Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia
publicaciones

Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia

Fecha de publicación 12/11/2015

Villa Altagracia, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la escuela básica  Socorro Sánchez en el municipio Villa Altagracia, de esta provincia, para ser integrada de inmediato a la Jornada Escolar Extendida y que acogerá a 700 estudiantes en 21 aulas nuevas.

El costo de inversión en ese centro educativo fue de 62 millones 753 mil 652 pesos con 02 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD). Del total de aulas, tres son del nivel Inicial con rincones tecnológicos, laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, plaza cívica y enfermería.

En representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal. A la fecha, el presidente Medina ha entregado a la provincia 40 centros en beneficio de 20,335 estudiantes. Tres de los nuevos planteles corresponden al municipio Villa Altagracia. Más de diez mil estudiantes disfrutan de la Jornada Escolar Extendida en este municipio.

En el discurso central, el Viceministro Administrativo de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, declaró que durante años el camino a las escuelas estuvo lleno de obstáculos infranqueables, pero ahora, con las construcciones de nuevas aulas, el presidente Medina ha facilitado el acceso a la educación, como “un acto de justicia y una manera directa de distribuir la riqueza de nuestro país”.

“Sabemos” –agregó- “que los tiempos en educación son más dilatados que otras áreas del gobierno. Estamos conscientes de que con cada block que se coloca al momento de construir un centro educativo, con cada libro que se entrega a nuestros estudiantes, con cada ración alimenticia que disfrutan nuestros muchachos y muchachas, su gobierno está saldando una deuda social acumulada por años en nuestro país”.

A juicio de Peña Mirabal, la educación es una acción transformadora que con los años da sus frutos, e indicó que con la ejecución del Plan Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por el actual gobierno “estamos alcanzando uno de los objetivos más importantes de cualquier sistema educativo, como lo es la universalidad”.

Consideró que el presidente Medina ha eliminado la brecha que antes afectaba a la escuela dominicana, pues con su Revolución Educativa ha permitido el acceso igualitario a la educación.

Proclamó que “con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por su gobierno, usted está asestando una herida mortal a la desigualdad de nuestro pueblo”.

La escuela básica Socorro Sánchez, ubicada en el sector Las Delicias, fue construida por el Ministerio de Educación,  bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que acogen a 151 mil 489 estudiantes.  De esos centros, 136 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida para 45,443 alumnos.

En Villa Altagracia hay registrados 83 centros educativos que benefician a 27,270 estudiantes.  Un total de 27 de esos centros están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 10,973 alumnos.

Acto

En la ceremonia, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y las palabras de bienvenida por la directora del centro, Altagracia Casilla, quien dijo que el nuevo centro no tiene que envidiarle a ningún colegio privado.

En sus palabras de agradecimiento la estudiante de Cuarto grado de Básica, Leonela Francisco Fernández dijo que “estoy muy contenta de poder representar a todos mis compañeros en la inauguración de nuestro centro educativo Socorro Sánchez. Bien es cierto que la Revolución Educativa ha tocado a Villa Altagracia”. El cura párroco William Rosario Pujols, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el gobernador provincial, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Rafael Abreu, Manuel Díaz, Belinis Matos, Josefina Tamárez, Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Estela Paredes.  Además, el síndico José Méndez Restituyo; el artista Sergio Vargas; el Director Regional de Educación, Darío Campusano, y el Director del Distrito Educativo 04-04, Félix Agustín de Jesús.

Más Noticias

 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
 imagen Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmando acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación y ADOZONA acuerdan fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y las zonas francas

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional al sector de zonas francas y ampliar las oportunidades de formación práctica y desarrollo profesional para estudiantes y docentes.</p><p>El acuerdo fue suscrito por Luis Miguel De Camps, ministro de Educación y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, durante un acto celebrado este lunes, como parte de una agenda conjunta orientada a estrechar los vínculos entre los centros educativos públicos y la industria.</p><p>La alianza permitirá desarrollar mecanismos de acercamiento entre estudiantes de nivel secundario, con énfasis en los politécnicos; las empresas y parques de zonas francas. Entre las acciones previstas figuran visitas a instalaciones productivas, actividades de orientación vocacional, formación práctica y espacios de acercamiento a oportunidades laborales.</p><p>Uno de los puntos destacados es la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mediante la habilitación de espacios de práctica en empresas del sector. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia directa en ambientes productivos.</p><p>“Este acuerdo que hoy se oficializa es esencialmente un punto de partida. Un punto de partida que queremos evidenciar ágilmente con resultados palpables. Evidentemente, lo que aspiramos es a que esos resultados palpables se verifiquen en los estudiantes, en sus capacidades, en su desarrollo y en sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento”, afirmó De Camps.</p><p>La colaboración también abre espacios para el desarrollo profesional de los docentes técnicos, mediante pasantías en empresas, talleres, charlas y masterclasses, orientados a fortalecer el vínculo entre los conocimientos impartidos en las aulas y las experiencias del entorno productivo.</p><p>Otro de los aspectos acordados es el trabajo conjunto para identificar oportunidades de actualización de la oferta técnico-profesional, tomando en cuenta las tendencias de la industria y las áreas en las que se requieren nuevas competencias. Este proceso incluye la identificación de brechas de talento y la evaluación de posibles ajustes o nuevos títulos técnicos.</p><p>En materia de empleo, ADOZONA facilitará el acercamiento entre las empresas asociadas y los estudiantes y egresados de politécnicos, promoviendo su participación en ferias de empleo, actividades de orientación laboral y espacios de vinculación con empresas.</p><p>“Uno de los grandes valores de este acuerdo es que nos permite avanzar hacia una educación técnico-profesional estrechamente vinculada con las necesidades del sector productivo. Reconocemos al Ministerio de Educación por su disposición y voluntad de construir esta alianza, convencidos de que cuando la educación y las empresas trabajan de manera articulada en la formación del talento, se fortalecen ambos sectores y se amplían las oportunidades para nuestros jóvenes”, resaltó Pellerano.</p><p>El acuerdo incluye además el impulso de modelos de apadrinamiento y cogestión entre empresas y centros educativos públicos, con especial atención en los politécnicos, para promover el acompañamiento y la colaboración del sector privado en los procesos de formación.</p><p>Como parte de la dimensión social de la alianza, también se considerarán las necesidades de las comunidades vinculadas a los parques de zonas francas para la planificación de estancias infantiles y centros educativos del nivel inicial, destinados al cuidado y la educación de los hijos e hijas de los trabajadores del sector y de la comunidad circundante.</p><p>Para coordinar la ejecución de estas acciones, el MINERD y ADOZONA conformarán una Mesa Técnica de Coordinación e Implementación, que elaborará un plan de trabajo anual y dará seguimiento a los avances mediante informes trimestrales.</p>
 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok