamento de verano inmersivo para estudiantes de Primaria

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer campamento de verano inmersivo de inglés "GOAL Summer English Camp: Learn English, Live the Adventure", dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Nivel Primario, con el propósito de fortalecer sus competencias comunicativas mediante actividades lúdicas y contextualizadas.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Primaria como parte de las acciones orientadas a promover el aprendizaje temprano del idioma inglés y ampliar las oportunidades de formación de los estudiantes del sistema educativo público, una de las metas priorizadas impulsadas por el ministro Luis Miguel De Camps.</p><p>En esta primera edición participaron 2,500 estudiantes de 24 Distritos Educativos pertenecientes a las regionales 04 de San Cristóbal, con cinco distritos; 05 de San Pedro de Macorís, con un distrito; 06 de La Vega, con cinco distritos; 08 de Santiago, con cuatro distritos; 10 de Santo Domingo, con cinco distritos; 12 de Higüey, con un distrito; y 15 de Santo Domingo, con cuatro distritos educativos.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, expresó que este primer campamento de verano de inglés para estudiantes del Nivel Primario responde a la prioridad de la cartera educativa de fortalecer la enseñanza de esta lengua desde los primeros años de formación.</p><p>“Ha sido un campamento muy valorado por los estudiantes, por las familias y por toda la comunidad educativa. Una gran oportunidad para desarrollar el talento e iniciar el bilingüismo en nuestro país”, manifestó la viceministra.</p><p>Scheker destacó que el campamento aprovecha el período de vacaciones para introducir a los estudiantes en el aprendizaje del inglés de una forma dinámica y divertida, mediante actividades desarrolladas completamente en ese idioma.</p><p>La directora de Educación Primaria, Norma Mena, explicó que el programa GOAL forma parte de la estrategia Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y la Equidad (CRECE), de la cual surge este campamento, orientado a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en inglés mediante metodologías innovadoras.</p><p>Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye a que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan afrontar con mejores herramientas los retos de su formación académica.</p><p>"Sabemos que una parte importante dentro de la Hoja de Ruta que desarrolla el ministro Luis Miguel De Camps es que la educación abra puertas y una educación que abre puertas, es aquella que le permite a los niños hablar más de un idioma para poder insertarse en el mundo que nos rodea”, dijo Mena.</p><p>En tanto, el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez, expresó su satisfacción por la realización del primer Campamento de Verano Inmersivo de Inglés y destacó que esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes del Nivel Primario.</p><p>En el campamento también participaron docentes, facilitadores, coordinadores, técnicos regionales y distritales, personal de apoyo, así como padres, madres y tutores, quienes acompañaron a los estudiantes en el desarrollo pedagógico, logístico y administrativo de esta iniciativa.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok