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Presidente Medina inaugura en Nagua nueve escuelas que suman 93 aulas al sistema educativo

Fecha de publicación 13/05/2014

María Trinidad Sánchez.- El Presidente Danilo Medina entregó este martes a esta provincia nueve centros educativos  construidos con una inversión global de 236 millones 705 mil 262 pesos con 67 centavos de los fondos del ministerio de Educación.

LAs escuelas inauguradas son la Gloria Altagracia Bidó, en Río San Juan; liceo Baoba del Piñal, en Cabrera (Arroyo Salado); Hermanas Mirabal también en Cabrera; las escuelas El Factor 1, La Factoría y Villa Flores, en El Factor; y los centros La Colmena, liceo Mata Bonita y Ceja del Aguacate, en Nagua. Los centros, que impactarán positivamente a 3,255 estudiantes, fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos del ministerio de Educación.

Con las entregadas este martes y desde que se inició el programa de inauguraciones escolares el 17 de febrero de este año, el presidente Medina ha entregado en distintos puntos del país 129 nuevas escuelas, con un total de 1,643 aulas, de las cuales 1,209 son nuevas y 434 remodeladas.

Medina encabezó sendas ceremonias inaugurales realizadas en los municipios Río San Juan y Nagua, en compañía del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien pronunció el discurso central, así como de otros funcionarios del Gobierno.

El ministro de Educación proclamó que “la construcción de 28 mil aulas en todo el territorio nacional, forma parte del plan integral que tiene nuestro Presidente Danilo Medina para transformar de una vez y por toda el sistema educativo dominicano”.

De los nuevos centros, dos están equipadas con laboratorios de ciencia, seis con rincones digitales, ocho con bibliotecas y todos con áreas administrativas que cuentan con equipos informáticos y mobiliario.

“Todo este dinero que ha dispuesto el Presidente Danilo Medina para estas inversiones provienen del 4% para la educación y como pueden ustedes comprobar con sus propios ojos en esta tarde, así se invierten estos fondos, de manera transparente y eficiente en beneficio de la educación de sus hijos“, expresó el Ministro.

Destacó que en la provincia María Trinidad Sánchez son construidos otros 62 centros y una estancia infantil con una inversión total de mil millones 172 mil 661 pesos con 70 centavos.

“Esta es la primera ronda del maratón de inauguraciones de nuevos centros educativo del gobierno. Proximalmente volveremos para continuar entregando los demás. Es bueno que la provincia sepa que en María trinidad Sánchez se están construyendo 62 centros y una Estancia Infantil con una inversión total de  RD$1, 000, 172,661.70”, precisó Amarante Baret.

Explicó que la importancia del plan de construcciones de escuelas que ejecuta el Gobierno es porque el país marcha a ritmo acelerado hacia un cambio del modelo educativo.

“Estamos yendo de un sistema de dos y hasta tres tandas por día, hacia uno de única tanda. Es lo que hemos llamado la Jornada de Tanda Extendida, el nuevo paradigma de la educación dominicana. Y esto es lo que está haciendo el Presidente Danilo Medina, cambiando, transformando, revolucionando la escuela.  Hoy ya nadie niega que esta Revolución Educativa está en marcha gracias a su férrea voluntad y determinación”, afirmó.

Amarante Baret manifestó que el nuevo modelo educativo está cambiando la vida de la gente, porque los estudiantes reciben en las escuelas desayuno, almuerzo y una merienda en la tarde, e indicó que la Jornada de Tanda Extendida está alcanzando a las familias pobres y de clase media baja, a sus madres y padres que ya no tendrán que romperse la cabeza pensando cómo adquirir los alimentos de la comida.

LA actividad inició con la bendición a cargo del párroco Luis Antonio González y las palabras de bienvenida a cargo del gobernador provincial Francisco José Peña.

A seguidas hablaron el director de la Oficina de Ingenieros de Obras Supervisoras de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Kareh; la directora del centro, licenciada Luz María Alcéquiez, quien destacó la calidad humana del presidente al satisfacer la necesidad de la comunidad de una nueva escuela, en tanto que las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la niña Deiry Nicol Frómeta, de cuarto grado, en representación de los estudiantes de la escuela Básica Gloria Altagracia Bidó.

LA estudiante Nicol Frómeta expresó al mandatario la alegría que sienten los educandos por la entrega y puesta en funcionamiento de la moderna escuela, y expresó el compromiso de todos de cuidarla y mantenerla en buen estado.

En la mesa principal ocuparon puestos de honor junto al presidente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Arístides Victoria Yeb; los diputados José Luis Cosme, Pedro Veras y Salomón García; el alcalde local Miguel Alberto Alonzo y el Director Regional de Educación, Alfredo Concepción.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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