Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega Estancia Infantil a la provincia El Seibo
publicaciones

Presidente Medina entrega Estancia Infantil a la provincia El Seibo

Fecha de publicación 30/04/2015

El Seibo.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en este municipio la Estancia Infantil Los Hoyitos, construida con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, para albergar a 226 niños y niñas de 0 a cinco años.

En la edificación de la obra, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ministerio de Educación (MINERD) invirtió 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos y en equipos de informática para el área administrativa, un monto de 2 millones 783 mil 297 pesos con 26 centavos.

El discurso central del acto de inauguración fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que las estancias infantiles son un nuevo modelo para promover el desarrollo integral de la niñez. Indicó que aunque los derechos están escritos, el nivel de pobreza de sus padres imposibilita que ellos puedan ejercer sus derechos, con consecuencias graves para ellos, que se ven afectados en su desarrollo humano.

Expresó que muchas veces no tienen la alimentación adecuada y sus madres no pueden darles el cuidado, el amor y educación, porque muchas veces ellas mismas están en un proceso de salir de la adolescencia, porque tienen sus hijos a muy temprana edad.

Afirmó que ese drama se repite en cada rincón del país, por lo que era importante definir una política de estado que definiera qué hacer con nuestros niños y niñas, porque mientras no tienen edad de ir a la escuela, había que hacer algo con estos infantes de 0 a 5 años.

Sostuvo que el presidente Medina quiere crear un Estado de bienestar para la población dominicana. Citó los programas de ataque a la pobreza, las desigualdades, los centros diagnósticos, el cuatro por ciento a la educación dominicana, atención a la producción agropecuaria, generación de empleos y otros beneficios.

Precisó que antes de cumplir su tercer año de mandato, el presidente Medina ha motorizado la creación de más de 300 mil empleos formales con una política social que hace crecer la economía y una redistribución de las riquezas mediante la democratización del acceso al Presupuesto Nacional. Indicó que no en vano el pueblo le quiere y le aclame.

La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises, sostuvo a su vez que con esta oferta de servicios se ha generado la adopción de una política pública, oportuna  e integral, porque por primera vez existe una decisión política de atender a la Primera Infancia en todos los aspectos de su vida, y sobre todo, a nivel nacional.

Agregó que el presidente Medina ha adoptado una política integral de atención a la primera infancia, que inicia con “Quisqueya Empieza Contigo”, que es parte de una gran estrategia de reducción de la pobreza.

En su intervención, el director de la OISOE informó que la estancia contará con todos los servicios necesarios para una buena y profesional atención de los infantes llevados allí, así como patio central, trasero, parqueos y tendrá un personal capacitado. Indicó que esta obra marcará un antes y un después en El Seibo, llenando las expectativas de los residentes en la provincia.

De su lado, la joven Claridania Carela, madre soltera de 22 años con dos niños, agradeció al presidente de la República la inauguración de la estancia infantil, “donde nuestros niños y niñas recibirán amor, nutrición, educación, seguridad y tendré la oportunidad de continuar mis estudios, además de poder trabajar, ya que tengo muchos deseos de superación”.

La estancia, ubicada en el sector Los Hoyitos, beneficiará a 226 niños y niñas de 0 a 5 años en diez áreas en las que serán atendidos lactantes e infantes de 1 a 5 años. Impactará positivamente a unas 1,604 familias organizadas en redes sociales comunitarias. Un segundo albergue para infantes será levantado en el sector “La Manicera”, de este mismo municipio.

Desde el pasado 20 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 11 Estancias Infantiles en diversas localidades de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, con una inversión global de 301 millones 701 mil 658 pesos con 92 centavos, en beneficio de 2,486 niños y niñas.  El presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Jesús Rafael Mejía, gobernador de la provincia El Seibo; Lidio Cadet, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del mandatario; la senadora Ivonne Chaín Sasso, los diputados Juan Maldonado y Kenia Mejía de Bisonó y el alcalde municipal Gerardo Alfredo Casanova Jiménez. Bendijo la obra el padre Avelino Reyes, de la Iglesia Santa Cruz.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok