Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina  entrega dos escuelas en la provincia Peravia
publicaciones

Presidente Medina  entrega dos escuelas en la provincia Peravia

Fecha de publicación 09/06/2015

BANÍ,Provincia Peravia.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes dos centros educativos en este municipio de la provincia Peravia, en cuya construcción fueron invertidos 77 millones 122 mil 332 pesos con 49 centavos, que sumarán 28 aulas en beneficio de 945 estudiantes.

Los nuevos centros educativos son las escuelas de Básica Profesoras Hermanas Bucarelly, en Los Barracones, Las Colinas, y Milagros Altagracia Melo, en Salinas, Puerto Hermoso.

La escuela Profesoras Hermanas Bucarelly, que hace honor a las hermanas Ángela, Thelma y Antonia Luisa Bucarelly, cuenta con 23 aulas que albergarán a 805 estudiantes. Tres de las aulas son del nivel Inicial, y cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, equipos de informática en el área administrativa, cocina y comedor. En su construcción fueron invertidos 66 millones 227 mil 969 pesos con 36 centavos. Antonia Luisa es la madre del periodista Miguel Franjul, director del Listín Diario.

La escuela Altagracia Melo costó 10 millones 894 mil 366 pesos con 13 centavos, tiene cuatro aulas para beneficiar a 40 estudiantes. Además, posee equipos de informática en el área administrativa.

Mejores maestros y maestras

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que todo lo que está haciendo el Presidente en materia de construcción de nuevas aulas, de mejoría de las condiciones de vida de los docentes, de la calidad de la educación y la formación de los maestros y maestras de país son una extensión de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo.

Afirmó que le país necesita de maestros y maestras de vocación, porque son piezas claves de la transformación que está implementando el Presidente en la educación dominicana, y que se expresa en la construcción de miles de aulas, en la implementación de la Jornada Escolar Extendida y en darle un giro definitivo a la formación de los docentes con su capacitación continua.

“Sabemos que todo esto es un contexto integral, que no se puede separar una cosa de la otra; estamos centrados este año en lo que debe ser el maestro y la maestra dominicanos en el siglo 21, como lo anunció el Presidente Danilo Medina el 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas”, proclamó.

Indicó que el espíritu de las hermanas Bucarelly, en cuyo honor fue designado uno de los centros inaugurados este martes en Baní, va a gravitar en el ambiente y en el corazón de cada uno de los maestros y maestras que tan abnegadamente se dedican a la formación de los ciudadanos y ciudadanas del mañana.

La directora de la escuela Hermanas Bucarelly, Linda Josellin Berigüete, proclamó que en el gobierno del presidente Medina la educación ha dado un giro extraordinario, con una revolución educativa que abarca a todos los sectores por igual. Afirmó que Baní se siente orgulloso de tener un presidente como él. El reverendo José Delio Familia, de la Parroquia Santa Cruz, bendijo el acto.

Agradecimiento familiar

De su lado, al agradecer la designación de las escuelas en honor a su madre doña Luisa Bucarelly y de sus tías, el periodista Miguel Franjul, director del matutino Listín Diario, dijo que éstas dedicaron su vida a la formación de ciudadanos y ciudadanas en Baní, que aunque las sabía nativas de Azua, las acogió como propias.

“Señor presidente Danilo Medina, lo primero que debemos reconocer es el gran esfuerzo de su gobierno en dar a la educación el relieve y la profundidad que está teniendo en el día de hoy gracias a la inversión en nuevas aulas, al programa de alfabetización que su gobierno ha emprendido, el cual, una vez dije, que sería la obra más trascendente y de menos costos en términos de dinero que será recordado a lo largo de la historia”, aseguró el comunicador.

Dijo que la Jornada Escolar Extendida también ha venido a revolucionar la educación dominicana. “En fin, estamos en presencia de un trabajo que la historia reconocerá como excelente en beneficio del futuro dominicano”.

Agregó que “doy las gracias en nombre de la familia, en nombre de sus hijos, de sus nietos por este homenaje, pero también quiero hacerlo en nombre de mi madre, Doña Luisa, de mis tías Ángela y Thelma. Hay toda una generación aquí en Baní, que reconoce la seriedad y la honradez de esas maestras; a ellas no solamente las quisieron ustedes como maestras, sino también como ciudadanas, como mujeres abnegadas”.

Franjul también agradeció a la Alianza Banileja, que solicitó al gobierno la designación de una escuela con el nombre de las hermanas educadoras. “Yo quiero que los alumnos y los maestros sepan valorar este trabajo, no solo de las hermanas Bucarelly, sino de otras maestras que también enseñaron a formar a mejores ciudadanos”.

La estudiante Altagracia Karlina Vallejo Bueno dio las gracias al Presidente por el apoyo que da a la educación dominicana, lo que permitirá la formación de ciudadanos y ciudadanas de bien, que serán quienes librarán una lucha en contra de la delincuencia.

Las edificaciones escolares, que serán integradas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Esta es la segunda ocasión que en menos de un mes el Jefe del Estado visita esta provincia para entregar nuevas infraestructuras escolares, pues, el pasado 19 de mayo inauguró en la comunidad de Matanzas la Escuela Básica San José de Arroyo Hondo Fe y Alegría, con un valor de 53 millones 781 mil 608 pesos con 4 centavos.

En el corte de la cinta el presidente Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Nelly Melo, Gobernadora de la provincia Peravia; el senador Wilton Guerrero; los diputados Licelot Arias, Milciades Franjul, y Santos Ramírez; el alcalde Nelson Camilo Landestoy y Rafaela Nova, Directora Regional de educación.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de Educación 
Viernes 5 de Junio, 2026

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

<p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) informó la conclusión de la sexta etapa del proceso evaluativo, correspondiente a la observación de clases y revisión de la planificación pedagógica, tras completar la evaluación de 74,868 docentes, de un total de 78,462 para un 95.4% del objetivo en todo el territorio nacional.</p><p> La culminación de esta fase marca un importante avance dentro del proceso, que involucra a más de 115,000 docentes del sistema educativo preuniversitario y que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar información relevante para el fortalecimiento de la calidad educativa.</p><p> La sexta etapa constituyó el componente de mayor ponderación dentro del proceso, al representar el 50 % de la calificación final. Su propósito fue evaluar la planificación pedagógica y la práctica docente mediante la observación directa en el aula, y permitió analizar la coherencia entre la enseñanza planificada y su ejecución en contextos reales de aprendizaje.</p><p> La Comisión explicó que para garantizar la objetividad y el rigor metodológico, esta fase se desarrolló mediante instrumentos técnicos estandarizados y procedimientos de observación diseñados para recoger evidencias concretas sobre el desempeño profesional de los docentes.</p><p> Asimismo, la Comisión informó que el pasado 3 de junio concluyó la cuarta etapa, correspondiente a la Evaluación de Diversos Actores (EDA), instrumento que incorpora valoraciones de distintos actores del entorno educativo y contribuye a una apreciación más integral del desempeño docente.</p><p> La Comisión Nacional Rectora destacó el compromiso demostrado por los docentes, directivos, técnicos, evaluadores y demás actores que han participado en el proceso, cuyo desarrollo se ha realizado conforme a los principios de transparencia, rigor técnico y respeto a los procedimientos establecidos.</p><p> La Evaluación de Desempeño Docente constituye una herramienta estratégica para el fortalecimiento del sistema preuniversitario, al proporcionar información relevante para la toma de decisiones en materia de formación continua, desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes.</p><p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente está integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p>
 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok